You are on page 1of 40

www.senati.edu.

pe

ESTUDIO DEL
TRABAJO www.senati.edu.pe

ANTECEDENTES DE
LA INGENIERIA DEL
TRABAJO Y SUS
PRECURSORES
www.senati.edu.pe

CONCEPTOS GENERALES
DEL ESTUDIO DEL
TRABAJO

www.senati.edu.pe

edu. www. partiendo de un número de observaciones.senati. Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible. el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.pe .

APROXIMADAMENTE en el siglo XVI el modo de producción artesanal. generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación. tiene por finalidad la creación de un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas. www.pe . con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano.edu.senati.

tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. en el que el Reino Unido primero. desde el Neolítico. sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas.senati. La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.edu.pe . y el resto de la Europa continental después. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL www.

y la segunda de 1880 hasta nuestros tiempos. ETAPAS DE LA REVOLUCION La primera del año 1750 hasta 1840.senati.edu.pe . www.

pe . El surgimiento del proletariado urbano. como el carbón y el vapor. El uso de nuevas fuentes energéticas. La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.edu. Se realizaron una serie de transformaciones dentro de las cuales las más relevantes fueron: La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos. La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. www.senati.

ANTECEDENTES DE LA INGENIERIA DEL TRABAJO www.edu.senati.pe .

prensa hidráulica etc.senati. Todos esos inventos sirvieron de base para otros directamente aplicados a la producción como la máquina de vapor. telar eléctrico. leyes de la física (Newton). fue la base junto con el Empirismo y racionalismo del estímulo a la investigación científica aplicada a la producción y en el especial al rendimiento laboral. tabla de logaritmos de Napier.pe . geometría analítica. el método deductivo y el dualismo. • Inventos importantes en esa época. leyes del movimiento Kepler y muchos más.edu.CONTEXTO HISTÓRICO Y BASES FILOSÓFICAS: • El desarrollo de los métodos lógico-racionales. www.

la producción diaria alcanzó los 400. que producía cerca de 20 alfileres día.edu.senati. www. Primero se cambio el artesanado por la manufactura y luego por la industria mecanizada. pero separando las actividades de cada obrero. haciendo cada obrero todo el alfiler.pe . •Adam Smith estudió la fábrica de alfileres de su escocia. trayendo consigo aumento de la producción y el rendimiento notable. De ahí se desarrolla la base de la División Social del Trabajo que dará luz a la separación de técnica del trabajo.El estallido de la Revolución industrial significó la sustitución de trabajo artesanal por trabajo fabril industrial.

edu.pe . PRECURSORES DE LA INGENIERIA DEL TRABAJO www.senati.

RENE DESCARTES www.pe .senati.edu.

pe .edu.senati. Este es el filósofo Rene Descartes. que en su famoso Discurso del Método. La mayoría de los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor. www. donde enunció las cuatro reglas básicas de estudio del trabajo por la racionalidad: – de evidencia –de análisis –de síntesis –de control.

” www.”  Regla de control: “El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos.”  •Regla de análisis: “Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores. cuya resolución sea más sencilla. liberando la razón de las pasiones para emplearla bien.edu.pe .”  Regla de síntesis: “Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeños problemas para llegar de esta forma a la solución total.senati.  Regla de evidencia: “No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitación.

JEAN RODOLPHE PERRONET www.senati.pe .edu.

www. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora. En 1760 Perronet.edu. llevo acabo amplios estudios de tiempo acerca de la fabricación de alfileres comunes No. conocido por sus múltiples diseños de puentes y por ser el fundador y primer director de la École des ponts et chaussées de París. Fue un ingeniero y arquitecto francés.pe .senati.

pe .senati.edu. CHARLIE BABBAGE www.

11 y como resultado determino que una libra de alfileres debía fabricarse en 7.edu. se pueden separar las partes más complejas de las más sencillas y adjudicarlas a trabajadores que puedan realizarlas.6892 horas.En 1820 el matemático ingles Charles Babbage hizo estudios del tiempo en relaciones con los alfileres comunes No. www. El resultado es un enorme ahorro de capital en salarios. El “principio de Babbage”. el dividir el trabajo abarata sus partes componentes.senati. Esta menor educación es uno de los elementos responsables del menor valor de la fuerza de trabajo que Babbage supo apreciar. Lo que significa que.pe . dividiendo los procesos productivos. puede resumirse así: en una sociedad basada en la compraventa de fuerza de trabajo.

pe . FREDERICK WINSLOW TAYLOR www.edu.senati.

