You are on page 1of 34

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES

INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

DESARROLLO SUSTENTABLE

ECOSISTEMAS
FLUJOS DE ENERGÍA
BIOSFERA

MÓNICA CORTEZ HERNÁNDEZ

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el
conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo
británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El
sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino
también todo el complejo de factores físicos que forman lo que
llamamos medio ambiente».8 Tansley consideraba los ecosistemas no
simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales»
(«mental isolates»).7 Tansley más adelante9 definió la extensión espacial de
los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).

En los ecosistemas ribereños. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre. Estructura de ecosistemas  Estructura vertical. un estrato arbustivo y un estrato arbóreo. aparecen franjas paralelas al cauce fluvial. con su subdivisión en horizontes. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos relacionados con los cambios de temperatura. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal. helada y deshielo. mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. formando un paisaje característico conocido como la sabana arbolada.  Estructura horizontal. dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático. . Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico. El perfil del suelo. a veces de carácter periódico. por ejemplo. producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a la biocenosis. donde distinguimos esencialmente epilimnion. como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones. donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo. donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales.

el de plataforma continental. laguna de atolón. Como en el mar poco profundo. Ecosistema de agua dulce La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. abisal. desembocadura de río. fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino. etc. arrecife de coral. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero. de mar abierto. . lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:  Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis.15  Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas. Tipos de Ecosistemas Ecosistema marino La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. mar profundo. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos). sino también los hábitats acuosos de manantiales.

. que es de tipo tropical-lluviosa-basal.Ecosistema terrestre Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad. encontrando la mayor biodiversidad en los bosques. mayor temperatura.  Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo. Pueden ser:  Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas. según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montana o basal. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos: Bosques Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial. que se encuentran entre los más altos del mundo. de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad. cedro.  Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio. pueden ser abiertos o cerrados. herbazales. temperatura. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical. Son de gran complejidad.  Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos. principalmente de pino. mayor precipitación y de vegetación perennifolia.  Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación. abeto y secoya.  Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica.  Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve. entre otros. altitud y latitud. y esta va disminuyendo en los matorrales. el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. Según la densidad de la vegetación predominante.  Bosque templado de coníferas: Bosques de pino. por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia. hasta llegar al desierto.

Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas. matorral. . Pueden ser:  Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda.  Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas. jaral y fynbos.Matorrales Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América. Herbazales Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional.  Páramo: Son matorrales de montaña. cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. África y Nueva Guinea. mediterráneo. Pueden ser:  Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral. brezal.  Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.

 Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. Son ecosistemas de gran altitud. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. líquenes. tundra alpina o herbazal de montaña. suele limitar con la selva. sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.  Pradera alpina: También llamada pradera de montaña. el Tíbet y otros. Se encuentra también en los Alpes. templadas. aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales. Desierto  Desierto: propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. hierbas y pequeños arbustos. Sabana: De clima tropical y subtropical. Tundra La tundra está conformada por musgos. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. frías y en montaña. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. La tundra ártica tiene gran extensión. Son típicos de los climas subtropicales. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea. . en la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña. por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado.

un ecosistema de gran biodiversidad. el cual es considerado según sea el caso. un ecosistema terrestre o acuático. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas.  Marisma: Humedal herbáceo en las proximidades del mar.  Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas. formado por plantas acuáticas o palmeras y diversa vegetación.  Juncal: Ecosistema ribereño de juncos junto a lagos o ríos. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano. o los aguajales y bajiales del Perú. helechos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada.Ecosistema híbrido Es el ecosistema inundable o humedad como el pantano o ciénaga.  Estero: Pantano formado en las proximidades de ríos o lagos.  Selva inundable: Llanura aluvial selvática como la várzea y agapós de Brasil. un híbrido entre ellos. permanentemente o durante gran parte del año. compuesto por musgos y acumulación de materia vegetal muerta. árboles.  Pantano de coníferas: Formado en llanuras pobladas de árboles y arbustos. o más cercanamente. encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Algunos ecosistemas de este tipo:  Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. . algas y una fauna adaptada a este hábitat. como el mayor humedal del mundo. herbáceas.  Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles.  Bofedal: Humedal herbáceo de alta montaña.

