You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA,
METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA
UNIDAD DE POSGRADO
MAESTRIA EN GEOLOGÍA CON MENCION EN GEOTECNIA

TEMA: “ACCIÓN GLACIAR Y EÓLICA”

CURSO: GEODINÁMICA

PROFESOR: DR. NESTOR CHACÓN ABAD

INTEGRANTES: ELISA A. SIERRALTA QUISPE
MIGUEL A. LEON IZQUIERDO
KELLY A. PARI RENDON
WILMER TRUJILLO MENDOZA

INTRODUCCIÓN
 La erosión de los suelos, es un proceso natural producto de la
acción de los agentes atmosféricos. Durante el proceso de
erosión se arrancan y transportan las capas superficiales de la
corteza terrestre. Los agentes externos causantes de la erosión
y modelación de la corteza terrestre son esencialmente:
El viento, las aguas superficiales (erosiones pluvial y
fluvial), aguas subterráneas, los glaciares, el mar y
los organismos litófagos.

ACCIÓN GLACIAR ACCIÓN EÓLICA

ACCIÓN GLACIAR

ACCIÓN GLACIAR
CONCEPTOS:
GLACIARES: Un glaciar es una Hielo glaciar
masa de hielo que se origina
en la superficie terrestre por
acumulación, compactación y
recristalizacion de la nieve.
NIEVE: Es el vapor de agua
sublimado a temperaturas
inferiores al punto de
congelamiento, en forma de
cristales hexagonales
microscópicos denominados
copos. A las nieves
permanentes a cualquier
latitud se le denomina nieves
perpetuas.

ACCIÓN GLACIAR
FORMACIÓN DE LOS GLACIARES
Los Glaciares se forman en
áreas donde se acumula
más nieve en invierno que
la que se funde en verano.
La superficie ocupada
actualmente por los
glaciares es de unos 14
millones de km2
aproximadamente, es
decir la decima parte de la
superficie continental del
planeta.

ACCIÓN GLACIAR TIPOS DE GLACIARES Glaciar de valle Glaciar de pie de monte Glaciar Casquete .

ACCIÓN GLACIAR MOVIMIENTO DEL GLACIAR Balance de un glaciar es la diferencia entre lo que se acumula en la parte superior con respecto a lo que se derrite en la parte inferior. Un glaciar se mueve por deslizamiento o por deformación a razón de 1 m/día en promedio alcanzando hasta 22 m/día ARRANQUE O ABRASIÓN GELIFRACCIÓN .

ACCIÓN GLACIAR .

ACCIÓN GLACIAR PROCESOS GEOLÓGICOS .

ACCIÓN GLACIAR FORMAS DE RELIEVES GLACIARES Lago glaciar .

Puede variar en su constitución desde arcilla hasta mezclas de arcilla. El TILL es un sedimento sin estratificación y mal clasificado. Se les conoce con el nombre general de Till. ACCIÓN GLACIAR FORMAS DE DEPOSITO MORRENA: Son aquellos que se depositan directamente a partir de la masa de hielo del glaciar cuando este se retira. . arena y gravas.

Fueron transportados por el hielo de los glaciares. . BLOQUE ERRATICO Es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. quedando depositados cuando se fundió el hielo.ACCIÓN GLACIAR TILLITAS En aquellos casos en que el till se ha endurecido o ha sido litificado por enterramiento hasta convertirse en una roca se lo denomina tillita y es una roca sedimentaria. a menudo a distancias de cientos de kilómetros.

. un pequeño montículo de laderas lisas. de forma aerodinámica. formado frecuentemente por debajo de hielo glaciar en movimiento. ACCIÓN GLACIAR DRUMLIN Es una forma de relieve de origen glacial.

