You are on page 1of 22

Tipos de dislexias

Los tipos de dislexia

 El trastorno de la lectura, también llamado como dislexia se clasifica en dos grupos:

Dislexias adquiridas: en este grupo se encuentran todos los alumnos que
después de haber aprendido a leer y escribir, pierden en mayor y en menor
grado, algunas habilidades lectoras que poseían, debido algún tipo de lesión
cerebral.

Dislexias evolutivas: en este grupo de dislexia se encuentran todos aquellos
niños que sin ninguna razón aparente tienen dificultades especificas para el
aprendizaje de la lectura

visual y fonológica. que por la ruta visual se pueden leer correctamente por voz alta todas las palabras que forman parte de nuestro léxico cotidiano tanto las palabras regulares como regulares.Los tipos de dislexia  Estas clasificaciones se utilizan con mayor frecuencia en la investigación de la dislexia se basa en el modelo de las dos rutas. pero no las palabras irregulares. se leen las palabras regulares y la pseudopalabras. Recordemos. . Por la ruta fonológica. pero no las palabras desconocidas y pseudopalabras.

ya que estas no disponen de una representación en el léxico visual que les permite su reconocimiento. pero pueden seguir leyendo a través de la ruta visual.Partiendo del modelo dual nos encontramos con los siguientes tipos de dislexia.  Dislexia fonológica: se encuentran en este grupo los alumnos que tienen dañada la ruta fonológica. pero tienen dificultades para leer las palabras desconocidas y pseudopalabras. son capaces de leer la mayoría de las palabras familiares. .

Dislexia fonológica  Los disléxicos fonológicos cometen con frecuencia errores que demuestran su profunda dependencia de la forma visual de la palabra. así los errores mas frecuentes que aparecen en las personas con este tipo de dislexia son: A) lexicalizaciones: invierten pseudopalabras en palabras  Por ejemplo leen blanco en vez de blasco  Por ejemplo leen noche en vez de nache .

Por ejemplo: leen pescado en lugar de pesado . sobre todo las que utiliza de manera cotidiana. Por ejemplo: leen sol en lugar de sal.Dislexia fonológica b) Errores visuales: las personas leen una palabra por otra.

Por ejemplo: leen cantar en lugar de cantaba. .Dislexia fonológica c) Errores derivativos: las personas cuando leen mantienen la raíz pero cambian el sufijo de la palabra Por ejemplo: leen columpio en lugar de columpiar.

Dislexia fonológica c) Confusión en las palabras funcionales: las personas omiten frecuentemente preposiciones. Por ejemplo: leen el en lugar de al Por ejemplo: leen para en lugar de por . verbos.

Dislexia fonológica  La localización de la alteración en los casos de dislexia fonológica se puede situar en cada uno de los tres componentes de la ruta fonológica  Segmentación grafémica  Conversión grafémica  Ensamblaje fonémico .

.  Los sujetos fonológicos que tienen deficiencias en el segundo componente manifiestan problemas para convertir los grafemas en sus fonemas correspondientes.Dislexia fonológico  Los sujetos con alteración en la segmentación grafémica tienen dificultad para realizar el agrupamiento de las letras en grafemas.

lo cual impide la correcta pronunciación conjunta de todos los fonemas que componen la palabra. .Dislexia fonológico  Y el tercer componente es cuando las personas presentan alteración en la combinación de los fonemas.

e incluso las pseudopalabras.fonema. es decir las palabras irregulares . pero tienen mucha dificultad para leer correctamente las palabras que no se ajustan a la correspondencia grafema.Dislexia superficial  Dislexia superficial se encuentran en esta categoría todos aquellas personas que teniendo dañada la ruta visual pueden leer palabras regulares sean o no conocidas.

Con lo cual la forma sonora resultante no coincide con la palabra correcta.Dislexia superficial  En los disléxicos superficiales los errores que aparecen con mayor frecuencia son los errores de regularizaciones. . que consiste en leer palabras irregulares como si se ajustasen a la regla de conversión grafema fonema.

