You are on page 1of 92

Programa de Reducción del Riesgo de Desastre PRRD de COSUDE (PRRD III

)

GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL
CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DESARROLLO
LOCAL

Modulo I – FUNDAMENTOS TEORICOS DEL CAMBIO
CLIMATICO

2013

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

Contenido
I. Caracterización de la problemática

II. Marco institucional del CC

III. Marco institucional de la GR

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

I. CARACTERIZACION DE LA
PROBLEMATICA

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

El cambio climático es el problema más grave que sufre el medio ambiente en la actualidad por eso hemos de frenarlo. . Según las principales investigaciones existentes. más sequías…? Seguro que sí. ¿Te has dado de cuenta de que cada vez hay más inundaciones. es debido al cambio climático que está sufriendo la Tierra. más olas de calor.

Así. . podemos decir que el cambio climático es el cambio que se da en el clima causado de forma directa o indirecta por la actividad de los seres humanos que provoca modificaciones en la capa de gases que rodea la Tierra (la atmósfera) y que se une a los cambios que se dan en el clima de forma natural.

muchísimas investigaciones nos han mostrado y nos muestran lo contrario. sino que se dan en un largo período de tiempo y afectan tanto a la temperatura como a precipitaciones. nubosidad.Estos cambios no se producen de un día para otro. etc. Aunque muchas personas piensan que el cambio climático es algo propio de la naturaleza y que las acciones de los seres humanos no están relacionadas. Relacionado con el fenómeno del cambio climático encontramos al calentamiento global que es el un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. 6 .

Veamos como actúa el efecto invernadero: La función del Sol es calentar la Tierra. como se puede ver en la imagen. si hablamos de la Tierra es el mismo fenómeno pero en una superficie mucho más grande como es nuestro planeta. Pues. 7 . ¿Sabes cómo funciona un invernadero?. seguro que sí.Si queremos conocer a fondo el reto que se nos plantea hay que hablar del efecto invernadero para conocer cómo actúa y apoya al cambio climático. Algunos de los rayos solares rebotan al espacio y otros se quedan en la atmósfera que actúa de escudo consiguiendo que la Tierra se caliente y tenga la temperatura necesaria para poder vivir.

Gracias a ellos la Tierra tiene una temperatura adecuada que permite la vida de todos los seres vivos que conocemos. Los encargados de no dejar que el calor del Sol se escape en su totalidad son los gases de efecto invernadero. 8 . a través de sus rayos. no se pierda en el espacio.La Atmósfera actúa de abrigo para que el calor que nos llega del Sol.

No es necesario que te los aprendas de memoria.Oxido nitroso (N2O) 6. 9 . 1. aunque seguro que alguno de ellos ya lo conocías.Metano (CH4) 3.Hidrofluorocarbonos (HFCS) 5. como por ejemplo el CO2.Dióxido de Carbono (CO2) 2.Perfluorocarbonos (PFCS) 4.Hexafluoruro de Azufre (SF6) Estos no son todos los gases de efecto invernadero que hay. pero si los más importantes.

que la Tierra se caliente más de lo debido. entre otras cosas. ya que la atmósfera retiene demasiado calor que le llega del Sol. 10 .El efecto invernadero es un fenómeno que se genera en la Tierra sin necesidad de intervención humana. Por lo que se podría decir que con nuestras acciones todos y todas somos responsables. El problema viene cuando la cantidad de gases de efecto invernadero aumenta debido a la actividad humana provocando.

entre otros). 11 . debido a la forma de generar energía que tenemos. . carbón o gas natural.La mayoría de las acciones que realizamos los seres humanos generan emisiones de gases de efecto invernadero. en su mayoría mediante la quema de combustibles fósiles (fuel.La industria y la energía: este grupo es responsable de aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada vez nos cuesta más usar medios públicos o ir andando o en bicicleta pese a que estos medios de transporte contribuyen menos al cambio climático. cuando simplemente supone tener un par de bolsas de basura diferenciadas. Residuos: ¿Reciclas o tiras todo al mismo cubo? Enhorabuena si reciclas. Transporte: responsable de un tercio de las emisiones de estos gases. plástico y papel. restos de comidas por ejemplo. de los inorgánicos. por ejemplo. 12 . . El coche es el medio de transporte más utilizado en la sociedad actual debido a su comodidad.. pero recuerda que es muy poca la gente que separa los residuos orgánicos.

