You are on page 1of 35

SISTEMA DE VIGILANCIA

EPIDEMIOLOGICA POR DERMATITIS
DE CONTACTO EN MIEMBROS
SUPERIORES DE UNA EMPRESA DE
QUÍMICOS DE LA CIUDAD DE CALI
María Liliana Vargas Taborda
Vanesa Padilla
Keyla Marcela Mosquera Bonilla
Andrés Córdoba Ibargüen
Valentina Vargas Márquez
Especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo

Cohorte Cali

EMPRESA DE QUÍMICOS
INFORMACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN

Producción y comercialización de productos químicos para
ACTIVIDAD ECONÓMICA
pulpa y papel

DIRECCIÓN Candelaria-Valle del Cauca

Directos (37), Misión (0), independientes (4), Contratistas
NUMERO DE TRABAJADORES
(5). Administrativo (20) y Operativo (24)

CLASE DE RIESGO IV

RIESGO QUÍMICO
Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o
sintética que durante la fabricación, manejo,
transporte, almacenamiento o uso, puede
incorporarse al aire, con efectos irritantes, corrosivos,
asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan
probabilidades de lesionar la salud de las personas que
entran en contacto con ellas.

•Líquidos (nieblas y rocíos)
•Sólidos (polvos orgánicos, polvos inorgánicos, fibras,
humos metálicos y no metálicos)
•Gases y Vapores

MARCO LEGAL RESOLUCIÓN 2400 DE 1979.6. patología relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas.2.2 en definiciones establece que la vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo es una recopilación. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo” DECRETO 614 DE 1984. .4. “Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda. por la cual se adoptan en el país las 10 Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional Basadas en la Evidencia El decreto 1072 en su numeral 2. interpretación y difusión continuada de datos a efectos de la prevención. análisis. La Resolución 2844 de 2007 emitida por el Ministerio de la Protección Social. Articulo 30 numeral 2.

físico. sistema de memoria inmunológico. edematizada. pápulas. detergentes. biológico). segundo contacto. agrietada y áspera incluso con lesiones cutáneas ampollas y sarpullidos ❖Localizado en la misma área de contacto con el agente ❖Contacto con agentes químicos. ardor.Un efecto irritante . evolución diferente según el tipo de agente irritante (químico. disolventes.Una respuesta del sistema inmune frente a una sustancia especifica que actúa de sensibilizante Dermatitis de Contacto Alérgica Dermatitis de Contacto Irritativa ❖Menos común 20 % ❖Mas común 80% ❖Respuesta inmunológica (memoria) ❖No afecta al sistema Inmune ❖Eritema. descamaciones y ❖Piel enrojecida. picor edema. rojeces. ácidos y alcalinos ❖Puede ser causada por cualquier sustancia . reacción alérgica ❖ Jabones. manifestaciones clínicas. ❖2 fases: primer contacto con la sustancia alergénica sin susceptibilidad cutánea y del tiempo de contacto.DERMATITIS DE CONTACTO Es la respuesta inflamatoria de la piel secundaria a: .

Diseñar un sistema de vigilancia epidemiológica. al igual que factores efectos en la salud de los trabajadores. Revisar la enfermedad ocupacional en contexto. en relación a las afecciones de tipo dérmico de origen ocupacional. para el diseño y Establecer las consideraciones del riesgo químico y sus desarrollo del sistema. . con el fin de detectar oportunamente la aparición de estas patologías y minimizar la prevalencia de las mismas. en relación a la enfermedad a estudiar. con enfoque en riesgo químico.OBJETIVOS Revisar los lineamientos legales. Determinar los riesgos implicados en la empresa. anatómicos y fisiopatológicos.

METODOLOGÍA .

FASE DIAGNÓSTICA FASE DE FASE DE CONTROL E EVALUACIÓN INTERVENCIÓN .

