You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO

“FRANKLIN ROOSEVELT”

NUEVAS FUENTES DE PROTEINAS ALIMENTARIAS

INTEGRANTES :
ALARCON CLAROS ,IMELDA
ALTAMIRANO FLORES ,IDA
BELTRAN MENDOZA ,JUDITH
CORIS POCOMUCHA ,MIRIAM

 Conocer sus principales efectos biológicos de la proteína de soja.OBJETIVOS  Comprender el potencial de las fracciones proteicas de leche y soja como alimentos funcionales y como ingredientes en la tecnología de alimentos .  Reseñar las principales proteínas bioactivas de la leche de vaca . .  Conocer los principales productos proteicos derivados de la soja y sus principales aplicaciones.  Conocer sus características sus efectos y sus aplicaciones nutricionales.  Conocer las aplicaciones de los concentrados de proteínas de la leche de vaca y productos derivados de la leche de vaca.

N . C Las proteínas y los péptidos están desempeñando un papel C muy importante tanto en la tecnología de ingredientes I como en la de producción de alimentos funcionales O nutracéuticos. Las tendencias actuales de la industria alimentaria incluyen I la elaboración tanto de alimentos de alto valor añadido N como de aditivos que mejoren las características de otro T alimentos. R Los alimentos y componentes alimentarios que. tomados O como parte de la dieta proporcionan beneficios mas allá de D sus valores nutricionales tradicionales .mejorando una U función del organismo o reduciendo el riesgo de una enfermedad.

reparación o la proliferación celular. 2.además de una serie de proteínas minoritarias .  sus principales proteínas es la β - lactoglobulina y la α -lactoalbumina.LA LECHE COMO UNA  Probablemente la leche es el NUEVA FUENTE PROTEICA alimento del que más productos proteicos de valor añadido se obtiene en la actualidad. . La leche aporta una serie de proteínas que poseen actividad implicada en el mantenimiento .

3. Estos concentrados tienen como máximo un 80% de proteínas:  Efecto biológico del suero lácteo: actividad anticancerosa .estimulador de la respuesta inmune. .CONCENTRADOS PROTEICOS  Actualmente se pueden obtener concentrados proteicos a partir de leche total y del suero lácteo.

es capas de prevenir la adherencia de bacterias patógenas a las células epiteliales también esta LAS PROTEINAS ACTIVAS DE presente en la leche y el calostro.aldehídos etc.Inmunoglobulinas: la leche contiene diversas clases de Ig como IgG1.neutralizan toxinas e inactivan virus.6mg/ml en leche). IgG puede resistir la digestión gástrica IgA es secretora.3.IgG2.IgM. LA LECHE SON: Se a demostrado que las Ig aglutinan bacterias .2. Sean atribuido multiples acciones biológicas ala lactoferrina: trasnporte de hierro.  β –lactoglobulina  α –lactoalbumina 4. 4.  Lactopéroxidasa 4.actividad bacterioestatica y antiviral. Contiene la mayoría del hierro de la leche y cataliza la  Inmunoglobulinas oxidación de NADH.PROTEINAS BIOLOGICAMENTE ACTIVAS DE LA LECHE 4. .  xantina oxidasa Se relaciona con el sabor oxidado de la leche y productos  Lactoferrina lácteos.Xantina oxidasa : la leche contiene 120mg/l.esta es una  albumina serica enzima.1.IgA.Lactoferrina:es una de las principales proteínas de la leche  lisozina humana de 10-30% de proteína total en estado de lactancia (7mg/ml en calostro y 1.actividad reguladora del crecimiento celular.

5.lactoferrina o Ig disminuye .4. 4.) . Se utiliza en el mantenimiento de la leche con el fin de prolongar la vida media de productos lácteos frescos y pasteurizados .lisozimas:es una enzima presente en la leche humana existen dos tipos: la que se encuentra en la clara del huevo de la gallina (lisozima c.4.y la que se encuentra en la yema del huevo de ganso (lisozima g).elaboración de quesos. Es una proteína básica que inactiva gran cantidad de microorganismos .actúa como un agente antiinflamatorio. .tiene efectos bactericidas y bacteriostáticos. Las lisozimas de equina y humana son del tipo c De la vaca contiene la mezcla de las dos .Lactoperoxidasa:es una de las enzimas cuya concentración la leche se incrementa cuando la concentración de otras enzimas protectoras como la lisozima .

1.2.PEPTIDOS BIOLOGIAMENTE ACTIVOS DERIVADOS DE PROTEÍNAS DE LA LECHE Los péptidos bioactivos son generados espontáneamente durante la digestión pueden obtenerse también mediante digestión enzimática empleando enzimas proteolíticas de origen tanto animal como microbiano. 5.macropeptidos: se produce por hidrolisis de la caseína y por enzimas proteolíticas como la quimosina .donde se sintetiza la quimosina o renina el papel mas importante de esta enzima es la coagulación de la leche en el estomago . péptidos con efectos sobre el sistema cardiovascular.es producido en el estomago del recién nacido . péptidos que fijan minerales 5.Absorción de péptidos a través del epitelio intestinal 5.Beneficios delos péptidos bioactivos: péptidos con efectos sobre el sistema digestiva péptido opioides. 5. péptidos con efectos inmunomoduladores y antibacterianos.3.

FACTORES DE CRECIMIENTO • los fc pueden representar un papel importante en la maduración y la función del sistema 6. este prevención y el tratamiento de proceso se activa la enfermedades relacionados con daños absorción de celulares y tisulares nutrientes y la síntesis de DNA .1. su uso clínico es la de bajo peso molecular.RNA y proteínas . 6.extractos de factores de crecimiento intestinal inmaduro de leche de bovina: se obtiene del suero • Los fc son proteínas lácteo bovino.

-Factor de crecimiento 6.2 factor de crecimiento 6. incluyen la proliferaciones varios tipos a la proliferación de de líneas celulares. la proliferación ulceras gástricas. regulación de la función • Estimula la síntesis de ADN • F. crecimiento y la • Efecto en la curación de Vascular:incrementa diferenciación celular. Actúa en la reparación de celular y la heridas permeabilidad vascular.4 otros factores de transformante β : epidérmico /factor de TGF. . células.C.producido también bajos insulina I:incrementa estimulador de la niveles en el int.3.Análogo a la .C Endotelial inmune y funciones de en el intestino. 6.β están presente en crecimiento relacionados crecimiento la leche humana y de vaca • El EGF es un potente • F.de los neonatos.

de lisina. • Útil en Pctes. próstata. vascular y disminuye los formulas infantiles . niveles de triglicéridos. proteínas. con altos • El inhibidor de tripsina de soja inhibe soja:aislamiento total de principalmente la actividad tripsina y niveles de colesterol). • Proteinas aisladas de del LDL(Pctes. con hiperplasia de hospitalaria y geriátrica. disminuye el valor nutricional de la • La soja disminuye la proteína . postoperatoria . Estas proteínas tienen un contenido • Es el inhibidor Bowman-Birk inhibe la oxidacion de las LDL. tripsina. componentes no proteicos 96% de proteína. • El consumo de soja proteínas. quimiotripsina y posee • Mejora la reactividad Se utiliza para la elaboración de propiedades anticancerígenas. • Entre las proteínas de la soja se puede producir una • Concentrados de proteínas de encuentra hasta un 6% total de disminución de hasta 8% soja:65% de proteínas. LA SOJA COMO NUEVA FUENTE PROTEICA Efectos cardiovasculares ACTIVIDAD BIOLOGICA DE SOJA de proteína de soja: Efectos anticancerígenos de las proteínas • harina de soja:40-54% de de soja. .