. Son variables de tamaño. ACCIÓN GLACIAR ROCAS ABORREGADAS Suelen aparecer en grupo. sobre sustratos de rocas cristalinas que estuvieron cubiertos por glaciares.

formándose los típicos lagos de montaña (ibones) .ACCIÓN GLACIAR ESTRIAS GLACIARES La intensa acción erosiva producida por las grandes rocas que la lengua glaciar lleva en el fondo genera profundas estrías que indican la dirección del glaciar cuando este fue retirado. LAGO GLACIAR Se forman generalmente del retroceso glaciar.

FORMAS DE DEPOSITOS POR AGUA DE FUSIÓN GLACIAR DERRUBIOS ESTRATIFICADOS DEPOSITO POR CONTACTO CON EL HIELO .

mientras que otras teorías nos proporcionan una explicación para la alternancia de episodios glaciales e interglaciales del Pleistoceno. .TEORIA GLACIAR La teoría de la tectónica de placas nos proporciona una explicación para lapsos ampliamente espaciados y no periódicos de las condiciones glaciares en diversos momentos del pasado geológico.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO RETROCESO GLACIAR EN EL PERÚ Desde el punto de vista de vulnerabilidad. destrucción de pueblos. las avalanchas glaciares. deslizamientos y derrumbes han producido innumerables catástrofes con grandes perdidas de vidas humanas. . infraestructura e incalculables pérdidas económicas. aluviones. ruptura/desborde de lagunas.

ACCIÓN GLACIAR Por acción del cambio climático existe el riesgo de: . .Reducción del recurso hidroenergético. .Avalanchas masivas de glaciares. ALUVIÓN EN HUARAZ EN 1941 .Aluviones debido a la formación de lagunas glaciares. .Ruptura de diques morrénicos.

RETROCESO GLACIAR YANAMAREY ( Cordillera Blanca-Altitud 4786 msnm.2005 1982 1987 1997 2005 .) 1982 .

2004 . RETROCESO GLACIAR QORI KALIS ( Cordillera Cordillera del Vilcanota ) 1978 .

RETROCESO GLACIAR NEVADO PASTORURI ( Cordillera Blanca-Altitud 5240 msnm.2012 .) 1986 .

ANCASH . ACCIÓN GLACIAR LA LAGUNA DE PALCACOCHA.

AVALANCHA DE RANRAHIRCA Y YUNGAY EN 1970 .

.

.Efectuar el encausamiento y limpieza del cauce de los ríos. .Difundir a la población las medidas de prevención. .Construir obras civiles de protección y defensa ribereña. ACCIÓN GLACIAR Medidas de prevención: .Planificar el reordenamiento territorial urbano.Monitoreo del Glaciares y control de lagunas. . .

ANA . ACCIÓN GLACIAR Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos.

Acción Eólica .

ACCIÓN EÓLICA INTRODUCCIÓN .

•Poco agua líquida •Cubierta vegetal. •Falta de humedad. . DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SECAS (30%) Acción del viento  Desiertos •Intensa evaporación. •Oscilaciones térmicas.

se produce. levantar y transportar partículas. como los desiertos y la alta montaña. Se originan en áreas más o menos llanas y desprovistas de vegetación en donde el suelo está expuesto a la acción del viento. sin embargo. su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar. . en zonas áridas. EROCIÓN EÓLICA La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento.

2. se puede producir de dos maneras: 1. Deflación: Levantando las partículas sueltas que hay en el suelo.Abrasión o Corrasión: Utilizando los materiales que transporta como pequeños proyectiles que desgastan la superficie de las rocas. . PROCESOS GEOLÓGICOS DEL VIENTO La acción erosiva del viento. Provoca pavimentos de rocas o REG.

fungiforme en el desierto de Argelia . Chile Alvéolos R. PROCESOS GEOLÓGICOS DEL VIENTO Desierto de Choapa.

PROCESOS DE TRANSPORTE R. fungiforme e el desierto de Argelia .

El transporte eólico puede realizarse por reptación. saltación y suspensión: .

. PROCESOS DE DEPOSICIÓN Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar las partículas de arena y polvo que ha levantado de la superficie . estas se caen nuevamente sobre el terreno.