Son muchos los efectos del cambio climático que ya se pueden observar. por lo que ciudades situadas cerca del mar podrían llegar a desaparecer. veamos algunos de los más importantes: 1.El hielo de los polos terrestres se está derritiendo. ¿Te imaginas que dentro de varias décadas San 13 . 2.El nivel del mar está aumentando considerablemente.

14 .Muchas plantas y animales.Los fenómenos meteorológicos cada vez son más extremos: fuertes olas de calor. huracanes. como el oso polar. podrían llegar a desaparecer si la temperatura terrestre sigue aumentando. fuertes trombas de agua que dan paso a grandes inundaciones. sequías.3.Muchas enfermedades tropicales se extenderían por todo el mundo. 5. tornados… 4.

15 .

tener más tiempo de lo necesario la nevera abierta. ovejas. camellos…) o las maquinarías. etc. 16 . como extractor. Ya ves que en cosas tan habituales como ir al cine o jugar una partida a un video juego podemos aceptar el reto de frenar el cambio climático. dejar el ordenador encendido cuando no lo usamos… y muchas más.-Electrodomésticos y aparatos electrónicos: tenemos muchos hábitos que generan emisiones de CO2 como: dejar la tele con el piloto rojo encendido. la segadora. -Agricultura y ganadería: hay numerosos cultivos cuyos fertilizantes generan emisiones de gases de efecto invernadero al igual que los gases de los rumiantes (vacas.

.

y “variabilidad del clima”. La CMCC además hace una distinción entre “cambio climático”. CONCEPTUALIZACIÓN La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) describe el cambio climático como: “Un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. 2007) . que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables”. atribuible a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera. atribuible a causas naturales (IPCC.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

salud? ◦ La preocupación podria no estar expresado en terminos climáticos.  Quien podria ser afectado?  Cuan lejos en el futuro se encuentra esta preocupacion? ◦ La preocupación podria estar basada en riesgos actuales (lo cual podria ser peor por el cambio climatico) . temperatura extrema. Algunas preguntas para iniciar la evaluación de la vulnerabilidad y la adaptación.  Que es preocupante? ◦ Producción de Alimentos. por ejemplo. pero si en las consecuencias del clima en las personas. provisión de agua.

Algunas preguntas antes de iniciar la Evaluación de la Vulnerabilidad y la Adaptación al Cambio Climático (continuación)  Para que propòsito la evaluación es utilizada? ◦ Sensibilización (Educacion)? ◦ Diseño de Politicas? (ej.. para informar de una decisión en particular)  Què tipo de resultados son necesarios? .

Preguntas Adicionales antes de Iniciar  Cuales son los recursos disponibles para realizar el estudio? ◦ Presupuesto ◦ Profesionales ◦ Experiencia  Cuànto tiempo se tiene disponible? .

Qué son la Vulnerabilidad y Adaptación? .

Vulnerabilidad

 La Vulnerabilidad al Cambio
Climatico es el riesgo de que
eventos adversos ocurran.
 La Vulnerabilidad es una función de
tres factores:
◦ Exposición,
◦ Sensibilidad
◦ Capacidad Adaptativa

Exposición

Exposición es lo que esta en riesgo por
el cambio climatico ej:
◦ Población
◦ Recursos
◦ Propiedad
Es tambien el cambio climatico
que un sistema afectado tendra
que enfrentar, ej:
◦ Nivel del mar
◦ Temperatura
◦ Precipitación
◦ Eventos extremos

Sensibilidad
 Efecto Biofisico del Cambio
Climatico
◦ Cambio en la producción de
cosecha, escorrentía,
demanda de energia
 Considera el contexto
socioeconomico, ej: el
sistema agricola
 Los cultivos de cereales
son especialmente
sensibles
 La Manufactura o la
industria tipicamente es
mucho menos sensible

Salud ◦ Tecnología ◦ Educación ◦ Instituciones ◦ Información ◦ Infraestructura ◦ “Capital Social”  Tener capacidad Adaptativa no significa que esta es utilizada efectivamente .Capacidad Adaptativa  Capacidad para adaptarse  Función de: ◦ Riqueza.

