Sustentabil

idad y
periodismo.
Una pareja
de hecho.

Sustentabil
idad
económica
del

♥ Sustentabilidad ♥ Sustentabilidad económica ♥ Sustentabilidad económica en el periodismo .

• Medios de comunicación privados. Clasificación de medios según su propiedad • Medios de comunicación públicos. Formas de financiamiento • Publicidad • Dinero publico • Promociones • Pago por emisión o ejemplar • Suscripciones . • Medios de comunicación de propiedad pública y concesión privada.

com/watch?time_continue=138&v=O oshJr_cEgY MODELO CANVAS .youtube. https://www.

.

Publicidad y periodismo . ¿Simbiosis .

. ¿Qué es la publicidad? Milich (2018) define la publicidad como “hacer público”. Es una herramienta de mercadotecnia que tiene como fin transmitir un mensaje a través de canales de difusión para promocionar el consumo de un producto.

Several Proceadings in Parliament ♥1625.Mercurius Britannicus ♥1625.Los pregoneros brindaban información sobre los decretos del rey y al mismo tiempo daban publicidad a los nuevos comerciantes que llegarían a la ciudad. . Primer anuncio en prensa ♥ 1650.Weekly Relations of News de London Para finales del siglo XVIII la publicidad ya era considerada como una fuente de ingresos.

Emile de Girardin estableció la contratación y el cobro de los anuncios como una de las formas de financiación principales de los medios. Impuesto del Timbre y el correo. de redacción y el porcentaje de beneficios de los accionistas. Con la publicidad cubría los gastos de administración. . Los ingresos que obtenía con la venta de ejemplares y subscriciones servían para pagar el papel.

“Asociación de individuos animales Parasitismo. o vegetales de diferentes especies. pero no llegan a matarlo. sobre éstos son organismos que viven a costa de otro de todo si los simbiontes sacan provecho de la diferente especie. los nutrientes. se alimentan de él y le quitan vida en común”. . Según la RAE… Simbiosis. Modo de vida propio de los parásitos.

el desarrollo y la supervivencia de los medios” (Santibáñes.El periodismo y la publicidad son disciplinas diferentes pero que deben unirse para sobrevivir en el contexto digital actual. 2014). . Vergara. La publicidad necesita de los medios para llegar hasta los posibles consumidores y éstos necesitan a la publicidad para financiarse (Gómez. Tapia. “La relación actual de los medios de comunicación y la publicidad sería de una simbiosis entre los medios que sirven de vehículos para la difusión de anuncios y la publicidad que garantiza el financiamiento y. en consecuencia. 2008).

Debido a la necesidad de financiamiento los medios de comunicación se están convirtiendo más en distribuidores que en productores de noticias (Janus. Roncagliolo. ♥ 10% a boletines oficiales. 1982). ♥ 10% a materiales de agencias de noticias. ♥ 20% a producción periodística de su autoría. . Periódicos en América Latina ♥ Dedican el 60% de su espacio a la publicidad.

Según el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford el futuro los medios de comunicación digitales podrán deshacerse de la publicidad por medio de las subscripciones. .

pero tendrían menor alcance. La publicidad y el periodismo podrían sobrevivir el uno sin el otro. .

Nuevas tendencias derivadas del vínculo entre publicidad y .

♥ La tecnología está cambiando la manera de hacer periodismo. coordinador de Google News Lab dice que las audiencias no resisten a la idea de leer y saturarse de información. ♥ “Los comunicadores disponen de una variedad de novedosas herramientas que. que por lo general los trabajos periodísticos a veces contienen. ♥ Lucero presento un proyecto hecho por grupo de jóvenes emprendedores: Flourish . busca gráficos que le den los datos que están en la nota. ♥ El periodista argentino Juan Manuel Lucero. 2017). si se utilizan con ingenio. potencian los contenidos y permiten captar audiencias cada vez más amplias” (El País. facilitan el trabajo. pero de forma más rápida y fácil.

.

.

