You are on page 1of 69

CONTRATO

“TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO”

La teoría general del contrato trata sobre la
creación, modificación o extinción de los
contratos, que tienen implicancia jurídica y que
se integran dentro de un sistema jurídico
determinado

CONTRATOS COMO ACTO JURIDICO .

los cuales vienen a ser actos bilaterales y patrimoniales. el matrimonio. por ejemplo. por lo cual existen dos manifestaciones de voluntad apuntando a un mismo sentido. CONTRATO COMO ACTO JURIDICO • Para el Derecho civil. Estos actos jurídicos pueden ser de diversas clases. siéndole ajeno todo acto referido a situaciones extra-patrimoniales como son. vehículos. actos onerosos o gratuitos. titularidad de una concesión. pues no existe un Contrato que sea unilateral. bilaterales o plurilaterales. unilaterales. los cuales son requeridos por éste.). marcas comerciales. el reconocimiento de un hijo o la adopción. patrimoniales o extra-patrimoniales. Dentro de la diversidad de Actos Jurídicos podemos encontrar a los Contratos. títulos valores. así pueden ser. • SON PATRIMONIALES . entre otros. etc. • . pues necesariamente versan sobre bienes o derechos de contenido económico (como puede ser un inmueble. siempre se requiere que la OFERTA de un sujeto esté coligado a una ACEPTACIÓN VOLUNTARIA de otro. acciones de una sociedad anónima. • SON BILATERALES pues para su celebración se requiere la manifestación de voluntad común entre al menos dos partes. Acto Jurídico es todo hecho o conducta de un sujeto que tiene por destino producir determinados efectos jurídicos. conmutativos o aleatorios.

pues que el Contrato es la manifestación mas importante del Acto Jurídico DE NATURALEZA PATRIMONIAL. con el firme propósito de crear una relación jurídica patrimonial o afectar una ya existente (acto patrimonial). regular.. No en vano nuestro Código Civil establece una relación y similitud evidente al definir estas figuras jurídicas: • "Artículo 140º. es fácil deducir que EL CONTRATO ES LA ESPECIE Y EL ACTO JURÍDICO ES EL GÉNERO. los cuales se generan con la concurrencia de voluntades de al menos DOS PARTES (acto bilateral o plurilateral). • Vemos.)" • Por su parte..El Contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear. modificar o extinguir relaciones jurídicas. en el Libro VII de Fuente de las Obligaciones del Código Civil se define al Contrato de la forma siguiente: "Artículo 1351º. modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial".El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear.. . (. • A partir de lo CITADO. regular..

CONTRATOS COMO FUENTE DE OBLIGACIONES .

.. Produce obligaciones porque tanto el acreedor como el deudor han manifestado su voluntad de contratar. los delitos. lo que hace sumamente complicado su estudio. • Las principales fuentes de las obligaciones son: los contratos. . los cuasi contratos y los cuasi delitos . los hechos jurídicos mediante los cuales dos personas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro. • Al respecto existe una notable variedad de posiciones doctrinales más o menos fundadas. la ley. es decir. • Con el término “fuentes” se trata de DEVELAR el origen de donde nacen los derechos que dan lugar a las obligaciones.• Son fuentes de las obligaciones aquellos hechos jurídicos que dan origen ala obligación.

pero no la única fuente de obligaciones.El Enriquecimiento sin causa. Denomina FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. • ..La Promesa Unilateral. . más abundante de las obligaciones. LA UNICA FUENTE DE LAS OBLIGACIONES? • El Libro VII del C. EL CONTRATO. y no está dedicado íntegramente a los contratos.¿ES.C. • Debemos recordar que la ley es la fuente directa o indirecta de las obligaciones. • .La Gestión de Negocios. Los contratos son la fuente más profusa. • . OTRAS FUENTES: • .La Responsabilidad Extracontractual.

DEFINICION DE CONTRATO .

JUAN CARLOS BUSTAMANTE ZAVALA . modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial” DR.• Código Civil 1994- Libro VII “Fuentes de las obligaciones” • Art. 1351: “El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear. regular.

modificar o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales. regular. en tal sentido observamos que la nota característica de todo contrato es el acuerdo de voluntades que no es otra cosa que los acuerdos comunes reconocibles de las congruentes declaraciones y conductas de las partes .Acuerdo de voluntades destinadas a creer.

ESTRUCTURA O ELEMENTOS DEL CONTRATO .

