You are on page 1of 63

1

Ciencia natural que se basa en la observación y experimentación
relacionada con los fenómenos que sufre la materia.

Composición

Constitución

Propiedades físicas y químicas

Transformaciones

Qué leyes gobiernan sus cambios

Energía de los cambios

Estructura interna

2

 La química siendo una ciencia antigua, sus fundamentos modernos se
remontan al siglo XIX, cuando los adelantos intelectuales y tecnológicos
permitieron que los científicos separaran sustancias en sus componentes y, por
tanto, explicaran muchas de sus características físicas y químicas.

 El desarrollo acelerado de tecnología durante el siglo XX nos ha brindado
medios cada vez mayores para estudiar lo que es inapreciable a simple vista.

 El uso de las computadoras y microscopios especiales, por citar un ejemplo,
permite que los químicos analicen la estructura de los átomos y las moléculas
(las unidades fundamentales en las que se basa el estudio de la química) y
diseñen nuevas sustancias con propiedades especificas, como fármacos y
productos de consumo no contaminantes.

 En este siglo XXI es casi indudable que la química mantendrá una función
fundamental en todas las áreas de la ciencia y la tecnología.
3

1. Época primitiva: La química se inicia cuando el hombre descubre el fuego. hace 790 000 años Oro Plata Cobre Bronce Hierro Trabajos en: Arcilla Vidrio Pinturas Dibujo en zigzag en una concha de abanico hallada en Indonesia hace más de 400 000 añ0s 4 .

5 .

2500 años a. Salitre Mezcla de nitrato de potasio (KNO3) y nitrato de sodio (NaNO3) La pólvora: Mezcla de nitrato de potasio (KNO3).c.En la antigua china: La porcelana (Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O) Vasija. azufre (S) y carbón (C) 6 .

En el Perú pre incaico (antes de 1438) Cerámica decorada Teñido de fibras textiles Embalsamamiento de cadáveres Oro Plata 7 .

aprox.524 AC) (Empédocles. aprox. 2. aprox. 585. Concepciones Filosóficas Antiguas ¿De qué está hecha la materia? FUEGO (Heráclito) seco caliente TIERRA AIRE frio húmedo (Anaxímenes. 500. 624-565 AC) Aristóteles(384-322) aceptó esta teoría: duró 2000 años 8 .430 AC) amor Fuerzas cósmicas odio AGUA (Tales de Mileto.

políticos y económicos 9 . (1667): Lo establece John Dalton. la ciencia griega llega a Roma: mayor importancia a asun tos militares. Eternos. La ciencia griega se desplaza a Alejandría En el siglo II AC. (1803): Lo desarrolla A partir del año 300 AC.Leucipo y Demócrito (384-322 AC): “La materia está formada por pequeñas partículas” ATOMOS = Ser: Invisibles. Indestructibles Vacío = No ser: Robert Boyle. Indivisibles.

La Alquimia Khemeia “alkimiya” (Jugo de planta)  Alquimista: personajes precursores de los químicos modernos  La alquimia tuvo mayor auge en la Edad Media. (siglo V al siglo XV)  Alquimistas árabes.3. Mercurio: Carácter metálico y la volatibilidad “tría prima” Azufre: Propiedad de combustibilidad Sal: Solidez y solubilidad “La piedra filosofal”: Conversión del plomo y el hierro en oro “Elixir de la larga vida” (siglo XII): Eliminar la enfermedad. Jabirin Hayyan y Rhazes: todo tipo de transformaciones de una sustancia a otra en base a estos tres elementos. prolongar la juventud. devolver la juventud. asegurar la inmortalidad 10 .

Símbolos alquimistas 11 .

filósofo. físico y químico Averroes ( siglo XI): Influyó en el pensamiento medieval 12 .Aportes de los alquimistas a la química:  Sal amoniacal.  Aceite de vitrolo (H2SO4)  Agua fuerte (HNO3)  Agua regia(Mezcla de HCl y HNO3)  Muchos compuestos de mercurio y arsénico  Preparacón del espíritu de vino (Etanol)  Elemento químico  Prepararon gran número de sustancias  Desarrollaron técnicas Alquimistas árabes: Gleber(Aboub Moussah Dlafar al Sofi Gleber): Summa perfecctionis Rhazes(siglo X): Medico físico y químico Avicena( siglo XI): Medico.