Pero para Damián Radcliffe: Suscripciones (incluidas ofertas especiales y ventas a través de terceros) eventos. la publicidad y las donaciones. ingresos provenientes de fundaciones. pero ¿quién pagará por él en el futuro? Según la UNESCO: las tres formas que un medio de comunicación puede obtener ingreso para su información en línea son las suscripciones. . patrocinios y modelos de membresía.El periodismo es un bien público.

las suscripciones y las donaciones? ♥ ¿La relación entre los medios de comunicación electrónicos y los medios clásicos es competitiva o complementaria? ♥ ¿De qué manera las formas tradicionales de medios de comunicación conservarán su pertinencia en la era de Internet? ♥ ¿De qué forma los periodistas de la prensa y la radio-televisión tradicionales utilizan las nuevas herramientas en sus reportajes y la distribución de contenidos informativos? . además de la publicidad. puesto que cualquiera puede ser reportero? ♥ ¿Existen otros modelos posibles de financiación. Elementos para la reflexión: ♥ ¿Serán afectadas la calidad y confiabilidad de las noticias.

com.ucm.org/pages/%C2%BFc%C3%B3mo-se-financian-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n De las Heras. (9 de diciembre de 2014).pdf Dircomfidencial. B.php/ESMP/article/view/45221/42561 Innokabi. C. Innokabi. (2017). (s. Nuevas tendencias del periodismo. (2014). Dircomfidencial. Obtenido de cibercorresponsales. abril 22. Tapia.). Obtenido de Innokabi: https://innokabi.com/documentos/3559. Innokabi. 2018.f.com/como-referenciar-articulos-de-periodico/ El País. (26 de enero de 2018). El papel de la publicidad en la empresa periodística. Recuperado de http://normasapa.com/descarga-pdf-lienzo-de-modelo-de-negocio/ .). Obtenido de Innokabi: https://innokabi.html Gómez. A.com/canvas-de-modelo-de-negocio/ Innokabi.f. de El País Sitio web: https://www. Periodismo y publicidad unidos en la revolución digital.uy/informacion/nuevas- tendencias-periodismo.es/index.org: https://www.elpais. cibercorresponsales. Recuperado de http://www.lahistoriadelapublicidad.org.cibercorresponsales. (2000). Recuperado de http://revistas. (s. Reuters: Los medios dependerán cada vez menos de la publicidad digital y más de las suscripciones.Referencias Cibercorresponsales.

Ocho tendencias del periodismo local. Revista Comercio Exterior. Publicidad.rae. (2013). 2018.mx/rce/magazines/661/8/RCE8. Nuevas tendencias del periodismo: los nuevos modelos empresariales. abril 22.yorokobu.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press- freedom-day/previous-celebrations/2011/2011-themes/new-trends-of-journalism/ Ventura. Santibáñes.gob. (2017). (2018). (2013).bancomext. la propiedad de los medios de comunicación y la preservación de la independencia editorial. Diccionario de la lengua española. medios de comunicación y dependencia.pdf Milich. B. ¿Qué es publicidad? Lo que necesitas saber del concepto.unesco.com/publicidad/ Radcliffe. Vergara.cl/scielo. 2018. G. 211-231. L. Recuperado de http://revistas. Obtenido de scielo. Diez ideas para montarte un medio de comunicación. 764-774.Janus. R. Recuperado de https://scielo. (2018). (2014). N.es/ Requejo Alemán. Buscando la sostenibilidad del periodismo de investigación sin ánimo de lucro. A.org/es/blog/ocho-tendencias-del-periodismo-local Real Academia Española.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100012 Organización de las Naciones Unidas para la Educación. 2018. D. la Ciencia y la Cultura. de YOROKOBU Sitio web: https://www. Roncagliolo. de UNESCO Sitio web: http://www. Recuperado de https://marketingdecontenidos. Periodismo y publicidad: claves y ambigüedades de una relación promiscua. Recuperado de http://www. abril 24.es/sin-terminar-ideas-para-montar-un-medio-de-comunicacion-con-wordpress/ . abril 24. Comunicacion y Sociedad. de Red de Periodistas Internacionales Sitio web: https://ijnet. (2008). pp.conicyt. J. E. (1998).