You are on page 1of 18

POLITICAS .CULTURALES Progreso en recursos humanos y Incorporación de nuevos tecnológicos. . DESARROLLO GLOBAL ADELANTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS CAMBIOS IMPORTANTES ESTRUCTURAS SOCIALES – ECONÓMICAS . Se involucra en la realidad Enfermería desempeña un rol socio sanitaria del país y importante en la atención al coordina esfuerzos con el resto paciente. paradigmas en salud. del equipo de salud.

Febrero 2008 aprueba el cuadro con las denominaciones de las especialidades de enfermería 21 especialidades y 36 menciones. “CENTRO QUIRURGICO” El cuidado integral de Enfermería constituye el fundamento del ejercicio de la profesión. COLEGIO DE ENFERMERAS (O) DEL PERÚ Determina las Favorece el especialidades en Regula el ejercicio cumplimiento del el área de profesional – Ley ejercicio enfermería acorde 27669 profesional a la demanda de salud del país. asume plena responsabilidad por los efectos y consecuencias que de ellas se originan. . por lo cual. se basa en el juicio critico y ponderado así como en la toma de decisiones que competen a su labor.

Respeto .Honestidad -Responsabilidad .Puntualidad .Evaluación CENTRO QUIRURGICO Comportamiento “Conciencia Valores: en el quirófano quirúrgica” . Conocimientos: .Planeación ENFERMERA (O) .Diagnóstico trabajo en equipo .Humanisticos .Valoración Liderazgo y .Ejecución DE .Técnicos PAE .Científicos .

seguro y económico de los dispositivos médicos. Comprender y utilizar los principios de esterilización. así como eficiencia personal en tiempo y acción. . equipos e instrumental. Conocimiento de las cirugías simples y complejas. Empleo correcto.Conocimientos de Anatomía y Fisiología. desinfección y técnica aséptica y estéril Desarrollar destreza manual para el manejo del instrumental y su aplicación.

comprender la vida y entender al ser ajeno en la mejor forma de ser humano. Conocimiento de la acción y el empleo de agentes anestésicos. Conocimiento de los probables peligros ambientales para el paciente. .Ser capaz de reconocer y respetar la dignidad del ser humano. Reconoce factores que generan tensión y los mecanismos de resolución.

• Es la primera fase del proceso de Enfermería. . VALORACIÓN • Recolección organizada y sistematica sobre el usuario. DIAGNOSTICO • Como conclusión: Es la aplicación de la respuesta negativa (problema) que puede ser modificado en positivo con acciones de enfermería. • Como proceso: Análisis de los datos (subjetivos y objetivos) para arribar a una conclusión. • Analizar el estado de salud.

EVALUACIÓN • Mide la respuesta del paciente a las acciones de enfermería. . EJECUCIÓN • Se pone en marcha el plan de atención. • Selección de actividades a realizar con y PLANEACIÓN por el paciente y se traduce en un plan de cuidados.

• Implica una autoinspección. una obligación moral. • No permite a una persona justificar un error. • Aurea quirúrgica “Haga al paciente lo que quisiera que otros le hicieran a usted”. . el compromiso de mantener valores elevados que vigila el comportamiento y la toma de decisiones en relación a esos valores.• Voz interior que pide una práctica consiente de la Asepsia y el uso de la técnica estéril. sino más bien admitirlos y rectificarlo.

• Permite reconocer una violación franca ó dudosa a la técnica aséptica y/o estéril. Desempeñarse con conciencia quirúrgica genera orgullo en la propia persona y en sus logros así como la confianza interior de que se administra un cuidado de calidad. ya sea que esté sola ó acompañada. • La conciencia dictamina que debe realizarse la acción adecuada. .

de la vida en comunidad. el respeto es la esencia de las relaciones humanas del trabajo en equipo. garantiza respaldo. seguridad y credibilidad en las personas. RESPONSABILIDAD Asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. . RESPETO Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. HONESTIDAD Valor indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía. Exige un trato amable y cortes.

. Los valores son fundamentales para hacer posible las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales. PUNTUALIDAD La puntualidad es el valor que se le reconoce a la persona que siempre hace en el momento preciso lo que se debe hacer.

Eficiente bien organizada 4. Flexibilidad y adaptación 5. Oyentes hábiles. . Escrupulosidad 3. observadores agudos y comunicadores aptos. Tener empatía 2.1.

Entendimiento. Respeto a la individualidad. 8. Intelectualmente ávidos y curiosos. humanísticos. Analíticos. . confianza y apoyo. creativos. 11.6. Sentido del humor. Versátil 9. 10. 7. 12. Destreza manual e intelectual.

. Quien ejerce liderazgo se conoce como LIDER. Influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en LIDERAZGO forma entusiasta por el objetivo común. Mutua colaboración de personas a TRABAJO EN fin de alcanzar la consecución de EQUIPO un resultado determinado.

 La(el) especialista del Centro Quirúrgico es un profesional que forma parte del equipo multiprofesional de salud. PERFIL PROFESIONAL “Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones optimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y actividades de una determinada profesión”. . Su funciones se orientan a la atención integral del paciente con necesidades de servicios quirúrgicos.

así como herramientas administrativas para aplicarlas en los diferentes niveles de atención de salud. involucrando en la prestación del cuidado tanto al paciente a su familia con la finalidad de prevenir.  Utilizar el proceso de atención de enfermería en las intervenciones que realiza. sentido ético y humano durante el proceso quirúrgico.  Ejercer su especialidad con un alto sentido ético. Participa con capacidad profesional habilidad técnica. trans y post- operatorios. identificar y/o reducir riesgos en los periodos pre. humano y el trabajo interdisciplinario consciente de las implicaciones medio legales de la práctica profesional. .

“La suma de la sabiduría consiste en no haber perdido el tiempo dedicado al trabajo” .