You are on page 1of 35

universidad privada

antenor Orrego

DERECHO DE CONTRATOS

MG. RICARDO TORRES ALVARADO

CONTRATO DE PERMUTA

contrato bilateral,
oneroso que puede Mientras la compra-
asumir las modalidades venta es el cambio de
de conmutativo por el un bien por dinero, la
Art. 1603 del CC nos
cual ambos permuta es el cambio
demuestra tal hecho, al
contratantes, como de un bien por otro
remitirnos a las normas
recíprocos acreedores bien. En ambos existe
de la compra-venta
se obligan a entregar cambio, pero se
con transferencia diferencian en lo que
de dominio uno al otro, cambian.
una cosa.

Efectos de la Permuta:

Cada parte ha de ser propietario de la
cosa que cambia; porque la permuta
es un modo de adquirir la propiedad, y
solamente el dueño puede disponer
del derecho de propiedad.

En toda permuta la parte ha de obrar
con ánimo de dueño. Es decir que
adquirirá la propiedad del bien recibido
y transmitirá la propiedad del bien
entregado.

1572. se aplicarán los Art. OBJETO DE LA PERMUTA La permuta tiene por objeto la transferencia en la cosa y en créditos o derechos. En cuanto a los efectos del contrato los Art. Por consiguiente la permuta puede consistir en el trueque de cosas corporales o incorporales o de una corporal y otra incorporal. . y 1574. En cuanto el bien. 1553. 1363. a 2557.

con traslación de dominio. No depende de nadie para su existencia y validez.. b) Contrato Conmutativo.. por ser un contrato principal. .CARACTERES JURIDICOS a) Contrato Principal.La permuta es un contrato autónomo e independiente.Porque las pretensiones de las partes son recíprocas. Cada uno a su turno deberá ejecutar una obligación de dar.

. d) Contrato Consensual.c) Contrato Oneroso.En la permuta se dan bienes por eso es oneroso. sino equivalencia jurídica.. . pero esa entrega no importa equivalencia económica.La permuta se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.

e) Contrato no solemne. no su constitución . Dejando a las partes en libertad para que adopten la forma que más les convenga.- Para su validez la ley no exige forma solemne alguna. La entrega de los bienes forma parte de la ejecución del contrato.

No funciona con la permuta. Art. como dijimos anteriormente. puesto que. Art. Art. . venta sobre medida y venta sobre documentos.1592 a1601 sobre retracto porque esa institución jurídica es propia de la compra-venta.NORMATIVIDAD NO APLICABLE: Art.1558 a 1556 sobre obligaciones del comprador de pagar el precio. Solo se cambian bienes. puesto que esas formas son propias de la compra-venta. en la permuta no existe precio. 1543 a 1548 referentes al precio. 1571 a 1581 sobre venta a satisfacción. puesto que en la permuta no existe precio. Solo se cambia bienes.

con ejecuciones se obliga a ejecutar a en un periodo de seis sucesivas periódicas o favor de otra persona. deberá pagar el suministrado constituye la contraprestación. meses que dura la continuadas. el suministrante agricultor (suministrante) sucesivo. prestaciones periódicas o cosecha. . El precio que continuadas. 1604 del Código Civil envasados (suministrado) Se trata de un contrato se define el contrato en la requiere de materia prima de prestaciones forma siguiente: "Por el que le proporcionará el recíprocas y tracto suministro.CONTRATO DE SUMINISTRO EJEMPLO: Un fabricante de productos alimenticios Art.

. EFECTO DEL SUMINISTRO Conduce a la traslación de dominio de dominio del objeto de la prestación si es consumible y que puede darse también la posibilidad de que solo se proporcione un bien en uso o goce y que al finalizar el contrato sea devuelto a su dueño.

Aquí solo se proporciona el uso de la máquina. energía eléctrica (bien fluido continuado) por espacio de un año. la misma que hay que devolver.  Una compañía de seguros se compromete proporcionar al Aero Club. EEMPLOS DE SUMINISTRO  La empresa de energía (suministrante) se compromete a suministrar a la fábrica de hilos. . naves para el entrenamiento por 5 años.

