You are on page 1of 41

JARDINERIA BÁSICA

6. DIMENSIONAMIENTO
DEL JARDÍN

¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora
de diseñar un jardín?
1. ¿Qué zonas quieres que tenga tu jardín?
Zona de césped, zona de estar bajo la sombra de árboles o de una
pérgola, zona para tomar el sol junto a la piscina, un mirador, etc.
Dibuja sobre un plano o boceto una 'zonificación'. Distribuye los
diferentes espacios que tendrá tu jardín.

2. ¿Qué elementos incluir?
Caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, cenador, cabaña, almacén,
tendedero, pérgola, arco, invernadero, barbacoa, esculturas, rocalla,
caseta para el perro, sombrilla, macetones, ánforas, etc., etc. Hay
infinidad de cosas que puedes añadir en jardines.

3. ¿Qué especies vegetales plantar?
Árboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas,
anuales, aromáticas, cactus y suculentas, acuáticas, hortalizas y
frutales.

4. ¿Cuánto dinero te quieres gastar en su construcción?

Hay que considerar como una inversión el presupuesto que se destine
al jardín, ya que será para disfrutarlo por ti (junto con familia,
amigos...)

La gran ventaja de la jardinería consiste en que se adapta a todos los
bolsillos. Mucha obra de albañilería, construcciones, materiales
selectos y plantas ejemplares de gran porte, encarece. Invierte en
árboles, arbustos y planta joven (algunas especiales también), llenan
mucho y sale relativamente económico. Si multiplicas plantas, no te
cuesta casi nada.
Si haces el jardín por fases, primero planta árboles y setos y las
infraestructuras básicas. Cuando te recuperes de los gastos, ve
añadiendo más detalles, como un pequeño estanque, un invernadero,
... Un jardín nunca está terminado, se va haciendo poco a poco, con
los años. Este es uno de sus encantos. Se modifican cosas, se crean
nuevos espacios, se plantan otras especies, se añade un ornamento,
etc.. El tiempo también se encarga de darle su solera.
Si tienes niños y animales, predominio del césped en principio para
que jueguen, para convertirlos en otro más adelante cuando no exista
riesgo de dañar las plantas. Es muy fácil sustituir el césped por
pavimento o macizos de flores y arbustos.

5. ¿Qué mantenimiento necesitará?

Importante prever el mantenimiento que necesitará: alto, medio o bajo.
¿Van a ser pocas horas los fines de semana o va a ser tu gran
pasión?¿Contratarás a un jardinero? A veces queremos plantar tantas
cosas...
Si quieres un jardín con menos mantenimiento, evita los setos y borduras
formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año. Menos césped, menos
macizos con flores y más planta autóctona y arbustiva en los jardines.
Usa malla negra antihierbas y grava entre plantas para que salgan
menos vegetación espontánea. Para plantar corta una cruz en éstas.
Las tapizantes son perfectas para rellenar los espacios entre arbustos y
controlar las malas hierbas anuales.
Escoge las plantas en función de si requieren riego y abonado regular;
de si pierden muchas hojas que luego habrá que recoger; de si son
plantas sensibles a los parásitos y a las enfermedades; etc.

6. ¿Qué estilo de jardín quieres hacer?
Jardín clásico-formal, jardín mediterráneo, jardín de estilo tropical, jardín
árabe, jardín japonés, etc. Puede que no te interese ninguno en
concreto.

. también limitará las especies a escoger. austero. en un suelo calizo. amarillearían. tendrás que aportar tierra vegetal cuando hagas el jardín. ¿Cómo es el agua que usarás para el riego? Lo mismo que el punto anterior. ¿Cómo es tu clima y microclima? Para elegir las especies que mejor se adaptan a él. frondoso y fresco. ni otras plantas que necesitan un suelo de pH ácido. 10. Un agua dura. Brezo. para impresionar. 9. ¿Qué sensaciones o qué ambiente quieres crear? Un jardín más alegre.. Hortensia. la sombra y el agua en el jardín es más importante. O si el agua es de pozo y tiene muchas sales (agua salina). no sirve para regar las especies anteriores. misterioso. romántico.. relajante. Gardenia. ordenado. ¿Cómo es tu suelo? También para elegir las especies que mejor le vayan. Si el suelo es muy malo. al menos una capa de 15 cm. Si es un clima muy caluroso. cerrado al exterior como un mundo aparte. Rododendro. Por ejemplo.7. 8.. con mucha cal. no plantes Azalea.

Hay otras personas que buscan precisamente lo contrario.11. un jardín de estilo tropical y frondoso en un clima seco y caluroso. ¿Cómo es la orografía de la parcela? Para ver los movimientos de tierra que hay que hacer. ¿En qué entorno natural está ubicado? También es otro aspecto a considerar. terrazas. las pendientes que hay que darle para que no se acumule agua de lluvia. evacuación de agua. Por ejemplo. 12. taludes. escaleras. sería hacer un jardín de estilo mediterráneo con especies autóctonas. . puntos de vista. independizarse del entorno y hacer algo completamente distinto. fundirlo con él en una cierta armonía. Por ejemplo. A mucha gente le gusta integrar su jardín con el entorno. en una zona mediterránea.

Suelo 4. Lista de plantas a incluir 9. ¿Qué usos tendrá el jardín? 7. Microclimas 3. Sensaciones en el jardín 12. Diseñar un jardín Trece claves para diseñar un jardín 1. Orografía del terreno 5. Zonas de estar 8. Elementos para el jardín 10. Agua de riego 6. Mantenimiento 13. Clima 2. Estilos de jardines 11. Presupuesto .

Podemos fijarnos en las diferentes especies vegetales de los alrededores o de viveros cercanos para saber si ahí se pueden cultivar con garantías o no. En climas lluviosos. en climas cálidos donde no dispondrán de este frío.1. condiciona la elección de las plantas. Todos sabemos que hay especies que se dan mejor en unas regiones que en otras. que si la zona es ventosa no tendrá sentido plantar especies delicadas porque morirían. Esto es obvio. En regiones con vientos fuertes. por tanto. estas variedades estarían totalmente desaconsejadas. tendrás que seleccionar otras más rústicas. Clima Conocer el clima general de tu región te servirá para elegir las especies más adecuadas. . no deben plantarse en climas fríos. planta resistentes al exceso de agua. Es decir. Hay variedades de árboles frutales que necesitan pasar inviernos fríos para fructificar adecuadamente. Por tanto. En climas secos. secos. planta principalmente especies resistentes a la sequía. fríos o cargados de sal de la costa. Los 3 parámetros del clima más importantes son: • Temperaturas • Lluvia • Viento Hay especies que no aguantan el frío.