FASE DIAGNÓSGTICA UBICACIONES NÚMERO DE EXPUESTOS Utilización en Producción Planta 1 y 2 6 Exposición indirecta en Producción Planta 1 y 2 2 Utilización en Bodega 5 Exposition indirecta en Bodega 1 Utilización y/o exposición indirecta en el laboratorio Control 3 de Calidad Utilización y/o exposición indirecta en el laboratorio 3 Investigación y desarrollo Utilización y/o exposición indirecta en Taller de 3 Mantenimiento Utilización en Gestión Humana 1 .

en la bodega.POBLACIÓN EXPUESTA Colaboradores que trabajan en producción (planta 1 y 2). Gestión humana Población objeto Taller mantenimiento. en el laboratorio de calidad y el laboratorio de investigación .

Vapores Gases y vapores 2 Calidad Laboratorio Investigación y desarrollo Almacén Almacén.Vapores Gases y vapores Control de Laboratorio Control de Calidad y Químico .Material particulado Material particulado 5 Químico .Material particulado Material particulado 3 Químico .Vapores Gases y vapores 1 .Vapores Gases y vapores 2 Producción Planta Químico .Vapores Gas Monóxido de carbono Gestión Humana Comedor Químico – Vapores Gases y vapores 2 Colorantes Químico .DETERMINACIÓN DEL RIESGO PROCESO FUENTE PELIGRO MEDICIÓN REQUERIDA PUNTOS A MEDIR Producción Planta Químico .Material particulado Material particulado Mantenimiento Taller de Mantenimiento Químico . Montacargas Químico .

gafas. botas) .Inspecciones de Riesgo Se deben realizar evaluaciones periódicas de acuerdo al riesgo identificado y expresado en la población trabajadora. Clasificación del tipo de riesgo Alto: No aceptable con tarea rutinaria CONTROLES EXISTENTES MEDIO FUENTE INDIVIDUO Elementos de protección personal Ninguno Ninguno ( guantes. así como pruebas de tamizaje que determinen la consecuencia y exposición de los trabajadores del área.

FLUJOGRAMA .

MONITOREO AMBIENTAL Para identificar anticipadamente en el lugar de trabajo la presencia de agentes químicos potencialmente causantes de DERMATITIS DE CONTACTO OCUPACIONAL. aplicables a los agentes químicos en uso. manejo de primeros auxilios. . ● Inspección directa de los productos utilizados en el lugar de trabajo -Consulta con los trabajadores: Percepción de la sustancia químicas que se manipulan (olor. se recomiendan las siguientes actividades: ● Inventario de agentes químicos: Se realiza el inventario de sustancias químicas usadas como materias primas para la producción de los sustancias químicas base. -Revisión de etiquetas y rótulos de los recipientes contenedores. ● Revisión de las hojas de seguridad: Las hojas de seguridad tienen información sobre la peligrosidad. frases de riesgo (R) y consejos de prudencia (S). medidas de protección. visual).

Incluir los reportes de las evaluaciones médicas. quiénes y cuántos se exponen. Sistemas de control para garantizar el transporte seguro de los agentes químicos y sus residuos. Programas y elementos de protección personal en uso.MONITOREO AMBIENTAL ● Circunstancias de exposición de la fuerza laboral. por qué. Programas de educación en higiene ocupacional. Medidas administrativas y técnicas implementadas. lugares de trabajo. Las mediciones ambientales o el monitoreo personal no siempre son la herramienta que se debe utilizar en el proceso de evaluación del riesgo. Identificar las circunstancias de exposición. a través de los cuales se identifiquen casos de dermatitis de contacto irritativa o alérgica. ● Sistemas de control existentes. cuándo ocurre y bajo qué condiciones. en ocasiones se puede optar por una valoración de tipo cualitativo preventivo. Verificar certificación elementos de protección personal utilizados. Controles en la fuente. en el medio y en el receptor. . tareas y turnos ocurre.

