Recursos y

Degradación
Ambiental
DEGRADACION
AMBIENTAL

DEGRADACION AMBIENTAL
 Lasfuturas generaciones no nos
perdonaran por haber malgastado su
ultima oportunidad, y su ultima
oportunidad es hoy.

Jacques Yves. Conferencia sobre el Medio
Ambiente y Desarrollo. Naciones Unidas
1992

¿QUE ES LA DEGRADACION
AMBIENTAL?

Son procesos que deterioran
determinados recursos o
impiden su uso por parte del
hombre.

DEGRADACION AMBIENTAL  Los distintos A lo largo de la elementos que historia la sociedad provienen de la a estado naturaleza y que el consciente de que hombre es capaz el desarrollo esta de utilizar en su sujeto a la provecho se explotación de su conocen como entorno recursos naturales .

porque cada vez requería mayor cantidad de materia prima para crecer y este aumento de demanda exigía sistemas mas sofisticados para obtener estos recursos y la tecnología los proporcionaba .DEGRADACION AMBIENTAL La revolución industrial marco un punto inflexivo en la explotación de los recursos.

ganaderia.DEGRADACION AMBIENTAL Los recursos se clasifican bajo diferentes puntos de vista. pesca) . mareas)  Recursos no renovables(petroleo. gas natural)  Recursos potencialmente renovables(recursos biologicos: agricultura. viento. carbon. uno de ellos es la capacidad de renegación que el recurso posee:  Recursos renovables(energía proporcionada por el sol.

EL ORO AZUL El agua es un sistema vivo. intercambia materia y energia con su entorno. abierto y dinamico. .DEGRADACION AMBIENTAL EL AGUA.

EL ORO AZUL En que usamos en agua:  Consumo domestico  Agricultura  Fuente de energía  Ganadería  Industria minera . EL AGUA.

EL ORO AZUL El agua. .EL AGUA. un frágil recurso: Es el componente básico para la humanidad y la vida de nuestro planeta. El consumo de agua por parte de la humanidad es imparable.

la Ciencia y la Cultura) la  Parael año mitad de la población 2025 serán mundial carece de 3000 millones infraestructuras se las personas saneamiento y mas de que sufrirán de 1500 millones de la carencia personas tienen serios problemas de acceso al agua . Según la UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

impulsados por el crecimiento de la población y la creciente demanda de un recurso cada vez más escaso. .¨Solo volvería a entrar en una guerra con Israel si el motivo de la disputa fuera el agua¨ Anwar el – Sadat. varias naciones comparten prácticamente todos los ríos. presidente de Egipto 1970-1981  Elagua es una de las principales cuestiones políticas que confrontan los líderes de la region del Cercano Oriente. las tensiones actuales por los derechos al agua podrían escalar y convertirse en francos conflictos.

.  En El Alto es 65 litros por persona.  Esto significa que ambas ciudades consumieron 45.7 millones de metros cúbicos de agua potable en el año 2007.EN BOLIVIA  Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE)  En La Paz el promedio que consume por día cada habitante es de 87 litros.

000 toneladas de fuel en sus bodegas. . sumergiéndose frente a las costas gallegas en noviembre de 2002. se rompió en dos. un buque monocasco con 77. y provocando una catástrofe ecológica sin precedentes en las costas españolas.EL AGUA. EL ORO AZUL  Desastre del Prestige El petrolero Prestige.

Esta contaminación química se divide en dos grandes grupos: Contaminación puntual. procede de fuentes identificables. es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión. . como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras. como fábricas. EL AGUA. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada. refinerías o desagües de aguas residuales. Contaminación no puntual. EL ORO AZUL  Río contaminado La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX.

000 y 100. donde su relación de consumo de energía depende del tipo de mineral. EL ORO AZUL  La Mineria en Bolivia y el consumo de agua:  La minería en Bolivia consume en promedio. para procesar aprox.000 metros cúbicos de agua fresca al día (mts3/día).000 toneladas de material al día y 50 millones de toneladas al año.EL AGUA. entre 50. según estimaciones de expertos. unas 140. .

las principales empresas consumidoras de estos recursos son:  Empresa Minera San Cristóbal (MSC)  Empresa Minera Huanuni (EMH)  Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) . EL ORO AZUL De acuerdo a la estimación del consumo de agua y energía.EL AGUA.

LA PIEL DE LA TIERRA  Desde sus orígenes la humanidad ha tomado de la tierra todo lo que necesitaba  La acción humana a conseguido a lo largo del tiempo y sobre todo en el siglo XX alterar física. desertificación. Provocando agotamiento. erosión. . química y biológicamente el suelo.EL SUELO.

