You are on page 1of 33

UNIDAD 2

ESTRUCTURA ATOMICA Y
ENLACES

Estructura atómica y enlaces

Estructura atómica y enlaces
Cristalinos
Disposición geométrica de los átomos
Amorfos

Propiedades

Interacciones entre átomos y moléculas

Estructura atómica Propiedades físicas
- conductividad eléctrica
- propiedades magnéticas
- características térmicas y
elásticas

Estructura atómica .Nanoestructura (1 – 100 nm) .Macroestructura (> 1000 nm) .Microestructura (10 – 1000 nm) .La estructura de los materiales se clasifica en cinco niveles: .Arreglos atómicos de corto y largo alcance .

Enlaces atómicos Existen cuatro mecanismos importantes mediante los cuales los átomos se enlazan o unen en los materiales: • Enlace metálico • Enlace covalente Enlaces primarios • Enlace iónico • Enlace de Van der Waals Enlace secundario .

.

Enlace no direccional entre los átomos . esta atracción electrónica generalizada es característica de la mayoría de los metales puros y de sus aleaciones.• Enlace metálico: Consiste en la atracción que ejerce el núcleo del ion metálico sobre el mar de electrones libres que se mueven a su alrededor.

Cuando se aplica voltaje a un metal. los electrones se mueven con facilidad y conducen la corriente .

En los metales en estado sólido. los átomos se encuentran empaquetados relativamente muy juntos. en una ordenación sistemática o estructura cristalina. a) Disposición atómica en un cristal de cobre metálico b) Diagrama esquemático bidimensional de átomos entrelazados metálicamente .

La mayoría de los metales pueden ser deformados considerablemente sin fracturas debido a que los átomos de metal se pueden deslizar unos sobre los otros sin distorsionar completamente la estructura de enlace metálico .

Características de los enlaces metálicos: 1. excepto el mercurio.. debido al movimiento rápido.. (la enorme movilidad de los electrones de valencia hace que los cationes metálicos puedan moverse sin producirse fractura) 5..Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas. (esto se explica por la enorme movilidad de sus electrones de valencia) 3.. 4. los electrones irradian luz a diferentes frecuencias. y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente.Suelen ser sólidos a temperatura ambiente..Son dúctiles y maleables. .Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor.Presentan brillo metálico. 2.

• Enlace covalente: Unión entre dos o más átomos cuando éstos comparten sus electrones de valencia. Los átomos deben acomodarse de manera que los enlaces tengan una relación direccional fija entre ellos silicio SiO2 .

con una alta y muy parecida afinidad electrónica y electronegatividad.  Los átomos se unen por medio de un enlace dirigido que va de un átomo a otro. .Propiedades del enlace covalente Se presenta entre átomos no metálicos. forma moléculas discretas.  Se forma al compartir electrones entre dos átomos  La atracción ejercida va de un átomo a otro.

Representación esquemática Representación esquemática de enlace covalente de una de una molécula de sílice molécula de metano (CH4). .

Los átomos de carbono están dispuestos en capas paralelas. . En la capa cada átomo está enlazado a otros tres con ángulos de 120º formando hexágonos.

Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son: 1. Son malos conductores del calor y la electricidad. éter. benceno . Solo un porcentaje muy pequeño son solubles en agua. la mayoría de ellos solubilizan en disolventes orgánicos: gasolina. Tienen punto de fusión y ebullición relativamente altos. Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: sólido. 3. liquido o gaseoso. 2. 4.

SÓLIDOS COVALENTES •Los sólidos covalentes están formados por átomos unidos por enlaces covalentes a sus vecinos formando redes extensas. •La rigidez de su estructura electrónica produce: Dureza Baja deformabilidad Baja conductividad (algunos son semiconductores) Baja solubilidad . •Los enlaces son direccionales y determinan el ordenamiento de la estructura cristalina.

• Enlace iónico: Es el enlace que se forma por la transferencia de uno o mas electrones de un átomo a otro dando como resultado un compuesto iónico Na Na+ + e- Cl + e. Cl- .

.Características del enlace iónico  Se presenta entre elementos de una alta afinidad electrónica y una baja energía de ionización: Metal + No metal.  Se origina por la atracción electroestática de entre iones opuestos ( positivos y negativos)  Es un enlace no dirigido.

Enlace iónico del fluoruro de litio .

Cloruro de sodio .

. se deben mover los iones completos para que la corriente pueda pasar.Cuando se aplica un voltaje a un material iónico.

Comparación entre el comportamiento de un sólido metálico y otro iónico cuando se someten a una fuerza externa .

Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico. Buenos conductores de la corriente en estado fundido y en disolución. Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII. Insolubles en compuestos orgánicos (gasolina. 4. Solubles en agua. 3. . 6. 2.Algunas características de los compuestos formados por este tipo de enlace son: 1. En estado sólido no conducen la electricidad. Poseen altos puntos de fusión y ebullición. alcohol) 5.