La ejecución de la prestación es continuada y Duración fraccionada en cuotas independientes. Los bienes no son presentes sino futuros. . irretroactividad de las prestaciones en cuanto a la resolución del contrato y la independencia de la acción y prescripción. • Se dice que el contrato de suministro es un Contrato contrato de duración porque tanto la ejecución como el cumplimiento de la de contraprestación se hacen por entregas periódicas o sucesivas en el tiempo. CARACTERISTICAS • El contrato de suministro tiene una unidad externa contractual con prestaciones Contrato independientes sucesivas en el tiempo. Son consecuencias de esa autonomía la Único.

empero. producto de una liberalidad. • El contrato de suministro es complejo por la pluralidad de las prestaciones autónomas. Complejo Cada acto es suficiente para satisfacer una necesidad y todos ellos reunidos satisfacen otra distinta y superior. Contrato Existen varias prestaciones singulares con una misma relación jurídica contractual. gratuito. Ejemplo: El Estado se compromete a proporcionar alimentación a un orfanato. no existe impedimento alguno para que pueda ser Oneroso. • En forma genérica el suministro es un Contrato contrato oneroso. .

consentimiento contratantes. precio correspondiente. • El contrato de suministro es consensual Contrato porque se perfecciona por el común Consensual. de las partes . • El contrato de suministro es conmutativo por que las prestaciones son recíprocas y Contrato concurrentes. El Suministrante proporciona los productos a cambio del Conmutativo. se asimila el suministro al contrato de venta a plazos. En ese aspecto.

sino de acuerdo a las Contrato necesidades de la Impersonal. empresa y de los pueblos que consumen los bienes suministrados. . •El contrato no se realiza "intuito personae".

Puede Cuando el suministro es celebrar en cualquier forma producto de una que las partes acuerden liberalidad. autoriza la ley (principio de la libertad de forma). . FORMAS DEL SUMINISTRO Cuando el suministro es oneroso. tiene forma "Ad celebrarlo. En contrato puede probarse consecuencia deberá por cualquiera de realizarse por escrito. bajo los medios de prueba que pena de nulidad. La existencia del solemnitatem". tiene forma "Ad Probationem".

pudiendo prestación. CONTINUADO. A falta de Donde el precio se paga pacto. agua.: el pago al momento manera mensual el de la entrega del arroz a suministro de luz o de la molinera. periodos. . Ej.: se paga de Ej. TIPOS DEL SUMINISTRO PERIÓDICO. 1608. el precio se paga inmediatamente que se de acuerdo a los usos haya ejecutado la del mercado. pudiéndose pactar las partes del pago pactar el pago con de acuerdo a citados anterioridad a la entrega. Art.

suministro no objeto de está suministro.EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO Al vencimiento del plazo y si ninguna de las partes han hecho valer su derecho de preferencia. . establecida. Si la duración Si se acabaron del contrato de las cosas.

LA DONACION DONACION ENTRE VIVOS: Será un Art. aplicables es un contrato normas de las donación el autónomo. normas de la un bien". 1621 del contrato y como La donación CC "Por la tal. obliga a gratuito. DONACION POR al donatario la MUERTE: Serán formal y propiedad de aplicables las obligacional. sucesión testamentaria . con Se aceptación del transferir donatario. fuentes de donante se bilateral y obligaciones. una sola gratuitamente prestación.

las cuales pueden ser personas naturales o jurídicas. . ELEMENTOS CONSTITUTIVOS PERSONAL: SUBJETIVO: En el cual intervienen Este elemento está dado dos personas por EL ANIMUS DONAND denominadas: donante (espíritu de liberalidad). y donatario.

ESPÍRITU DE LIBERALIDAD UNA SOLA PRESTACIÓN A CARGO DEL PRIMERO. 3) BILATERAL: PORQUE LO 2) TÍTULO CELEBRAN DOS GRATUITO PERSONAS DENOMINADAS PORQUE SE DONANTE Y INSPIRA EN EL DONATARIO. . CARACTERES JURIDICOS 1) AUTÓNOMO : PORQUE TIENE EXISTENCIA PROPIA SIN ESTAR SUBORDINADO A OTRO.