Un tema importante en cuanto al clima y a los microclimas es estudiar: • Las zonas de sol • Las zonas de sombra La orientación norte. Rincones húmedos. en zonas a pleno sol. Una zona protegida o expuesta al viento. Suelo El tipo de suelo también influye en la selección de especies vegetales. este y oeste. edificios. indica las caras más o menos soleadas. 3. sur. Debajo de un árbol: sombra. Ejemplos: Junto a un muro: ahí hay más humedad. está protegido de los vientos fríos. son los microclimas.2.. dentro cada jardín o parcela existen lugares con condiciones ambientales particulares. la mayoría de las flores. y planta de todo en todo tipo de suelos sin más consideración. El estudio de la luz y la sombra servirá para ubicar "plantas de sombra" y las especies que requieran mucho sol. Microclimas Aparte del clima general de la región.. recibe menos agua de lluvia. setos. por ejemplo. etc. también constituye un microclima.. proyectan sombra. Los árboles. Estudiando las siguientes 8 características conocerás perfectamente cómo es tu suelo: . protección. El aficionado no suele prestar mucha atención a cómo es el suelo de la parcela. sombra parcial o total. Ésta es una causa de no pocos fracasos en la plantación o decaimiento lento posterior..

Si es pobre. se debe abonar más para corregirlo. Drenaje: Si el drenaje es malo habrá que tomar medidas. Riqueza en nutrientes: Lo mismo. etc. Parámetro muy relacionado con el pH. neutro (pH=6.) no deben plantarse en suelos con pH alcalino porque amarillearían. . Contenido en caliza: Si es un suelo calizo. No son frecuentes. Magnesio. aportar materia orgánica) más fuertemente que si fuera rico. Gardenia. Profundidad: Suelo profundo o con poco espesor de tierra a disposición de las raíces. Riqueza en humus: Suelo pobre. suelo franco. pero si es el caso. si el suelo es pobre en Fósforo.. etc.5-7) o alcalino (pH>7). A veces hay una roca muy superficial o una capa compactada en el subsuelo. suelo arenoso. Ejemplo: las plantas acidófilas (Hortensia. Brezo. Azalea. Hay plantas que gustan de suelos más pesados (arcillosos) y otras más ligeros (arenosos).Tipos: Suelo arcilloso.5). habría que "estercolar" (en general. etc. medio o rico en materia orgánica. poco calizo o fuertemente calizo. Un árbol necesita un suelo más profundo que una planta de temporada. obligará a tomar una serie de medidas para poder cultivar plantas en él. incluso llegar a instalar una red de tubos de drenaje. Potasio. PH: Suelo ácido (ph<6. Salinidad: Algunas veces hay suelos salinos. Rododendro. Camelia.

para zona de estar o jugar. Analizar la orografía es necesario para los movimientos de tierra a hacer. Si hay pendientes muy fuertes. Orografía del terreno La orografía natural del terreno orienta sobre cómo distribuir los elementos. puede servir para situar una terraza-mirador. . La observación del relieve nos dará mucha idea sobre el diseño más conveniente. Es bastante corriente tener que comprar tierra vegetal para rellenar zonas del jardín donde falte.4. de mayor o menor envergadura. si hay una zona elevada. • Construir plataformas semicirculares con un borde de piedras. Por ejemplo. • Muros de contención a modo de terrazas (bancales). etc. una hondonada quizás para un estanque. Uno fundamental es darle al terreno las pendientes adecuadas para conducir el agua de escorrentía de la lluvia hacia donde nos interese. se puede: • Hacer taludes. porque una pendiente hacia la casa la inundaría en épocas lluviosas. si hay una explanada.

etc. se mide con un manómetro. Brezo. Crasas. Higuera. Camelia. Myoporum. si no es tan salitrosa. Hortensia. un Xerojardín. es decir. césped de Gramón. Rododendro. deberás diseñar un jardín que necesite poco riego. un cubo de 10 litros. haz drenajes. Agua de riego Disponibilidad ¿Dispones de agua suficiente para regar? ¿Qué caudal hay a lo largo del año? Si no hay bastante agua. Dos situaciones: * Agua salina: en aguas de pozo a veces se da. descártala para regar o. Palmeras. Yucas. * Agua caliza: no es adecuada para plantas calcífugas tales como Azalea.. escoge plantas resistentes o tolerantes a la sal del agua. Se cronometra cuántos segundos tarda en llenarse. Olivo. por ejemplo. Atriplex. Otro dato interesante es la presión del agua. etc. Además los emisores de riego por goteo se atascan con la cal. El caudal de que dispones es fácil de determinar. . especialmente necesario si el agua proviene de un pozo. Ese será el caudal.) o los metros cúbicos por hora (m3/h).. Calidad del agua de riego Lo mejor es mandar una muestra a analizar en laboratorio de aguas. y con una regla de tres se sacan los litros por segundo (l/seg. Utiliza grandes dosis para lavar sal. Gardenia. como Cactus.5. En este caso.

el descanso. huerto y hierbas aromáticas? ¿Interesa sobre todo la funcionalidad o se pretende un jardín para la relajación. la contemplación? ¿Mucho espacio para que jueguen los niños y para actividades deportivas? ¿Predominio de plantas con gran variedad botánica? 7. ya sean al sol o a la sombra. .6. ¿Qué usos tendrá el jardín? Las funciones que queramos darle al jardín influirán en su diseño final. Zonas de estar En todo diseño de jardín se contempla crear zonas de estancia. con diseño artístico. con un muchos árboles frutales. ¿En él habrá reuniones familiares o fiestas? ¿Queremos crear un espacio suntuoso. original? ¿Se busca un jardín más productivo.