 las biopelículas o biofilms: que son ecosistemas microbianos organizados. los cuales presentan características funcionales y estructuras complejas.Ecosistema microbiano Dentro de la microbiología igualmente podemos describir sistemas compuestos de organismos microbianos interdependientes que comparten un mismo hábitat Entre ellos destacan:  las microbiotas: que están conformadas por un conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo de los seres vivos pluricelulares. . conformados por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte. como por ejemplo en el ser humano.

La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en África del Sur y en Kenia. No se ha tenido tanto éxito en el descubrimiento y la producción de sustancias farmacéuticas a partir de organismos silvestres. a menudo referido como ecoturismo.  Retención de agua: facilita una mejor distribución la misma. Entre los bienes más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. .Función y biodiversidad Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a los que producen bienes y servicios.  Protección del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigación científica. etc. Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:  El disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico.

Esto no es universal. como se puede ver después de incendios de bosques. . no existe una relación comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible. brezales europeos). Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de años: (Mongolia. África. En cambio los bosques templados se regeneran rápidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generación humana. Las selvas húmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios.Un número mayor de especies o diversidad biológica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperación porque habiendo un mayor número de especies éstas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales.

.

De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor. De los cadáveres de todos los grupos. de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.Para que un ecosistema pueda funcionar necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma principalmente de energía lumínica. la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales). . los descomponedores podrán obtener la energía necesaria para lograr subsistir. utilizarán los consumidores primarios o herbívoros. a su vez. El flujo de energía (como la del sol) es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que.

se libera al ambiente en otras formas de energía. Así. su cantidad disminuye. toman también un diez por ciento de su energía. los cuales captan la luz solar.Flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas Flujo de energía y nutrientes en un ecosistema es el nombre que recibe la totalidad de la cadena trófica. y por eso tiene diferentes ciclos. tales como la térmica. El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Luego. o sea. El siguiente eslabón son los consumidores de tercer orden. la energía fluye de especie a especies. lo que significa que esta se pierde a medida que se avanza en la cadena alimentaria. a medida que esta va entrando al ecosistema. . nos encontramos con los consumidores de segundo orden que.2% de la energía primeramente obtenida por el productor. y la utilizan en un ciento por ciento. que obtienen un 0.01% de la energía. El ciclo empieza en los productores. Si seguimos con la cadena trófica. al alimentarse de los del primer orden. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos. La cantidad de nutrientes y energía en la Tierra es muy pequeña. lo que sería un uno por ciento de la original. el diez por ciento aproximadamente de esa energía pasa a ese ser vivo. así como el flujo de cualquier fuente aprovechable de energía. al ser consumidos por un consumidor del primer orden. Sin embargo. los descomponedores nada más pueden sacar el 0.

y se reutilizan cumpliendo así un movimiento cíclico. se desplazan.Ciclos biogeoquímicos Gracias a las interacciones entre diferentes especies y organismos. Hay unos nutrientes de especial importancia. los nutrientes se acaban. que son:  Agua  Carbono  Oxígeno  Nitrógeno  Fósforo . en los ecosistemas.

el agua "rueda" hasta el océano. el vapor de agua se condensa. (vapor de agua). Escorrentía: proceso por el cual. Almacenamiento: tiene lugar en océanos y ríos. El agua también se almacena en los picos con nieves perpetuas. por el principio de Arquímedes.5 km . 4. Evotranspiración: proceso. y cae a la tierra en forma de lluvia. plantas. Tal es la cantidad de agua almacenada en el polo sur. aumenta con la temperatura. 2. En este proceso. Se da en 4 pasos básicos: 1. principalmente. y la velocidad del viento. La evotranspiración. y transpiración de los organismos.Ciclo del agua (H2O) El agua.. ya que actúa como solvente para las reacciones químicas que se dan dentro de los organismos. y el oxígeno del aire a los animales. La precipitación: procedimiento. que si este se fundiese. También. por el cual. 3. es un compuesto fundamental para la vida. El agua le permite tomar los nutrientes del suelo a las plantas. el nivel del mar. en los casquetes polares. Se da en ríos y quebradas. que liberan agua. subiría 40 m (el polo norte fundido no hace subir 1 mm tal nivel. . en forma de hielo. mediante el cual. Los polos cubren 17 millones de km² y tienen una profundidad de más o menos 1. especialmente. se dan dos pasos importantes: evaporación directa del agua. el agua pasa de estado líquido a gaseoso.