. CUANDO SE HACEN CON OCASIÓN DE BODAS MATRIMONIALES O ACONTECIMIENTOS SIMILARES. NULIDAD. CARACTERES JURIDICOS 4) FORMAL: PORQUE LA LEY ESTABLECE LA FORMA COMO DEBE OTORGARSE. LA DONACIÓN SE PARA BIENES INMUEBLES. CUALQUIERA QUE FUESE SU VALOR. DEBERÁ HACER POR DEBE LA DONACIÓN ESCRITO DE FECHA CIERTA. ESE PORCENTAJE SE HARÁ EN FORMA VERBAL. BAJO SANCIÓN DE LA DONACIÓN INFERIOR A NULIDAD. OTORGARSE SIEMPRE BAJO SANCIÓN DE POR ESCRITURA PÚBLICA. PARA BIENES MUEBLES CUYO VALOR ES SUPERIOR AL 25% DE LA UIT. SOLO EN VÍA DE EXCEPCIÓN SE PERMITE DONACIONES SIN OBSERVAR LAS FORMAS.

CARACTERES JURIDICOS 5) ES OBLIGACIONAL CON EJECUCIÓN ÚNICA: PORQUE EL DONANTE SE COMPROMETE A TRANSFERIR GRATUITAMENTE LA PROPIEDAD DE UN BIEN. LA TRASLACIÓN DE DOMINIO SE PRODUCE EN EJECUCIÓN DE LA PRESTACIÓN. .

ES DECIR SIN PLAZO. CLASES DE DONACION AQUELLAS EN QUE LA PROPIEDAD DE LOS BIENES PASA DEL DONANTE AL DONATARIO SIN MODALIDAD ALGUNA. CONDICIÓN O CARGO. • MORTIS CAUSA . • INTER VIVOS AQUELLAS CUYOS EFECTOS SE HAN DE PRODUCIR RECIÉN AL FALLECIMIENTO DEL DONANTE.

• REMUNERATORIAS . es decir cuando el acto de la liberalidad no tiene motivo alguno y la liberalidad entonces es total. • SIMPLES Se inspiran en la intención de recompensa al donatario por sus méritos o servicios prestados. CLASES DE DONACION Su causa es la sola liberalidad absoluta del donante.

• PARTICULARES . • UNIVERSALES COMPRENDE SOLAMENTE A ALGUNAS COSAS DEL PATRIMONIO DEL DONANTE. CLASES DE DONACION COMPRENDE TODO EL PATRIMONIO DEL DONANTE. SON LOS BIENES QUE CONSTITUYEN TODO UN PATRIMONIO.

CLASES DE DONACION SE REFIEREN A BIENES DETERMINADOS. CASO EN EL CUAL HAY QUE ENTENDER QUE LA DONACIÓN ES POR PARTES IGUALES • CONJUNTAS . ESTO ES DONACIONES HECHAS A FAVOR DE UN DONATARIO SINGULAR. • SINGULARES CUANDO SE HACEN A FAVOR DE VARIAS PERSONAS.

Objeto de la donacion El objeto de la donación es el desplazamiento del patrimonio. Se puede La donación pactar la puede versar donación de sobre bienes bienes futuros y muebles e también se inmuebles y puede derechos. prometer donar. .

sometido a suspensiva hasta que curatela.DONACION A FAVOR DE TUTOR O CURADOR No se puede efectuar donaciones a favor de tutor o curador. la administración . los pupilos se aprueben pueden hacer las cuentas y se haya donaciones a favor pagado el saldo de sus tutores o resultante de curadores. tales mayoría de edad o donaciones se harán rehabilitado el mayor con condición incapaz. por expresa prohibición de los Art. Llegado el menor a su Pero. 583 inciso 3 y 568 del CC respectivamente.