Cantidad de vegetación R. su deposito comienza donde quiera que el viento es desviado por irregularidades de la superficie.Dirección y velocidad del viento . DUNAS Es cualquier montículo o loma de arena con una cresta o cumbre definida.Disponibilidad de arena . Su orientación de pende de: . fungiforme e el desiertopresente de Argelia .

Las dunas presentan una pendiente suave en la zona donde sopla el viento (barlovento) y una pendiente opuesta mayor en la zona protegida del viento (sotavento). .

MIGRACIÓN DE LAS DUNAS R. fungiforme e el desierto de Argelia .

que pueden conservar su estructura generada al depositarse (loess primario) o ser retransportados y redepositados (loess secundario).  Se extienden por colinas. Paisaje de Loess en Argentina . LOESS Acumulaciones de polvo transportado por el viento.  Con presencias significativas en América del Norte. Europa. Asia y América del Sur.  Los Loess por su composición producen suelos de gran productividad agrícola. indicio que se asentó desde el aire.  Su color se debe a los hidratos de óxido de hierro (limonita por ejemplo). planicies. laderas. originalmente proviene de zonas desérticas.  La principal característica geotécnica está constituida por su colapsibilidad o sobreconsolidadción por desecación. valles. Son suelos de origen eólico.

EFECTOS GEODINAMICOS NEGATIVOS DE LA ACCION EOLICA  En muchas partes del mundo se están tomando acciones ante el avance de las dunas. ya que estas vienen destruyendo tierras cultivables y también cubriendo obras de ingeniería entre ellas las carreteras construidas en zonas desérticas.  Tenemos por ejemplo el avance de los médanos en algunas áreas del departamento de ICA en donde algunos campos de cultivo son cubiertos por las arenas. .

Asimismo hogares de personas muy pobres también son perjudicados por este fenómeno.Los vientos denominados “Paracas” que se originan entre Pisco e Ica. y que producen debido a la cantidad de partículas en suspensión el cierre del trafico vehicular originando perdidas económicas cuantiosas. .

También hay que tener en cuenta el fenómeno de licuefacción el cual se produce también en suelos arenosos como consecuencia de las deformaciones cuando están saturados por la perdida de resistencia al esfuerzo cortante.Cerro Campana (Ancón) .En muchos lugares del mundo se han levantado asentamientos humanos en áreas desérticas con predominancia de arenas.La Victoria / Cerro Cachito . Estos suelos arenosos producen asentamientos diferenciales en las edificaciones.Cerro La Cruz (Ancón) .Callao (Ventanilla) .Pampa de Ancón-Vanguar (Ancón) . .Pampa Ancón (Ancón) .Huarangal (Ancón) .Loma Larga (Ancón) .

Licuación de Suelos Se recomienda en centros poblados en donde existe la predominancia de arenas eólicas hacer los estudios de licuefacción para determinar áreas de mayor peligro durante un sismo. .

.

son fenómenos típicos en la cuenca baja considerando sus características de aridez y semiaridez en donde las masas de arena cubren gran parte de los terrenos desde el litoral hasta los contrafuertes occidentales de la cordillera andina. sobre todo en las zonas donde los fuertes vientos alisios ocasionan invasión de arena en varios tramos de la carretera Panamericana y en centros poblados como Tanaka y los Aguijes. Formación de Dunas en la carretera Panamericana Estado de la carpeta asfáltica deteriorada por acción Sur (Km. producto de los vientos y corrientes marinas. 578-583). Desde el punto de vista de la acción eólica. Arenamientos Son traslados e invasiones de arena sobre la superficie terrestre y ribera litoral. denominado Tanaka del viento .

la superficie plana del terreno. ocasionando problemas en las actividades socios económicas y pérdida de importantes recursos naturales. Estas arenas transitorias. . carreteras y ciudades. al no encontrar obstáculos. Causas Entre las causas tenemos: La ausencia de vegetación. la dirección e intensidad de los vientos y de la corriente marina. siguen su curso e invaden las áreas agrícolas. Ocurrencias  por lo general se presenta en la costa del territorio peruano y origina depósitos de arenas de formas típicas conocidas como dunas.