Adelfa. etc. Tejo . Adelfa. Belladona. el suelo y el agua de riego a la hora de la elección. si hay niños cerca. Encina. Cedros. Laburno. Sauces. Melia. Con personas alérgicas prescinde de árboles como Arizónicas. Chopos. pero si es un jardín para visitar los fines de semana o en vacaciones de verano. Navidad o Semana Santa. por lo que es mejor prescindir de ellas: Boj. Digital (Digitalis purpurea). Tuya. los microclimas.. Potos. Glicina. Evónimo o Bonetero. Pinos. Lirio de los valles.. . Asimismo. rosal. yucas. Observa las plantas que se cultivan en tu zona con éxito. Ciprés.. Macrocarpa. Lantana. Digital. Ten en cuenta el clima. Estramonio. Si hay niños pequeños. son factores que limitarán o desaconsejarán ciertas especies. Juníperos.8. Vinca. Como hemos visto. Hiedra. evita las plantas con espinas y pinchos tipo zarzamora. procura que haya especies que florezcan en esas épocas.. cuidado porque hay plantas que son tóxicas si se consumen. Ricino. Lista de plantas a incluir Confecciona un listado de aquellas plantas que te gustaría incluir en el jardín. Olivos. ¿En qué épocas del año se va a disfrutar el jardín? Generalmente es todo el año. cactus. Acebo.

. lo imprescindible.Arboreto (Arboretum): colección de árboles. . .Palmeto (Palmetum): colección de palmeras. . .Rarezas botánicas.Rincón de plantas en trance de extinción. Elementos para el jardín • ELEMENTOS VEGETALES . .Césped: poco. mucho. . . . grandes masas. grupos. . grupos. porches. masas. . arcos. grandes masas.Coníferas: aislada. setos o pantallas. alineación en paseo.Vivaces en mixed-borders. terrazas.Minibotánico. . animales.Topiaria: plantas recortadas geométricas. . grupos. pérgolas. .Laberinto. . cortina.Tapizantes. .Acuáticas en estanques. cortina.Parterres geométricos o no. nada. . .Palmeras: aislada. . . porches.Anuales. . alineación en paseo.Vivaces en arriates.9. . grandes masas. . taludes.Vivaces en masas.Arbustos de bayas de frutos:arándanos. caminos.Trepadoras en paredes. alineación en paseo. .Rosaleda. . paredes y ventanas.Zona de aromáticas.. etc.Bienales . grosellas. culinarias y medicinales. ..Bulbosas. jardineras y todo tipo de contenedores en patios.Huerto de frutales..Setos.Arbustos: aislados. grupos.Rocallas. .Huerto de hortalizas. frambuesas. vallas. cortina.Plantas en macetas. . balcones.Vivaces en parterres.Árboles: aislado. . borduras y pantallas (libres o recortados) . . . escaleras.

.Pavimentos: loza. columnas.Estanque de agua con o sin fuente y peces. . .Taludes y aterrazados.Celosías de madera.Pozo. plantas. . .Barbacoa.Cabañas. avenidas.Garaje. .• CONSTRUCCIONES Y MOBILIARIO . verjas. .Farolas.Fuente para beber. . . . . aparcamiento y su camino y zona de maniobra si es necesario.Terrazas. senderos. . chinos. portones de entrada.Cenador y pabellón. horno y parrilla. . etc.Pérgolas. etc. . paseos. . .Escaleras.Curso de agua con puente decorativo o pasos de rocas. focos y puntos de luz. Iluminación. columnata.Muros de separación. zona de cajoneras y semilleros para los niños. . . Ejemplo: cántaros o figuras mana agua. tortugas. ladrillo.Puertas. balizas. jarrones. .Balaustradas..Nichos y decoración de muros. hormigón.Cobertizo.Piscina. • PISCINA Y JUEGOS DE AGUA . . para hacer compost. .Escaleras y rampas.Rocalla.Aljibe o depósito.Alberca. piedra.Tendedero. . . túneles.Bordillos. .Umbráculo. . locales para practicar aficiones o hobbies. pasillos. Puede ser portátil y desmontable. .Mirador.. tapias y cerramientos diversos. arcos y emparrados.Vallas.Fuentes y surtidores.Invernadero. porches y patios. .Bancos y mobiliario.Caminos. . . . . muros de contención y cerramiento. losas en el césped. . lugar de almacén o trabajo. . obelisco. .Cascada.

Red de voleibol. jarrones. jardineras y otros recipientes. etc. .Bolera. . pelícano.Anforas.Ping-pong. pluviómetro. . . . .Caseta para el perro. balizas. . focos. . . trozos de capiteles.Bebederos y comederos para pájaros.Puntos de luz: farolas.Canasta de baloncesto. . . etc.Pista de tenis.Mobiliario de jardín.Columpios. .Ruedas de molino o de carro. toboganes.Sombrillas y toldos. cabaña indio. .Cantos rodados.Pajarera.Algún animal atractivo como gacela. .Mosaicos. .• ZONAS DEPORTIVAS Y DE JUEGOS INFANTILES .Reloj de sol.Trompe l'oeil (pintura en pared que simula una arquitectura o paisaje) .Tiro al blanco (diana).Foso de arena. pavo real.Terrario. incluida hamacas. tinajas. . .Instalación para saltos de altura o de longitud. rocas. columnas y otras antigüedades. . .Macetas.Troncos de árbol decorativo.Minigolf.Cestas colgantes y arquitectura floral. • ELEMENTOS DIVERSOS . . . macetones. bolos mármol. gravas. etc. . . palomar. .Aparatos de gimnasia. . .Pequeño observatorio meteorológico con termómetro. cortezas pino .