DONACION INOFICIOSA Art. Su objeto es preservar la legítima de los herederos forzosos . o a prórroga si fueran de la misma fecha". 1645 del CC "Si las donaciones exceden la porción disponible de la herencia. se suprimen o reducen en cuanto al exceso las de fecha más reciente.

los bienes. si pupilos después que el donatario pueden ha quedado lo hubiese hacer sin valor la enajenado o donaciones donación. . sus tutores o curadores. sometido a revierten los o su valor de curatela. donante el incapaz. no pudiese a favor de ser restituido". reposición. REVERSION DE LA DONACION Art. Solo se bien donado. 1635 del Llegado el CC : menor a su “Invalidada mayoría de Es la la donación edad o devolución se restituye al rehabilitado de los bienes donante al el mayor donados.

CONCLUSION DE LA DONACION INVALIDACION DE LA DONACION REVOCACION DE CADUCIDAD DE LA LA DONACION DONACION .

INVALIDACION DE LA DONACION CUANDO SE CUANDO LA EXCEDE EL DONACIÓN ES CUANDO LA TERCIO O MEDIO HECHA POR INVALIDACIÓN SE LIBRE PERSONA QUE NO PACTA COMO TENÍA HIJOS. ACREEDOR. O EL DONANTE ADQUIERE A GRAVAMEN VALOR DE SU LA OBLIGACIÓN DE PAGANDO LA REPOSICIÓN SI EL ABONAR AL CANTIDAD QUE DONATARIO LO DONATARIO EL VALOR CORRESPONDA Y SE HUBIERA ENAJENADO DEL SERVICIO SUBROGA EN LOS NO PUDIESE SER PRESTADO O DEL DERECHOS DEL RESTITUIDO. INVALIDADA LA SI EL BIEN DONADO SE RESTITUCIÓN DEL BIEN REMUNERATORIA O HALLASE GRAVADO. TIENE LOS RELACIÓN CON HIJO DEL DONANTE SIGUIENTES LA LEGÍTIMA. QUE ESTE REPUTABA EFECTOS: MUERTO. DONADO AL SUJETA A CARGO. CARGO SATISFECHO. SI CONDICIÓN. A SU DISPOSICIÓN EN RESULTASE VIVO EL VEZ. . EL EL DONANTE LIBERA EL DONANTE.

MOMENTO EN QUE EL DONANTE PUEDE SE HIZO. REVOCACION DE LA DONACION LA FACULTAD DE LA REVOCACIÓN REVOCAR ES SU FUNDAMENTO. PARA REVOCARLE LA COMUNICAR DE DONACIÓN EN UN LA REVOCACIÓN PLAZO DE 6 MESES . PUEDE HACERSE DE CARÁCTER "IN MÁS QUE DE VALER CONTRA TUITO PERSONAE". ESTE HUBIERA HEREDEROS FALLECIDO. ES MISMO O CORRESPONDE DE CONTRA SUS AL DONANTE . CARÁCTER MOR HEREDEROS SI NO PASA A SUS AL. HABIENDO EL DONATARIO EL DONANTE TIENE INCURRIDO EN EL PLAZO DE 60 CAUSAL DÍAS. CARÁCTER EL DONATARIO PUES SOLO ECONÓMICO. CONTADOS DE DIGNIDAD O DESDE EL DESHEREDACIÓN.

REVOCACIÓN. ART. PUES EL DERECHO PLAZO DE 60 DÍAS. LA DONACIÓN QUEDA HEREDEROS DENTRO DEL CADUCA SU DERECHO. HABERLA COMUNICADO REVOCACIÓN DENTRO AL DONATARIO O SUS DEL PLAZO DE 60 DÍAS. NO ES OCASIONA NECESARIO INTENCIONALMENTE SENTENCIA JUDICIAL LA MUERTE DEL QUE LO DECLARE. DONANTE". . CADUCIDAD DE LA DONACION SI VENCE EL PLAZO DEL SI EL DONATARIO NO CASO DE REVOCATORIA SI EL DONANTE REVOCÓ CONTRADICE POR INDIGNIDAD O LA DONACIÓN SIN JUDICIALMENTE LA DESHEREDACIÓN. CONSUMADA LA CADUCADO. 1644 DEL CC DICE: "CADUCA LA LA CADUCIDAD SE DONACIÓN SI EL PRODUCE DE PLENO DONATARIO DERECHO. FIRME.. QUEDANDO DEL DONANTE HA CADUCA SU DERECHO.