Alquimistas de occidente: San Alberto Magno (1 206. Explica la preparación del minio (Pb3O4) Publica su obra De Alchimia Roger Bacon(1 214.1 274): Doctor Angelico Tratado sobre escencia de minerales Raimundo Lulio(1 235. Usa por primera vez el término afinidad.1 294): Obra.1 315): Doctor Iluminado 13 . Establece la composición del cinabrio (SnS). Speculum Achimiae Aire que alimenta al fuego y otro que lo apaga Difunde el empleo de la pólvora Trabajos notables en el campo de la óptica Santo Tomás de Aquino (1 225.1 280):Doctor Universal Aristóteles de la Edad Media Preparo potasa cáustica (KOH).

mercurio.4.Fue el primero que utilizó el opio por sus propiedades medicinales.Fue el primero que utilizó el opio por sus propiedades medicinales. .  Paracelso (Felipo Aureolo Teofrasto Bombast de Hohenheim): . La Química Medicinal o Iatroquímica  Rama de la química y la medicina que se basa en la alquimia tiene por objeto la resolución química de enfermedades del ser humano. alquimista y profesor. 14 . y arsénico que administró. todavía figuran en las recetas actuales.Compuestos de hierro. .Se le reconoce como como el primer profesional verdadero de la medicina química.Iniciador de la Iatroquímica. . . .Médico suizo. .Mediante experimentos encontró remedios químicos específicos contra enfermedades específicas.

preparó cloruro estánnico (SnCl4) Estudió los fundentes utilizados en metalúrgia. CO2) Lemery (1 645-1 715: En su voluminosa obra Corus de Chymie. describe las distintas ope- raciones de la química 15 . Van Helmont (1 577-1644): Medico belga.Seguidores de Paracelso Livavius (1 540-1616): Medico alemán. estudió el crecimiento de una planta Inventó el término gas Estudió el gas silvestre (gas carbónico.

hijos y parientes. padres. Adelantos técnicos de la alquimia A la práctica de la alquimia se dedicaron casi toda una familia. Mezclaron todo tipo de materias en busca de su metas máximas (piedra filosofal y el elixir de la vida). 16 .5.

establece claramente las bases del método científico. París.6. en Londres. René Descartes (1 596. primero en el campo de la de la literatura y después de en el de las artes pasa la pensamiento científico-  La ciencia experimental que nace de la observación y teoría. la primera fue en Nápoles (1 560).  Se comienza a crear Academias Científicas. Barcelona. El renacimiento científico  El renacimiento. 17 . sustituye a las especulaciones filosóficas de la Edad Media. etc.1 650):  En su obra El Discurso del Método.

 El primer científico que usa la teoría atómica para explicar las transforma ciones químicas- 18 .Robert Boyle (1 627. que es un indicador ácido base.  Descubrió el sulfhidrato amónico (licor de Boyle)  Preparó el jarabe violeta.1 691):  Fue el primero en romper con la tradición alquimista.  En su obra The Sceptical Chymist (El químico escéptico) establece el concepto moderno de elemento y compuesto o “mixto”  Estudió la compresibilidad de los gases.

1 749): “Cuando un cuerpo arde se desprende el flogisto con acompañamiento de luz y calor.  Esta teoría sirvió de base a grandes investigadores del siglo XVII 19 . La Teoría del Flogisto Fue una explicación de la combustión  G. Metal (en la combustión) ceniza + flogisto  Esta teoría fue considerada correcta por más un siglo.7. y queda la “ceniza”. Ernest Stahl(1 660.

La revolución química producida por las ideas de Lavoisier condujo a una nueva nomenclatura química. 20 . Fue el fundador de la fisiologia.1 794):  Logró explicar la naturaleza verdadera de la combustión y destruye por completo la teoría del flogisto. crea las bases de la química moderna  Establece la noción precisa de sustancia pura y adopta el concepto de elemento de R. Las bases de Método Científico  Antoine Laurente Lavoisier (1 743. Boyle A el se le debe el enunciado de la Ley de la conservación de la Masa.8.  En su obra Tratado Elemental de Química publicada en 1 789.