superficial. y atmosférica: 0.5 %  Lagos y zonas húmedas: 92 %  Atmósfera: 7 %  Ríos: 1 % 1 .El agua forma casi tres cuartas partes del mundo. Está distribuida de esta manera:  Salada: 97 %  Dulce: 3 %  Hielo polar y glaciares: 77.5 %  Subterránea:22 %  Continental.

El dióxido de carbono puede entrar también al agua. en forma de azúcares. Al final.Ciclo del carbono (CO2) Este ciclo comienza cuando los organismos productores. y lo incorporan a sus tejidos. almacenan parte del carbono consumido. los descomponedores desarman las moléculas. y el resto lo liberan en la respiración. al igual que el fósforo. que parte del carbono absorbido por las plantas es expulsado luego por las mismas. en el proceso de la respiración. y liberan el dióxido de carbono a la atmósfera. . El carbono. Vale decir. Igual sucede con los consumidores. pasa de un nivel trófico a otro nivel trófico en las cadenas y redes alimenticias. para realizar la fotosíntesis. toman dióxido de carbono.

en forma de desechos.(N2) El nitrógeno. Es fundamental en la estructura de los aminoácidos. El nitrógeno vuelve al suelo en forma de amoníaco. para que la planta lo pueda utilizar 2 Cadena trófica. 3 Regreso al suelo. las proteínas. y transforman el nitrógeno. convirtiéndose en nitratos. o permanecer en el suelo. Luego. Luego. Diferentes bacterias transforman el nitrógeno:  Los Clostridios. Forma el 78%2​ de la atmósfera.  Los Rizobios. que viven en los nódulos de algunas legumbres.Ciclo del nitrógeno(N). de herbívoros. El ciclo sigue los siguientes pasos: 1 Transformación. El amoniaco puede ser utilizado por las plantas otra vez. el nitrógeno toma el camino de las redes y cadenas alimenticias. es un elemento muy importante en la tierra. . fijan el nitrógeno al suelo. tiene que ser transformado para el uso de los organismos. Sin embargo. y los ácidos nucléicos. y cuerpos muertos. el nitrógeno regresa al suelo. Así. Estos nitratos son regresados a la atmósfera gracias a las pseudomonas. a carnívoros. no puede ser utilizado directamente por los organismos. que restituyen el nitrógeno a la atmósfera.

Las plantas absorben los fosfatos de la tierra. de los fosfolípidos de las membranas celulares. el fósforo se mueve con los organismos. y los organismos vivos. hasta que llega a los organismos descomponedores (como por ejemplo: hongos. es el único que no tiene movimientos sobre la faz terrestre. Cadenas tróficas. y se incorpora en la tierra en forma de fosfatos. también se disuelve. y luego. El fósforo. Se da en los siguientes pasos: Erosión. por lo tanto. del cual los seres vivos toman energía y nutrientes. El fósforo se mueve a través de sus sitios de almacenamiento. Ciclo del fósforo (P) El fósforo. y bacterias). es indispensable para la vida en la tierra. Son las rocas sedimentarias. en las cadenas y redes tróficas. es el principal componente del ATP. Las rocas ricas en fósforo. . se erosionan con el tiempo. de los ácidos nucleicos. Este ciclo. Hace parte de los huesos.

puede suceder que los animales lo beban. por esto. pueden subir a la superficie por algún fenómeno geológico. y los fosfatos. En estos casos. . Luego de varios años. También puede suceder. se incorpora a las rocas. en donde es depositado junto con los sedimentos marinos. que no todo el fósforo sea absorbido por las plantas. los organismos marinos son ricos en fósforo. comenzando así. que más tarde. y en general. es transportado al mar. sino que sea arrastrado por las corrientes acuíferas. al fondo del océano. Los fenómenos volcánicos. geológicos. nuevamente el ciclo. Al estar el fósforo en el mar. pueden trasladar las rocas sedimentarias.

