You are on page 1of 27

Ciencias naturales

Prof. Macarena Gómez I.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NECESIDADES NUTRICIONALES
NECESIDADES ENERGÉTICAS

necesitamos energía para:
 La actividad de células, tejidos y órganos, y
regulación de la temperatura

METABOLISMO BASAL.
Se expresa en (Kcal) y depende de la masa, la
talla, la edad y el sexo de la persona.

utilizan los nutrientes. transforman y necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales. preparados al cuerpo. NUTRICIÓN Conjunto de procesos físicos y químicos Los nutrientes son las moléculas por los que se obtienen. ALIMENTACIÓN Proceso por el cual se proporcionan los Los alimentos nos proporcionan alimentos previamente seleccionados y los nutrientes necesarios. .

 Influida por las costumbres culturales.Y… ¿cómo es la alimentación humana?  Variada: Su dieta es omnívora. es decir consume tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal. .

Complejos: Contienen varios tipos de nutrientes. Los alimentos contienen los nutrientes Pueden ser: . . Muy pocos son así. Ejemplo: azúcar de mesa. sal. . La mayoría son así. Simples: Contienen un solo tipo de nutriente.

Los NUTRIENTES son básicamente las biomoléculas o principios inmediatos • Glúcidos o hidratos de carbono • Lípidos • Proteínas • Vitaminas • Agua • Sales minerales .

Se “queman” en el proceso de respiración celular.FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES ENERGÉTICA: Cubren las necesidades energéticas del organismo. construyen y reparan las estructuras biológicas . FUNCIONAL O REGULADORA: Se encargan del buen funcionamiento del organismo • ESTRUCTURAL: “Materiales de construcción biológicos”.

Se dividen en dos grupos:  Glúcidos sencillos o AZÚCARES  Glúcidos complejos: Almidón. GLÚCIDOS . Su función principal es energética .… fibra vegetal (celulosa. glucógeno. que no podemos digerir) .

 Los DISACÁRIDOS como la sacarosa o azúcar común. presentes la fruta.GLÚCIDOS SIMPLES O AZÚCARES  Los MONOSACÁRIDOS directamente utilizable por las células como GLUCOSA y FRUCTOSA. y la lactosa (azúcar de la leche) . la miel.…etc.

GLÚCIDOS COMPLEJOS . Constituidos por la unión de moléculas de monosacáridos . ALMIDÓN: Nos proporciona energía. así que no nos proporciona energía. . Formado por glucosa.  (Celulosa):No puede digerirse. Es muy importante para el buen tránsito intestinal.

LÍPIDOS Todas son insolubles en agua .Existen varios grupos:  GRASAS: Saturadas e insaturadas  Lípidos componentes de las membranas celulares  Lípidos con funciones reguladoras .

mantequillas.GRASAS SATURADAS INSATURADAS  De origen animal. Función energética ..etc. salvo  De origen vegetal excepciones  Líquidas  Sólidas  Aceites  Mantecas.

E Y K Fosfolípidos. MEMBRANAS CELULARES: D. colesterol  HORMONAS .OTROS LÍPIDOS Función estructural Función reguladora  COMPONENTES DE LA  Las VITAMINAS LIPOSOLUBLES: A.

Los obtenemos de la digestión de proteínas. .  Hay 8 aminoácidos esenciales.PROTEÍNAS  Están formadas por la unión de AMINOÁCIDOS.

 FUNCIÓN TRANSPORTADORA  FUNCIÓN DE DEFENSA  FUNCIÓN CONTRÁCTIL  FUNCIÓN DE RESERVA  FUNCIÓN ENERGÉTICA .  FUNCIÓN REGULADORA : Enzimas o biocatalizadores. pelo.. uñas. hormonas. FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS  ESTRUCTURAL: Forman las membranas celulares.etc.

VITAMINAS  Se necesitan en pequeñas cantidades: función reguladora. luz. oxidación: solo se encuentran en alimentos crudos frescos o poco cocinados.  Se destruyen fácilmente con el calor. .  Su carencia y a veces su exceso producen enfermedades.

lípidos.  Se acumulan en el hígado.  Son la vitamina C y el grupo de la vitaminas B .  Su exceso se elimina  Son las vitaminas A. insolubles en lípidos. solubles en  Solubles en agua. D.VITAMINAS HIDROSOLUBLES LIPOSOLUBLES  Insolubles en agua. por la orina y el sudor. E y K.

dientes  También se necesitan en cantidades pequeñas  Están presentes en todos los alimentos.  Función reguladora o funcional  Función estructural: huesos.SALES MINERALES  Sustancias inorgánicas. .

Además tiene otras funciones:  Estructural  Reguladora (temperatura corporal)  Transportadora . Molécula más abundante del organismo ( entre un 63.75% en el adulto). El agua es el disolvente universal. .AGUA . .Cuanta más agua contenga un tejido más activo es.

RECUERDA:”Una buena alimentación nos asegura estar bien nutridos y poder mantener la salud” Salud Nutrición Alimentación .

PIRÁMIDE ALIMENTARIA .

HUEVOS  GRUPO 3:LEGUMBRES. PESCADO.GRUPOS DE ALIMENTOS  En función de los tipos de nutrientes o principios inmediatos los alimentos se clasifican tradicionalmente en siete grupos:  GRUPO 1: LÁCTEOS (Leche y derivados)  GRUPO 2: CARNE. PASTAS Y AZÚCAR  GRUPO 7: GRASAS Y ACEITES . PATATAS Y FRUTOS SECOS  GRUPO 4:HORTALIZAS Y VERDURAS  GRUPO 5:FRUTAS Y DERIVADOS  GRUPO 6:CEREALES.

esto constituiría solo un tipo de dieta. .DIETAS Una DIETA ALIMENTARIA es la cantidad y el tipo de alimentos que una persona consume diariamente.  No es sinónimo de régimen de adelgazamiento.

y 30 % de grasas  Seguir las recomendaciones de la pirámide alimentaria . DIETAS Para que la dieta sea EQUILIBRADA tiene que cumplir una serie de requisitos:  DIVERSA Y VARIADA  10-15 % de alimentos proteicos  Procedencia de alimentos energéticos: 55%-60% de glúcidos.

Al menos la mitad de las grasas deben ser insaturadas. DIETAS  Debe reducirse el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. La ingesta de colesterol no debe superar los 300mg/día. .

Mínimo recomendado: 25 g de fibra al día .DIETAS Diariamente han de consumirse alimentos ricos en fibra.

DIETAS Frutas. por lo que evita la aparición de enfermedades cardiovasculares. Produce sensación de saciedad. Por ello previene el estreñimiento y el cáncer de colon. … son ricos en fibra vegetal. por lo que evita la sobrealimentación Reduce la absorción de colesterol. . verduras. La fibra favorece el tránsito intestinal (puesto que no se digiere). cereales integrales.