Jardín italiano del Renacimiento.Jardín mexicano . puedes basar el estilo de tu jardín en uno de los muchos que existen: . Estilos de jardines Si eres una persona amante del orden y de la pulcritud.Jardín pictórico .10. . persa. XVIII al XIX) .Jardín racionalista . hebreo.Jardín futurista . de casa de campo .Patio andaluz .Jardín francés (jardín barroco).Jardín californiano . .Jardín ecléctico . Si te gusta la idea. .Jardín abstracto .Jardín neoclásico .Jardín japonés. pero otras casas son de estilo rústico e inspiran un jardín más libre. griego y romano.Jardines de la Antigüedad: egipcio.Jardín rural. gótico.Jardín industrial . .Jardín comercial . .Jardín ecológico-paisajístico .Jardín tropical .Jardín medieval: románico. te sentirás más gusto con un diseño geométrico. clásico.Jardín gaudiniano-naturalista .Jardín arquitectónico .Jardín moderno-vanguardista . también chino e indú .Jardín alpino . Hay casas que reclaman un jardín formal.Jardín moderno .Jardín romántico (s.Pazo gallego .Jardín canario .Jardín árabe y jardín hispano-árabe.Jardín de azotea .Jardín mediterráneo . más campestre e informal. .Jardín inglés (jardín paisajístico).

un jardín de mantenimiento sencillo contemplaría: * Menos césped. * Árboles de hoja perenne para no recoger muchas hojas caídas.. Romero. Si plantas por fases. Lo importante es tener un plan previo. Un jardín también se puede hacer por fases. una planificación. * Pocos setos y borduras (exigen entre 2 y 5 recortes al año). 12.11. materiales selectos y plantas ejemplares grandes. 13. Sensaciones en el jardín Un paso más es conseguir determinadas sensaciones con el diseño. la pérgola. . Quizás dejar para más adelante la piscina.. lo primero son los árboles. Por ejemplo.. Presupuesto ¿Cuánto te quieres gastar en su construcción? Hay que recordar que el jardín es una prolongación de la casa y siempre será una magnífica inversión por los momentos que nos va a hacer disfrutar. el presupuesto aumentará si incluyes mucha obra de albañilería.. Por ejemplo. Mantenimiento Se pueden diseñar jardines con más o menos necesidades de mantenimiento. * Plantar masas de arbustos resistentes: Adelfa. * Plantar Cactus y otras Crasas. construcciones. * Pocas flores de temporada y bulbos. La jardinería se adapta a todos los bolsillos. que es lo que más mantenimiento requiere. * Usar malla negra antihierbas y grava entre plantas. * Elegir especies que requieran pocos cuidados. setos y trepadoras. etc. el estanque. el cenador.

no plantas específicas. Para diseñar jardines observa mucho y cuando encuentres algo que te guste. lámina de brezo. vistas de los alrededores. vecinos. realiza uno midiendo el terreno o. Analiza el entorno: paisaje. Consejos para el diseño de jardines: 1. árboles. de los dormitorios. . anótalo. puede ser suficiente con un croquis dibujado a mano alzada. Los jardines de la parte delantera suelen ser de más impacto y la parte trasera mucho más íntima. Puedes bordear el camino de acceso con plantas de temporada de colores e ir renovándolas para variar la estética. Empezando a diseñar Busca un plano de la parcela y haz fotocopias para trabajar con él. Sitúate en el centro del jardín e imagínate formas y colores. edificios. Piensa qué se verá desde cada ventana del salón. setos. cerrar el jardín: muros. etc. Añade color a la puerta de acceso. vallas cubiertas de trepadoras. si no lo tienes.. Lo primero es aislar.. también.

espacios. Los rectángulos amplios.. Un jardín muy cuadriculado no suele ser la mejor opción. los círculos y los óvalos son las mejores formas para crear una sensación de serenidad. plantas bonitas.). esto incita a descubrir. Una de las formas más sofisticadas de esta ilusión es el trompe l'oeil (pintar en muros edificios. Ejemplo. Acabará con la serenidad buscada. intenta crear sensaciones y estilos diferentes... El estilo de la vivienda influye. Procura que haya algo misterioso. Los diseños recargados constituyen un error frecuente.. Añade curvas y esquinas secretas. Crea interés y da sensación de exploración evitando que el jardín se abarque por completo de un vistazo. Incorpora elementos-sorpresa.. un lugar que debe visitarse.. . Si el espacio es reducido lo hará parecer más pequeño aún. con líneas rectas similares a la edificación. plantas. cada una con su tono y estilo. Coloca una sorpresa en cada rincón y haz creer al observador que hay más rincones de los que realmente existen. Conforme te vayas desplazando por el jardín. aunque hay gente que se decanta hacia alguno de los dos extremos: jardín-geométrico o jardín- naturaleza. incitan a la relajación y al descanso.. rincones ocultos. A medida que nos alejamos de la casa se juega con curvas y círculos. Cerca de la casa el diseño puede ser más formal. simetrías. etc. Se pueden hacer "habitaciones". muebles.Una clave de diseño es alcanzar un equilibrio entre lo formal y lo informal. ocultando parcialmente una estatua.

ZONAS Zonificar es marcar sobre el plano o croquis las diferentes zonas o áreas del jardín: 1. Marca en el plano las SOMBRA que producen los edificios y los árboles. una fuente. Crea una zona para estar al sol alejada de la casa. deja un espacio central libre. 5. La sombra en el jardín la puedes conseguir mediante: Árboles / Sombrillas / Pérgolas / Pabellones de lona / Emparrados / Celosías altas / Cerramientos altos de brezo. Crea una zona para estar y descansar a la sombra de un árbol o de una pérgola con trepadoras.. 4. mimbre o cañizo. • Plantar ahí las flores u otras plantas que piden máxima iluminación. Te servirá para: • Crear una zona de estar a la sombra. Ten en cuenta que durante el invierno el sol está más bajo y proyecta sombras más alargadas. Te servirá para: • Crear una zona de estar al sol. Marca igualmente las ZONAS DE SOL. Al lado puede haber un estanque. Mejor lejos de la casa. Si tienes animales domésticos necesitarán espacios por donde transitar. seto o masas de arbustos. próxima a una rosaleda para contemplar las flores… 3. Zonas con plantas: Una colección de cactus y suculentas / Una colección de variedades de rosas / Un jardín de hierbas / Un pequeño huerto con frutales. una rosaleda. 2.2. • Poner la piscina. • Para plantar ahí especies que necesiten sombra o semisombra. junto a un estanque o fuente. Destina al perro un área privada con un montón de arena para escarbar a su gusto..Huerto y frutales detrás o en un lateral independizado con espalera.. por ejemplo. . Si vas a celebrar fiestas en el jardín. Crea otra zona para estar a la sombra. Divide el huerto en 3 ó 4 cuadros u hojas de cultivo para ir rotando los cultivos. con una pérgola. cerca de la piscina..

