You are on page 1of 32

Manual de Instalación V2.

0

Camarones 5161 - Capital Federal
Teléfonos: 011-4567-4125 // 011-4567-0431
Horarios: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 sábados de 10:00 a 13:00

Índice del Manual

Introducción
Características Principales
Tipo de combustible y mezcla
Tipo y tamaño de cuadro recomendado
Modo de instalación 1
Modo de instalación 2
Instalación Plato
Instalación, ajustes y regulación de la cadena de transmisión
Instalación caño de escape
Instalación de embrague y ajustes
Instalación del puño de acelerador
Usuario de la Bicimoto
Medidas de seguridad
Arranque del motor
Manejo de la Bicimoto
Mantenimiento

Salir del Manual

Introducción
El motor para bicicletas ha sido estudiado y construido para
constituir un medio auxiliar sencillo, robusto, ágil, económico y seguro de
limitadas exigencias de mantenimiento, logrando así ser una solución a los
problemas de congestión y contaminación existentes hoy en día.

Responsabilidad:
Operar este Kit de Motor para bicicleta … .., podría implicar algún riesgo
de daño físico serio. El comprador acepta toda responsabilidad por el uso total o
parcial e instalación de este Kit de Motor para Bicicleta . ., a cualquier
tipo de utilidad o vehiculo que pueda conducir a un daño personal, perdida
económica, afección social, otras perdidas, costos o daños de cualquier índole.
El Vendedor no se responsabiliza por daños provocados por el mal uso de este
Kit de Motor para Bicicleta o cualquier otro daño que el uso del mismo pueda
acarrear. El comprador es completamente responsable por la utilidad del Kit a
Motor.

Volver al Induce

Botón de Pare y CDI (encendido electrónico) Volver al Indice . Caño de escape. Tensor de Cadena con rulemán. grifo. Carburador. junta y manguera. Bolsa con tuercas. Plato de 44 dientes. Cable Acelerador y Cable Embrague. Palanca de embrague con Botón. Tanque de combustible con tapa. Cadena y clip de unión de cadena. Características Principales Partes del Motor Monocilindrico de dos tiempos. tornillos y elementos varios para el acople del …… ……… . Puño acelerador y compañero. Cubre cadena.

No se recomienda el aceite 2T mineral Volver al Índice . Mezcla para el Ablande: (de 12 a 15 litros de consumo totales) Relación al 5%. Aceite a utilizar: La utilización de aceite sintético o semi-sintético dará como resultado un motor con mejores rendimientos y menor desgaste. El empleo de combustible sin aceite o una incorrecta mezcla puede dañar permanentemente su motor. La mezcla debe realizarse tomando como proporción 50cc de aceite sintético o semi-sintético para motores de 2T por cada litro de combustible (nafta súper preferentemente). Mezcla Normal: ) Relación al 4%. no la haga directamente en el tanque ya que puede tener problemas de empaste de bujía (llega aceite sin diluir a la bujía) o lo que es peor fundir el motor (llega nafta sin aceite). pero recomendamos para una más exacta dosificación el empleo de una jeringa para alimentación (comprar en farmacias: de unos 60cc. 80cc). Prepare la mezcla en un bidón aparte. La mezcla debe realizarse tomando como proporción 40cc de aceite sintético o semi-sintético para motores de 2T por cada litro de combustible (nafta súper preferentemente). utiliza mezcla de combustible y aceite sintético o semi-sintético para motores 2T. Tipo de combustible y mezcla . Generalmente en el reverso del envase de ACEITE 2T PARA MOTORES ENFRIADOS POR AIRE viene especificada una tabla de relación combustible/aceite en con lo cual podremos lograr una correcta mezcla.

Tipo y Tamaño de Cuadro Tipos y tamaños de cuadro aconsejados Para una misma Bicicleta existirá más de 1 forma para instalar el … . Volver al Índice . el que luego mediante distintas alternativas y otra opcional al … se fijara al cuadro de la bicicleta. esto dependerá de las medidas de su cuadro y tubos. Lo principal para la instalación es que la medida y forma del cuadro sea capaz de aceptar o alojar el .

Paso 1: Instalar el motor en su posición. Paso 2: Colocar primero la abrazadera trasera. una correcta posición del motor instalaremos la abrazadera delantera o soporte de adaptación según sea el caso. Ir a Pagina 2 Modo de instalación 1 (Pagina 1) Los anclajes del son Estándar para tubos de 28mm**Abrazaderas: Se deberá corregir el ángulo de las abrazaderas (en aquellos casos que corresponda) para que estas asienten correctamente (en toda su pared de contacto reduciendo así sobre tensiones que pueden causar la rotura de estas). Una vez verificado llene completamente. Volver al Índice . Esta abrazadera verificar que el carburador quede lo mas es la principal en el anclaje y sirve para posicionar todo el horizontal posible para que así la cuba se conjunto y determinar su correcta ubicación .