1 799) La ley de las proporciones recíprocas (Richter y Wenzel. 1 792) La ley de las proporciones múltiples (Dalton.9. los químicos las aplican a sus investigaciones con mucho éxito Se descubren las leyes ponderales de las combinaciones químicas: La ley de la conservación de la masa (Lavoisier) La ley de la proporción constante y definida (Proust. 21 . La Química como Ciencia Bajo la iluminación de las nuevas ideas de Lavoisier. 1 804) La teoría atómica-molecular de Dalton (1 803): “ La materia está constituida por átomos que poseen un peso caracte- rístico y permanecen indivisibles en toda reacción química.

Problemas Marco Idea Ayuda a objetivos Llevan al teórico identificar Permite visualizar el Diseñar la Formular Alcance de investigación Para hipótesis De donde se la investigación validarla Procede a Definir y corresponde Seleccionar Recolectan Análisis de la muestra De la cual se datos Se preparan los datos para el Y concluye con el Reporte de la Inv. El método científico En el proceso de investigación científica se recolectan los datos para comprobar el grado de validez de la hipótesis. 22 .

Importancia de la Química 23 .

Química orgánica .Astroquímica .Geoquímica . División de la Química Química Química Química Química general descriptiva analítica aplicada .Farmoquímica 24 .Petroquímica ciencia química .Bioquímica  Estudia los fundamentos o .Química industrial las ramas de la .Cuantitativa .Fisicoquímica principios básicos comunes a todas .Química inorgánica .Cualitativa .

Ciencia Conjunto de conocimientos sistematizados acerca del mundo en que vivimos Tecnología Es la aplicación de los conocimientos científicos en forma práctica sobre la naturaleza. transformándola y sirviendo a la satisfacción de las necesi- dades humanas. por medio de ciertos procedimientos específicos: Las Técnicas 25 .

indica el número de lugares o posiciones que debe correr la coma decimal.b x 𝟏𝟎±𝐧 con 2 dígitos significativos a.bc x 𝟏𝟎±𝐧 con 3 dígitos significativos a. d = 0 ó ≠ 0 n = exponente de diez. 26 .Notación científica Tiene las siguientes formas: a. c. b.bcd x 𝟏𝟎±𝐧 con 4 dígitos significativos Donde: a ≠ 0 .

la potencia de 10 será 3 (para que la coma decimal regrese a su posición original): 4. Solución: Se debe colocar la coma decimal entre el 4 y el 7.Ejemplo 1 Escribir el número 4 766 en notación científica.766 x 103 27 . 4. 7 6 6 Como la coma decimal se corrió tres lugares hacia la izquierda.

Ejemplo 2 Escribir 0. 0 0 0 1 2 3 Como la coma decimal se movió cuatro lugares hacia la derecha. el exponente de 10 será -4: 1. Solución La coma decimal se debe colocar entre el 1 y el 2 0.23 x 10−4 28 .000123 en notación científica.

Expresar este número en notación científica. el exponente de 10 será 9: 4.5 x 109 años 29 .Ejemplo 3 La edad de la tierra es aproximadamente 4 500 000 000 años. Solución La coma decimal se debe colocar entre el 4 y el 5 4500000000 Como la coma decimal se movió 9 lugares hacia la izquierda.

02 x 0.5 x 10 x 10−3 A = 1. Ejemplo 4 Simplificar la siguiente expresión: 0. se tiene 6 x 10−1 x 402 x 10−2 x 5 x 10−2 A= 402 x 10−1 x 2 x 10−1 = 15 x 10−3 = 1.05 A= 40.5 x 10−2 30 .2 x 0.2 Solución Expresando las cantidades decimales en potencia de 10.6 x 4.

Solución W = 83 kg = 83 x 103 g W = 8. 1kg = 1000g. Ejemplo 5 Una persona pesa 83 kg.3 x 104 g 31 . Expresar el peso de la persona en gramos usando notación científica.3 x 10 x 103 g W = 8.

¿Qué longitud de onda en centímetros le corresponde a 2 x 1010 ondas Solución 4 350 x 10−8 cm La longitud total de 2 x 1010 ondas será: L = 2 x 1010 x 4 350 x 10−8 cm = 8 700 x 102 cm = 8.7 x 103 x 102 cm L = 8.7 x 105 cm 32 . Ejemplo 6 La luz monocromática de color amarillo presenta la longitud de una onda completa igual a 4 350 x 10−8 cm.