control de calidad. mover el switch corredizo. Tiene dos botones para su operación. El sistema de medición por Chp CMS combina el analizador electrónico con el chip de sustancias específicas. Es un medidor de uso personal en el lugar de trabajo. H2S o O2. con la versión PAC III Pac III S acepta 20 tipos de sensores para gases tóxicos. No requiere calibración. Es de la familia de unidades medidores de un solo censor. Las 10 cápsulas en CMS cada chip están llenas con el sistema de química calorimétrica Drager con 60 años de experiencia. Sulfuro de Hidrogeno (hasta 100 ppm) y oxigeno (hasta 25% por volumen). control y monitores de aire comprimido para . Es libre de mantenimiento por 2 años y no necesita ser calibrado en este MICRO periodo. El nivel de la alarma y otros parámetros pueden ser ajustados a la necesidad. Más de 50 chip de gases específicos disponibles. Mas de 500 substancias pueden ser detectadas y medidas usando el sistema de Tubos Drager. El CMS es fácil de operar como contar 1-2-3: Inserte el chip. y la versión Pac III E tiene como opción el almacenamiento de datos.MEDICIONES AMBIENTALES Es un monitor multigas personal pequeño. medición de emisiones. liviano y con forma ergonómica para una detección continua y simultanea de hasta 4 MINI gases en el aire. MicroPac es equipado con sensores electroquímicos Drager y está disponible para la medición de monóxido de carbono (hasta 400 ppm). con la versión Pac III B se puede elegir entre CO. leer el resultado en la pantalla. MiniWarn es compatible con 20 sensores electroquímicos para gases tóxicos y sensores catalíticos para gases WARM combustibles. PAC El peso es solamente 105 Gramos. Las aplicaciones típicas incluyen ACCURO monitoreo del aire en el lugar de trabajo.

. Cuando no se dispone de esta notación. b) Parte del cuerpo en contacto con la sustancia (PCA). La notación piel permite identificar los compuestos específicos que. pueden causar toxicidad sistémica. ACGIH y otras organizaciones responsables del establecimiento de los VLP. para valorar la posible absorción dérmica de la sustancia involucrada se deben evaluar sus características fisicoquímicas para saber si se trata de una sustancia corrosiva (pH alto o bajo). NIOSH. c) Tiempo de exposición (T).CLASIFICACIÓN DEL RIESGO La importancia de la vía dérmica es reconocida por OSHA. Para evaluar la exposición dérmica la guia para dermatitis recomienda el método propuesto por Vincent y cols. después de ser absorbidos a través de la piel. sensibilizante (reactividad) o que realmente puede absorberse a través de la piel (buena solubilidad en lípidos y en agua). (2005): a) Grado de severidad del efecto tóxico de la sustancia (S).

• 10.. Mallet. La puntuación está asociada con las extremidades superiores. Bonthoux. • 2. La severidad (S) se clasifica en cinco categorías. 2005. Se asignan valores así: • 1. si la PCA incluye miembros superiores y el torso o las piernas Fuente: Vincent. el torso o las piernas. si la PCA comprende ambas manos o una mano y el antebrazo. si la PCA es una mano. • 3. con una puntuación de menor a mayor efecto esperado según las frases R asignadas específicamente para el agente de interés y de acuerdo con la clasificación de peligrosidad dada por la Unión Europea Para la PCA se establecen cuatro categorías con puntuaciones diferentes según la extensión y parte del cuerpo en contacto con el agente químico. Iparraguirre Rio S. . cuando la PCA incluye ambas manos y el antebrazo o un brazo completo.

000. • De 30 minutos a 2 horas por día: 2 puntos. . la exposición se considera de máximo riesgo y se requiere una intervención inmediata: riesgo alto.Puntaje por tiempo de exposición (T). existe un riesgo moderado y deben tomarse acciones correctivas: riesgo moderado. • De 2 a 6 horas por día: 5 puntos. así: NEGD = S × PCA × T La interpretación de los resultados obtenidos y la acción por seguir. • Si el puntaje se encuentra entre 100 y 1. son las siguientes: • Si el puntaje es mayor a 1. • Más de 6 horas por día: 10 puntos. se considera que la situación está controlada. no se requiere modificación: riesgo bajo. Al final se calcula el Nivel de exposición global dermica NEGD y se obtiene el producto de los puntajes indicados. • Si el puntaje es inferior a 100.000. que establece cuatro categorías • Menos de 30 minutos por día: un punto. de acuerdo con estos.