Escoge para caminos materiales antideslizantes y en función del estilo de la casa y nivel de formalidad del jardín.. Los caminos de albero deben llevar una subbase drenante para que no se encharquen. cerámicos y adoquines. Senderos secundarios más estrechos. paso de dos personas a la vez). Caminos del jardín Traza los itinerarios en el jardín uniendo zonas de estar o rellanos. Camino con curvas suaves (sin llegar a ser sinuosas). la llegada del coche con la puerta de la casa. En jardines pequeños. lo más conveniente son senderos de lajas de piedra o rodajas de madera. Los caminos y las zonas pavimentadas deben tener un ligero desnivel para que escurra el agua de lluvia y baldeo. mármoles. carros de bebés. hormigón. pizarras y piedras. serán una invitación al descubrimiento y al recorrido.. . En la construcción de caminos y muros del jardín puedes usar ladrillos o piedras similares a los de la casa y de los mismos colores. Las rodajas de madera combinan muy bien con estilos rústicos. Diseña senderos cómodos: Caminos principales anchos (1. Se venden con tratamiento antipudrición.3. cortacésped. discapacitados. Las rampas son mejores que los escalones para carretillas. Los caminos rectos son los mejores para unir 2 puntos de uso frecuente. Para ambientes más formales: granitos. Por ejemplo.5 m de anchura. El camino principal que conduce a la casa es el más importante por ser el más visible y frecuentado del jardín. Para estilos más informales: ladrillos.

es una alternativa al césped para cubrir el suelo. Grava en el jardín Las superficies blandas de gravas y cortezas de pino son ideales como transición entre el pavimento y las zonas de césped o plantaciones.. Resulta mucho más fácil de mantener que el césped. en la base de los setos.4. la grava gorda es incómoda para andar sobre ella. deportivas. en los huecos y espacios. Para caminos. Los ornamentos también pueden ser de materiales de los pavimentos. de ahí que ambas se recomienden para zonas de bajo tránsito. y la grava fina se arrastra con facilidad. esto creará un sentido de unidad. . o para cubrir zonas desnudas. La grava. Las diferentes combinaciones de grava son muy interesantes en cuanto a colorido y textura.. 5. Es más económico que otros sistemas de pavimentación. barbacoa. Una superficie de albero de calidad es multiuso: juegos de niños. en sus diversos colores. por ejemplo. Suaviza los pavimentos plantando flores y plantas en los bordes. Pavimentos de jardín Colores y materiales del pavimento similares al de la casa. para estar en él.

Rocallas Una rocalla es una composición de rocas y plantas.. Su ubicación típica es al sol. con periodos de floración consecutivos. Thuya. materia orgánica y/o instala zanjas con tubos de drenaje. El riego se suele hacer por goteo o con microdifusores. pero también en un montículo. • Plantas tapizantes: Arábide. Si el suelo es arcilloso.. El canto rodado no queda natural en una rocalla. mejóralo añadiendo arena. Alissum. Picea. etc. Lamprantus. Cerastio. Gazania. caliza. Áster.6. Un buen drenaje es esencial. Busca floraciones para las diferentes épocas del año. . Quedan muy bien en un talud o pendiente.. aunque en un jardín de estilo clásico puede desentonar y parecer una cantera. Uña de gato. Campánula. Son apropiadas para la mayoría de jardines. Pinus. Plantas apropiadas para rocallas: • Vivaces alpinas • Arbustos de porte bajo • Coníferas enanas: Juniperus.. Emplea piedras de tu región: granito. Se busca un aspecto natural.

Una pequeña fuente consigue enmascarar el ruido molesto de la calle y atraer a pájaros para beber. aunque sea pequeña. Nenúfares.7. El diseño del estanque puede ser más natural. En el estanque conviene que halla una fuente para oxigenar el agua. o artificial. por ejemplo. Procura ubicar el estanque en una zona de reposo.. Una idea muy aparente es comunicar estanques entres si colocados a distintas alturas.. a un lado del jardín. donde dé el sol durante 5 ó 6 horas al día. Sugiere relajación. con diseños geométricos. Una área que se encharque con facilidad puede ser el sitio ideal. El estanque es mejor que no tenga cerca árboles de hoja caduca. como por las raíces que pudieran dañar la estructura y su impermeabilización. lejos de la casa. Las fuentes y cascadas previenen la formación de algas y oxigenan el agua para los peces. mejor estanques geométricos. Un estanque permite el cultivo de Plantas Acuáticas. por ejemplo. En jardines muy pequeños. . Estanques El agua es un poderoso elemento visual en el jardín. A pleno sol todo el día el agua se recalienta demasiado y proliferan las algas. tanto por las hojas que caen en otoño. serenidad. frescor. El lugar debe estar resguardado del viento porque éste evapora agua y se perturban los chorros de las fuentes. No es bueno para los peces y plantas. con curvas. sosiego. Elige un emplazamiento ligeramente sombreado.

Las pérgolas hechas al estilo y con el mismo material de la casa consigue una unión perfecta entre exterior e interior.Para crear zonas más íntimas. Se eligen la especie de trepadora dependiendo de si le da más o menos el sol. Pérgolas Las pérgolas sirven para: . Piscina Debe estar a pleno sol o con ligera sombra. . La piscina en el centro del jardín es un punto focal que atrae todas las miradas. .Dar sombra. Un jardín alargado y estrecho con una pérgola atravesada en medio crea dos jardines separados. aunque su época de máximo esplendor debe ser el verano. Hasta que las plantas trepadoras no cubran por completo la pérgola (tras pasar 3 ó 4 años) ponles cestas colgantes. .8. Verifica el largo de las sombras de la casa y de los árboles. Tiene que resultar bella en verano e invierno. 9.Para soportar plantas trepadoras.

La iluminación en los jardines debe ser sutil. Emplea lámparas de bajo consumo. Una escultura en posición central será el foco de atención. Queda muy bien iluminar los senderos con luces a ras de suelo o también con balizas a media altura. perderá impacto. Tanta luz. Hay farolas solares que se alimentan de la acumulación de energía solar. para encender sólo la zona de paso y que no se encienda todo el jardín. que. Por ejemplo. en un lateral pasará a ser un punto más de interés. La atención debe estar en las plantas y arbustos. o un muro. nunca en las propias luces.10. ahorrarás energía. aunque son más caras que las normales. Las luces que se clavan en el suelo permiten cambiar fácilmente su ubicación. Si resaltas la silueta de un objeto contra una pared iluminada creará un efecto teatral. No concentres las luces exteriores en un sólo interruptor. Iluminación del jardín Una buena iluminación puede crear un ambiente excepcional para disfrutar el jardín por la noche. Las esculturas destacarán más si tiene como fondo un seto verde de corte recto geométrico. . es mejor tener varios circuitos. 11. Esculturas No sobrecargar el jardín con demasiadas esculturas u objetos. agobia. Hay luces que se encienden automáticamente gracias a un sensor de oscuridad y otras ante la presencia de personas por el movimiento.