Solución La coma decimal se debe colocar entre el 2 y el 6 0. 000 000 000 000 000 000 000 02656 g Expresar este peso en notación científica.56 x 10−23 g 33 . el exponente será -23 así: 2. Ejemplo 7 Un átomo de oxígeno pesa aproximadamente 0. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 6 5 6 g Como la coma decimal se corrió 23 lugares hacia la derecha.

Cifras Significativas y redondeo 34 .

35 . Medición y Sistema de Unidades masa Instrumentos tiempo de medida densidad magnitudes velocidad Unidades temperatura apropiadas presión etc.

lf lbf. masa (M) y tiempo (T).ft (erg) (J) Donde: UTM= Unidad técnica de masa Kgf ó kg= Kilogramo fuerza Longitud (L). son magnitudes fundamentales 36 .m Poundal.Sistema Clásico de Unidades Sistema métrico Sistema Inglés Magnitud Sistema absoluto Sistema Sistema Sistema CGS MKS técnico absoluto técnico centímetro metro metro pie pie Longitud (cm) (m) (m) (ft) (ft) gramo kilogramo libra Masa UTM slug (g) (kg) ((lb) segundo segundo segundo segundo segundo Tiempo (s) (s) (s) (s) (s) dina Newton Fuerza kgf Poundal lbf (din) (N) Ergio Joule Energía kgf.

Principales Equivalencias de Unidades Longitud (L) Masa (M) 1 m = 10 dm = 100 cm = 103 mm 1 km = 1000 m = 103 m 1 kg = 1000g = 2.6 g 1 milla terrestre = 1609 m 1 onza = 28.48 cm 1 tonelada (tn) = 1000 kg 1 pulgada (pulg) = 2.448 N 37 .488 UM 1 pie (ft) = 12 pulg = 30.m 1 día = 24 horas 1 Newton (N) = 2 = 103 din 𝑠 1 h = 60 min = 3600 s 1 min = 60 s 1 poundal = 0.138 N 1 lbf = 0.2 lb 1 milla marítima (náutica) = 1852 m 1 lb = 16 onzas = 453.cm 1 dina (din) = 2 𝑠 1 semana = 7 días kg.54 cm 1 micra (µ) = 10−4 cm = 10−6 m Tiemp0 Fuerza (F = MLT 2 ) g.807 kg 1 yarda (yd) = 3 pie = 36 pulg 1 slug = 1.138 N 1 kgf = 0.35 g 1 angström (Å) = 10−8 cm = 10−10 m 1 UTM = 9.

5 áreas = 43.3 J 1 pie3 = 28. Energía (E = M𝐋𝟐 𝐓 −𝟐 ) Volumen (𝐋𝟑 ) 1 joule = 107 ergios 1 mililitro (mL) = cm2 (cc) 1 caloría (cal) = 4.184 J 1 litro (L) = 1 dm3 = 103 mL 1 kcal = 1000 calorías 1 barril = 42 L 1 electrón voltio (eV) = 1.545 L BTU = British Thermal Unit 1 galón americano = 3.785 L 1 litro x atm = 101.560 𝐩𝐢𝐞𝟑 1 𝐦𝟐 = 100 𝐝𝐦𝟐 = 14.6 x 10−12 ergios 1 botella = 956 cc (mL) 1 BTU = 252 cal 1 galón inglés =4.013 x 𝟏𝟎𝟓 Pa 1 bar = 𝟏𝟎𝟔 dina/ 𝐜𝐦𝟐 38 .32 L Área (𝐋𝟐 ) Presión (P = M𝐋−𝟏 𝐓 −𝟐 ) 1 𝐦𝟐 = 𝟏𝟎𝟒 𝐜𝐦𝟐 = 10.7 lb / 𝐩𝐮𝐥𝐠 𝟐 (PSI) = 1.76 𝐩𝐢𝐞𝟐 1 atm = 76 cm Hg = 760 mmHg 1 área = 100 𝐦𝟐 1 hectárea = 100 áreas = 𝟏𝟎𝟒 𝐦𝟐 = 1033 g /𝐜𝐦𝟐 1 acre = 40.