Cada vez que se adquiera una sustancia química reconocida como agente causante de dermatitis ocupacional. • Para caracterizar los grupos de exposición similar (GES).RECOMENDACIONES Se recomienda realizar evaluaciones de la exposición dérmica ocupacional en los trabajadores: • en todas las circunstancias donde se haya identificado la exposición del trabajador al agente causante de dermatitis de contacto ocupacional. . equipos. teniendo en cuenta: (a) los aspectos contemplados en la estrategia de identificación de los agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional (b) los resultados del cálculo del NEG. • Cuando ocurran cambios en las funciones del trabajador. • Ante situaciones de emergencias y desajustes de los sistemas de control. instalaciones que impliquen la manipulación de agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional. • Cada vez que se presenten modificaciones en los procesos productivos.

3. Sanos: Se tienen registro de que 23 personas están sanas. solicitó a la empresa documentos para iniciar la calificación de origen por Dermatitis por contacto con sustancias químicas. 2. Enfermos: No hay casos calificados como enfermedades laborales.MONITOREO BIOLÓGICO Clasificación de los expuestos 1. . Sospechoso: Se tiene un caso debido a la sospecha de que una persona que trabajó en el área de la bodega tenga una enfermedad laboral. dado que su EPS.

R41: Riesgo de lesiones oculares graves. R22: Nocivo por ingestión R38: Irrita la piel R48/22: Nocivo. riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por ingestión. . ❖El médico debe revisar las hojas de seguridad del fabricante de los agentes químicos a los que están expuestos los trabajadores y determinar su potencial de contactante alérgeno.VIGILANCIA DE SALUD Debe tener 2 elementos importantes: ❖Incluir en el programa de vigilancia médica a trabajadores expuestos a factores de riesgo para dermatitis de contacto en su puesto de trabajo.

Seguimiento: Debe ser periódico Todo trabajador que se diagnostique con dermatitis ❖Cada seis meses. deber realizársele una ❖Cada año. . vigilancia mas frecuente.PRE EMPLEO Y EGRESO Evaluaciones de preempleo: Evaluaciones de egreso: ❖Establecer la línea base para las evaluaciones ❖Cuando deja definitivamente el puesto de trabajo de periódicas de la salud. Además. tienen que evaluarse las condiciones ambientales para identificar las causas de las fallas y tomar medidas correctivas. a partir del tercer año. de contacto ocupacional y se encuentre expuesto a contactantes alérgenos. durante los dos primeros años. riesgo ❖Identificar los casos sensibilizados y los casos de ❖Cuando se retira de la empresa trabajadores sintomáticos en estadios tempranos.

sensibilidad. contornos. ▪ El examen físico. ▪ Cuestionarios de síntomas dermatológicos: Cuestionario NOSQ-2002 . bordes. engrosamientos o cambios de coloración.MONITOREO BIOLÓGICO Diagnóstico oportuno: ▪ Centrarse en la identificación temprana de la sensibilización y los síntomas (ardor y prurito) Incluyendo: ▪ El examen médico exhaustivo con énfasis en piel y faneras. forma. entre otros. a fin de buscar la presencia de alguna fisura interdigital como signo centinela de daño en la piel en trabajadores que realizan oficios con gran humedad. las características clínicas de las lesiones dermatológicas: lesiones elementales. superficie. dimensiones.

Tamizaje de dermatitis: Cuestionario. . síntomas y registro fotográfico de las lesiones.DIAGNÓSTICO Prueba epicutánea de parche: realizada por Dermatólogo. quien diagnostica la dermatitis alérgica ocupacional.

FASE DE CONTROL E INTERVENCIÓN Para controlar la exposición a los agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional en los lugares de trabajo se recomienda tener en cuenta los siguientes criterios: CONTROLES EN LA FUENTE Y EN EL MEDIO .

• Dotar a los trabajadores de los elementos de protección personal respiratoria. manejo de emergencias y uso de elementos de protección personal. . orientados a la ejecución segura de su trabajo. facial y ocular certificados por organismos nacionales o internacionales reconocidos autorizados para este propósito. programar la rotación o la reducción de la jornada de trabajo del personal en las áreas de riesgo. normas de higiene y seguridad. dérmica. facial y ocular. exceptuando los agentes sensibilizantes. • Establecer programas de educación para los trabajadores. conocimiento del riesgo. dérmica.CONTROLES ADMINISTRATIVOS En lo posible. • Reducir el número de trabajadores expuestos para disminuir el número de personas que entren en contacto con los productos químicos peligrosos. mutagénicos y cancerígenos. • Establecer programas de selección y adquisición de sistemas de protección personal respiratoria.

