You are on page 1of 11

sellado dentro de la carcasa de la bomba y conectado por cables al controlador por encima del suelo. La parte inferior de la bomba sumergible es el motor.DEFINICIÓN Es una bomba que tiene un impulsor sellado a la carcasa . en lugar de absorberla desde el suelo como las bombas de agua sobre el nivel de la tierra. El conjunto se sumerge en el líquido a bombear. Una bomba de agua sumergible presiona el agua hacia la superficie. . La unidad entera es de forma cilíndrica para encajar dentro del revestimiento del pozo.

5 cm) y 2 a 4 pies (61 a 122 cm) de largo.5 a 12.La mayoría de las bombas de agua sumergibles son cilindros largos que tienen un diámetro de 3 a 5 pulgadas (7. .

el propio líquido que fluye por la bomba funciona como enfriador. La diferencia es que aquí el motor está sumergido y se acopla directamente a la flecha de la bomba. Tanto los difusores como los impulsores serán los encargados de aplicar la presión al líquido y. con esto. Para solucionar este inconveniente.CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO El funcionamiento de las bombas sumergibles es igual al del resto de las bombas. las bombas sumergibles cuentan con un cuerpo interno formado por difusores e impulsores que pueden fabricarse con acero o termoplásticos. Esta situación podría provocar la elevación en la temperatura de la bomba. ya que también pueden convertir la energía mecánica en energía hidráulica. Tanto el motor como la flecha están sellados herméticamente. conseguir su elevación. Para llevar a cabo sus funciones. .

.

.VENTAJAS •Tienen una carcasa especial que las hace antioxidantes y anticorrosivas •Pueden proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.

. •Una bomba sobre el nivel del suelo pude sufrir un problema llamado cavitación. mientras que las sumergibles tienen menos problemas mecánicos y pueden durar hasta 25 años sin tener que ser reemplazadas.•Las bombas sobre el nivel del suelo tienen una mayor tasa de problemas mecánicos porque tienen que absorber el agua hacia afuera del pozo. que es un problema mecánico común causado por la alta elevación de la bomba de agua en relación a la superficie del agua. Las bombas de agua sumergibles no se dañan por la cavitación porque usualmente están bien por debajo de la superficie del agua.

LIMITACIONES La bomba no puede succionar agua que contiene abrasivos tales como arena o grava. Existen bombas para un diámetro más pequeño. SELECCIONANDO LA BOMBA ADECUADA Los consumidores deben ser conscientes de sus necesidades de bombeo antes de instalar una bomba sumergible.2 cm). . La mayoría de éstas son para pozos con un diámetro lateral mínimo de 4 pulgadas (10. ésta puede funcionar mal. Este tipo de bomba es lubricado con agua para que se enfríe y si la bomba intenta funcionar en un pozo seco. Un control de nivel de líquido se puede instalar en la bomba para limitar este tipo de funcionamiento errático. pero son mucho más costosas.

la bomba podría dañarse.La capacidad y la seguridad de la bomba deben ser factores claves para la toma de decisiones. . Los pozos con capacidad de bombear 10 galones (38 litros) por minuto no deben tener una bomba con capacidad de bombeo de 15 galones (57 litros) por minuto ya que esto ocasionaría una saturación y desde éste punto de vista.

el tipo de líquido. si puede contener arena. m "Metros" Profundidad de inmersión máxima: Profundidad a la que se podrá sumergir la bomba. Potencia: A más potencia más caudal y podrás llevar el agua a más altura. . En bombas de pozos profundos la profundidad será mucho mayor. W "Vatios" Caudal: Cantidad máxima de agua que es capaz de transportar la bomba sumergible. m "Metros" Tipo de Conexión: Para conectar el tubo.¿QUÉ BOMBA SUMERGIBLE COMPRAR? Uno de los principales factores que se han de tener en cuenta al comprar una bomba de agua sumergible es la profundidad/distancia a la que se encuentra el líquido a bombear. Normalmente se mide en pulgadas. L/H "Litros por hora" Altura de presión máxima: Altura a la que se podrá transportar el agua. entre otros.