Comprueba que los vientos dominantes no llevan el humo a la casa. 13. . Sitúa la barbacoa en un lugar protegido de los vientos para que no provoquen humaredas u olores desagradables para los habitantes de la casa y los vecinos. proteger del viento o para colgar macetas. a dónde se come o a las viviendas cercanas.12. Celosías "Crean jardín" en vertical rápidamente. Alrededor no debe haber vegetación frondosa que pudiera provocar un incendio. Pueden utilizarse para separar o tapar zonas. barbacoas prefabricadas y barbacoas de obra. Barbacoas Hay barbacoas móviles muy económicas.

En la fachada sur de la casa deben ir árboles de hoja caduca de forma que en invierno no creen excesiva sombra y en verano protejan de las fuertes insolaciones. Existen algunos árboles caducos cuyas hojas se vuelven en otoño amarillas (ejemplo. Naranjo. DISEÑANDO CON PLANTAS 1. Oculta con arbustos o árboles de hoja perenne zonas o elementos poco estéticos.Si es un árbol hoja caduca o perenne. y muchas palmeras.Forma de la copa. . puesto que en invierno te privarán de la luz. Liquidambar). Los árboles de hoja perenne mantienen el color verde todo el año. permitiendo el paso de la luz en invierno. Aligustre. En un jardín tiene que combinar árboles y arbustos de hoja caduca y otros de hoja perenne para que todo el año haya vegetación. Los árboles de hoja perenne protegen del viento continuamente.Color de las hojas. Algunos árboles son atractivos y majestuosos como ejemplares aislados. . Lilo. Delante o cerca de ventanas no plantes árboles de hoja perenne. flores y frutos. Los árboles de hoja caduca dan sombra en verano. mientras que los caducos no lo hacen en otoño-invierno. Árboles Características de interés de los árboles: . Ginkgo) o rojas (ejemplo. etc. Cerca de la casa planta árboles pequeños: Prunus. Laurel. . Los árboles caducos pierden sus hojas en otoño-invierno. .¿Produce buena sombra?.

levantan pavimentos. tu terreno y si requiere polinización cruzada o no. Si plantas árboles frutales infórmate de que se adapte bien a tu clima. la mayoría de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias tóxicas que estos árboles producen en el suelo. Si es necesario. sí puede haberlos. longevos. tuberías. piscinas. Albizia. Olmos. A los 10 años se convierte en un "monstruo" que obliga a hacer podas drásticas indeseables. Tilos.Grandes: más de 15 m de altura . Cuidado con las raíces de los árboles que pueden hacer daños en edificaciones. Problemas con los árboles Antes de plantar cualquier árbol es fundamental conocer el volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años. Los árboles pueden ser: . Cerezos. Los polinizadores deberán ser compatibles y florecer al mismo tiempo que la variedad a polinizar. Koelreuteria. etc. Las podas anuales de ramas de los árboles hace que las raíces se desarrollen mucho menos. Arce. etc. Chopos o Alamo. si es una cimentación de mala calidad.Medianos: entre 6 y 15 m . es decir. Debajo de Eucaliptos. Perales. Requieren la plantación de polinizadores Manzanos. Pinos y Hayas. si necesita la presencia de otros ejemplares cercanos para polinizarse o puede fructificar solo. Sauces. Entre las especies más peligrosas están el Castaño de Indias. . de crecimiento lento. Algunos ejemplos de árboles que ni levantan pavimentos ni dan problemas de raíces son Melia. etc.Pequeños: menos de 6 m Es un error muy común plantar árboles grandes en sitios donde no hay espacio.Reserva lugares destacados a los árboles de más calidad. haciendo una zanja a cierta distancia del tronco y rellenándola de cemento se cortan raíces y se bloquea su paso. Almendros y algunos Ciruelos. Si el hormigón es armado moderno no debe haber problemas. El mínimo de polinizadores que hay que poner es de 1 ó 2 polinizadores por cada 10 ó 15 frutales.

3.2. Setos No sólo hay que limitarse a los setos geométricos tipo Aligustre. Acebo. Rosales Arbustivos.. Santolina. Piensa en setos semi-libres que dan flores en lugar de los de recorte regular. El Ciprés de Leyland o Leilandi (x Cupressocyparis leylandii) ensanchan bastante más y por tanto. Pitosporo o Coníferas. Berberis. Crataegus. pyramidalis). Una idea: setos bajos aromáticos de Romero. Un seto que ocupa poco espacio porque ensancha lo mínimo es el Ciprés piramidal (Cupressus sempervirens var. por lo que no son adecuados para jardines pequeños. Ubica los arbustos más altos y de hoja perenne en la periferia del jardín y los de follaje caduco y cambiante más hacia el interior. Los setos y borduras tallados requieren un mayor mantenimiento. Los setos defensivos espinosos pueden hacerse con arbustos como Mahonia. Lavanda. .. Membrillo japonés (Chaenomeles japonica). Arbustos Usa arbustos como ejemplares aislados siempre que sean interesantes por su forma. precisa más espacio. su follaje o por su floración prolongada. Plántalos a 40 cm uno de otro. etc.

4. Las borduras que sean de un único color o de la misma gama en lugar de muchos "colorines". pero hay veces que hace demasiado calor en un lugar al sur. Si las combinas con las Flores Perennes. La Glicinia es una trepadora ideal para cubrir pérgolas y arcos. Tomillo. Los rosales necesitan un lugar soleado. 5. ya que el borde permanece verde todo el año. etc. el Romero y a unos 35 cm. Planta los rosales en forma de zig-zag para obtener un efecto compacto. Son muy agradecidos porque mantienen la forma con ligeras podas y apenas cuidados. La Madreselva para cubrir vallas. el resultado es magnífico. La Hiedra para paredes sombrías. 6. por lo que una ligera sombra parte del día sería mejor. Trepadoras Cuando los muros son muy altos y su presencia se hace demasiado rotunda es conveniente plantar trepadoras que animen esa pared. ayudan a variar la estética del jardín. . las otras. Haz borduras con aromáticas a cada lado de los caminos usando Lavanda. Rosas Los rosales tipo Arbustivos y Rosales Antiguos son más resistentes a los parásitos que los populares Híbridos de Té. Planta a 50 cm. Borduras Para hacer borduras puedes emplear las Plantas de temporada. Romero o Santolina.