Volver al Índice . Ir a Pagina 1 Modo de instalación 1 (Pagina 2) Paso 3: Colocar la abrazadera delantera. escape. IMPORTANTE: Verificar que los pedales giren libremente.. Paso 4: Instalar momentáneamente el caño de Apretar parcialmente y en forma pareja. Esto determinara la posición del motor respecto al eje longitudinal de la bicicleta.

: Soporte de adaptación y abrazadera U-Bolt para la instalación frontal del MotorKit cuando el cuadro de la bicicleta lo requiera. Soporte de adaptación estándar para tubos diagonales mayores a 28mm.6 mm deberemos sacar los 2 espárragos delanteros del sistema de abrazadera estándar del motor. Previo a la instalación deberá verificarse el diámetro del tubo diagonal inferior de la bicicleta. los que aseguran el soporte de adaptación. Paso 1: Sacar los espárragos de Paso 2: Instalar el soporte de adaptación la abrazadera delantera. Volver al Índice . delantero al Block del motor en el mismo lugar de donde se removieron previamente los dos espárragos. ya que para medidas sobre los 28. Ir a Pagina 2 Modo de instalación 2 (Pagina 1) Sistema Opcional NO incluido en el . Estos espárragos serán reemplazados por 2 tornillos .

Luego de verificar un correcto centrado del motor en el eje longitudinal de la bicicleta y que los pedales giren libremente. Ir a Pagina 1 Modo de instalación 2 (Pagina 2) Paso 3: Al igual que el sistema anterior se deberá primero colocar la abrazadera trasera y el caño de escape (momentáneamente). Volver al Índice Indice . procederemos a instalar la abrazadera U-Bolt.

Todo se incluye dentro del ……… Volver al Índice . se recomiendan) C) 2 discos de goma con 9 perforaciones. D) 3 medias lunas metálicas con 3 perforaciones respectivamente. Ir a Pagina 2 Instalación del Plato Los elementos necesarios para la siguiente etapa son: A) Plato de 44 dientes estándar. opcionales. arandelas planas y arandelas grower (contratuercas no incluidas en el Motorkit. B) 9 Tornilos con sus respectivas tuercas.

Ir a Pagina 3 Instalación del Plato Se recomienda instalar primero el motor y luego preinstalar la rueda trasera con el plato trasero de 44 dientes a fin de determinar su correcta posición. Dicho de otra forma. En la siguiente bicicleta utilizada como ejemplo se determino que la forma más adecuada para instalar el plato trasero era con ambos manchones de goma en el interior y con los dientes o concavidad del plato hacia afuera. Lo que se busca lograr es que este plato trasero y el de transmisión del motor estén rotando en el mismo plano o lo más próximo a esto. Paso 1: Cortar solo en uno de sus lados y a igual Paso 2: Introducir 1 o los 2 discos distancia entre 2 de sus perforaciones los 2 discos de de goma en la masa de la rueda. Una correcta instalación influirá directamente en la suavidad que tendremos al andar. que la cadena vista desde la rueda trasera hacia el motor este en una línea recta sin que se acerque o aleje al cuadro de la bicicleta. goma (no cortar en 2). En caso de que este proceso no quede perfectamente instalado. la cadena podría montarse sobre la rueda provocando la rotura de la misma. Volver al Índice .

Ir a Pagina 4 Instalación del Plato Detalle de corte del manchon de goma. Volver al Índice . Paso 3: Poner los tornillos desde afuera hacia adentro.

luego las tuercas. Paso 5: Colocar las arandelas planas y grower. Ir a Pagina 5 Instalación del Plato Paso 4: Colocar las 3 1/2 lunas metálicas. Volver al Índice . Apretar en forma circular pareja.