Que sus efectos sean constitutivos.-El Contrato es un acto jurídico bilateral o plurilateral. ELEMENTOS Determinados de la definición) • 1. lo que está indicado con la preposición “PARA”. Que.. . El Contrato es un acto jurídico patrimonial Cada uno de estos elementos esta en conexión con los demás..Las partes llegan al acuerdo con el fin de incidir en una relación jurídica patrimonial. • 4. la relación jurídica sea de naturaleza patrimonial. El Contrato es un acto de voluntad.Que exista un acuerdo . modificativos. • 3. extintivos o reguladores. NO ES CONTRATO EL ACTO EN EL CUAL FALTE UNO O MAS DE ESTOS ELEMENTOS. • 2. Las partes llegan al acuerdo con una finalidad.El Contrato es un acto consensual . Que sean dos o mas partes.

) • b) La Capacidad de las partes (art.140. licito. 140. Por ejemplo: La Cosa .2. La falta de alguno de estos elementos especiales es causal de NULIDAD del Contrato. Existen otras causales que se describen en los artículos 219 y 221 CC .) • c) El Objeto posible. determinado o determinable (art.3 CC) .1 CC. • d) La Causa fin licita (art.• Como todo acto o negocio jurídico. como son los contratos. para que se forme válidamente el contrato. 140. y • e) La forma cuando ha sido prescrita bajo sanción de nulidad (arts. deben concurrir los elementos propios de cada contrato. y El Precio en la compraventa . 1402 y ss del CC. toman el nombre de acuerdo o consentimiento (art.) .140. que en los actos bilaterales o plurilaterales.140 y 1351 CC.4 y 1411 CC) ADEMAS de estos elementos comunes a todo contrato. deben concurrir los siguientes REQUISITOS DE VALIDEZ: • a) Manifestación de Voluntad de las partes.

• EL ACUERDO. por tanto . el acuerdo es el contenido del contrato: los derechos que adquieren y las obligaciones que asumen las partes. sobre todo por la necesaria presencia de 2 o mas partes . según el articulo 1351 CC.• El contrato es . es la fase conclusiva del Iter contractual que conduce al encuentro de las determinaciones de las partes . esto es. un acto o negocio jurídico por cuanto con él las partes autorregulan sus intereses patrimoniales . . la regulación dictada por las partes. pero se distingue de otros actos jurídicos patrimoniales .

PRINCIPIOS .

• Sobre esta base analizaremos enseguida los principales principios contractuales. sin perjuicio de los principios generales del derecho que son aplicables a los contratos . . PRINCIPIOS QUE RIGEN EN MATERIA CONTRACTUAL • Algunos principios se aplican en forma general a todos los contratos y otros son específicos en cada forma contractual.

A) Principio de Autonomía de la Voluntad .

.

reconocido en los artículos 2°. tengan fines lícitos y no contravengan las leyes de orden público”(STC 7339-2006-PA/TC. que es la facultad de decidir cómo.Libertad de contratar. Desde esta perspectiva. fundamento 12)–. también llamada libertad de conclusión. STC 01405-2010- PA/TC. inciso 14). a su vez. STC 2185-2002-AA/TC. y b. “el derecho a la libre contratación se concibe como el acuerdo o convención de voluntades entre dos o más personas naturales y/o jurídicas para crear. tiene un doble contenido: “a. cuándo y con quién se contrata. según este Tribunal. . Dicho vínculo –fruto de la concertación de voluntades– debe versar sobre bienes o intereses que posean apreciación económica.• El Tribunal Constitucional destaca que el derecho a la libre contratación. que es la facultad para decidir. de común acuerdo. fundamento 52. se fundamenta en el principio de autonomía de la voluntad. también conocida como libertad de configuración interna. modificar o extinguir una relación jurídica de carácter patrimonial. regular. el contenido del contrato” [SSTC 00026-2008- PI/TC y 00028-2008-PI/TC (acumulados). y 62° de la Constitución. fundamento 2]. el que. fundamento 47). Libertad contractual –que forma parte de las denominadas libertades económicas que integran el régimen económico de la constitución (cfr.

Libertad en la Contratación INC.61 de LIBERTAD la Constitución: Orden CONTRACTUAL Publico y Buenas Costumbres .• 2. 14 DEL ART. 2º DE LIBERTAD DE LA CONSTITUCION CONTRATAR POLITICA DEL PERU Art. 1354 CC y Art.

