You are on page 1of 7

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA PETROLEO Y GAS NATURAL
PETROQUIMICA

ALUMNO:
SANCHEZ QUISPE NILTHON MARTELL

UNI-FIPP 14/05/2018

• Extracción de nitrógeno de un gas natural para que el nitrógeno pueda ser utilizado en una operación de recuperación mejorada de petróleo (EOR). • Separación de helio del nitrógeno en una operación de recuperación de helio. RECHAZO DE NITRÓGENO 2 INTRODUCCIÓN Tres conjuntos de circunstancias requieren separación o rechazo de nitrógeno: • Gas procesado con alto contenido de nitrógeno para producir un gas con calidad de tubería. UNI-FIPP 14/05/2018 .

3 RECHAZO DE NITRÓGENO PARA LA MEJORA DEL GAS Tres métodos básicos se utilizan para la eliminación de nitrógeno del gas natural: • destilación Criogénica • Adsorción • Separación de membrana La Tabla proporciona una comparación de los tres procesos. UNI-FIPP 14/05/2018 .

4 DESTILACIÓN CRIOGÉNICA El método más común para eliminar el nitrógeno del gas natural es criogénico destilación. Muestra un diagrama de flujo para una NRU de dos columnas. se puede usar a menores contenidos de N 2. Con la adición de un compresor de reciclaje. The Engineering Data Book (2004b) señala que para las concentraciones de alimentos debajo del 20% de N 2. una doble columna es mejor. se puede usar un diseño de columna única. UNI-FIPP 14/05/2018 . Para concentraciones más altas.

debemos discutir brevemente el significado diferencias entre el proceso de adsorción utilizado para la deshidratación (oscilación térmica) adsorción. o TSA) y la utilizada para el rechazo de nitrógeno (adsorción de oscilación de presión) ción. 5 ADSORCIÓN POR OSCILACIÓN DE PRESIÓN Después de la destilación criogénica. o PSA. UNI-FIPP 14/05/2018 . En este punto. la adsorción por oscilación de presión (PSA) es probablemente la proceso más amplia mente utilizado.

En el proceso que se muestra. Hale y Lokhandwala (2004) discute el proceso NitroSep ™ para la eliminación de N 2 de gas natural para producir un gas de calidad de tubería junto con un gas combustible (Figura). UNI-FIPP 14/05/2018 . y la alimentación va a la unidad de membrana. cualquier condensación formado se elimina. MENDRANAS 6 La aplicación se aplica al problema actual de la separación de N 2 del gas natural. donde la tubería gas de calidad y una corriente líquida que contiene la mayoría de los hidrocarburos más pesados son producidos. El gas residual de la primera unidad de membrana va a una segunda unidad que produce un gas adecuado para su uso como un combustible de compresor y una corriente de reciclaje para recuperar el metano. el gas de entrada de baja presión se comprime.

7 BIBLIOGRAFIA  http://www.engineering-airliquide.com/es/unidad-rechazo-nitrogeno  http://www.aspx?itemId=48C14ACBAEC44FB99EFEB72735D86391  Bibliografia U3 Libro 1 Fundamentals of Natural Gas Processing-CHAPTER-8 UNI-FIPP 14/05/2018 .carburos.com/industries/Energy/OilGas-Production/Enhanced-OilNatural-Gas- Recovery/product-list/nitrogen-recovery-for-liquefied-natural-gas-processing-enhanced-oilnatural- gas-recovery.co/es/process_plants/lng-and-natural-gas-processing- plants/nitrogen_rejection/index.html  https://www.linde-engineering.