Este paso es de vital importancia para la correcta instalación del INSTALADO INSTALADO INCORRECTAMENTE CORRECTAMENTE Hacer click para reproducir el video Hacer click para reproducir el video Volver al Índice . Ir a Pagina 6 Instalación del Plato Durante el paso 4 y 5 se deberá tener cuidado de verificar el correcto centrado del plato trasero en la prolongación de la masa de la rueda donde va montado.

el usuario deba previamente agrandar el diámetro del plato de 44 dientes para la correcta instalación del mismo. puede ser que dependiendo de la maza trasera a utilizar para la instalación. Esto puede ser hecho con una lima esmeril. Instalación del Plato Detalle de instalación del Plato trasero para freno contra pedal. Antes que nada se debe de tener en cuenta que el diámetro interno del orificio del plato de 44 dientes provisto en el Kit es estándar. Al volver a colocar el brazo del freno contra pedal se deberá tener la precaución de que quede perfectamente ajustado para que la maza no tenga juego y el freno contra pedal cumpla perfectamente su función. Volver al Índice . Debido a esto. Luego de instalar el plato trasero se deberá rebajar la altura al labio exterior del guarda polvo (en caso necesario) antes de reinstalarlo.

Volver al Índice . Ir a Pagina 2 Instalación. Tornillo largo: se asegura la parte delantera de el cubre cadena. Paso 2: Colocar la cadena en el piñón del motor y con ayuda del tubo saca-bujía girar el piñón. Se recomienda utilizar el destornillador o llave allen. ajustes y regulación de la cadena de transmisión. correspondiente para cada tornillo. Paso 1: Sacar tapa del piñón del motor. ya que de fábrica vienen apretados con una herramienta neumática y no utilizar la herramienta correspondiente podría dañar el tornillo. Se recomienda sacar o soltar la bujía para reducir la compresión y facilitar la instalación de la cadena.

En algunos casos no será necesario y en otras se deberá modificar. Paso 3: Calcular y cortar la cadena del Kit para luego instalar el tensor de cadena. la cadena suele aflojarse luego de su primer uso. Asimismo. gire la rueda trasera o ande en bicicleta durante un rato para verificar que la cadena quedo correctamente instalada y que la misma no intente montarse para salirse de su curso. con lo cual deberá el usuario estar pendiente del nuevo ajuste de la tensión de la cadena del Kit Detalle tensor cadena y sentido de giro. Es fundamental que el tensor quede bien firme y apretado y que la rueda plástica gire sobre el rulemán para no sufrir daños al andar. ajustes y regulación de la cadena de transmisión. Advertimos que si la cadena no quedo bien alineada e instalada podría salirse provocando graves lesiones en el usuario y en la bicicleta. El cierre del clip de la cadena debe ser puesto en contra sentido de giro de la misma. Se recomienda que antes de probar el funcionamiento del motor. La utilización del tensor dependerá de la geometría de la bicicleta. Instalación. Volver al Índice .

(Las arandelas planas y las arandelas grower son necesarias para la correcta instalación del caño de escape.) Volver al Índice . Recomendamos al usuario ajustar periódicamente el tornillo de la tapa del escape. de este. Instalación del caño de escape. El escape tiene que quedar paralelo al tubo de la bicicleta y separado como minimo 1mm o 2mm. los pedales deben girar libremente. ya que al sufrir constantes vibraciones tendera a aflojarse.

Volver al Índice . Instalación de la palanca de Embrague En caso de poseer una palanca de freno donde se va a instalar la de embrague se recomienda instalar la palanca del embrague en ángulo. Colocar el cable de Embrague con su funda y cortar el exceso de cable en caso de ser necesario. en ese punto colocar el evita soldadura y apretar firmemente. La posición correcta del brazo de embrague es donde se siente un tope. por encima de la del freno. Se deberá instalar el resorte de protección térmica en la parte en que esta tiene contacto con el cilindro del motor.

Volver al Índice . Detalle de la instalación del Botón de Pare Es necesario identificar correctamente las piezas del carburador para su correcto armado. se deberá perforar en un punto el manubrio para que al armar el aro plástico con el puño del acelerador. como también el puño izquierdo haciendo juego. encastre y no gire en el manubrio. El aro plástico del botón de pare tiene en su interior un pin que sirve para encastrar en el manubrio de la bicicleta. Para hacer esto. Ir a Pagina 2 Instalación del puño de acelerador y armado del cable de acelerador en el carburador El Kit incluye el puño derecho de acelerador con botón de pare incluido.

Ir a Pagina 3 Instalación del puño de acelerador y armado del cable de acelerador en el carburador Paso 1: Insertar la aguja en la cortina Paso 2: Luego de la aguja insertar la arandela con la ranura. Volver al Índice .