B) Principio de Obligatoriedad .

en ambos casos. Por consiguiente. que sirven para expresar que una cosa es tan sabida y conocida que resulta tonto decirla . PEROGRULLO . solicitar una indemnización de daños y perjuicios derivados del incumplimiento. se entiende claramente porque la parte contractual perjudicada con un incumplimiento de las obligaciones contractuales tiene a su disposición el aparato coactivo del Estado para protegerse de dicho incumplimiento. o podrá solicitar que se deje sin efecto el contrato y se extingan sus obligaciones (resolución del contrato) y.La afirmación de que los “contratos son obligatorios” parece una verdad de Perogrullo. a la eficacia y al vigor de los mismos. o podrá reclamar ante los tribunales de justicia que se ordene el cumplimiento de la obligación (ejecución forzosa). según el caso. ¿Es que acaso los contratos no se celebran para ser cumplidos? ¿Existen autorizaciones legales para incumplir? ¿Puede la ley autorizar o perdonar el incumplimiento de contratos? Cuando se señala que las obligaciones nacidas de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes se alude a la llamada fuerza vinculante de los contratos.

que por ser jurídicos se encuentran amparados por el ordenamiento jurídico . . por lo primero . asi como comprador soporta el deber de pagar el precio . soporta la obligación de entrega. el contrato es el instrumento mas importante para la organización y funcionamiento de las relaciones de naturaleza económica. • La obligatoriedad también significa la sujeción de las partes a los efectos del contrato que ha perfeccionado. Por ejemplo. que no puede recuperar. es decir a las modificaciones producidas en las posiciones jurídicas de las partes. Resolución. el deudor no puede eximirse del cumplimiento de la obligación . salvo por mutuo acuerdo con el acreedor o por las causas previstas por la ley ( Nulidad. Las partes no tienen el poder unilateral de hacer retrocederá sus posiciones jurídicas. la obligatoriedad del contrato importa el imperativo moral de respeto a la palabra empeñada. • La obligatoriedad del contrato tiene fundamento ETICO y otro FUNCIONAL. del cual no puede librarse .etc). de cumplir el compromiso tal cual ha sido sumido : Pacta sunt servanda. Los efectos contractuales son los que aparecen expresados en el contrato. de saneamiento por evicción.• El contrato será obligatorio en cuanto se haya manifestado (expresado) en él. Por el fundamento funcional. Los derechos que adquieren las partes y las obligaciones que contraen son los expresados en el contenido del contrato . etc. celebrado el contrato de compraventa. el vendedor sufre la pérdida del bien .

(iv) Cláusula penal excesiva. árbitro o legislador-. . Estas figuras son: (i) Lesión. (ii) Excesiva onerosidad de la prestación. a la libertad contractual. Sin embargo. desde luego. existen figuras jurídicas que permiten la revisión de los contratos por un tercero -juez. en determinadas situaciones. (iii) Frustración del fin del contrato. Resulta contraproducente decir que el contrato puede ser revisado y modificado por un tercero que no ha intervenido en su celebración. ya que ello conllevaría a una falta de respeto al pacta sunt servanda. a la intangibilidad de los pactos y.

C) Principio de Relatividad .

salvo en cuanto a éstos si se trata de derechos y obligaciones no trasmisibles”. sino que constituiría una invasión de la esfera jurídica ajena”. Diez-Picazo al respecto refiere : “ El Contrato. es un acto de ejercicio de un poder de autonomía privada y la autonomía privada consiste en la posibilidad de dictar la ley-el precepto. por consiguiente. a terceras personas ajenas a la relación contractual y que no han concurrido con su voluntad a su otorgamiento. El fundamento de esta relatividad está en la misma esencia del principio de la autonomía de la voluntad. El contrato tiene fuerza de ley entre las partes.• El artículo 1363º de nuestro Código consagra el llamado Principio de relatividad contractual. Un contrato con una eficacia en la esfera jurídica de terceras personas. el principio de la relatividad de los contratos diferencia claramente la fuerza obligatoria del contrato de la fuerza obligatoria de la ley. En consecuencia. por que si esta es considerada como una potestad de los individuos para regular por si mismos sus propios intereses. Este principio consiste en que el contrato solo surte efecto entre las partes que lo han otorgado.por el cual se ha de regir la propia esfera jurídica . es obvio que no pueden reglamentar los intereses de terceras personas. La ley rige para todos pero el contrato rige tan solo entre las partes que lo celebraron. no sería un acto de autonomía. es un acto de ejercicio de un poder de autonomía privada. señalando: “ Los Contratos sólo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos. • . pero la tiene en virtud de que nace de la voluntad de esas partes. • Esta norma no sólo es aplicable al campo contractual sino también a toda la teoría del acto jurídico. No afectando.