.

forman la diversidad de los ecosistemas. que pueden considerarse sinónimos. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo. Al mismo concepto nos referimos con otros términos. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí. su propio estado y evolución. como ecosfera o biogeosfera. como el medio sobre los organismos). La biosfera es el ecosistema global.La biosfera o biósfera1​ es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones (tanto influyen los organismos en el medio. . es el de uso más extendido. con capacidad para controlar. dentro de unos límites. en ocasiones. para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra. pero también se habla de biósfera.

. en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra.Historia El término fue acuñado por el geólogo Eduard Suess en 1875. evolución en general. paleogeografia. biogeografia.2​ pero el concepto ecológico de biosfera se inicia en la década de 1920 con Vladimir I. geologia. Incluye a todos los ecosistemas. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en astronomía. ya sean gigantes o diminutos. climatologia. Vernadsky. precediendo a la introducción en 1935 del término ecosistema por Arthur Tansley.

donde la vida prospera. . de diversidad y de producción primaria.Distribución de la vida Constituye una delgada capa de dimensiones irregulares. lo mismo que es irregular la densidad de biomasa. y en los niveles superficiales de la corteza terrestre. donde primero se desarrolló. Se extiende por la superficie y el fondo de los océanos y mares. con baja densidad. por la superficie de los continentes. entre los poros e intersticios de las rocas.

y la máxima productividad la encontramos en los mares fríos y en ciertas regiones tropicales.En los océanos la vida se concentra en la capa superficial. contiguas a los continentes. sólo unos metros. . como el hierro. con poca densidad de vida. las regiones pelágicas (en alta mar) de las latitudes cálidas son desiertos biológicos. el ejemplo más claro son los arrecifes coralinos. generalmente unicelulares y planctónicos. Fuera de esos lugares. Los factore limitantes para el desarrollo de la vida son aquí algunos nutrientes esenciales. ricos en vida bentónica. cerca de la orilla. que son escasos. y son los que se desarrollan a muy poca profundidad. en la que penetra la luz. Los ecosistemas marinos más ricos y complejos son sin embargo tropicales. en las que las corrientes hacen aflorar nutrientes desde el fondo del mar. zona fótica. La cadena trófica empieza aquí con fotosintetizadores que son sobre todo cianobacterias y protistas.

en forma de residuos y cadáveres. En algunos lugares en los que los procesos geotectónicos hacen aflorar aguas calientes cargadas de sales. la densidad media de vida es mayor en los continentes que en los océanos en la biosfera actual.Además de en la zona fótica. el tipo de matabolismo que llamamos quimiosíntesis. que obtienen la energía de reacciones químicas basadas en sustratos inorgánicos. aunque como el océano es mucho más extenso. hay una vida marina próspera en cada uno de los oscuros y extensos fondos del océano. le corresponde aproximadamente el 50 % de la producción primaria total del planeta. . son importantes los productores primarios. para su nutrición. de la materia orgánica que cae desde arriba. autótrofos. En contra de ciertos prejuicios. la cual depende.

las raíces. donde la evaporan.Continentes En los continentes la cadena trófica arranca de las plantas terrestres. la biomasa. que es más variable que en los mares. Por la razón indicada. se distribuye: . Por esta razón el principal factor limitante en los continentes es la disponibilidad de agua en el suelo. donde el elevado calor específico del agua asegura un ambiente térmico muy homogéneo y estable en el tiempo. haciendo circular agua hacia el follaje. fotosintetizadores que obtienen nutrientes minerales del suelo gracias a las mismas estructuras con que se anclan. a la vez que lo es la temperatura. la productividad bruta y la diversidad ecológica.