Sistema Internacional de Unidades (S.I.) Unidades en el sistema internacional Magnitud física Unidad Símbolo Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s Unidades base o Temperatura kelvin K fundamentales Cantidad de sustancia mol mol Intensidad de corriente amperio A Intensidad luminosa candela cd Ángulo plano radián rad Unidades Ángulo sólido estereorradián sr suplementarias 39 .

flujo calorífico watt W 40 . Energía joule J Tensión o fuerza electromotriz volt V (FEM) Cantidad de carga eléctrica coulomb C Frecuencia hertz Hz Potencia.Unidades derivadas Magnitud física Unidad Símbolo Área metro cuadrado m2 Volumen metro cúbico m3 Kilogramo por metro Densidad kg/m3 cúbico Fuerza newton N Presión pascal Pa Trabajo.

Prefijos SI Múltiplo Prefijo Símbolo 1018 exa E 1015 peta P 1012 tera T 109 giga G 106 mega M 103 kilo k 102 hecto h 101 deca da 10-1 deci d 10-2 centi c 10-3 mili m 10-6 micro µ 10-9 nano n 10-12 pico p 10-15 fempto f 10-18 atto a 10-21 zepto z 10-24 yocto y 41 .

El punto triple es la temperatura a la que el agua líquida se encuentra en equilibrio con el hielo (agua sólida) a la presión ejercida sólo por el vapor de agua. Otras escalas de temperatura 42 .16 veces la temperatura del punto triple del agua. La unidad SI de temperatura es el kelvin: 1 kelvin(K) de define como 1/233.Temperatura Es la propiedad de un cuerpo que determina la dirección del flujo de calor. Esto significa que dos cuerpos a la misma temperatura puestos en contacto entre sí no efectúan una transferencia de calor.

La conversión de una escala a otra se hace con las siguientes ecuaciones 43 .

CONVERSIÓN DE UNIDADES Factor unitario Procedimiento para convertir una unidad a otra por medio de factores de conversión. cuyo valor es la unidad La siguiente relación: 1 m = 102 cm Expresando como factor unitario: 1m 102 cm 1 = 2 ó 1= 10 cm 1m 44 . El factor de conversión es una relación de igualdad o equivalencia entre 2 unidades o cantidades expresadas en forma fraccionaria .

2 lb 1 kg 45 .2 lb Expresando como factor unitario: 1 kg 2.2 lb 1= ó 1= 2.Igualdad de cantidad en el sistema métrico e inglés 1 kg = 2.

𝐄𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐨 𝟏 km m Un vehículo se desplaza a la velocidad de 72 . ¿Cuál es la velocidad en ? h s 𝐒𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧: 𝐄𝐪𝐮𝐢𝐯𝐚𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬: 1 km = 103 m 1 h = 3 600 s Si la velocidad es"V" km 103 m h V = 72 x x h km 3 600 s m V = 20 s 46 .

𝐄𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐨 2 Convertir 11 lb a gramos 𝐒𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧 Sea la masa «m» 1 kg 103 g m = 11 lb x x 2.2 lb kg m = 5000 g 47 .

𝐄𝐣𝐞𝐫𝐜𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬
𝟏. La notación científica de los números 0,00405 y 24 808 son
respectivamente:

𝐀) 4,5 x10−3 y 2,48 x104
𝐁) 4,05 x10−5 y 2,4808 x104
𝐂) 0,405 x10−2 y 2,48 x105

D) 4,05 x10−3 y 2,4808 x104

𝐄) 0,405 x10−2 y 2,48 x105

𝟏. Mediante experimentos con rayos X, se determinó que el radio
atómico del carbono es 7 x10−9 dm. Calcular el valor del radio en:

𝐈. 𝐍𝐚𝐧ó𝐦𝐞𝐭𝐫𝐨𝐬 (𝐧𝐦)

𝐈𝐈. 𝐀𝐧𝐠𝐬𝐭𝐫ö𝐦(Å)

48

𝐒𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧:

𝐀𝐭𝐨𝐦𝐨
de Carbono 𝐄𝐪𝐮𝐢𝐯𝐚𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬

: 1 nm = 10−9 m, 1 m = 10 dm,

I. En nanómetros

1m 1 nm
r = 7 x 10−9 dm x 10 dm x 10−9 m → r = 0,07 nm

II. En Angström: r = 0,07 nm

10 Å
r = 0,07 nm x → r = 0,7 Å
1 nm

49

La materia
Nebulosa Swan (M 17). Nube de
polvo y gas hidrógeno. Colores
que emiten el hidrógeno(verde) y
oxígeno(azul), azufre (rojo).
Captada por el telescopio
espacial Hubble. Está a 6 000 años
luz, en la constelación Sagitario.