La Vulnerabilidad es una función de los tres  Mayor exposición y sensibilidad incrementan la vulnerabilidad  Mayor capacidad adapativa disminuye la vulnerabilidad  Un evaluación de vulnerabilidad debe considerar los tres factores .

mortalidad y otros .Impactos del Cambio Climático  El impacto es el efecto típico del cambio climatico ◦ Para los sistemas biológicos. calidad. población o distribución ◦ Para los sistemas sociales. puede significar un cambio en la productividad. un impacto puede ser cambios en los ingresos. morbilidad.

Working Group II) ◦ Nota incluye cambios en el clima “actuales” (presente) o “esperados” (futuro). que modera daño o explota las oportunidades beneficas” (Third Assessment Report.Adaptación  “ajustes en los sistemas naturales o antrópicos en respuesta a los estímulos climáticos actuales o futuros o sus efectos. .

Adaptación (continuación)  Dos tipos de Adaptación: ◦ Adaptación autonoma o adaptación reactiva tiende a ser lo que las personas y sistemas hacen cuando los impactos del cambio climatico se vuelvan aparentes ◦ Adaptación Anticipatoria o proactiva son medidas tomadas para reducir el riesgo potencial o futuro del cambio climatico. .

Dos tipos de estructuras de análisis  Impactos ◦ También conocida como de “primera generación” o “top down”  Adaptación ◦ También conocida como de “segunda generación” o “bottom up” .

de Abajo para Arriba” . “Bottom Up”: “de Arriba para Abajo vs.“Top Down” vs.

Estructuras de Impactos basados en la necesidad de comprender las consecuencias a largo plazo  Tiende a mirar varias decadas (hasta el 2100 o mas allá)  Basado en tendencias de escenarios .

◦ Trae en analisis como es necesario y apropiado ◦ Puede utilizar tecnicas no analiticas .Estructuras de Adaptación basadas en la necesidad de sumistrar información útil a los Actores Locales  Tiende a abordar preocupaciones a corto plazo ◦ A menudo aborda el cambio y la variabilidad climática ◦ Enfasis en el contexto socioeconómico  Basado en la identificación de los temas por parte de los actores locales y su involucramiemto en el proceso.

Estructura Básica para Estructuras de Impacto Baseline Scenarios • Population • Institutions • GNP • Environment • Technology Climate change scenarios Biophysical impacts Socioeconomic impacts Autonomous Integration adaptation Vulnerability Purposeful adaptations .

Los Siete Pasos de IPCC • Definir el problema • Seleccionar el Método • Probar el Método • Seleccionar escenarios • Evaluar los impactos biofisicos y socioeconomicos • Evaluar los ajustes autonómos • Evaluar estrategias de adaptación .

I. MARCO INSTITUCIONAL DEL CAMBIO CLIMATICO Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

En la cumbre de Bonn (julio de 2001) ese límite se ha fijado en un 1. enfrentamos el cambio climático . Reducimos el riesgo.2% por debajo de las registradas en 1990. ya que de lo contrario se corría el riesgo de que el Protocolo no se ratificara.8%.Según la propuesta inicial de 1997. los países firmantes debían lograr que en el plazo que va de 2008 a 2012 las emisiones de GEIs descendieran un 5.

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

• hidrofluorocarbonos (HFC).1. • perfluorocarbonos (PFC). • hexafluoruro de azufre (SF6). • óxido nitroso (N2O). Objetivos generalizados Aquellos paises que tienen un crecimiento máximo de las emisiones del 10% despues de1990.2. Gases contemplados El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: • dióxido de carbono (CO2). 2. se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para periodos de compromiso posteriores a 2012. que ha sido fijado en 1990 (se podrá utilizar el año 1995 para los gases fluorados) y según cita el Protocolo “con miras a reducir el total de sus emisiones de los GEIs a un nivel inferior de no menos de un 5% al nivel de 1990 en el periodo de compromiso 2008-2012” a nivel mundial.2. se obligan a unas reducciones importantes sobre las emisiones proyectadas. Además de para el periodo de compromiso 2008-2012. Objetivos del Protocolo de Kioto Objetivos individuales: Van desde una reducción del 8% hasta un crecimiento máximo del 10% respecto a las emisiones del año base. Reducimos el riesgo. • metano (CH4). enfrentamos el cambio climático .