estado físico. . a aplicar la guía que en este tema ha publicado NIOSH 1990. 4. Realizar.PROTECCIÓN PERSONAL Establecer un programa de protección personal basado en las valoraciones de los riesgos asociados con agentes causantes de dermatitis de contacto ocupacional. 2. Estimar la exposición ocupacional (identificando los agentes químicos. pruebas técnicas de resistencia a la permeación y protección mecánica. ● Ropa de protección química (RPQ) para el trabajo con los agentes químicos causantes de dermatitis de contacto ocupacional. Preseleccionar las posibles RPQ probables de utilizar. ● Los filtros para vapores y material particulado respetando los criterios y la frecuencia de recambio establecidos en el programa de protección respiratoria. Seleccionar la RPQ que cumpla con las especificaciones de protección requeridas y hacer el seguimiento de su eficacia durante su uso inicial y rutinario. la secuencia del contacto químico y las circunstancias de exposición). 3. en la RPQ preseleccionada. que considera las siguientes etapas: 1. propiedades fisicoquímicas. La protección personal debe incluir protección respiratoria y protección dérmica: ● Unicamente el uso de elementos de protección respiratoria que posean el etiquetado de aprobación NIOSH/MSHA.

Humanos humanos. fisicos y Director SIG Anual Si financieros y indole para el desarrollo del financieros y de otra de otra Sistema de vigilancia indole indole en SST epidemiológico? . fisicos Recursos Humanos fisicos y y financieros y de otra Estructura humanos.FASE DE EVALUACIÓN FRECUENCIA TIPO DE NOMBRE MEDICIÓN O FORMULACIÓN FUENTE DE INFORMACIÓN RESPONSABLE DE META INDICADOR INDICADOR MEDICIÓN Se asignaron las Responsabilidades de responsabilidades de los los distintos niveles de Líder de Estructura Responsabilid distintos niveles de la la empresa en el Seguridad y salud Anual Si ades en SST empresa frente al desarrollo Sistema de Gestión de en el Trabajo del Sistema de vigilancia Seguridad y Salud en el epidemiológico? trabajo medico laboral Recursos Se asignaron los Recursos Presupuesto de los humanos.

TIPO DE NOMBRE MEDICIÓN O FUENTE DE FRECUENCIA DE RESPONSABLE META INDICADOR INDICADOR FORMULACIÓN INFORMACIÓN MEDICIÓN Número de Ejecución de capacitaciones Líder de Seguridad Proceso capacitaciones Registro de ejecutadas/número de y salud en el Anual 80% en relación al asistencia capacitaciones Trabajo riesgo químico. programadas Números de exámenes Ejecución de médicos con énfasis exámenes Certificados Líder de Seguridad dermatológico / Proceso médicos con médicos y salud en el Semestral 99% Numero de exámenes énfasis ocupacionales Trabajo dermatológico médicos con énfasis dermatológico .

TIPO DE NOMBRE MEDICIÓN O FUENTE DE FRECUENCIA DE RESPONSABLE META INDICADOR INDICADOR FORMULACIÓN INFORMACIÓN MEDICIÓN Elementos de Número de EPPs Líder de Seguridad protección Registro de Resultado entregados/Número de y salud en el Semestral 99% personal (EPP) entrega de EPPs EPPs planificados Trabajo entregados Números de Efectiva de las intervenciones intervenciones Líder de Seguridad Intervenciones efectivas/ Resultado y salud en el Semestral 100% efectivas Numero de Intervenciones Trabajo intervenciones realizadas implementadas .

afectan la salud ocupacional de los trabajadores.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se recomienda que la empresa identifique y analice integralmente la utilización y exposición que tiene su población de trabajadora a las sustancias químicas de acuerdo a la Ley 55 de 1993 con el propósito de establecer y presupuestar las medidas de intervención no solo por el riesgo de una dermatitis. ya que se evidencio que durante la visita de campo. material particulado provenientes de las sustancias químicas. . hay otras formas en las cuales los vapores. gases.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SEGÚN GATI-SST .

.

GRACIAS!!!! .

Related Interests