por la cual responderán por la deudas y cargas de la herencia sólo hasta donde alcancen los bienes de ésta . en el caso del contrato de renta vitalicia. si muere la persona cuya vida se designó para el pago de la renta. conforme lo señala el propio texto del artículo 1363 del Código Civil con relación a los herederos . Asimismo. en este último caso nos encontramos ante las llamadas obligaciones intuitu personae. se produce no sólo cuando los derechos y obligaciones son. la ley lo establece o se trata de condiciones personales del causante” . se extingue ésta.• En nuestro Código Civil conforme se aprecia del texto del citado artículo 1363º del Código Civil .C. por ejemplo. en el cual conforme lo señala el artículo 1937º del Código Civil . los contratos no producen efectos en ellos si se trata de derechos y obligaciones no transmisibles . por su naturaleza. no transmisibles. conforme lo indica el artículo 661º del C. si se refieren a derechos y obligaciones que por su naturaleza no son transmisibles . quienes reciben los efectos del contrato serían sólo los sucesores a título universal de las partes. pero los herederos tendrán sólo una responsabilidad limitada o intra vires hereditatis . • De La Puente y Lavalle ha señalado al respecto que : “…la inaplicación de la regla de que los efectos de los contratos recaen en los herederos de las partes. sino también cuando se pacta en contrario. esto es . . Aplicándose a los herederos la regla general prevista en el artículo 660 del Código Civil de que a la muerte del causante estos asumen no solo los derechos y bienes de este sino también sus obligaciones o cargas.

es que este no es absoluto . otra excepción a dicho principio que se presenta es la promesa de la obligación o del hecho de un tercero previsto en el artículo 1470º del mismo código. v.. siendo que en caso de incumplimiento por parte de dicho tercero . por el cual el promitente se obliga frente al estipulante a cumplir una prestación en beneficio de tercera persona . un ejemplo de este supuesto es el conocido Contrato de Seguro de vida en que el beneficiario es un tercero. como es el caso del contrato a favor de tercero previsto en el artículo 1457º del Código Civil. el deudor primario del precio no es el comprador . que consiste en aquella estipulación por la cual una parte se obliga frente a otra a que un tercero se obligará a darle alguna cosa o prestarle algún servicio o aun no hacer. también puede presentar ciertas excepciones. sino la entidad emisora .gr. en las compras mediante tarjeta de crédito. Así también Torres Vasquez considera dentro de dichas excepciones “…los casos en los cuales es un tercero el que asume una obligación derivada de un acto en el cual no es parte . OTRAS EXCEPCIONES • Otra precisión que se debe efectuar respecto al Principio de relatividad contractual. el promitente queda obligado a indemnizar al otro contratante .

D) Principio de la Causa Concreta .

E) Principio del Consensualismo .

.

F) Principio del Socializacion .

G) Principio de Eficiencia .

excepto aquellos que. deben observar la forma señalada por la ley bajo sanción de nulidad. . además. que tenemos contrato. 1352 • Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes . Se afirma con ello que el contrato ha cumplido su finalidad cual es crear obligaciones. • * cuando se ha celebrado un contrato se dice que el contrato se ha perfeccionado. • PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO ART. que ha concluido un contrato. y que a partir de entonces lo que quedan con las obligaciones que se van a ser exigibles a la parte acreedora por la parte deudora. que se ha producido por la conclusión del contrato.

REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS .

1 •CONSENTIMIENTO 2 •CAPACIDAD DE LAS PARTES 3 •OBJETO 4 •FINALIDAD LÍCITA 5 •FORMA Dr.Juan Carlos Bustamante Zavala .

CONSENTIMIENTO • .1.

• Manifestación de voluntad de todas las partes que intervienen en el contrato • Aceptación de todas las cláusulas contenidas en el contrato • Oferta y aceptación • Debe ser libre y voluntario Dr.Juan Carlos Bustamante Zavala .

.

. Es una propuesta que . una vez conocida obliga al declarante.LA OFERTA • Es una declaración que presta el oferente para proponer al destinatario la celebración de un contrato.

REQUISITOS DE LA OFERTA .

1382 CC. .OBLIGATORIEDAD DE LA OFERTA ART.

REVOCACIÓN DE LA OFERTA .

Caducidad de la Oferta .