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

Conferencias de las Partes (COP)
Uno de los principales instrumentos jurídicos de respuesta internacional ante el reto
del cambio climático es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático, adoptada en 1992 y con entrada en vigor en 1994, que persigue
el compromiso internacional para lograr una estabilización de las concentraciones de
gases de efecto invernadero en la atmósfera, y poner en marcha estrategias conjuntas
para enfrentarse al cambio climático.

La Convención cuenta con más de 190 países que en la actualidad han ratificado,
aceptado o aprobado el tratado, o se han adherido a él, forman las llamadas Partes de
la Convención, que se reunen anualmente, desde su entrada en vigor, en
la Conferencia de las Partes, conocida por sus siglas en inglés COP.

La COP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los
problemas del cambio climático, al tiempo que examina la aplicación de la Convención
y los compromisos de las Partes en función de los objetivos establecidos, los nuevos
descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas
relativas al cambio climático.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

La COP cuenta con dos órganos subsidiarios permanentes, y se reúnen al menos dos
veces al año para preparar las reuniones de la COP. Cada uno de ellos tiene misiones
específicas:

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico, como su nombre
indica, ofrece a la COP asesoramiento sobre cuestiones científicas, tecnológicas y
metodológicas.
•Promoción del desarrollo y transferencia de tecnologías limpias y servir de nexo de
vinculación entre la información científica facilitada por fuentes especializadas,
como el IPCC y las necesidades normativas de la COP (inventarios de emisiones).

El Órgano Subsidiario de Ejecución asesora a la COP sobre las cuestiones relativas a
la aplicación de la Convención:
•Revisar la información contenida en las comunicaciones nacionales y los
inventarios de emisiones presentados por las Partes
•Evaluar la eficacia global de la Convención,
•Controlar la asistencia financiera otorgada a las Partes y en general, se ocupa de
las cuestiones presupuestarias y administrativas.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

COP1 Berlín 1995
En la primera Conferencia de las Partes se hace evidente que la mayoría de países industrializados no
han adoptado las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la Convención. En la COP1 se
adopta el Mandato de Berlín, en el que se exige a las partes que inicien negociaciones para reducir
las emisiones más allá del 2000 mediante objetivos cuantitativos y plazos concretos. Después de dos
años de negociación esto se materializó en Japón, en la COP3, con la firma del Protocolo de Kioto.

COP2 Ginebra 1996
Durante la COP2, celebrada en Ginebra en julio de 1996, la mayoría de los países incluidos en el
anexo I presentaron sus primeros inventarios de gases de efecto invernadero.

COP3 Kioto 1997
En diciembre de 1997 se celebró en Kioto (Japón) la tercera COP. El objetivo de la COP3
era establecer un protocolo vinculante de reducción de las emisiones.
El Protocolo de Kioto para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
marca un hito histórico para que, por primera vez, los países industrializados aprueben objetivos
cuantitativos de reducción de emisiones jurídicamente vinculantes.

Las reglas complementarias al Protocolo de Kioto han sido desarrolladas en las distintas conferencias
de las partes a partir de la COP3, principalmente: la COP6 bis de Bonn (2001), la COP7 de Marrakech
(2001), la COP9 de Milán (2003) y la COP11/MOP1 de Montreal (2005).
Para la entrada en vigor del Protocolo de Kioto era necesaria la ratificación de como mínimo 55
partes de la Convención, incluidas las partes del anexo I, que representan en total el 55% del
conjunto de las emisiones de CO2 de 1990 de las partes incluidas en el anexo I. Con la ratificación de
Rusia, en octubre de 2004, el Protocolo superó esta condición y entró en vigor 90 días después, es
decir, el 16 de febrero de 2005. Actualmente, 184 países lo han ratificado.