La molécula de agua es eléctricamente polar. • Enlaces de Van der Waals: atracción electrostática débil que ocurre entre átomos o moléculas que están polarizadas. debido a su estructura no alineada. es decir. originándose así un dipolo . en los casos en que los centros de las cargas positivas y negativas no coinciden. .

compuestos no polares. estas fuerzas de un dipolo se atrae con el atracción son mas intensasen extremo negativo de un dipolo las moléculas no polares más contiguo. dando origen a una grandes que las pequeñas y fuerza global que mantiene determinan en gran medida las unidas a las moléculas de una propiedades físicas de los sustancia polar. .a) Fuerzas Dipolo permanente – b) Fuerzas de dispersión o de dipolo permanente: London: Se presentan entre moléculas Son fuerzas de atracción polares. y corresponden a la pequeñas y transitorias que atracción dipolo – dipolo. en se dan entre moléculas no donde el extremo positivo de polares.

. Estructura cristalina hexagonal Enlaces de hidrógeno entre las del hielo común moléculas de agua en fase condensada.

(ej. H d+ O . d+ d. ENLACES DE VAN DER WAALS d+ d.+ - .+...: moléculas apolares en agua) .: Gases nobles) H d. Entre dipolos permanentes C O C O (moléculas polares) . Entre dipolos instantáneos -. d+ d. H O d+ d- H Entre dipolos inducidos (ej.. .

En el PVC (cloruro de polivinilo) las cadenas están unidas por enlaces de van der Waals .

mol-1 .ENLACES DE VAN DER WAALS VdW (débil) 10-100 Kj.mol-1 Covalente (fuerte) 50-1000 Kj.

.

BAJOS EN GENERAL: PUNTO DE FUSIÓN CONDUCTORES DE PUNTOS DE FUSIÓN VARIABLE. METÁLICO IÓNICO MOLECULAR COVALENTE TIPO DE SÓLIDO Na NaCl H2O MACROMOLECULAR SiO2 RESTOS ATÓMICOS ANIONES Y MOLÉCULAS O ÁTOMOS PARTÍCULAS EN (NÚCLEOS+CORTEZA CATIONES ÁTOMOS NODOS DE LA RED ELECTRÓNICA INDIVIDUALES INTERNA) RODEADOS (GASES DE UNA NUBE NOBLES) ELECTRÓNICA ENLACE METÁLICO ELECTROSTÁTICAS FUERZAS DE VAN ENLACE COVALENTE FUERZAS DE UNIÓN (ORBITALES DER WAALS Y/O ENTRE PARTÍCULAS MOLECULARES PUENTES DE DESLOCALIZADOS) HIDRÓGENO SÓLIDOS DE SÓLIDOS DUROS SÓLIDOS BLANDOS SÓLIDOS MUY PROPIEDADES BLANDOS A DUROS DUROS QUEBRADIZOS MALOS CONDUCTORES DE CONDUCTORES MALOS LA ELECTRICIDAD Y MALOS CONDUCTORES. EN EL CALOR CONDUCTORES EN PUNTOS DE FUSIÓN GENERAL SÓLIDO. AUNQUE LA ELECTRICIDAD UNA GRAN PARTE ALTOS ALTO EN GENERAL FUNDIDOS O EN SON LÍQUIDOS O DISOLUCIÓN GASES EN CONDICIONES PUNTOS DE FUSIÓN NORMALES ALTOS .

Ópticas y Absorción y otras Alto índice de refracción. punto de fusión. poca ductilidad presentan por lo general cristales blandos plasticidad Térmicas Medianamente alto Alto punto de fusión. Especialmente dirigido y No direccional. determina estructuras de alta coordinación determina estructuras de alta coordinación y alta baja coordinación y baja densidad densidad Mecánicas Resistente. bajo baja expansión térmica. iones al líquido líquido estado líquido Eléctricas Aisladores moderados. Bajo punto de fusión. gran intervalo de alto coeficiente de coeficiente de moléculas al estado temperaturas al estado expansión expansión. gran dureza dureza. Propiedades físicas y estructurales de los materiales asociados con el tipo de enlace atómico. cristales de Resistentes y de gran Resistencia variable. Baja resistencia. Buenos reflectores de la Propiedades magnéticas propiedades son absorción totalmente radiación visible características de las características de los diferente en soluciones moléculas individuales iones individuales y/o gases . Aisladores en el estado Conductores por Aisladores conducción por sólido y líquido transporte electrónico transporte iónico en el estado líquido. Análogo al metálico determina estructuras de numéricamente limitado. Punto de fusión variable. Propiedades Enlace iónico Enlace covalente Enlace metálico Enlace de Van der Waals Estructurales No direccional.