Luego de haber puesto el resorte. relación mezcla (aire/combustible). Secuencia de armado: Cortina. Ir a Pagina 4 Instalación del puño de acelerador y armado del cable de acelerador en el carburador Paso 3: Pasar el cable de acelerador por la tuerca reguladora y luego insertar el resorte. comprimirlo con los dedos y pasar la punta de plomo del cable de acelerador por la ranura de la cortina. Aguja. El conjunto deberá verse así. Resorte Detalle antes del armado Final. haciendo que coincida la ranura de la arandela que esta dentro de la cortina del carburador. Volver al Índice . Las ranuras que se pueden ver en la parte superior e inferior de la aguja son para regulación. arandela.

Ir a Pagina 5 Instalación del puño de acelerador y armado del cable de acelerador en el carburador Paso 4 : Introducir la cortina en el carburador en la posición correcta Volver al Índice .

Instalación del puño de acelerador y armado del cable de acelerador en el carburador Paso 5 : Colocar el puño del acelerador. Regulación acelerador: Con la ayuda de los terminales de regulación del cable (puño y carburador) se deberá procurar una tensión tal que no exista punto muerto en el recorrido del acelerador. se logre tensión en el cable. es decir que apenas se gire el puño. Volver al Índice . accionando el carburador.

El uso inadecuado invalida la garantía) El boton de pare tiene dos cables. Volver al Índice . que deberán ser conectados con los cables negro y azul del motor. El cable blanco proveniente del Motor debe ser anulado. Azul y negro (el color puede variar dependiendo del modelo). Boton de Pare CDI Bobina de Motor Conexión del CDI con el Motor: El CDI tiene dos cables. negro y azul. Se respetan los colores para su conexión. Instalación Eléctrica Instalación Eléctrica Existen 3 elementos en el MotorKit que deben ser conectados para el funcionamiento del motor. El cable azul debe ser empalmado con los azules de el CDI + motor y el negro debe ser empalmado con los negros de el CDI + motor. (En ningún caso se recomienda utilizar la corriente del Motor para alimentar luces o cargar una batería.

Usuario de la Bicicleta Asistida por Motor La Bicicleta asistida por motor es un medio de transporte capaz de transportarnos a cualquier lugar. sino se toman las medidas de seguridad adecuadas. localidad o municipio. la bicicleta asistida por motor puede representar también un riesgo para la integridad física del conductor. Al igual que los automóviles y motocicletas. Volver al Índice . cumpliendo con las normas de transito aplicadas a cada provincia. pero debemos comprender que nunca deja de ser una bicicleta y hay que conducirlo con responsabilidad y seguridad.

6. Se recomienda instalar foco delantero y trasero con dinamo para circular de noche. a esta velocidad la Bicicleta asistida por motor está en su óptimo desempeño. Volver al Índice . 3. tanto traseras como delanteras 4. ya que es un vehículo liviano. Es Obligatorio el uso de luces y siempre circular con las luces encendidas. Mantener la Bicicleta asistida por motor en buen estado. No utilizarla para saltos. Medidas de seguridad 1. Queda bajo la responsabilidad de los padres. Así como reflectores. localidad o municipio. tutor o encargado legal el uso del mismo. Conducir siempre a la defensiva. 10. produciéndose una vibración menor y menos exigencia para el motor. 2. 11. El uso del casco es Obligatorio. Hacerle su mantenimiento conforme al manual. Además. Revisarla bien antes de usarla. 5. No se recomienda el uso a menores. No conducir bajo efectos de droga o alcohol. o cualquier tipo de actividad que ponga en peligro la vida del usuario o la vida de otros. 8. 9. Para más información consulte la reglamentación vigente en su respectiva provincia. Se recomienda una velocidad máxima de 25 a 30 km/h debido a que a que a esa velocidad podrá reaccionar ante cualquier eventualidad. carreras. Usar con responsabilidad tu bicicleta asistida por motor. Respetar la ley de tránsito y su reglamento vigente. 7.

Aceleramos de manera gradual y la bicicleta asistida por motor empezará a rodar. bastará dar un par de pedaleadas para sacar a la bicimoto de la inercia y soltemos nuevamente la palanca de embrague (liberamos la palanca del embrague). es una máquina relativamente simple y hacerlo andar es muy sencillo. 8. Nos montamos en la bicicleta y comenzamos a pedalear con el embrague presionado (oprimiendo la palanca del embrague o bien dejándola trabada con el botón incluido en la palanca) 4. 6. justo debajo de nosotros. ya que de lo contrario puede llegar a perder combustible o bien se ahogará y costará su arranque de nuevo. subiendo una pequeña palanca metálica ubicada al lado derecho. Volver al Índice . 3. Mantendremos funcionando el motor en vacío por unos momentos para que tome temperatura y no sea utilizado en frío.. Luego. Al alcanzar la velocidad (pedaleo de ¼ de cuadra aproximadamente) soltamos la palanca de embrague sin dejar de pedalear y el motor comenzará a funcionar. 2. Debes seguir los siguientes pasos: 1. Al terminar de usarla cierre el paso de combustible. 7. Arranque del motor El …… …. Ponemos el cebador que se encuentra en el carburador. 9. 5. bajamos la palanca del cebador. Una vez en marcha. Si se ahogara debe drenarse el exceso de combustible del carburador y limpiar la bujía la cual estará mojada. Abrir el paso de combustible indicando la flecha hacia la posición “on”. Presionamos nuevamente la palanca de embrague.