COP4 Buenos Aires 1998
La Conferencia de las Partes de Buenos Aires de 1998 finalizó con la aprobación de un plan de acción
de dos años para reducir los riesgos del cambio climático. El plan de acción aceleró el trabajo
derivado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

Los principales acuerdos de la COP7 son: •Mecanismos de flexibilidad: se concretó cómo se llevarían a cabo estas transacciones. enfrentamos el cambio climático . •Sumideros de CO2: los bosques y las explotaciones agrícolas neutralizan el carbono que. sumideros y régimen de cumplimiento. sin que se consiga llegar a dicho acuerdo. •Sanciones: hubo un compromiso para la aplicación de sanciones a los países que no cumplan los acuerdos. Sin embargo. COP6 L'Haia 2000 Se intensifican las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los principales temas de la Agenda de Buenos Aires establecidos en la COP4. mecanismos. COP7 Marrakech 2001 La séptima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático concreta el Protocolo de Kioto (Marrakech. COP6 bis Bonn 2001 Se retoma la COP6 y se consigue un acuerdo político sobre los aspectos clave de la negociación internacional: países en desarrollo y aspectos financieros. de lo contrario. la COP no se clausura.COP5 Bonn 1999 En la COP5 se siguen negociando los aspectos de la Agenda de Buenos Aires acordados en la COP4 y la Unión Europea anuncia su objetivo político de ratificar el Protocolo de Kioto en el año 2002.6. Se acuerdan los elementos principales del Plan de Acción de Buenos Aires y se recogen en la Decisión 5/CP. sino que se pospone hasta julio de 2001. Reducimos el riesgo. se emitiría a la atmósfera. Se pactaron los criterios para la elaboración del inventario de cada país según el cual se pueden descontar sus emisiones en función del CO2 que neutralice. del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2001).

COP9 Milán 2003 En esta COP se muestra una falta de consenso internacional por la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y la decepción de que Rusia no se decida a ratificarlo.COP8 Nueva Delhi 2002 La octava Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático se puede considerar una reunión de transición. marca el 10. donde se reafirma que el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza son temas prioritarios para los países menos desarrollados. Por otra parte. celebrada en Buenos Aires. COP10 Buenos Aires 2004 La COP10. la COP8 se puede considerar una reunión de transición. como por ejemplo el desarrollo de modalidades y procedimientos para la inclusión de la forestación y reforestación en los MDL (mecanismos de desarrollo limpio). enfrentamos el cambio climático . Reducimos el riesgo. se avanza en aspectos técnicos. A la espera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.º aniversario de la entrada en vigor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. en sumideros o en el ámbito de las metodologías. aunque se produjeron avances significativos en aspectos técnicos de los MDL (mecanismos de desarrollo limpio) y su Junta Directiva. y que deben compatibilizarse con los compromisos que recoge la Convención. Entre las medidas de adaptación destacan las mayores evaluaciones científicas y el apoyo a los planes nacionales de adaptación en países en desarrollo. y entre las de atenuación debe resaltarse el progreso realizado en proyectos “limpios” en países en desarrollo o la realización de un seminario informal en 2005 para facilitar el intercambio de información. Como resultado de esta COP se aprobó la Declaración de Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. y en ella se aprueba un paquete de medidas centradas en la adaptación al cambio climático y de medidas de atenuación.

Reducimos el riesgo. los países pendientes de ratificarlo. La conferencia da un impulso añadido a las discusiones sobre acción global futura para combatir el cambio climático. que era un requisito necesario una vez el Protocolo de Kioto ya había entrado en vigor. y como observadores. en la COP de Montreal se empezó el proceso para considerar los compromisos futuros más allá del 2012. Las partes del Protocolo de Kioto adoptaron las decisiones de los llamados “Acuerdos de Marrakech”. con la MOP1 (Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto). reduciendo sus impactos adversos. Estos acuerdos consisten en un paquete de decisiones sobre muchos detalles de los mecanismos flexibles. que son los más vulnerables al cambio climático.COP11 Montreal 2005 La COP11 tuvo lugar del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005 en Montreal. enfrentamos el cambio climático . y fomentar la realización de más proyectos de tecnología limpia en África y otras regiones pobres. En la COP11/MOP1 de Montreal también se acordaron algunas cuestiones metodológicas. el uso de la tierra. la respuesta a los efectos adversos del cambio climático y el establecimiento de fondos especiales de ayuda en aspectos relacionados con el cambio climático. ya que aclaran las reglas para su implementación. Estas decisiones e iniciativas tienen por objeto ayudar a estos países a adaptarse al cambio climático. Como resultado de ello se adoptan una serie de decisiones e iniciativas nuevas para prestar apoyo a países en proceso de desarrollo. La COP permitió avanzar en los acuerdos internacionales de muchos de los aspectos más importantes de la lucha contra el cambio climático. COP12 Nairobi 2006 La COP12 se celebró simultáneamente con la segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP2) del 6 al 17 de noviembre de 2006 en Nairobi. cuando finaliza el primer período del Protocolo de Kioto. por primera vez desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. A la MOP1 asistieron con voz y voto los países que ratificaron el Protocolo de Kioto. Las partes del Protocolo de Kioto se ponen de acuerdo con un plan de trabajo completo para las negociaciones sobre los compromisos de las distintas partes más allá del primer período de compromiso del Protocolo de Kioto. que finaliza en 2012. Además. la transferencia de tecnologías. en paralelo. administrativas y financieras que facilitarán la implementación de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo. cambio en el uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) y el apoyo a los países en desarrollo con la creación de capacidades.

