You are on page 1of 50

ARRITMIAS CARDÍACAS

CARRASCO FERRE JOSELUIS

"Arritmia" quiere decir "sin ritmo" y es todo
trastorno de la función eléctrica del corazón que
se traduce en la aparición de ritmos cardíacos
diferentes al ritmo sinusal normal, de manera
continua o intermitente. Quizás sea más
apropiado hablar de "disrritmias" (ritmos
anormales) desde el punto de vista etimológico,
pero el término "arritmias" es mucho más
popular y es que emplearemos en el presente
manual.

ETIOLOGIA

Las causas más frecuente ;
 Alteración de las arterias
coronarias
 Disfunción válvular
 insuficiencia cardíaca.

 Pueden presentarse sin que exista una anomalía
cardíaca, por excesivo consumo de alcohol o
cigarrillos, fármacos, por ejercicio o estrés.

MECANISMOS GENERALES DE LAS
ARRITMIAS CARDIACAS

Trastornos en
la conducción de Trastornos del Combinación
los impulsos: fenómeno automatismo. de ambos.
de reentrada.

Las condiciones necesarias para que se produzca una reentrada son:
1. Bloqueo unidireccional de un impulso en algún lugar (habitualmente el impulso
corresponde a un extrasístole).
2. Lenta propagación del mismo sobre una ruta alterna.
3. Reexcitación del tejido proximal al lugar inicial del bloqueo en dirección retrógrada.

Ritmo recíproco
Bloqueo
(fenómeno de
unidireccional de
reentrada)
un impulso (1)
3 conducción
con propagación
de éste a través anterógrada; 4
de una ruta conducción
alterna (2) retrógrada

 Automatismo precoces o tardíos. .Las alteraciones del automatismo se clasifican en:  Postpotenciales  Automatismo Pueden ser exagerado. taquicardias bradicardias auriculares. mecanismo deprimido: como involucrado en Génesis de se observa en la taquicardias las taquicardias llamada sinusales y en ventriculares enfermedad del polimorfas y muchas nódulo sinusal.

FIBRILACIÓN VENTRICULAR .A) Las PALPITACIONES B) La DISNEA O “SENSACIÓN SUBJETIVA DE FALTA DE AIRE” C) La INSUFICIENCIA CARDÍACA D) La ANGINA DE PECHO E) El SÍNCOPE F) PARADA CARDIORESPIRATORIA. TAQUICARDIA VENTRICULAR SIN PULSO O DISOCIACIÓN ELECTROMECÁNICA .

Por su frecuencia • taquicardias: Frecuencia superior a los 100 lpm. • bradicardias: Frecuencia por debajo de los 60 lpm. taquicardia en el ejercicio. bradicardia sinusal producida en el entrenamiento deportivo. Por su causa Fisiológicas: (anemia. . • Ventriculares: Son todas aquellas cuyo sitio de arritmogénesis se sitúa por debajo de la bifurcación del Haz de His.Por su origen • Supraventriculares: Son todas aquellas cuyo sitio de formación del impulso o circuito de re-entrada se origina por encima de la bifurcación del Haz de His.

Fibrilación auricular .a) Arritmias supraventriculares b) Trastornos de la conducción .Contracción auricular .Extrasístoles ventriculares .Ritmo idioventricular acelerado (RIVA) .Arritmia sinusal .Bloqueos de rama prematura (CAP) .Taquicardia ventricular .Ritmo de la unión A-V .Fibrilo-flutter auricular .Bradicardia sinusal .Flutter y fibrilación ventricular .Paro sinusal .Bloqueos AV .Flutter auricular c) Arritmias ventriculares .Taquicardia sinusal .Taquicardia nodal .

.

sino reconocer la causa desencadenante y corregirla. No suele precisar tto. TAQUICARDIA SINUSAL Ritmo sinusal cuya frecuencia suele oscilar entre 100 y 180 latidos/min. .

3. shock.. alcohol. cardíaca. enf.. . de Paget. fístulas A-V..Fisiológicas: emoción. cafeína. nicotina. atropina. anemia.Drogas: adrenalina.Patológicas: fiebre. insuf. digestión. entre otras más. isoproterenol. dolor. 2. etc. ejercicio. embarazo. hipertiroidismo. efedrina. EPOC.1.

. se trata con atropina y si no responde con marcapasos. Es normal en deportistas y durante el sueño. Es muy frecuente en el infarto de miocardio. Si la frecuencia es baja y mal tolerada. BRADICARDIA SINUSAL Ritmo sinusal a frecuencia menor de 60 latidos/min.

RITMO VARIABLE ONDAS P IDÉNTICAS . ARRITMIA SINUSAL Son alteraciones de la frecuencia de descarga sinusal. Hay que saber reconocerla pero no necesita tratamiento.

PARO SINUSAL .