Ofertas Cruzadas .

OFERTAS ALTERNATIVAS .

CONTRAOFERTA .

ACEPTACION .

REQUISITOS DE LA ACEPTACION .

CELEBRACIÓN DEL CONTRATO .

2.CAPACIDAD DE LAS PARTES .

• Aptitud de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones • Permite celebrar contratos • Se requiere ser mayor de edad (Perú: 18 años) y tener discernimiento Dr.Juan Carlos Bustamante Zavala .

3. OBJETO .

Es la relación Debe ser jurídica físicamente contractual posible Debe ser Determinado o jurídicamente determinable posible Dr.Juan Carlos Bustamante Zavala .

.

4.FINALIDAD

• La causa que impulsa a las partes a celebrar un contrato
• No debe ir en contra de la norma legal
• Ej. de finalidad ilícita:
• Compro mercadería de contrabando para venderla en Lima
Ej. de finalidad lícita:
• Compro mercadería de una empresa para venderla en mi almacén

Dr.Juan Carlos Bustamante Zavala

FORMAS DEL CONTRATO .5.

• Puede ser oral. vía telefónica. internet o cualquier otro medio electrónico o escrito • En general la forma es libre • En particular. financieros y de seguros Dr.Juan Carlos Bustamante Zavala . Los contratos bancarios. algunas formalidades de lo contrario se les sanciona con nulidad Ej. fax.

.

.

LA RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL POR LA RUPTURA INJUSTIFICADA DE TRATATIVAS .

. Sin embargo. que recoge como deber esencial de los contratante. como todo derecho. el de negociar los contratos según las reglas de la buena fe.• No escapa a nuestra comprensión que nos encontramos en una etapa gobernada por la libertad de acción. referida a la libertad de las partes para determinar qué es mejor para sus intereses y actuar conforme a ello. éste se enmarca dentro de límites que precisan respetarse. Uno de estos límites está consagrado por el artículo 1362º de nuestro Código Civil .

adviértase que es el marco de estos estándares de conducta que debe evaluarse si el estado de confianza de las negociaciones genera una expectativa razonable en alguna de las partes respecto de la celebración del contrato. por ejemplo. Estos deberes objetivos se van consolidando a partir de los avances de la doctrina y de la jurisprudencia. y no se encuentran exentos de discusión. el de información. . que permite a los tratantes tomar las decisiones que mejor beneficien a sus intereses. La buena fe . la lealtad obliga a las partes a cumplir ciertos deberes como. es el deber de lealtad y confianza razonable lo que se debe analizar en la conducta del tratante. Sin embargo. el de no divulgar información conocida por medio de las tratativas. el de informar sobre la existencia de negociaciones paralelas. el de abstenerse de realizar actos que perjudiquen el avance de las negociaciones o las terminen.• Sin perjuicio de estas consideraciones.

pero no se ha creado una confianza razonable en la celebración del contrato. Ello obedece a que el estado de las negociaciones tiende a generar una confianza razonable en la otra parte respecto de la celebración del contrato. De la misma forma. sino ante una ruptura injustificada e intempestiva. En este plano. . Solo una vez traspasado este límite cobra relevancia el deber de buena fe y es entonces cuando la ruptura injustificada de las tratativas genera responsabilidad. actuando lealmente. si se rompe una tratativa injustificadamente. para que una ruptura de las tratativas genere responsabilidad debemos encontrarnos no ante cualquier ruptura de negociaciones. no se genera responsabilidad.• Sin embargo. tampoco se habrá generado responsabilidad. Por consiguiente. si las negociaciones se iniciaron de buena fe y alguno de los tratantes decidió terminar con ellas. la cual en su acepción negativa importa el derecho a no contratar. las partes estarían actuando en función a su libertad de contratar.

APROXIMACIÓN A LA INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA DE CHANCE EN LA RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL • Entre los conceptos indemnizatorios relevantes en la ruptura de negociaciones se encuentra la pérdida de oportunidad13. aunque futuro.habría tenido la posibilidad de conseguir un beneficio patrimonial o de evitar un menoscabo que. lo que se busca proteger es la oportunidad para celebrar un contrato definitivo que poseía el sujeto agraviado. la cual se produce cuando el acto dañino ha frustrado la posibilidad –todavía no había certeza. En el caso de la ruptura injustificada de las tratativas.de obtener cierta ventaja patrimonial o de evitar un perjuicio. no por ello deja de ser indemnizable. . el cual -a través de la ejecución de dicho contrato.