A) No debemos acelerar a fondo ya que no lograremos llegar a una velocidad elevada de manera más rápida. B) Debemos saber que podemos combinar el pedaleo y la aceleración del motor. Es decir. Volver al Índice . 1. Al estar detenidos con el motor funcionando (presionando la palanca del embrague). Recordemos también que el motor de tu bicicleta es un motor enfriado por aire. 2. 4. Una vez dominada esta parte esencial para conducir la bicicleta asistida por motor. sobretodo en los primeros instantes para así ayudar a éste a llegar a su velocidad normal de manera más fácil y rápida. Esto porque en una bajada la bicicleta alcanzará mayor velocidad solo por el hecho de la pendiente y si lo aceleramos pasaremos de vueltas el motor. Manejo de la Bicimoto Una vez el motor funcionando. una vez andando soltamos el embrague (liberamos la palanca del embrague) y aceleramos de manera gradual para ir tomando velocidad. por lo que si vamos a dejar nuestra Bicicleta detenida por mas del tiempo que esperamos en un semáforo o una parada corta es mejor apagar el motor (oprimiendo el botón de apagado a un lado del mango de acelerador) y volver a encender el motor cuando hayamos decidido seguir el viaje 3. debemos preocuparnos de los aspectos mencionados en la sección de “seguridad”. el andar de nuestra Bicimoto será cosa de seguir algunos pasos sencillos. el motor debe ir desconectado. debemos sacar la Bicicleta de su estado inmóvil con algunos pedaleos. Importante Bajadas En bajadas abruptas. la velocidad será mayor a la que puede alcanzar el motor. para transitar siempre de manera segura por todos los caminos que deseemos recorrer. frente a un semáforo por ejemplo.

luces. A pesar de que el mantenimiento es básico. engrase y lubricación de piezas. frenos. 3. Pasos básicos de mantenimiento: 1. hasta lograr reparar ciertos elementos básicos. tanque de gasolina. sus partes y en especial del motor y sus componentes. Volver al Índice .) 4. Revisión de la bujía para ver cómo se está quemando la mezcla al terminar el ablande o kilometraje. carburador. Centrado de ruedas y revisión de frenos. etc. Una bicicleta asistida por motor es fácil de usar y económica de mantener para hacer de éste medio de transporte el vehículo ideal. 6. Chequeo de elementos.) Esto es muy importante. Revisión de niveles: Presión de las llantas. Mantenimiento El buen estado en que conservemos nuestra bicicleta y motor será fundamental para alargar la vida útil tanto del motor como de la bicicleta en sí. tuercas de ruedas. etc. debemos procurar realizarlo de manera periódica para asegurarnos que nuestro viaje será seguro. tanto de la bicicleta. Conforme pasa el tiempo. capaz de llevarlos a cualquier lugar de la ciudad. Las manutenciones que el dueño de la bicicleta asistida por motor puede realizar variarán dependiendo del nivel de experiencia que éste tenga en mecánica e irán desde una limpieza periódica y chequeo de niveles. nivel de combustible. ya que como el motor vibra tiende a desajustarse. 2. Los mantenimientos o reparaciones más avanzadas deberán de realizarse en el centro de servicio de su confianza. Reapriete general de todo (tapa de cilindro. botón de apagado. 5. cebador. los propietarios de la Bicicletas comprenderán que cuentan con un vehículo versátil. embrague. campo. Correcto funcionamiento de todos los elementos (acelerador. playa o montaña. El uso de tuercas autofrenantes y pegamentos de tuercas es recomendado. Limpieza. Nada de esto se incluye en el Kit.

Capital Federal Teléfonos: 011-4567-4125 // 011-4567-0431 Horarios: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 sábados de 10:00 a 13:00 .0 Camarones 5161 . Manual de Instalación V2.