FLUTER AURICULAR .

la frecuencia auricular puede disminuir hasta < 200 lpm. • Momento donde se despolarizan las aurículas • Es menos frecuente que la Fibrilacion auricular • Tienen una respuesta ventricular e 2:1 (130-150 lpm) • Cuando el trastorno es grave o recibe antiarritmicos. que gira a 250-350 lpm. FLUTTER AURICULAR • Es una taquicardia auricular que se produce por una macroreentrada en torno al anillo tricuspídeo. 1:1 .

. FIBRILACIÓN AURICULAR La activación anarquica origina una frecuencia de 400-700 por minuto.

diltiazem. se continua con estos fármacos por VO. Está indicado en todas las fibrilaciones agudas. ya que se procede de inmediato a intentar restaurar el ritmo sinusal.Si la fibrilación se cronifica. verapamil. CARDIVERSIÓN ELÉCTRICA SINCRONIZADA • Si hay estabilidad hemodinámica.Conversión a ritmo sinusal. frenar la frecuecia ventricular. etc. Muchos de estos pacientes seran anticoagulados. . CARDIOVERSIÓN FARMACOLÓGICA . . Se administra (al principio por via IV si interesa frenar con rapidez) digital. se opta por frenar la frecuencia ventricular. betabloqueantes.Si no hay indicación de paso a ritmo sinusal. En las agudas. no es necesario anticoagular. y en las recientes (6 a 12 meses de duración). en las antiguas o recientes (varios meses) se anticoagula previamente con heparina sódica 5 a 7 dias y luego Sintrom Los métodos son: • Si hay inestabilidad hemodinámica. Conseguida una frecuencia aceptable. TRATAMIENTO .

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR .

QRS angostos. intraventricular. ASPECTOS CLÍNICOS ELECTROCARDIOGRAMA • En los servicios de urgencia ésta es la más • Frecuencia auricular 125 – 220 latidos frecuente de las TPSV regulares de complejos por min. caída del GC e hipoperfusión cerebral. DIII. a excepción la taquicardia y la presencia de cardiopatía de que haya aberrancia en la conducción base. . • Los síncopes pueden deberse a la FV rápida. • Ondas P` : Polaridad negativa en DII. • Intervalos RR regulares.DIII y aVF. • Por lo general ocurre en pac sin cardiopatía y aVF. Se puede presentar • Los síntomas van de palpitaciones hasta el como pseudo “S” en DII. (recíproca). • Mas frecuente en mujeres (3:1). por lo general enmascaradas en el estructural. (50% a 60%). síncope dependiendo de la duración y frec de • Complejos QRS angostos. • Relación aurículo ventricular 1:1 • Generalmente ECG normal fuera de las crisis. complejo QRS.

.

QRS normal. Ondas P que frecuentemente no se ven (incluidas en el QRS). QRS normal. Ondas P que frecuentemente no se ven (incluidas en el QRS). A veces llegan a los 80 lpm De frecuencia normalmente baja (40-60 lpm) con ritmo regular. A veces llegan a los 80 lpm . RITMOS DE LA UNION A-V De frecuencia normalmente baja (40-60 lpm) con ritmo regular.

Características:  Latidos de mas de 100 por minuto  Ondas P invertidas o ausentes  Intervalos PR cortos y complejos QRS estrechos. postoperatorio de cirugía cardíaca.TAQUICARDIA NODAL AUTOMÁTICA (RITMO NODAL) Es la denominada también taquicardia nodal no paroxística o ritmo nodal acelerado. por lo que suele ser benigna y bien tolerada. La taquicardización es escasa (no suele excederse de los 130 lpm). No suele necesitar tratamiento. El foco ectópico que anula el sinusal se localiza en la unión A-V. intoxicación digitálica o hipopotasemia. . Puede ser un hallazgo casual en personas sanas. pero casi siempre se asocia a una de estas situaciones: IAM.

EXTRASÍSTOLE AURICULAR ONDAS P ANORMAL ANTES DE LO ESPERADO FOCO ECTÓPICO DE LA AURÍCULA. .

BLOQUEO AURICULOVENTRICULARES .

. BLOQUEO AURICULOVENTRICULARES Se definen como una dificultad en la progresión del estímulo en la unión A-V (nodo- haz de His).

ETIOLOGIA DE LOS BLOQUEOS AV .

ETIOLOGIA DE LOS BLOQUEOS AV .

.

BLOQUEOS DE RAMA En la activación intraventriuclar normal. . dando lugar a un QRS estrecho. los dos ventrículos se activan al mismo tiempo. el ventrículo al que éste conduce se activa tarde y el QRS dura 0. Cuando se bloquea una de las ramas del haz de His.12 s más. El hemibloqueo es el bloqueo de una división (anterior o posterior) de la rama izquierda.

