You are on page 1of 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL
INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA
DOCENTES:
ALVARADO PALACIOS QUETZALIZTLI GLORIA
BUENO HERNÁNDEZ DIANA

APLICACIONES MATEMÁTICAS
ALUMNOS: EQUIPO 4
AMBROSIO PRIMERO KAREN IVETTE
ACEVEDO REYES OCTAVIO
BECERRIL BUENO VICTOR HUGO
BOJORGES GUTIÉRREZ PABLO ALECXIS 3MM1
TUN PANTI ADRIAN EMANUEL
FECHA DE ENTREGA: 25/ABRIL/2018

INTRODUCCIÓN Una ecuación diferencial (ED) es una ecuación que relaciona de manera no trivial a una función desconocida y una o más derivadas de esta función desconocida con respecto a una o más variables independientes. Las ecuaciones de Laplace. dinámica de fluidos. Si la función desconocida depende de una sola variable la ecuación diferencial se llama ordinaria . se llama parcial . de calor y de onda poseen un importante significado en física teórica y su estudio ha estimulado el desarrollo de muchas ideas matemáticas relevantes. si depende de más de una variable. por el contrario. El orden de una ecuación diferencial es igual al de la derivada de más alto orden que aparece de manera no trivial en la ecuación. Su teoría es muy diferente de la de las ecuaciones diferenciales ordinarias y notablemente más difícil en casi todas sus facetas. . difusión y movimiento ondulatorio. las ecuaciones diferenciales parciales aparecen en problemas relacionados con campos eléctricos. En general.

.PROBLEMA 1: TSUNAMI Un modelo simple para la forma de un tsunami es la siguiente ecuación diferencial dw/dx=w(4-2w)^1/2. donde w(x)>0 es la altura de la ola expresada como función de su posición respecto a un punto en altamar. Por inspección determine las soluciones constantes de la ecuación diferencial.

.

.

x=desplazamiento en tierra y=altura .

.3 m/s. Considere que el vagón no rebota contra el amortiguador.PROBLEMA 2: MASA Un vagón de carga de 180000 kg golpea a un amortiguador de colisión final de la vía mientras se mueve a 1. Sea “x” el desplazamiento del vagón después del contacto con el amortiguador. La tensión del amortiguador es k=73000 N/m y la constante es de 88000 Ns/m. Determine la máxima compresión del resorte.

y=distancia x=tiempo .

donde como se menciona. La segunda ley de Newton establece que el balance de fuerzas en un sistema es igual a la masa por la aceleración. donde b es una constante conocida como coeficiente de amortiguamiento. Suponiendo que ninguna otra fuerza actúa sobre el sistema. En la realidad la mayor parte de los sistemas de ingeniería encuentran al menos una fuerza retardadora actuando sobre la masa. Suponiendo que no existe amortiguamiento y no se ejercen fuerzas externas sobre el sistema. Entonces la fuerza retardadora se puede expresar como R = −b dx/dt . se tiene la siguiente ecuación: Representa el movimiento armónico libre. el sistema se encuentra en ambiente ideal donde no existen fuerzas retardadoras externas actuando sobre la masa y propician un movimiento perpetuo del sistema. por un análisis dinámico de la masa dentro del sistema. se puede escribir la segunda ley de Newton como sigue: .ANÁLISIS DE RESULTADOS Sabemos por la Ley de Hooke que el resorte ejerce una fuerza restauradora F en sentido contrario a la deformación y proporcional a la cantidad de elongación x.

Dividiendo ecuación 2 entre la masa y reacomodándola. se encuentra la ecuación diferencial del sistema de movimiento libre amortiguado. .

sobre todo en aquellas pruebas donde se necesita saber la elasticidad de ciertos materiales. Se presentó un problema de caso amortiguado. Teniendo en cuenta la ley de Hooke y el comportamiento de sus ecuaciones acorde a la segunda ley de Newton se puede determinar valores como constantes.CONCLUSIONES 1.D se puede proponer una solución a x(t). . Si se saben los valores para hallar la E. 3. 4. 2. fuerzas y peso para darle una solución principal a la E.D. La aplicación de estas ecuaciones diferenciales se da en un ámbito bastante amplio.

“Sistemas Masa-Resorte: movimiento libre amortiguado”. Consultado el 23/04/2018 de https://issuu.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ● Sin autor especificado.com/gersonvillagonzalez/docs/sistemas_masa_-_resorte_movimiento_libre_amortigua .