. aunque siempre crecen menos que en tierra. Si en invierno se queda sin hojas. Jazmines. pero antes de caer. En climas suaves de costa se dan perfectamente las Buganvillas. que viven un año y luego mueren. Pasionarias. pódala para que rebrote con fuerza. Madreselva. en otoño. Para pérgolas. Cubre el pie de la planta con un poco de paja u hojas para dar sombra a las raíces. es decir.. Para los jazmines va muy bien una terraza cubierta y un buen macetón. Glicinias. Existen algunas especies de trepadoras que son anuales.Ojo de poeta (Thunbergia alata) . Necesitan sol y calor. . sin tener que agacharse cuando hayan engordado los rosales trepadores. ofrece un espectáculo de color rojo.Hiedra . que da flores blancas. Correquetepillo (Polygonum aubertii). Queda muy bien un arco de rosas delante de la casa.Campsis radicans . con suficiente altura para pasar por debajo.) cubre rápidamente una pared sin necesidad de fijaciones. o Bella de día (Convolvulus tricolor). Aunque esto depende del clima. En el jardín prefiere estar en un lugar a media sombra.Cobaea (Cobaea scandens) .Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris) .Guisante de olor (Lathyrus odoratus) . porque varias pueden seguir viviendo más de 1 año.Campanillas (Ipomoea purpurea) . Jazmín. Se sujetan por sí solas con sus raíces o ventosas a paredes las siguientes especies: .. La Parra virgen (Parthenocissus spp..Capuchinas (Tropaeolum majus) Las trepadoras en macetas vivirán mejor cuanto mayor sea la maceta. mientras que las raíces deben estar siempre frescas y lo suficientemente húmedas.Rosales trepadores a pleno sol. las de crecimiento más rápido son Campanilla (Ipomoea tricolor). Pierde todas sus hojas en invierno (hoja caduca). pero el pleno sol del verano puede ser demasiado fuerte para los Jazmines.Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata) Trepadoras aromáticas son: Rosal trepador. La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una trepadora resistente al frío que da flores y frutos ornamentales. . Clemátide es una elegante planta trepadora que florece con gran riqueza.

Ejemplos de Plantas aromáticas son: Rosa. actúan como protectoras contra las plagas.Menta. Las Plantas aromáticas se pueden colocar alrededor de asientos y mesas. Menta. Verbena.. Estragón y Tomillo.Hisopo. Laurel (es un arbusto). Al estilo campestre contribuyen Hierbas condimentarias y medicinales mezcladas aparentemente al azar con Plantas ornamentales. Cebollino. Aromáticas Las Plantas aromáticas son fáciles de cuidar. Romero (otro arbustillo). Tomillo. Hierbabuena. Perejil. Romero. Algunas Hierbas aromáticas como Lavanda. Tomillo y Melisa. Jardines para ciegos con Plantas aromáticas deben incluirse en parques públicos. bellas y de olores agradables. Orégano. Lavanda. Un macizo de Aromáticas elevado facilita la recolección frecuente de Hierbas. una jardinera o maceta de Aromáticas mete la fragancia dentro.. Albahaca. Salvia. Otras son Mejorana. etc. La mayoría de las Plantas aromáticas aceptan un suelo pobre y quieren sol. Jacintos. Evita el exceso de aromas concentrado seleccionando plantas de floración sucesiva. . El uso de hierbas para controlar los parásito en los jardines no es 100% eficaz pero ayuda.7. Salvia o Ruda. Melisa. Romero. puedes intercalar entre los cultivos Menta. En la ventana. Cerca de la cocina sitúa Hierbas condimentarias como Albahaca. Albahaca. Con este fin. Salvia. Lavanda.

que una "ensalada de color". De esta forma. por lo que habrá que tener al menos 7 especies para que haya flores durante el periodo de vegetación activa. Los macizos los puedes trazar ayudándote de una manguera y luego. atraen la atención. . Tejo. Rojos. Para diseñar arriates y macizos de flores es necesario conocer: . por ejemplo. delante las pequeñas.La época de floración. En macizos de flores combina Plantas perennes y Plantas anuales. tendrás color todo el año. Leylandii. Es mejor pocos y de gamas afines. Casi todos los macizos de flores deben estar al sol.8. naranjas y amarillos. Los colores azules. etc. cuando una florece. aunque un poco de sombra también es aceptable. Cada planta vivaz florece una media de 3-4 semanas. Las más altas van detrás. .El color de las flores. espolvoreando con cal o yeso por encima de la manguera para que quede la curva dibujada.producen vitalidad.La altura de las plantas. Flores Vivaces en arriates y macizos Detrás de los arriates de vivaces queda muy bien un fondo de seto verde de Coníferas. Son pequeñas y se extienden formando alfombras. Evita que el conjunto del macizo resulte estridente con tantos colorines. Tuya. varias están marchitas y 4 ó 5 desarrollan sus yemas. Las Plantas anuales viven unos meses pero tienen un periodo de floración más largo e intenso que las Perennes (en general). En los arriates siempre quedan bien las plantas tapizantes. Así. o una reja cubierta de Hiedra. rosas o blancos crean un efecto de serenidad. Ciprés. acción. calma o tranquilidad.. .

