You are on page 1of 21

Sus miembros son capaces
de compartir creencias
fundamentales en relación
a su razón de ser ,POR LAS
INVESTIGACIONES QUE
ELLOS REALIZAN.
Se caracteriza por tener una
perspectiva única y una manea
distinta de ver todos los
fenómenos, lo que define los limites
y la naturaleza de sus Es el terreno del aprendizaje
investigaciones. y del conocimiento

que evoluciona de manera independiente . .Comprende el campo del conocimiento.e interpreta de manera individual los fenómenos de su competencia: el CUIDADO y la SALUD.

El núcleo se deriva del sistema de creencias y valores acerca del compromiso social de la profesión. Se identifica por una definición o concepto nuclear Es una disciplina profesional además por su relevancia social y la orientación de sus valores. . de la naturaleza de sus servicios y del área de responsabilidad para el desarrollo del conocimiento particular Cuenta con Teorías que dan sustento a al conocimiento de la enfermería que permita ser la base de una práctica fundamentada y autónoma.

descripciones. DISCIPLINA de los 4 ELEMENTOS CIENTIFICA PARADIGMATICOS y de las interrelaciones que los mantienen inseparables. “Disciplina porque identifica el área de estudio en el cuidado. con énfasis en sus relaciones de cuidado que se desarrollan entre los clientes y las enfermeras (os) y la perspectiva de salud y bienestar” CIENCIA Se respalda en las TEORIAS Y Condiciones de MODELOS DE ENFERMERIA Evoluciona a partir de las Enfermería como explicaciones. además orienta los valores de su práctica en torno a su naturaleza como ciencia humanística. .

SALUD. PERSONA.ENTORNO. derivados de la ENFERMERÍA ciencia . APLICACIÓN DE LA Condiciones de CIENCIA ALA PRÁCTICA Enfermería como DISCIPLINA CIENTIFICA Se fundamenta en Posee 4 conceptos meta su propio conjunto paradigmáticos : de conocimientos.

político. grupo y comunidad EXPERIENCIAS DE SALUD ENTORNO: comprende el Situaciones vividas en medio relación al crecimiento y interno(características desarrollo.- Tiene un centro de ENFERMERIA : interés: CUIDADO DE LA PERSONA. familia. social. que en considerada interacción con su una disciplina entorno vive EMERGENTE experiencias de salud. situaciones genéticas. psicológicas) problemáticas como la como el medio externo ENFERMEDAD (físico. PERSONA: individuo. económico. etc) .

Cuerpo de conocimientos científicos que guían la práctica de enfermería ESTRUCTURA DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERIA Los fundamentos profesionales. . la naturaleza de la práctica clínica y sus fundamentos históricos y filosóficos. se refieren a conocimientos orientados a los valores de la profesión.

DIMENSION PROFESIONAL DIMENSION DISCIPLINARIA Aborda el desempeño de Se preocupa del la práctica desarrollo del ENFERMERIA conocimiento tiene 2 grandes enriqueciendo la “Si los conocimientos que genera la disciplina no profesión desde su dimensiones suplen las necesidades e la práctica no habrá un esencia y profundizando desarrollo coherente . . lo que limitara la evolución el sustento teórico de la de la profesión” práctica.

Definiciones y Patrones de Perspectiva Dominio conceptos conocimiento Naturaleza como Patrones de Resultados de la comprensión: ciencia investigación perspectivas del humanística conocimiento Manejo de los empírica de fenómenos del orientación de dominio género feminista sustentados en y teórico-crítica. PAE de la práctica del PAE Aspectos de la Formas de práctica conocer propias y modelos meta teóricos. . Conocimiento de teorías de Interrelaciones enfermería para la enfermería que práctica surgen de la práctica. de teorización Perspectiva de Conocimientos salud y los roles de las sobre etapas de enfermedad ciencias básicas. del paradigma biomédico de la Patrones de experiencia.

ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN .

. Actividad social cooperativa.Título obtenido a través de estudios superiores. Reconocimiento social. Actividades determinadas dentro de cada área. Proviene del latín “professio” que significa acción y efecto de procesar.

SOCIALES Y HUMANÍSTICAS. se fundamenta la práctica de la profesión “perfil de saberes de profesionales” TEORÍAS CUIDADO DE TECNOLOGÍA PROPIA ENFERMERÍA INVESTIGACIÓN .Servicio particular con componentes científicos.Conjunto de conocimientos en los que BIOLÓGICAS. CONOCIMIENTOS técnicos y humanísticos que se ofrece a la ACTUALIZADOS DE LAS CIENCIAS sociedad .

Contribuir a un Intervenir en el vida digna CUIDADO tratamiento Proporcionar Intervenir para la medidas de rehabilitación bienestar Aliviar el dolor . Prevenir la enfermedad Promover la salud Intervenir en la Enfermería como profesión demanda recuperación de la salud tres características básicas:  Carácter profesional  Base teórica para ejercer  Mejoramiento de autoimagen.

humano . en el campo satisfacción de estas de los cuidados de la necesidades humanas. Requiere preparación. salud. talento científico- técnico. y metas como tal. Profesión objetiva (se Una profesión dinámica enfoca) en sus esfuerzos y de constante cambio.Una profesión que logra Una profesión sensible a desarrollar su las necesidades creatividad en la humanas.

Como profesión promueve la salud y previene la enfermedad. la familia y la comunidad. Enfermería como profesión avanza con decisión para convertirse en una: Disciplina científica. Suplir las necesidades de cuidado de cada individuo como ser único e incorporarlo a su entorno. que fomenta el desarrollo académico y profesional. con sus propias bases teóricas. .

cuidado de la de vista enfermería se ambiente y experiencia o contextual.ENFERMERIA COMO PROFESIÓN Jacqueline Margaret El cuidado de la Fawcett: Newman: “La experiencias de El cuerpo de Tetralogía de los enfermería es el salud miradas conocimientos conceptos: estudio del desde un punto de la salud. . persona. relaciona con cuidado de vivencia de la DOMINIO DE el cuidado enfermería salud humana”. INDAGACIÓN.

Tener un cuerpo de Aplicación conocimientos del método intelectuales. científico. Servicio profesional Formar que presta profesionales a la en CARACTERÍSTICAS instituciones sociedad PROFESIONALES de alto nivel educacional. Tener profesión. autonomía. . Realiza Desarrollar esfuerzos un código por la de ética.

el cualidad de confianza. . relación de respeto con laboral. con lo asignado y respeto es importante para veracidad . Debe mantener el secreto sus compañeros. responsabilidad.respaldo y campo profesional ya prometido es fundamental. en equipo. cumplir siempre resaltar en el todo sentido y aspecto. poder convivir con los confidencialidad donde se que trabajamos demás. . trabajar profesional. Debe cumplir funciones realiza como mejor tiempo completo con con elevado espíritu de La enfermera debe tener persona en su campo personas. SER RESPONSABLE: en SER RESPETUOSA: la nuestro campo profesional enfermera debe tener una SER HONESTA: una la responsabilidad en SER PUNTUAL: es lo que conducta intachable en enfermera debe poseer la nuestro trabajo.

a la vez son también lo que nos impide ver otros posibles caminos que nos parecen (a partir de nuestras vivencias del presente) senderos difíciles o no nos parecen caminos en absoluto” Dra.“Nuestras maneras de entender lo que nos ocurre hoy son lo que nos permite elegir caminos para el futuro. Dennise Gastaldo .

Enfermería como Profesión . Marco Epistemológico de la Enfermería.7-18  CABAL. número 002.T. año 2. octubre.M.M. Universidad de la Sabana.M.PARAVIC. Chia Colombia pp.GUARNIZ. VILLALOBOS M.M. Revista Aquichan.Enfermería como Disciplina  BURGOS.