You are on page 1of 7

VANGUARDIAS LITERARIAS Y

ARTÍSTICAS

Conocer y comprender diversas
manifestaciones artísticas.

Vanguardia El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra mundial [ 1914-1017]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde. que venía a reflejar el espíritu de lucha. . término de origen militar y político. de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

 Felices años 20’ o “Años Locos”.  Gestación de Sistemas Totalitarios (Fascismo.  Primera Guerra Mundial. .  Caída de la bolsa de Wall Street. Nazismo).  Segunda Guerra Mundial.  Revolución Rusa.CONTEXTO HISTÓRICO  Tensiones y enfrentamiento entre las potencias europeas.

temas. lenguaje) y (en ocasiones) en el plano político y social. Esta revolución transciende con frecuencia lo estético y mira también a las costumbres y a la ética. . a menudo colectivas ( a veces individuales) que agrupando a escritores o artistas se expresan por manifiestos. se destacan por un antagonismo radical frente al orden establecido en el dominio literario (formas. QUÉ SON LAS VANGUARDIAS? Una serie de movimientos y acciones.

 Surrealismo: exaltación del inconsciente  Cubismo: Alteración de la lógica espacial  Ultraísmo: Nueva concepción técnica del lenguaje poético.LOS ISMOS EUROPEOS  Expresionismo: Impacto emotivo. .emocional  Futurismo: exaltación por la modernidad  Dadaísmo: exaltación de la irracionalidad.  Creacionismo: El poema deben valorarse por su capacidad para crear belleza y sugerir imágenes.

TRABAJO EN GRUPO EVALUADO. DISERTACIÓN .

POR ÚLTIMO .