. por último. es elevada la biodiversidad. Las otras dos. donde la pobreza de vida se explica por la escasez de agua líquida tanto como por la de energía. donde aunque la biomasa es baja. Entre esas zonas húmedas y de vida densa. Siguiendo un gradiente. donde las lluvias producidas por el frente intertropical. se producen todo el año o alternando con una estación seca. cubren las latitudes medias o templadas. en correlación con la energía disponible. donde hay una mayor o menor abundancia de lluvias ciclonales. En las latitudes altas de ambos hemisferios tenemos.  Concentrada en tres bandas extendidas latitudinalmente. con un máximo hacia el ecuador y un mínimo en las regiones polares. que acompañan a las borrascas. las regiones polares. La primera de ellas es la ecuatorial. que son de tipo cenital. hay dos franjas simétricas de regiones desérticas o semidesérticas tropicales. más o menos simétricas.

Biosfera profunda Hasta hace poco se ponía como límite para la vida el nivel. sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. las cuales extraen energía de procesos químicos inorgánicos (quimiosíntesis). donde los procesos internos generan aún constantemente situaciones de ese tipo. Consiste en bacterias y arqueas extremófilas. . a pocos metros de profundidad. Prosperan sin duda mejor en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables. Ahora hemos comprobado que no sólo en los fondos oceánicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioautótrofos. pero la Tierra es geológicamente un planeta aún vivo. que ofrecen un potencial de energía química. hasta donde se extienden las raíces de las plantas.

y luego señaladamente James Lovelock. capacidades de homeostasis (regulación de su composición y estructura) y homeorresis (regulación del ritmo de sus procesos internos y de intercambio). por mecanismos cibernéticos de realimentación negativa. . valoraron que la misma posibilidad la demuestra el ecosistema global. más complejos y potencialmente más variados. En menor medida observamos autocontrol. de hecho basta una célula para tener un organismo autónomo (un organismo unicelular). la biosfera. en el nivel de organización de los ecosistemas. La biosfera muestra. es decir. con sistemas menores que se organizan para formar otros mayores.Homeostasis La organización de la vida se basa en una jerarquía de niveles de complejidad. Algunos autores. como el propio Vernadski. El máximo autocontrol lo encontramos en los niveles que llamamos de las células y de los organismos. aunque no con el grado de control de un organismo. Se trata de sistemas autoorganizados con distintos grados de control cibernético sobre su estado.

en contra de nuestros conceptos anteriores. al mostrar la viabilidad de la vida en ambientes extremos y en ausencia de luz. La progresiva comprensión de lo que representa la biosfera terrestre. ampliando los parámetros de habitabilidad planetaria y haciendo racional la esperanza de observar vida en otros lugares donde antes nos parecía imposible. ha hecho cambiar las ideas acerca de la probabilidad de aparición espontánea de vida en otros cuerpos planetarios.Astrobiología El descubrimiento de la biosfera profunda trajo consigo un importante cambio teórico y psicológico. y de su progresión para formar otras biosferas. .

«1». Santillana.A. Viena: Wilhelm Braumüller. Ecología y & medio ambiente. 14- 19. «1». Ciencias Naturales 7o. En Diana Paris. Esteban (2007). Diana (2004). pp. Bibliografía  International. En Jeanitte Benavides. Planeta de Agostini S. Planeta Escolar Temática libro 3. QA (2005). ISBN 958-24-1081-7. pp. Referencias[editar] Volver arriba↑ «-sfera. Olga Díaz. . En El Tiempo. Volver arriba↑ Suess.  Paris.  Carrillo Chica. 128-136. 159. Eduard (1875) Die Entstehung der Alpen.» Diccionario panhispánico de dudas. 486-487. pp. Pág. El Tiempo. «4». ISBN 958-42-0806-3. ISBN 958-706-157-8. Patricia Miranda. Eduardo trama.