 Por otra parte los disléxico superficiales al depender tanto de la ruto fonológica. por ejemplo dirá que la palabra baca es un animal que da leche.. que hace muuu..Dislexia superficial  También tienen dificultades para comprender los homófono. cometen mas errores cuando tienen que leer palabras largas que cuando leen palabras cortas.. .

los disléxicas superficiales deberían tratar todas las palabras como si fueran nuevas. poniendo a funcionar el mecanismo de conversión grafema-fonema. este hecho determina que el sujeto utilice predominantemente la ruta fonológica.Dislexia superficial  Autores señalan que este tipo de dislexia se produce por una alteración de la ruta léxica que no conecta la forma global de la palabra escrita con la pronunciación. aunque se hayan repetido muchas veces e intentarían identificarlas mediante procesos de segmentación. . Esta suposición es cierta.

léxico visual. sistema semántico y léxico fonológico. al no poder acceder a la pronunciación de las palabras como un todo desde el léxico fonológico.dislexia superficial  La dislexia superficial pueden producirse por alteraciones en los componentes de la ruta visual. Aquellos disléxicos superficiales con deficiencia en el sistema semántico tienen dificultades en la comprensión de las palabras. los sujetos con alteraciones en el léxico visual no pueden conectar las palabras escritas con sus representaciones en este léxica y de este no pueden acceder al significado de las palabras irregulares. por su parte la alteración en el léxico fonológico dificulta al sujeto la lectura global en voz alta. . tanto orales como escritas.

la incapacidad de leer palabras indica un trastorno en el procesamiento de la conversión grafema-fonema. Además los disléxicos profundos cometen errores al leer ciertas clases de palabras como palabras funcionales y verbos. . así leen lápiz en lugar de escribir. dan una respuesta que no guarda relación con la forma visual y fonológica de la palabra.Dislexia profunda  Dislexia profunda los disléxicos profundos tienen deteriorada ambas rutas léxicas y sus errores característicos son de tipo semántico. otra dificultad que también se observa en otras sujetos es una lectura deficiente de las pseudopalabras. Lo cual indica un mal funcionamiento en la ruta visual. esto es. paraguas en lugar de lluvias. guitarra en lugar de música. aunque si semántica.

en la que el sujeto para leer una palabra tiene que nombrar sus letras por ejemplo:  Ese a ne ge rre/ sangre . Pero es incapaz de entender lo que significan las palabras.Dislexia profunda  En otros tipos de dislexia adquiridas están las semánticas cuando el disléxico puede leer normalmente palabras regulares como irregulares. a través de la conexión del léxico visual con el componente fonológico.  La dislexia letra a letra.

Dentro de las dislexias evolutivas  La distinción de los subtipos de la dislexia evolutiva no es tan clara como en la adquiridas.  La dislexia disfonética  La dislexia diseidética  La dislexia mixta .

tienen dificultad para leer palabras que no están en su vocabulario visual. las cuales confunden con palabras familiares visualmente:  Por ejemplo leen café en lugar de afe.  Deletrean las palabras mediante la vista en lugar del oído y no pueden deletrear las palabras desconocidas y a veces tampoco las palabras conocidas debido a sus problemas de revisualización. las personas disfoneticas el mayor problema que presentan es un déficit en el símbolo—sonido (grafema-fonema).Dislexia evolutiva  Dislexia disfonética se parece a la dislexia fonológica. en otras palabras siguen la ruta visual para la lectura . es decir palabras desconocida o pseudopalabras.  Por ejemplo leen sapo en lugar de sapu.

. Su problema principal reside en la incapacidad para percibir las letras y las palabras enteras como totalidades.Dislexia evolutiva  Dislexia diseidética como en la dislexia superficial los sujetos que este tipo de dislexia tienen dificultad para leer palabras a través de la ruta visual. llamándose este fenómeno Gestalt visual.

.Dislexia evolutiva  Dislexia mixta se incluye en este grupo aquellos niños disléxicos disfoneticos-diseidéticos que tienen problemas severos al leer en voz alta a través de la ruta visual como a través de la ruta fonológica y no llegan a leer casi nada.