. aceptó que las metas específicas tendrían que ajustarse. siendo la más importante Poznan (Polonia) en diciembre de 2008 (COP 14). incluidos los EE.COP13 Bali 2007 La COP13 se celebró simultáneamente con la tercera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP3) del 3 al 15 de diciembre de 2007 en Bali. El papel de China es especialmente significativo. Reducimos el riesgo. aunque sus emisiones per cápita son inferiores a los de Europa y Estados Unidos. enfrentamos el cambio climático . Sin embargo. El principal acuerdo alcanzado en esta reunión fue la adopción de la Hoja de Ruta de Bali. con una propuesta de objetivos específicos de reducción para los países desarrollados y los compromisos de reducción para los países en desarrollo. Por primera vez. y los países con economías emergentes. los países con economías emergentes (China. que estableció el camino a la COP15. Antes de la Conferencia de Copenhague. Canadá y Japón). las reducciones fueron todavía no cuantificadas. y se espera que sea el más grande dentro de dos o tres años. que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009.UU. ocho reuniones estaban programadas para llevarse a cabo. La Hoja de Ruta de Bali establece que la ONU seguirá siendo el catalizador de las iniciativas multilaterales para hacer frente al cambio climático. en Bali los ministros de economía y comercio se reunieron informalmente y de forma voluntaria. Los esfuerzos para involucrar a estos países en los compromisos futuros fueron significativos en las negociaciones. la cual. En la COP 13 todos los países. Todas las partes están en el Mapa de Ruta de Bali (incluidos los EE. También por primera vez.. India. ya que.UU. México. es el mayor emisor de segundo en el mundo. aceptó el Informe de Evaluación del IPCC Cuarta. por primera vez. Sudáfrica y Brasil) aceptó su responsabilidad en la mitigación de emisiones.

Se plantean varias cuestiones para mejorar la implantación del Protocolo de Kioto. enfrentamos el cambio climático .ª reunión de los dos órganos subsidiarios de la Convención. han tenido lugar las sesiones correspondientes a la 29. la eficacia y la eficiencia. la mejora de los stocks de carbono en la mitigación. que pasa a denominarse Programa Estratégico de Poznan sobre Transferencia de Tecnología.COP14 Poznan 2008 Del 1 al 12 de diciembre de 2008. el objetivo de Poznan deberá concretar aspectos metodológicos sobre el REDD (niveles de referencia de emisiones por deforestación y degradación. Se solicita a la Junta Ejecutiva que se valore la posibilidad de incluir la captura y el almacenaje de carbono en el MDL. vulnerabilidad y adaptación.ª Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP4). Reducimos el riesgo. Sobre la primera fase del Programa de Trabajo de Nairobi (NWP). Se propone la posibilidad de establecer un comité de expertos de cara a la segunda fase del programa (NWP). Debe destacarse: El acuerdo alcanzado para conferir capacidad legal a la Junta del Fondo de Adaptación para que tanto las partes como las entidades de ejecución tengan acceso directo a los fondos.) y finalizar el trabajo para presentarlo y para informar de ello en la COP15. la gestión forestal sostenible. Paralelamente. etc. •Cuestiones metodológicas de carácter técnico para mejorar y reforzar aspectos de implantación de la Convención y el Protocolo. aunque no se pudieron acordar conclusiones sustanciales con respecto a un acuerdo referente a la extensión del Share of Proceeds a los MDL y al comercio de emisiones. Mejora de aspectos metodológicos y funcionales del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que buscan incrementar la transparencia. La COP de Poznan ha adoptado dos decisiones fundamentales: •El Programa de trabajo para el año 2009. se ha emitido una decisión que recoge una serie de aspectos relevantes sobre impactos. el papel y su contribución a la conservación. Con respecto al desarrollo y la transferencia de tecnología. el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI). que recoge los temas en los que se deberá profundizar durante el año 2009 y los siguientes pasos para poder alcanzar un acuerdo en Copenhague sobre los futuros compromisos de reducción. se celebraron en Poznan (Polonia) las reuniones correspondientes a la 14. Sobre la reducción de emisiones por deforestación. se han adoptado unas conclusiones que se centran en el Programa Estratégico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP14) y la 4.

