You are on page 1of 9

PRINCIPIO DE

INCERTIDUMBRE DE
HEISENBERG
FRANSCISCO ANTEQUERA
RONNY TETE
VANERSON ECHAVARRIA
JORDY PAREDES

una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Alemania. (Wurzburgo. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. 1 de febrero de 1976) .  Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. Werner Heisenberg  Fue un físico alemán. 5 de diciembre de 1901-Múnich. Es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre.

. un evento en el que no se conoce la probabilidad de que ocurra determina situación. PRINCIPIO: Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito. es decir.  INCENTIDUMBRE: Es una expresión que manifiesta el grado de desconocimiento acerca de una condición futura. pudiendo implicar una previsibilidad imperfecta de los hechos. como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr lo conseguido.

surge el concepto de probabilidad: a menor indeterminación. la densidad electrónica es proporcional a la probabilidad de que el electrón se encuentre en una posición. Es decir. el intervalo de error es menor y la probabilidad es mayor. . PROBABILIDAD Al no poder conocerse con exactitud la posición y el momento de un electrón. Hablar de una mayor probabilidad de encontrar al electrón en una posición es lo mismo que decir que la densidad electrónica es mayor en dicha posición.

Esta indeterminación es inherente al proceso de medición. De hecho. No se trata de que el instrumento de medida altere en sí el movimiento o que sea impreciso. este la refleje y pueda así verse. simplemente que el hecho de medirlo produce una alteración. y viceversa. puesto que a la hora de realizar la medición de la posición el mismo método altera la velocidad a la que viaja la partícula. Para medir la posición del electrón se emplea una radiación luminosa para que. cuando choque con el electrón. El observador altera el entorno Esta imposibilidad es debida al propio proceso que nos permite medirlo. . se establece que a mayor certeza de la posición de la partícula menor conocimiento de su momento o cantidad de movimiento. Pero al chocar el fotón con el electrón la colisión misma produce un cambio en la velocidad de este último y. en su momento. por tanto.

En otras palabras.  El principio de indeterminación no tiene un análogo clásico y define una de las diferencias fundamentales entre física clásica y física cuántica. Relación de indeterminación de Heisenberg  En mecánica cuántica. por tanto. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1925. su masa y velocidad. afirma que no se puede determinar. la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidas con precisión arbitraria. menos se conoce su momento lineal y. ciertos pares de variables físicas. la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. . en términos de la física cuántica. simultáneamente y con precisión arbitraria. como son. cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula. Sucintamente. Desde un punto de vista lógico es una consecuencia de axiomas corrientes de la mecánica cuántica y por tanto estrictamente se deduce de los mismos.

Otros fenómenos deducibles o conectados con el principio de indeterminación de Heisenberg son:  Efecto túnel  Energía del punto cero  Existencia de partículas virtuales  Energía del vacío e inexistencia del vacío absoluto. ALGUNAS APLICACIONES EN LA CIENCIA MODERNA La inadecuación de estos conceptos sería la causa de la aparente impredecibilidad.  Radiación de Hawking e inestabilidad de agujeros negros .

Esta forma del principio de indeterminación es también la utilizada para estudiar el concepto de energía del vacío. Las medidas del objeto observable sufrirán desviación estándar Δx de la posición y el momento Δp. Verifican entonces el principio de indeterminación que se expresa matemáticamente como: Esta forma es la que se utiliza en mecánica cuántica para explorar las consecuencias de la formación de partículas virtuales. utilizadas para estudiar los estados intermedios de una interacción. como puede ser un átomo. .MATEMATICAMENTE Si se preparan varias copias idénticas de un sistema en un estado determinado. las medidas de la posición y de la cantidad de movimiento variarán de acuerdo con una cierta distribución de probabilidad característica del estado cuántico del sistema.

En el sistema atómico se determina la posición de un electrón con una precisión de 5 pm.Ejercicios  1. ¿ cual es la máxima precisión con la que podemos conocer la medición de la posición?  2. ¿ cual será la máxima precisión con la que podemos conocer simultáneamente la velocidad de dicho electrón? . Si conocemos la velocidad de un neutrón con la incertidumbre de 10 m/S.