y en la carretera Panamericana Sur entre Nazca y Chala: Tanaka y Cerro de Arena(Arequipa). en los alrededores de la ciudad de Ica. el arenamiento marino en el Puerto de Tambo de Mora (Chincha) que sepultó un muelle. Moche. y otros ocurridos en el sector de Pasamayo (Lima).Pozo Salado en Bayóvar Piura.Entre los ejemplos que podemos citar se encuentran: El arenamiento eólico que invade las pampas de Salaverry. . las invasiones de arena en el cruce de la carretera Sechura . Larco Herrera y Trujillo en el departamento de La Libertad. Víctor. Arenamiento del puerto de Salaverry en el muelle de Eten.

.

el sistema de retención de arena y En cuanto al arenamiento eólico tenemos el sembrío de vegetación y árboles en forma de cortina. Foto: Colocación de Arboles en Forma de Cortina y Cortavientos . cortavientos el cual requiere de vigilancia y mantenimiento constante. Acciones preventivas Para el arenamiento marino las acciones de prevención son: El sistema de transferencia de arena.

kilómetro 583 de la ruta por parte de los vehículos que por carretera Panamericana Sur. allí circulan . CASOS NACIONALES DE LOS FENOMENOS GEODINAMICOS DE LA ACCION EOLICA En este lugar. el viento es fuerte con orientación de oeste a este durante casi todo el año. lo que origina arenamientos en la calzada de la carretera y ocasiona la pérdida de la localidad de Tanaka.

estaban a cargo de PROVIAS NACIONAL. las labores de mantenimiento. lubricantes y repuestos. Trabajos de equipos por formación de dunas en horas de la noche Gasto/mensual estimado PROVIAS NACIONAL . donde se utilizaban equipos pesados (tractores neumáticos y cargadores frontales) con un limitado presupuesto para combustibles. esto implicaba tener una transitabilidad restringida.Antes del 2010.

con el uso de mayor cantidad de equipos. en el año 2010 .traslado de arena.

controlando el Las soluciones de Ingeniería que se arenamiento : Esta alternativa soluciona el problema. Cortinas de agua. pero el costo es elevado.2 millones de soles  1. Uso de equipo pesado. Riego y forestación del área analizada con agua del mar . Traslado de arena  3. que imposibiliten el traslado de arena  4. controlando el arenamiento  2. ya que pueden plantear son muchas. por lo que implica mantener de manera constante y propusieron lo siguiente: completamente operativo el equipo pesado en el sector. Uso de equipo pesado. Soluciones de ingeniería utilizadas 1. lo que involucra un gasto anual cercano a los 1.

con una altura de 5 metros viento que arrastraba arena. Traslado de arena : se optó por 3. creando imposibiliten el traslado de arena : artificialmente un domo de unos 25 metros Esta alternativa mitigó el tránsito del de ancho. para que implementó el sistema de riego por haga de barrera a la libre circulación del arrastre de arena de la playa hacia la aspersión por encima del domo o dique carretera.2. que arrinconar a la arena a unos metros de la calzada en el lado oeste. construido artificialmente Foto: Barrera o dique de arena para impedir Foto: Riego por aspersión en domo o dique arrastre del viento . en su longitud. Cortinas de agua. ya que se aproximadamente. situación que dio resultados.

Foto: La planta se denomina: “Crassula Foto: Volumen desarenado de carpeta y cantidad arborescens”.4. con un costo anual de mantenimiento y operación del orden de los 600 mil soles. perteneciente a la familia de la de equipos utilizados Crasuláceas . por lo que el planteamiento es muy rentable. Riego con agua del mar y forestación : esta alternativa involucro una inversión inicial de 400 mil soles.

Foto: Foto: Estado de la carretera en Tanaka. antes del Estado actual de la carretera en el sector de 2010 Tanaka .

GRACIAS POR SU ATENCION .