You are on page 1of 17

test desiderativo

Integrantes: Priscila Miranda
Camila Rojas
María Paz San Martín

Introducción El test Desiderativo es una técnica proyectiva de estimulación verbal. Consta de 6 preguntas. . Reino Inanimado). Se puede administrar en cualquier edad. personas de la tercera edad. Reino Vegetal. adolescentes. niños. adultos. No es aplicable a personas con enfermedades físicas graves o que se encuentren pasando por una pérdida o duelo. en base a los 3 reinos que puedo decir la persona. (Reino Animal. Elección no humana. 3 preguntas de aceptación y 3 de rechazo.

Adaptación para niños . . .Historia del cuestionario .Agrega “¿Que es lo que menos le gustaría ser?.¿Por qué?” . Actualmente se trabaja con la versión de Jaime Berstein. Van Kravelin realiza dos modificaciones: . Creado en 1946 por Piaget y Córdoba.

exigencias del ello y defensas (Ramos). puntos de fijación. . Constitución del Yo . Melanie Klein . Maldasky . tres niveles de análisis: Palabras. Sigmund Freud . Objeto .Algoritmos. “Estilos” .Identificaciones.Símbolo. Actos del habla y secuencia narrativa.Antecedentes teóricos Psicoanálisis Liberman .

Psicoanalítica: elaboración de objetos totales o parciales. es decir. .Características -Tecnica proyectiva de estimulación verbal .Este test a través de la consigna le propone al sujeto que se aniquile imaginativamente como persona. aspectos de su estructura yoica. cómo el sujeto disocia y proyecta. . lo invita a identificarse con otros reinos no propios de su humanidad pero sí equivalentes en cuanto a cualidades y características. disociación e integración de aspectos del yo. identificación proyectiva.

. angustias y defensas en torno a la aniquilación del Yo. Nos da información de la elaboración de duelos y estructura yoica. lo que nos permitirá explorar en sus fantasías.características El sujeto va respondiendo a varios micro duelos.

a. a. ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser persona ni___________ (poner aquí el área al que pertenece su primera elección). ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser persona? b. ¿Por qué? . a. ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser persona ni___________ (poner aquí el área al que pertenece su elección anterior)? b. ¿Por qué? 3. ni_____________ (poner aquí el área al que pertenece su segunda elección) ? b.Estructura del test 1. ¿Por qué? 2.

¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no pudiera ser persona? b. a. a. ni ____________ (poner aquí el área al que pertenece su segunda elección) ? b. ¿Por qué? 5.Estructura del test 4. a. ¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no pudiera ser persona ni ____________ (poner aquí el área al que pertenece su primera elección). ¿Por qué? 6. ¿Por qué? . ¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no pudiera ser persona ni ____________ (poner aquí el área al que pertenece su primera elección) ? b.

El test consiste en seis preguntas. La primera parte (A) hace referencia a la selección desiderativa. es decir que expresa un deseo. el sujeto estaría utilizando mecanismos maníacos. . nos habla de elecciones superficiales. tres de éstas son de aceptación y las tres restantes de rechazo . aunque puede ser que corresponda a un paciente con nivel intelectual alto. inteligencia rápida. se ha producido un shock.Se considera muy breve de 1 a 5 segundos.Estructura del test .30 segundos o más se considera que el impacto de la consigna ha sido intenso para el sujeto. el Yo reacciona lentamente.Se compone de dos partes (A y B). -El acortamiento excesivo (-5’) del tiempo para contestar estaríamos en presencia de un índice de fortaleza precaria del Yo. una intención. Se debe tomar el tiempo. . . etc.

-Por medio de la racionalización el sujeto mostrará cuál es la cualidad más valiosa que conserva y ésta se mostrará a través de la identificación proyectiva. 1. . no es posible continuar con la segunda parte y aparece el fracaso de la primera disociación.Estructura del test La segunda parte (B) hace referencia al por qué de la elección. Primera consigna : El juego del test se sostiene en la medida en que el sujeto acepte y entienda que la consigna es una fantasía: Primera disociación instrumental Si la persona no puede entrar en el juego que le propone la consigna y contesta inadecuadamente.

En la tercera consigna cuando el sujeto logra responder y tolerar el juego que implica micro duelos. éste debe ser capaz de tolerarlo para continuar con la tercera consigna. 3. en este punto del test la angustia se ve incrementada. En la segunda consigna se somete al sujeto a un micro duelo ya que no puede volver a identificarse con un reino que ya haya mencionado en la pregunta anterior. . 4. ha podido tener tiempos de reacción adecuados en las consignas de tipo (A). estaremos en presencia de un sujeto que tiene una estructura yoica capaz de defenderse bien frente a las pérdidas.Estructura del test 2. ha podido elegir objetos y elaborar racionalizaciones. pues el sujeto debe ponerse en contacto con lo temido. En la cuarta pregunta comenzamos con las desiderativas de rechazo.

. En la quinta pregunta podemos observar hasta qué punto el sujeto puede comprometerse con lo temido. pues es importante a la hora de escoger una estrategia terapéutica saber qué tipo de dificultades tiene el sujeto a la hora de tolerar lo temido. 6. las que lo conectan con sus temores nos sugiere una hipótesis de un buen pronóstico terapéutico.Estructura del test 5. En la sexta pregunta el hecho de que la persona pueda contestar correctamente las preguntas de rechazo. es decir.

● Es económico. ● Se puede aplicar a niños.Ventajas ● Es de rápida administración. no tomando más allá de 15 a 20 minutos por aplicación. más que algo en donde el terapeuta pueda tomar nota de las respuestas del paciente. ya que no necesita una herramienta manual. adultos y personas de la tercera edad. ● No existen respuestas buenas o malas . adolescentes.

gracias al incremento de la tecnología. que pudiesen estar pasando por alguna enfermedad o por alguna situación de pérdida o duelo. ya que no logran comprender la consigna. ● Algunas críticas señalan que es un test invasivo. ya que provocaría altos montos de ansiedad. . Al realizar de igual manera el cuestionario en estas condiciones. las respuestas han sido ampliamente difundidas. por lo que el evaluado puede tener una noción de sobre cómo responder de la mejor manera posible.Desventajas ● No es aplicable en lugares en donde no hay una estimulación cultural. ● No es aplicable a personas con problemas físicos. se puede inferir una patología inexistente. ● Como todo test psicológico.

entre otras. forma de organizarse al hablar. que es lo que elige y que es lo que rechaza. Símbolo Racionalización Nivel de simbolización Objeto como “yo” Relacionado con lo que la persona Al darle una personificación al escoja en base a los 3 reinos que objeto que se elige. . También hay que estar atentos a la parte no verbal de la persona.Formas de corrección El test no presenta tablas de interpretación. la forma en que dice las cosas. pero se interpreta en base a lo que vaya diciendo el sujeto. se pueden elegir.

Racionalización Características que se le de al símbolo y estas Desiderativa tiene que coincidir con lo que es. ● Análisis neuropsiquiátrico. Identificación Relación entre el sujeto y el símbolo. 1° Disociación Sujeto capaz de diferenciar la realidad de la instrumental fantasía. 2° Disociación Discriminación de los aspectos rechazados que instrumental presenta la persona.Otras áreas para analizar de forma ordenada. Proyectiva ● También debemos ver los tiempos de reacción y de ansiedad que presente la persona cuando contesta a las preguntas. ● Comparación de catexias positivas con las negativas .

Conclusión .