Azucena. Fresia. Flores Anuales Las Plantas anuales proporcionan un gran colorido y larga floración. 10. tras plantar arbustos hasta que cierren. las cuales tardan algunos años en madurar. . Las Bulbosas que florecen en verano (Gladiolo.) se plantan en primavera. Por este motivo. por ejemplo. etc. Combínalos con arbustos. Intercala bulbos en los macizos de flores. Anémonas. Bulbos Los bulbos son fáciles y agradecidos aunque las flores duran relativamente poco. etc. Dalia. Crocus. Jacinto. Las Plantas anuales sirven para: . no Plantes grandes extensiones de bulbos a la vez ya que se transformarán en grandes vacíos cuando se marchiten.Para hacer pruebas de color.9. . Así se mantendrá el interés decorativo durante todos estos meses emergiendo y ocultándose su follaje marchito. Una combinación de Plantas anuales con bulbos de floración estival proporcionará una explosión de flores.) se plantan en otoño. Son ideales las Plantas anuales o de temporada en macetas. Escillas. vivaces y anuales.Conseguir un efecto inmediato. Las anuales también decoran el frente de un macizo mixto con vivaces. a diferencia de las Vivaces y Perennes que duran años. por ejemplo. Duran unos meses.Tapar huecos. Caña de las Indias. en las escaleras de acceso a la casa (si tienen sol). . Las Bulbosas que florecen en primavera (Tulipán. Narciso. Begonia.

Sol. .. Césped El césped es refrescante. etc. almuerzos.Rústico . ya que en ese lugar disfrutarán de más humedad. Dichondra.Cerca del mar . Un césped pisable y duro es ideal para zonas de juego. tertulias.Clima cálido o frío . . Ajuga. etc. Se puede poner césped en principio y más adelante cambiarlo por otras plantas.Deporte . Festuca arundinacea… No resisten la sequía Agrostis. Stenotaphrum secundatum. sombra .Para resiembra.11. . . Vinca. relax. Aguantan la sequía Zoysia japonica. El césped crece con dificultad bajo árboles o en sombra. etc. Según el uso que tendrá la pradera debes comprar la mezcla adecuada: . Poa.Ornamento . por pavimento.Extender cortezas de pino.. solarium. Cynodon dactylon. Pachysandra.La plantación entre grava o chinos de arbustos de sombra. En esos lugares difíciles puedes recurrir a: .Hay mezclas de semillas de césped diseñadas para la sombra. Lolium (Ray-grasss). Festuca ovina.Plantar tapizantes que viven bien en sombra como Hiedra. por una piscina. Planta en los bordes del césped las especies que requieran más agua. etc. da orden y unidad al jardín.

Es una solución ideal sobre todo para las zonas con problemas de agua. Resiste la sequía. donde mantener el césped es dificultoso. Tampoco tolera el corte bajo porque amarillea. La siembra de Dichondra no resulta fácil porque sale de una manera irregular y lenta. Un motivo para no usar césped es si el jardín va a estar largos periodos de tiempo sin mantenimiento. Lo más común es sembrarlo acompañado de Ray-grass inglés (Lollium perenne) y luego el Kikuyu se "comerá" al Ray-grass. mantiene la humedad del suelo y dificulta la aparición de malas hierbas. . .Masas arbustivas de pequeño porte.Gravas de diferentes colores.Rocallas: composición de plantas y rocas. Es una excelente tapizante alternativa al césped.'Bloomers': mezcla comercial de semillas de plantas de flor anuales o bianuales. . aunque no resiste el pisoteo frecuente. . .Dichondra repens. El Kikuyu (Pennisetum clasdestinum) es una cespitosa para clima cálido que forma una alfombra espectacular. Otras alternativas al césped para cubrir el suelo son: . Además decora. o zonas de sombra. pero con el tiempo termina ocupando la zona. tierra volcánica. no tolera la sombra y tarda en germinar. .Pavimentos. .Cortezas de pino trituradas.

Las macetas y el mobiliario de jardín los puedes cambiar de sitio y reorganizar el espacio cada cierto tiempo.. Rosal trepador. .12. Para las paredes usa plantas trepadoras con aroma en macetas: Jazmines. Las jardineras de madera otorgan un carácter clásico al ambiente y combinan muy bien con todo tipo de plantas. Jazmín de Madagascar. metal galvanizado. Dipladenia. Las cestas colgantes constituyen un elemento decorativo de gran impacto. Flor de cera (Hoya carnosa). floreros o incluso teteras y soperas viejas pueden hacer de tiestos para las plantas y dar un toque de originalidad. y son típicas colgadas en porches.. bolitas de arcilla expandida o cortezas de pino trituradas. El perfume invadirá la casa. pérgolas. Pon macetas o jardineras con flores y Hierbas aromáticas en la ventana para que meta dentro la fragancia. Su conservación requiere vaciarlas cada cierto tiempo para tratar la madera. Las cestas colgantes dan una bienvenida colorida a los lados de la puerta principal. barro o cerámica. Es cuestión de echarle imaginación: cubos viejos. en una terrazas y balcones. Las macetas y jardineras se resecan rápidamente. Emplea plantas de distintos tamaños y formas para evitar la monotonía y conseguir un cierto ritmo. tubos. Coloca macetas a los lados de los caminos o para acompañar asientos o bancos. las macetas son el recurso ideal. se aprovechan las paredes y el espacio vertical.. Madreselva. Puede cumplir la función de tiesto sirve casi cualquier recipiente hecho en plástico.. Macetas y jardineras Cuando el espacio es escaso. chinos. por lo que se recomienda que estén resguardadas del viento y cubierta la superficie con grava. un bol de porcelana. acero inoxidable. arcos del jardín.

Las labores a realizar para construir un jardín serían: 1. estanque de obra. aunque también lo puedes hacer como particular si la obra no es de mucha envergadura. ALUMBRADO 5. pavimentos. PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA PLANTAR Y SEMBRAR 8. vallas. MOVIMIENTO DE TIERRAS 3. plantación de grandes árboles y palmeras. etc. es decir. juegos infantiles. COLOCACIÓN DE ELEMENTOS DECORATIVOS . caminos. bancos. instalación del riego. bancos. DRENAJE 6. Una vía intermedia es pagar a una empresa para que haga sólo ciertos trabajos (tierra vegetal. piscina. Lo habitual es contratar los servicios de una empresa de jardinería para que se encargue de todo. Muros. construirlo.). 4. etc. LIMPIEZA DEL TERRENO 2. PLANTACIÓN Y SIEMBRA 9. escaleras. queda llevarlo a la realidad. bordillos. arcos. pérgolas. cenador. fuentes. OBRAS DE ALBAÑILERÍA Y EQUIPAMIENTOS. INSTALACIÓN DE RIEGO 7.Construcción de jardines Tras el diseño. instalaciones deportivas.