Materia es todo aquello que está a nuestro alrededor, todo lo que forma el
universo, lo cual se manifiesta como cuerpo físico o sustancia material y
energía.

La energía también es una forma de materia dispersada, según Albert
Einstein

50

Ejemplos de Materia 51 .

 Etc. además su existencia es independiente de nuestros sentidos y del hombre. se encuentra en constante movimiento y transformación mediante fenómenos físicos y químicos. 52 . Forma Condensada: sustancia Forma Dispersada o Energía o cuerpo material  Tierra  Aire  Luz  Luna  Sal  Ondas de radio y TV  Marte  Azúcar  Rayos x  Las Estrellas  Cuaderno  Calor  Agua  Etc. principalmente. Es todo aquello que constituye el Universo.

kilogramo. ondas de radio. por ejemplo la combustión de la madera donde se produce dióxido de carbono y agua en forma de luz y calor. etc. iones o cuerpos materiales. mueven pueden ser también átomos y moléculas). Muchas reacciones liberan energía. microondas. toneladas.). También existe la energía eléctrica. Se mide en unidades siempre que algo mueve se apropiadas (gramo.) . 53 electromagnética (ondas de TV. rayos X. Forma de la materia que causa Cantidad de materia o cantidad un cambio o interacción de de partículas (átomos. es la moléculas) que posee un capacidad de hacer trabajo y cuerpo. hace trabajo (objetos que se libra. etc. nuclear.

que se transforma en energía (∆E) ∆E = variación de energía en el proceso debido a ∆m 54 . 𝐄 = 𝐦𝐜 𝟐 Donde: E = energía almacenada en un cuerpo material de masa «m» m cm c = velocidad de la luz c = 3 x 108 = 3 x 1010 s s Cuando un cuerpo material sufre algún cambio o fenómeno se cumple : ∆𝐄 = ∆𝐦𝐜 𝟐 Donde: ∆m = variación de la masa del cuerpo material durante un cierto proceso.

Esta ecuación de Einstein es muy utilizada para realizar cálculos de variación de masas y variación de energía en las reacciones nucleares de fisión nuclear. es el origen de la energía solar. fusión nuclear. la fusión nuclear ocurre en forma natural en el sol y otras estrellas. radiactividad. 55 . etc. La fisión nuclear ocurre en las bombas atómicas y centrales nucleares. transmutaciones artificiales.

Calcular dicha energía en Ergios y Joule. 10 gramos de plutonio (Pu-239) se transforman en energía. Solución: Datos: ∆m = 10 g = 10 x 10−3 kg ∆E = ? Se sabe que : cm2 gcm2 ∆E = ∆m𝐜 2 = 10g x (3 x 10 2 10 ) s2 = 9x 1021 s2 = 9 x 1021 ergios m2 kgm2 ∆E = 10 x 10−3 kg x (3 x 8 2 10 ) s2 = 9x 1014 s2 = 9 x 1014 Joule 56 .Ejemplo: En un proceso nuclear de fisión.

Los tres primeros son más comunes a temperatura ambiental.Son : sólido. gaseoso y plasmático. Estados Físicos de la Materia en base a la sustancia agua • Alta compresibilidad 57 . líquido.