BUSCAR RSR' EN V1 Y V2 .

.

BUSCAR R-R‘ EN V5 Y V6 .

.

Tratamiento Puede haber algunos tipos de bloqueos (los de primer grado y algunos de segundo grado) que son benignos y que si no dan síntomas no deben de tratarse. El tratamiento de elección es la implantación de un marcapasos. En los casos de bloqueos más graves o que den síntomas (habitualmente palpitaciones) deben de ser tratados. .

PARKINSON.WHITE .SINDROME DE WOLF.

.

. es decir. CONTRACCIÓN VENTRICULAR PREMATURA O EXTRASÍSTOLE VENTRICULAR Se definen como trastornos aislados del ritmo cadiaco. que aparecen antes de la siguiente estimulación normal. originando en el ECG complejos prematuros o adelantados.

CONTRACCIÓN VENTRICULAR PREMATURA UNIFORME O EXTRASÍSTOLES VENTRICULARES LAS EXTRASÍSTOLES VENTRICULARES PROVIENEN DE UN FOCO ECTÓPICO EN UN VENTRÍCULO .

CONTRACCIÓN VENTRICULAR PREMATURA MULTIFORME PROVIENEN DE DIFERENTES FOCOS ECTÓPICOS DESPUÉS DE CADA EXTRASÍSTOLE HAY UNA PAUSA COMPENSADORA PROLONGADA .

CONTRACCIÓN VENTRICULAR PREMATURA: BIGEMINISMO CUANDO LA EXTRASÍSTOLE VENTRICULAR SE COMBINA CON UN LATIDO NORMAL .

CONTRACCIÓN VENTRICULAR PREMATURA: TRIGEMINISMO CUANDO LA EXTRASÍSTOLE VENTRICULAR SE COMBINA CON DOS LATIDOS NORMALES .

Si es necesario se puede dar algun sedante suave. o han originado TV o FV. Los beta bloqueantes son los . regimen de vida. se tratan. pero tras valorar su peligrosidad. se corregiran los factores desencadenantes (tabaco. estres. CONTRACCIÓN VENTRICULAR PREMATURA: CUADRIGEMINISMO CUANDO LA EXTRASÍSTOLE VENTRICULAR SE COMBINA CON TRES LATIDOS NORMALES Tratamiento SIN CARDIOPATÍA No se tratan . si pese a todo son sintomáticos. etc) y se tranquilizará al paciente. comenzando con beta-bloquantes. café . CON CARDIOPATÍA Se tratan siempre. explicandole el hecho de que la extrasistolia es frecuente en personas sanas. alcohol.

más de 3 mm de anchura.12’’ o lo que es igual. que electrocardiográficamente originan QRS anchos (QRS ›0. La presencia de 3 o más extrasístoles seguidas ya se consideran una TV. . TAQUICARDIA VENTRICULAR Son ritmos rápidos originados en cualquier parte de losventrículos. en los ECG registrados a la velocidad de 25 mm/s).

TAQUICARDIA VENTRICULAR POLIMÓRFICA .

. y si no es así pueden usarse otros antiarrítmicos (procainamida. Si los fármacos fallan. hipoxemia. etc) . etc. ). se recurre a la cardioversión eléctrica. propafenona. se prueba el tratamiento con fármacos IV empleando lidocaína si ocurre durante la fase aguda del infarto.Si la TV es bien tolerada.Supresión de la TV: . amiodarona. inmediata cardioversión. intoxicación medicamentosa.Se prestará atención al tratamiento de la enfermedad de base y se tratarán los posibles desencadenantes de la arritmia (vasoespasmo.Si hay mala tolerancia hemodinámica. .

por lo que en pocos segundos el paciente fallece si no se instaura un trata miento eficaz. . Debido a la conducción rápida y totalmente asincrónica de los ventrículos. FIBRILACIÓN VENTRICULAR es una arrítmia mortal en pocos segundos y que constituye uno de los mecanismos del paro cardiaco. Electrocardiograficamente consiste en una serie de ondas de frecuencia y amplitud variable. no permite un gasto cardíaco adecuado. no distinguiéndose ninguna imagen estable.

apareciendo signos de colapso circulatorio en pocos segundos. es una taquicardia ventricular muy rápida (superior a 200lpm) cuya característica electrocardiográfica es que desaparece la distinción entre QRS. . segmento ST y onda T. (La alta frecuencia impide en relleno diastólico a la vez que eleva las demandas de O2 del miocardio). Comporta un grave trastorno hemodinámico. precursora de la fibrilación ventricular en la que suele convertirse en pocos segundos. sin esperar la llegada del médico. En realidad. obteniéndose una imagen en grandes dientes de sierra. FLUTTER VENTRICULAR es una arritmia grave. mediante choque eléctrico. La actuación debe ser rápida.

GRACIAS .