You are on page 1of 24

TEMA: BILLETERA MOVIL

2018

1

Integrantes:

Alvarez Cuno, Juan U201619147
Moreno Dios, Roberto U201020654
Mejía Huanca, Himmler Joel U20141A752
Patrón Gil, Adrián U20161A549

2

Índice Introducción Antecedentes Objetivos Generales y Específicos Alcance Contenido Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 3 .

Índice Introducción Antecedentes Objetivos Generales y Específicos Alcance Contenido Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 4 .

.550 >30 países Empleados: ~25. Empleados Global ~7.. VEAMOS ESTE PEQUEÑO VIDEO….000 Facturación(2): 2.632 M€ >50% Dominion Capital Expertos en gestión de procesos + Cultura compartida 5 ..Introducción al tema QUE ES BIM?..

económico y ahorrarás tiempo. Con Bim no necesitas cargar efectivo. Bim es una Billetera Móvil. y pagar servicios. + Expertos en gestión de procesos Cultura compartida Fuente: https://mibim. Facturación : 2. podrás llevar tu plata de manera segura sin tener monedas o billetes. Es seguro. recibir y retirar plata.Introducción al tema Entonces definamos que es BIM…. A través de tu celular.~7. podrás mandar.pe/tu-billetera-movil/que-es-bim/ 6 . segura y económica de manejar tu Empleados La billetera móvilGlobal dinero.550 es una tendencia a nivel mundial. ¿Pero qué es una billetera móvil? Una billetera móvil es la manera más fácil. gracias a la cual no >30 países Empleados: ~25. es como llevar plata. pero en tu celular.632 M€ (2) >50% Dominion Capital Solo necesitas un celular.000 necesitas una cuenta en el banco. abrir tu Bim y cargar plata en un agente autorizado. Abrir tu a Bim es gratis. recargar tu celular. saldo en el celular ni acceso a internet. un teléfono inteligente.

Índice Introducción Antecedentes Objetivos Generales y Específicos Alcance Contenido Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 7 .

En el 2013. la Asociación de Bancos del Perú se propuso preparar una iniciativa para tomar ventaja de la recientemente aprobada normativa sobre dinero electrónico en el Perú (aprobada en enero de 2013). Para ello reunió a sus miembros (todos los bancos privados operando en el Perú) e invitó a las dos asociaciones de entidades microfinancieras reguladas del país..Antecedentes Un poco de historia. banco público principal encargado de los pagos del sector público. 8 . a una empresa emisora de dinero electrónico en proceso de creación en ese entonces y al Banco de la Nación. ASOMIF y la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC).

Antecedentes Este colectivo comenzó a explorar distintas formas de tomar acción en el marco de la nueva normativa y en 2014 lanzó un Proyecto de Dinero Electrónico denominado Modelo Perú. con ello en 2015 se crea una nueva empresa.. encargada de implementar Modelo Perú 9 . Modelo Perú. es una estrategia del sector financiero para acelerar los procesos de inclusión financiera en el País.A. Pagos Digitales Peruanos S.

Antecedentes El primer Banco en usar Banca Móvil vía SMS y WAP …… Hasta el 2012 el uso de Billetera Móvil …. 10 .

Índice Introducción Antecedentes Objetivos Generales y Específicos Alcance Contenido Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 11 .

particularmente aquellas sin acceso a los mismos. 12 . con el objetivo de extender servicios financieros a una mayor cantidad de personas.Objetivo del Proyecto • Usar BIM como herramienta de inclusión financiera. usando cualquier dispositivo móvil.

de manera rápida y segura.Objetivos específicos • Lograr que personas de zonas rurales y muy alejadas de un banco puedan manejar transacciones básicas ya sea como transferencias. 13 . • Agilizar las transacciones al no depender de asistir a un Banco para ello.999. • Realizar transferencia de dinero. • Ganancias por transacción tanto a PDP y a los bancos y empresas de comunicaciones que respaldan este servicio. pagos y cobros.00. hasta S/.