 La explotación del suelo se ha llevado ha cabo principalmente a través de la agricultura y la extracción de minerales.EL SUELO. afirma en uno de sus puntos que: el suelo es un recurso limitado que se destruye fácilmente. LA PIEL DE LA TIERRA Explotación del suelo:  La Carta Europea del suelo 1972. .

el agotamiento de mejoramiento de la los suelos. LA PIEL DE LA TIERRA  Agricultura:  Eluso de estos Desde 1950 la nuevos productos producción agrícola provoca la aumento.EL SUELO. la maquinaria y la mecanización proliferación de cultivos produce la genéticamente modificados se conoce compactación del como Revolución Verde suelos . Las nuevas contaminación de practicas de cultivo con el empleo de fertilizantes diversos tipos y y pesticidas.

LA PIEL DE LA TIERRA  Elconsumo de alimentos por persona a aumentado. como la alimentación.EL SUELO. se podría palear el hambre si existiera un reparto equitativo de los mismos  Según la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) mas de 850 millones de personas en el mundo se deshacen de comida para subir los precios. . y 1000millones de personas sufren carencias. en la actualidad.

LA PIEL DE LA TIERRA La minería:  Lasexcavaciones. favorecen la erosión  Afecta a la flora y fauna  Impacto en la calidad del agua  Impacto atmosférico  Impactos morfológicos y visuales .EL SUELO.

En tanto que la agroindustria. petrolera y urbano-industrial.Lo que esta pasando en nuestro país:  Losprincipales problemas ambientales en Bolivia se deben a la contaminación minera. la agropecuaria desordenada y los incendios forestales amenazan los ecosistemas naturales en zonas frágiles .

nuevas rutas para transportar la droga o para crear instalaciones agropecuarias que les sirven para blanquear dinero.  2007 fue un año clave en el movimiento del narcotráfico hacia el sur. Nicaragua o Guatemala y el tráfico de drogas.  Los narcotraficantes decidieron mudarse al sur.Narcotráfico  Cuando se evalúan los daños producidos por el narcotráfico nos solemos fijar en el coste social y humano del problema. pero hay una tercera vertiente que parece invisible pero que a medio y largo plazo puede tener terribles consecuencias para nuestro planeta: Así lo desvela un estudio publicado en la revista ‘Science’. llegaron acompañados de la devastación ecológica. Entre ese año y 2011.  Los traficantes talan los bosques tropicales para crear pistas de aterrizaje clandestinas. . la deforestación se multiplicó por cuatro en Honduras. que habla de la relación entre el aumento de la deforestación en países de América Central como Honduras.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se créo mediante Decreto Supremo Nº 16646 el 1979. pero los sobornos de los traficantes a las autoridades locales impiden que se combata. pero la ley N1 978 en 1988 cambío su nombre en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el Prof. Noel Kempff Mercado . especuladores en tierra y explotadores de los recursos madereros aumenten sus operaciones en detrimento de los indígenas. que se quedan solos en la defensa de los bosques. Originalmente fue denominado Parque Nacional Huanchaca.El problema es que la deforestación  Muchas veces tiene lugar en espacios protegidos. El aumento del dinero en circulación hace que los habitantes de las zonas.

Energía Nuclear en Bolivia  El presidente Evo Morales anunció que Bolivia ingresará a la era de la energía nuclear con fines pacíficos con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales en el departamento de La Paz. .  El Gobierno estimó una inversión de $us 2.000 millones hasta 2025 para la generación de energía nuclear. además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

como los rayos X y resonancias magnéticas. ha tenido importantes aportaciones: emisiones de radiación (para diagnóstico y terapia). como dar mayor color a alguna fruta o aumentar su tamaño. ya que se ha combatido plagas. se pueden mencionar las técnicas radioisotópicas y de radiaciones. las cuales son usadas para crear productos con modificación genética. .  En la agricultura. evitando así gastos en transportes.  Por otra parte. generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía.  En la medicina. Además.Ventajas  La energía nuclear genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea.  En la alimentación ha permitido. se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles. también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles. También se ha logrado un aumento en la recolección de alimentos. que creaban pérdidas en las cosechas. por medio de las radiaciones ionizantes. la conservación de alimentos. evitando así la emisión de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año a la atmósfera.

.  Puede usarse con fines no pacíficos.Desventajas  Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje.  Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares.  Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo.

"Cuando hayas talado el último árbol. cuando hayas contaminado el último río. . cuando hayas matado el último animal. te darás cuenta de que el dinero no se come".

.

.

pero no para satisfacer su codicia" ."Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres.