You are on page 1of 12

TEMA

PARARRAYOS

defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. En 1749 Benjamín Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad. En 1749 inventó el pararrayos en América . El primer modelo se conoce como «pararrayos Franklin». en homenaje a su inventor.HISTORIA DEL PARARRAYO Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin.

mientras que la región de tierra que se encuentra debajo de ellas. Las cargas negativas de la nube se repelen entre sí y son atraídas por las cargas positivas de la tierra. dirigen al rayo a través de un cable hasta la tierra para que no cause desperfectos. por efecto de inducción electroestática. colocado en lo alto de un edificio. Puesto que el pararrayos está conectado a tierra. Ya hemos comentado que normalmente las nubes de tormenta tienen su base cargada negativamente.PARARRAYOS El pararrayos no es más que un dispositivo que. presenta carga positiva. sus electrones son repelidos por los de la nube con lo que queda cargado positivamente al igual que la tierra bajo la nube .

. Si además se desea prevenir la formación del rayo. de acero galvanizado de 50 mm de diámetro con la punta recubierta de wolframio (para soportar el calor producido en el impacto con el rayo). pueden llevar distintas dispositivos de ionización del aire.TIPO DE PARARRAYO 1. Pararrayos de Puntas Formada por una varilla de 3 a 5 m de largo.

. El pararrayos Franklin es el sistema óptimo para proteger edificaciones donde la altura predomina a la superficie. Es el típico pararrayos formado por una varilla metálica acabada en una o varias puntas. Su protección es un volumen en forma de cono con un ángulo de 45˚ o menor. dependiendo del nivel de protección requerido.De Tipo Franklin Se basan en el "efecto punta".

Mediante la liberación de partículas alfa. obteniendo un área protegida de forma esferico-cilíndrica. .De Tipo Radiactivo Consiste en una barra metálica en cuyo extremo se tiene una caja que contiene una pequeña cantidad de isótopo radiactivo. Este aire ionizado favorece. cuya finalidad es la de ionizar el aire a su alrededogeneración del canal del rayo hasta tierra.

De Tipo Ion-Corona Solar Este tipo de pararrayos incorpora un dispositivo eléctrico de generación de iones de forma permanente. . constituyendo la mejor alternativa a los pararrayos atómicos. La energía necesaria para su funcionamiento suele proceder de fotocélulas.

Hay que hacer notar que los edificios modernos con estructura metálica. Pararrayos Reticulares O de jaula de Faraday: consisten en recubrir la estructura del edificio mediante una malla metálica conectada a tierra.2. por lo que la probabilidad de que un rayo entre en uno de estos edificios es extremadamente pequeña. cumplen una función similar a las jaulas de Faraday. .

Este índice se calcula dependiendo de la zona geográfica. Lugares en los que se manipulen sustancias tóxicas. materiales de construcción y condiciones del terreno. . explosivas o inflamables. Lugares con un índice de riesgo superior a 27. radiactivas.¿Dónde es necesario Colocar un Pararrayos? Según las Normas Tecnológicas de la Edificación es necesario la instalación de pararrayos en los siguientes casos: Edificios de más de 43 metros.

que define el SPCR que le corresponde a la instalación y se resume en: Mastilcon pararrayo Anclaje adecuado Cable de cobre de 35 diametro como minimo Tomo de tierra con un valor de ohm Cable perimetral de tierra Equipotencial de masa y tierra Protección de sobre tension .¿Qué se necesita para efectuar una instalación? 1. Un estudio de necesidad técnica. Un estudo de riesgo de rayo 2.

Protectores de sobretensión. . etc.). Toma de tierra Cable perimetral de tierras.MANTENIMIENTO Pararrayos Mástil Anclajes Cable de cobre de 35 . farolas. Equipotencial de masas y tierras (vallas.

GRACIAS POR SU ATENCION !! .