Índice Introducción Antecedentes Objetivos Generales y Específicos Alcance Contenido Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 14 .

la carencia de rutas de acceso y el pago a sus proveedores. Por esto se plantea el objetivo de llegar a ellos y. se espera que. ponga solución a muchos de los problemas al cual este colectivo ubicado en zonas rurales se enfrenta a diario. por ejemplo. 15 . a través de la plataforma de Dinero Electrónico encuentren un acceso al sistema financiero. como resultado de la implementación de este novedoso sistema. las cuales disponen de poder adquisitivo pero no de la infraestructura que le permite disponer del mismo con facilidad.Alcances • El potencial cliente orientado a este modelo en Perú está representado por aquellas personas no bancarizadas que viven en zona interurbanas o rurales. • En términos generales. la distancia.

Índice Introducción Antecedentes Objetivos Generales y Específicos Alcance Contenido Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 16 .

transacciones en establecimientos afiliados y recargas de celular. 17 . en alianza con MasterCard lanzaron el servicio de Dinero Electrónico denominado Tu Dinero Móvil que permite realizar operaciones de transferencia de dinero. Efectivo Móvil facilita operaciones de transferencia de dinero sin la necesidad de que los receptores de este cuenten con una tarjeta y únicamente con la disposición de una clave que generada para cada operación. • BBVA Continental.Principales Actores • Movistar. • Scotiabank. a través de “Tu Billetera Móvil” ha sido el primer banco del sistema financiero del Perú en habilitar su red de cajeros automáticos en todo el país para que los afiliados a la Billetera Electrónica (BIM) puedan realizar retiros en efectivo sin la necesidad de tener una tarjeta. es una de las entidades que ofrece un servicio similar al de Dinero Electrónico. sin la necesidad de una cuenta bancaria.

Funcionamiento Uso del sistema de Billetera Electrónica 18 .

permitiendo el envío de texto entre el terminal móvil y la red. Es una forma de transmitir información o instrucciones por una red GSM que provee comunicación orientada a sesión. 19 .Funcionamiento Esto es posible gracias al uso del servicio USSD: USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurado).

Funcionamiento Características del Protocolo USSD: 20 .

Tampoco es necesario cargar con los recibos y comprobantes. ya que a través de la aplicación el usuario puede. ya que toda la información de pago o transacción se quedaría registrada en el dispositivo. La posibilidad de realizar pagos con los teléfonos móviles hace que el hecho de que no haya dinero en la cartera deje de ser un problema. empezar a usar este servicio. lo que puede llegar a aumentar los gastos por la pérdida de control sobre cuánto compras.Algunas Ventajas e Inconvenientes de usar BIM Ventajas: 1. Rapidez a la hora de realizar las transacciones. 3. Imposibilidad de pagar si el teléfono móvil se queda sin batería. Poder pagar con el teléfono móvil significa que siempre llevas ‘plata encima'. 2. 2. No está aceptado en todos los comercios y por lo tanto su uso estará limitado durante un tiempo. 21 . desde cualquier punto con cobertura celular. 3. Inconvenientes: 1.

Índice Introducción Antecedentes Objetivos Generales y Específicos Alcance Contenido Conclusiones Recomendaciones Bibliografía 22 .

Conclusiones  Iniciativa para el desarrollo de inclusión financiera. la gran cobertura de las redes de telefonía móvil ofrece una oportunidad para montar sobre esta red servicio financieros que lleguen a las poblaciones que probablemente nunca lleguen presencia física de intermediario financiero.  Dinero electrónico o BIM un nuevo servicio que a través de teléfonos celulares permitirá hacer más fácil hacer pagos. Funciona perfectamente en cualquier lugar del Perú donde exista señal telefónica. Asimismo. 23 . pagos o recargas ahorrando de tiempo y costo.  Es un servicio barato sencillo. enviar y recibir dinero y comprar recargas para nuestro teléfono.  Uso del dinero electrónico permitirá reducir facilitar las operaciones ya se transacciones. se tendrá dinero disponible y seguro sin llevar efectivo lo que disminuirá el riesgo de perder dicho dinero en un robo. inmediato y sobre todo muy seguro que nos permite manejar de la mejor manera nuestro dinero.

GRACIAS!! 24 24 .