Reducimos el riesgo. el Acuerdo no establece un futuro tratado postKioto.COP15 Copenhague 2009 Del 7 al 18 de diciembre de 2009. y la voluntad de movilizar 100. el acuerdo incluye el compromiso de un fondo de 30. se celebraron en Copenhague (Dinamarca) las reuniones correspondientes a la 15. informarán sobre sus planes de reducción para el año 2020. y los emergentes que deben diseñarse acciones para atenuar su ritmo de crecimiento de emisiones. Se establece un mecanismo de financiación para la mitigación y la adaptación a los países en desarrollo. enfrentamos el cambio climático . En el capítulo de la financiación.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) y la 5. ni objetivos de reducción para el año 2020 o para el año 2050 que eviten los impactos negativos del cambio climático.000 millones de dólares para el trienio 2010-2012 destinado a la mitigación y adaptación en los países pobres. ni tampoco establece el año a partir del cual las emisiones globales se han empezado a reducir.000 millones de dólares para acciones de mitigación para el 2020. el apartado 5 del Acuerdo de Copenhague prevé que los países no incluidos en el anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático deberán implementar acciones de mitigación del cambio climático y comunicarlas a la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas antes del 31 de enero de 2010. Los países industrializados aceptan que deben fijarse objetivos de reducción. Se acepta el umbral de los 2 ºC como un objetivo a medio plazo. Sin embargo. suman un valor por debajo del 25-40% establecido por el GIECC como necesario. En este punto. antes del 31 de enero de 2010. de momento. El Acuerdo prevé que estas acciones sean voluntarias en el caso de los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo. Por primera vez.ª Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP5). los países que no han firmado el Protocolo de Kioto reconocen el cambio climático como un problema universal. Las acciones comunicadas se pueden consultar en el siguiente enlace. El Acuerdo de Copenhague que se alcanzó finalmente es el primer documento que cuenta con el apoyo de todos los países que son grandes emisores. los cuales. Asimismo. el Acuerdo únicamente establece un mecanismo de información mediante el que los países desarrollados.

Desde la COP15 celebrada en Copenhague. Estas reuniones han girado en torno a la necesidad de dar continuidad al Protocolo de Kyoto y sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo global vinculante.COP16 Cancún 2010 Del 29 de noviembre al 10 de diciembre se ha celebrado en Cancún (México) la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) y la 6ª Conferencia de las partes signatarias del Protocolo de Kyoto (CMP6). COP18 Doha El lunes 26 de noviembre de 2012 se realizo la decimoctava sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. se han celebrado varias reuniones de los grupos de trabajo en Bonn y Tianjin (China). Entre los retos a alcanzar en esta cumbre destacan por un lado. Reducimos el riesgo. De nuevo. y por otra parte la necesidad de progresar de forma decidida en el desarrollo de los instrumentos y acuerdos políticos que deben dar lugar a un acuerdo global sobre el cambio climático con efectos a partir del año 2015. de organizaciones internacionales y sociedad civil para debatir el proceso internacional de lucha contra el cambio climático. COP17 Durban (SudÁfrica) Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático reunió a representantes de los gobiernos del mundo. enfrentamos el cambio climático . en el National Convention Centre de Doha (Qatar) y finalizó el 7 de diciembre de 2012. los representantes de los estados y los observadores internacionales se han reunido para debatir la transición hacia una economía global baja en carbono y sobre cuáles serán los mecanismos idóneos para conseguir este proceso de transformación. la decisión que se deberá tomar respecto al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto.

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.

Reducimos el riesgo. enfrentamos el cambio climático .

enfrentamos el cambio climático .Reducimos el riesgo.