www. consiguiendo en 1883 el título de Ingeniero Mecánico en los cursos nocturnos del Instituto Stevens de tecnología. Al abandonar los estudios ingresó como aprendiz de modelista en una fundación de Filadelfia. nacido en EEUU.edu. de peón a jefe de talleres. en 1879. Cuando se estaba preparando para su ingreso en la Universidad de Harvard tuvo que abandonar los estudios por un grave padecimiento de la vista.. en un período de 9 años. en donde pasó. Taylor(1856-1915). ingresó en la Midvale Steel Co.senati.pe . Al cabo de unos años.

edu. Es precisamente en esta época cuando percibe el problema que separaba a la empresa de sus empleados. www.pe . para reducir las bonificaciones.. En esta empresa es donde Taylor. los operarios trabajaban a destajo. En la Midvale Steel Co. era seguido por una modificación de la tarea por parte de la empresa.senati. pero como cada intento de ellos de ganar más (cuando estas ganancias pasaban a un determinado límite). empieza cronometrar el trabajo.

(Concepto de bonificaciones por productividad) www.pe .  Repartir equitativamente entre la dirección y el personal.edu.senati.  Transmitir sistemáticamente esta técnica al ejecutante. de las de su ejecución. SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:  Para todo tipo de trabajo.FRED TAYLOR. (Tarjetas de instrucción por obrero)  Separar las funciones de preparación del trabajo. los beneficios.  Especializar cada una de las funciones. estudiar una técnica racional cambiando los métodos rutinarios. para que pueda aplicarla íntegramente.

www. Un moderno sistema de costos. así como las acciones y movimientos de los obreros para cada clase de trabajo.  La estandarización o normalización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica.  El uso de las reglas de cálculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo. junto con los implementos y métodos para llevarlos acabo adecuadamente.  Un sistema de rutas o trayectorias.edu. BASES DEL ESTUDIO DEL TIEMPO DE TRABAJO:  El estudio de tiempos.pe .  Conveniencia de contar con un grupo o departamento de planeación.senati.FRED TAYLOR.

así como los útiles o implementos usados en la fabricación.  La tarifa diferencial de acuerdo al trabajo efectuado y el tiempo invertido en él. www.  Sistema mnemotécnico para clasificar los productos fabricados. donde se denota el stress laboral y la fatiga general por los aumentos en el ritmo e intensidad del trabajo.pe .edu.  La crítica al taylorismo. fue inmortalizada en la película Tiempos Modernos.senati.

FRANK B.pe .senati. GILBERTH www.edu.

edu. Se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor.senati.pe . y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima www. Gilberth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos en conjunto con su esposa Lillian. simplificando los necesarios. eliminando los movimientos innecesarios.

www.pe . La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos. y registrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación.senati. Los Gilberth también desarrollaron las técnicas de análisis ciclográfico para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo en estudio.edu.

senati.edu. LILLIAN MOLLER GILBRETH ESPOSOS GILBERTH www.pe .

diagramas de flujo que permite estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial. inspección. • Desarrollo un esquema de un proceso. reducir o combinar operaciones. trasporte. demoras y almacenaje.senati.LOS 17 MOVIMIENTOS BÁSICOS DEL CUERPO: • Estos 17 elementos son: Buscar: -Coger -Seleccionar -Trasporte vació-Trasporte c / carga – Sostener -Dejar carga -Poner en posición -Colocación previa – Inspeccionar –Montar –Desmontar –Utilizar -Espera Inevitable -Espera evitable –Plan –Descanso. www. mismas que se identifican como operación. para la toma de decisiones al eliminar.edu.pe .

pe .senati. HENRY FAYOL www.edu.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.pe . realizar experiencias y extraer reglas.senati. www. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo. Fayol. utilizando una metodología positivista.edu. publicada en Francia en 1916. consistente en observar los hechos. desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general.

www. la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas.edu.senati. la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Para Fayol. la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.pe . El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo.

HENRY GANTT www.edu.pe .senati.

Su obra principal.edu. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas. publicada en 1913. Wages and Profits (Trabajo. Colaboró en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. www. popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo.pe . salarios y beneficios). se titula Work.senati. entre ellas el llamado diagrama de Gantt.

HENRY FORD www.pe .edu.senati.

pe . www. el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.senati.PRINCIPIOS BÁSICOS DE FORD: Sistema de integración vertical y horizontal. esto es. lo que le permitió la producción en serie.edu. produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje.

edu.pe . Ford adoptó tres principios básicos:  Principio de intensificación: Consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.senati.  Principio de la economicidad: Consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. www.  Principio de la productividad: Su principal contribución fue sugerir que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.

pe . Gracias por su atención www.edu.senati.