You are on page 1of 8

Las Catilinarias

. Estos escritos tenían como finalidad realizar una crítica hacia el dictador Ignacio de Veintemilla. estos fueron editados en Panamá. que ocupaba el poder en Ecuador desde 1876. Las Catilinarias forman un conjunto de doce ensayos publicados por el escritor ecuatoriano Juan Montalvo en Ecuador entre 1880 y 1882.

Así. Por el contrario estaba Veintemilla. mesurado y falto de tacto social. aparte de pobre. Origen de la obra  Montalvo tuvo la oportunidad de conocer bien a Ignacio de Veintemilla durante el destierro de ambos en Shumiral. El escritor ambateño era retraído. nació de Montalvo un inmenso desprecio hacia el general quiteño. .

Esta obra recoge los discursos de Cicerón contra su enemigo Catilina. . Además numerosas referencias a la sociedad europea de la época. Contenido  Montalvo realiza una despiadada crítica a Veintemilla. Va elaborando también una descripción de la sociedad ecuatoriana de su tiempo. También son frecuentes las citas a obras literarias y a episodios mitológicos para completar la crítica a Veintemilla. criticando a otros políticos o a sectores del clero.

 El espíritu de la obra es muy similar a las Catilinarias de Cicerón aunque se diferencia de esta porque son sólo cuatro y tienen un carácter oral. pero no su sentido.  Se puede decir que Montalvo recuperó el espíritu de Cicerón.  Aunque a partir de la sexta Catilinaria cambia el título. luchar contra las injusticias mediante la palabra. que aparece de manera más concreta y directa .

.  En la tercera Catilinaria menciona el cuento de la bella Ecua que es una parábola de la situación política de Ecuador. afirmando que Veintemilla pertenece a este segundo grupo.  En el segundo ensayo distingue entre los tiranos y los simples malhechores. Partes de la obra  En el primer ensayo tiene como tema central la ley.  La cuarta catilinaria acomete contra Urbina y Borrero. y discute el concepto de civilización y barbarie.  La quinta catilinaria es moralista. analizando algunos vicios.  En la sexta. Montalvo defiende el propósito de su obra.

se preocupa de recalcar los bienes de la cultura. además de continuar tratando el tema de la educación. En la séptima catilinaria. . presenta las ventajas de la educación.  En la novena se refiere a los centros de educación. pero no en el caso de Ecuador. comparándolo con aquel de otros países y mostrando como la religión influye positivamente.  En la octava. e instruye al soldado con agudo proselitismo de ganarse la voluntad de éste para derrocar al gobierno. con espíritu didáctico.  En la décima y undécima enviste con fervor contra Borrero.  En la última catilinaria discurre sobre las edades. elogia la juventud. y analiza el sistema educativo.

Trascendencia  Se dice que Miguel de Unamuno llegó a asegurar que un pasaje de la sexta catilinaria le hizo temblar hasta las últimas raicillas de su alma. una eficacia moral de bofetada como los conseguidos por don Juan Montalvo en "Las Catilinarias". un poder de látigo restallante tan fuerte. de mayor señorío mental. donde los estudiantes no hacen temblar al mundo!“  Benjamín Carrión. al referirse a Las Catilinarias comentó:Es difícil encontrar. un logro tan cabal del improperio. al extremo de que se le asomaron las lágrimas: "Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano. Pero es más difícil también que esos insultos estén revestidos de mayor nobleza. . El secreto montalvino está en su capacidad de unir la ira y el desdén. en cualquier literatura. de más castiza corrección literaria.