Naftalina: 𝑪𝟏𝟎 𝐇𝟖(𝐬) + 𝐂𝐚𝐥𝐨𝐫 → 𝑪𝟏𝟎 𝐇𝟖(𝐠) Ejemplo de sublimación regresiva 𝐇𝟐 𝐎(𝐠) + 𝐃𝐢𝐬𝐦𝐢𝐧𝐮𝐜𝐢ó𝐧 𝐛𝐫𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐓 → 𝐇𝟐 𝐎(𝐬) «Escarcha» 58 . Sublimación Fusión Vaporización Sólido Líquido Gaseoso Solidificación Licuación ó Condensación Sublimación regresiva Ejemplos de sublimación .Hielo seco: 𝐂𝐎𝟐(𝐬) + 𝐂𝐚𝐥𝐨𝐫 → 𝐂𝐎𝟐(𝐠) .

a temperaturas muy altas (T >10 000 ºC). es de alta energía. sometiendo a una temperatura muy alta en un aparato llamado plasmatrón 59 . donde la materia está totalmente ionizada en forma de iones positivos y electrones libres.  Artificialmente. una pantalla de TV de plasma está formada por muchos pequeños compartimentos llamadas «celdas». se puede obtener plasma de cualquier elemento.  También puede encontrarse plasma en las luces fluorescentes. Es el cuarto estado de la materia. ubicadas entre dos láminas de cristal que contiene una mezcla de gases de neón y xenón. Mediante una corriente eléctrica esta mezcla se convierte en plasma. El sol y otras estrellas están formados por plasma de hidrógeno (𝐇+ + 𝐞− ) y helio (𝐇𝐞+𝟐 +𝟐𝐞− ).

Propiedades de la Materia Propiedades generales y Propiedades específicas Propiedades generales ProPropiedades que presentan todo cuerpo material sin excepción Masa: Mide la cantidad de materia Divisibilidad: Todo cuerpo puede dividirse en fracciones Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en más pequeñas. el espacio Porosidad: Todo cuerpo posee Impenetrabilidad: El espacio ocupado espacios por un cuerpo no intermoleculares puede ser ocupado Peso: Todo cuerpo es atraído por acción de la por otro al mismo gravedad tiempo 60 .

estas propiedades específicas pueden ser. etc. energía de . peso.El alcohol es inflamable y el . electronegatividad. etc. reactividad. calor latente de fusión. acidez..Densidad. calor latente de fusión. como por ejemplo: densidad. dureza. solubilidad. maleabilidad. Son aditivas . . agua no. calor latente de evaporación. área. calor ganado o perdido.El Hierro se oxida a T. ambiental y el Oro no. punto de fusión. color. etc. índice de refracción de la luz. Propiedades Físicas Propiedades Químicas Propiedades Extensivas Aquellas que se manifiestan al alterar su estructura interna o Dependen de la cantidad de masa: molecular cuando interactúan con . tenacidad. volumen. .El ácido sulfúrico quema la piel ionización.. electronegatividad. actividad óptica. Propiedades específicas Propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia. olor. basicidad.El CH4 es combustible y el CCl4 no. energía interna. gramo.El Na reacciona violentamente Propiedades Intensivas con el agua fría y el Ca lentamente. propiedades físicas y propiedades químicas. reactividad. temperatura de ebullición. energía de ionización. presión de otra(s) sustancia(s): un gas.Inercia. ductibilidad. entalpía. punto de ebullición. No son aditivas 61 . entropía. equivalente gramo. sabor. No dependen de la cantidad de masa: . mol y el ácido cítrico no.

H2O • Hidrógeno (H2 ) • Gasolina • Concreto • Amoniaco. espuma. piedra + HNO3. etc.Energía Eléctrica .Energía Luminosa Separación . NH3 • Aire seco • Suspensiones(aire con • Hierro (Fe) polvo. agua turbia. jarabes. queso. Sustancia química física (especie química) Mezcla Reacciones Compuestos Química Elementos Homogénea Heterogénea (solución) • Agua y aceite • Sal de mesa. 62 • Agua regia (HCl neblina. almidón.Energía Mecánica . pómez. • Agua gaseosa geles.) • Gas natural .Energía Calorífica. Clasificación de la materia Materia Cuerpo material Energía (cuerpo físico) . etc. pintura. (NaCl) • Oxígeno (O2 ) • Agua y arena • Agua. mantequilla. • Plata (Ag) aleaciones clara de huevo. sangre. salsas para • Vinagre ensaladas. • HCl • Agua con sal • Alcohol etílico • Cobre (Cu) • Todas las laxantes) • Coloides(leche.

Métodos o Técnicas de Separación de Mezclas 63 .