You are on page 1of 22

Derecho Administrativo

Dr. Julio Durand Carrión
2018

www.juliodurandcarrion.com

El Acto Administrativo

www.juliodurandcarrion.com

las declaraciones de las entidades que.Son actos administrativos.com .” www. Concepto Artículo 1. Gordillo: “ la declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa. están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses. en el marco de normas de derecho público. que produce efectos jurídicos individuales en forma directa. obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.juliodurandcarrion..

Requisitos de validez Competencia Objeto o Finalidad contenido Pública Procedimiento Motivación regular . Art..3.

com . cumpliendo los requisitos de sesión.3. tiempo o cuantía. grado.. Art.Requisitos de validez Competencia.Ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia.juliodurandcarrion. quórum y deliberación indispensables para su emisión. a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados.. territorio. www.

juliodurandcarrion. y comprender las cuestiones surgidas de la motivación. Art. preciso. Su contenido se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.Los actos administrativos deben expresar su respectivo objeto.. posible física y jurídicamente.. www.3.Requisitos de validez Objeto o contenido. debiendo ser lícito.com . de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos.

. u otra finalidad pública distinta a la prevista en la ley. La ausencia de normas que indique los fines de una facultad no genera discrecionalidad. aun encubiertamente.. Art.Adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor.Requisitos de validez Finalidad Pública. sin que pueda habilitársele a perseguir mediante el acto. alguna finalidad sea personal de la propia autoridad. www.juliodurandcarrion.3. a favor de un tercero.com .

Antes de su emisión.3. Art.. www.Requisitos de validez Motivación..El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.com . el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo previsto para su generación.juliodurandcarrion.. Procedimiento regular.

Forma de los actos Por escrito Sistemas autorizados Varios actos administrativos: firma mecánica o un solo documento o integrarse en un solo documento www.juliodurandcarrion..com .4. Art.

y que por esta situación constituyan parte integrante del respectivo acto. y la exposición de las razones jurídicas y normativas que con referencia directa a los anteriores justifican el acto adoptado. Motivación del acto La motivación debe ser expresa. decisiones o informes obrantes en el expediente. www. a condición de que se les identifique de modo certero.com . mediante una relación concreta y directa de los hechos probados relevantes del caso específico. contradicción o insuficiencia no resulten específicamente esclarecedoras para la motivación del acto. 6. Art. vaguedad. la exposición de fórmulas generales o vacías de fundamentación para el caso concreto o aquellas fórmulas que por su oscuridad. Puede motivarse mediante la declaración de conformidad con los fundamentos y conclusiones de anteriores dictámenes. No son admisibles como motivación.juliodurandcarrion.

Motivación del acto Decisiones de mero trámite No precisan como motivación Cuando la Motivación autoridad única por estima cantidad de procedente actos iguales lo pedido .Art. 6.

juliodurandcarrion..com . en cuyo caso el órgano inferior que las reciba las documentará por escrito y comunicará de inmediato. Art. Régimen de los actos de administración interna Los actos de administración interna se orientan a la eficacia y eficiencia de los servicios y a los fines permanentes de las entidades. “Por orden de . Las decisiones internas de mero trámite. indicando la autoridad de quien procede mediante la fórmula.. pueden impartirse verbalmente por el órgano competente. 7. www.

.com .juliodurandcarrion. Nulidad del acto Artículo 9.Presunción de validez Todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez Causales de nulidad Los actos por los que se adquiere facultades. según corresponda. a las leyes o a las normas reglamentarias. contravención a la Constitución. www. cuando son contrarios al ordenamiento jurídico. o que se dicten como consecuencia de la misma. o derechos. o cuando no cumplen los requisitos esenciales que sean constitutivos de infracción penal.

juliodurandcarrion. La resolución que declara la nulidad dispone lo conveniente para hacer efectiva al responsabilidad del emisor del acto inválido. Instancia competente para declarar la nulidad La nulidad de oficio será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dicto el acto. 11. en casos de que se advierta ilegalidad manifiesta www.Art.com .

Art.juliodurandcarrion. Efectos de la declaración de nulidad LOS ADMINISTRADOS EFECTO EFECTO NO ESTÁN DECLARATIVO RECTROACTIVO OBLIGADOS A CUMPLIR EL ACTO www. 12.com .

no sea trascendente. procediéndose a su enmienda por la propia autoridad emisora. Conservación del acto Cuando el vicio del acto administrativo por el incumplimiento a sus elementos de validez.com . prevalece la conservación del acto.juliodurandcarrion. www. Art. 14.

Eficacia del acto • El acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos. www. salvo disposición diferente del mismo acto. • El acto administrativo que otorga beneficio al administrado se entiende eficaz desde la fecha de su emisión.juliodurandcarrion. conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.com . Art. 16.

• La notificación se realiza en el domicilio que conste en el expediente del administrado. www. Notificación • La notificación del acto es practicada de oficio. • También se puede notificar mediante el Diario Oficial y en uno o varios diarios de mayor circulación.juliodurandcarrion.com . • La notificación deberá ser efectuada por la propia entidad o por servicio de mensajería .

sin perjuicio para el administrado. Notificación defectuosa • En caso que se demuestre que la notificación se ha realizado sin las formalidades y requisitos legales. Art. • La desestimación del cuestionamiento a la validez de una notificación.26.. subsanando las omisiones en que se hubiesen incurrido. la autoridad ordenará se rehaga. causa que dicha notifi cación opere desde la fecha en que fue realizada.juliodurandcarrion.com . www.

www. si no hay prueba en contrario. surtirá efectos legales a partir de la fecha en que el interesado manifiesta expresamente haberla recibido.com . 17.juliodurandcarrion. Art. o interponga cualquier recurso que proceda. • También se tendrá por bien notificado al administrado a partir de la realización de actuaciones procedimentales del interesado que permitan suponer razonablemente que tuvo conocimiento oportuno del contenido o alcance de la resolución. Saneamiento de notificaciones defectuosas • La notificación defectuosa por omisión de alguno de sus requisitos de contenido.

juliodurandcarrion.com . Régimen de publicación de actos administrativos tratándose de disposiciones de alcance general o aquellos actos administrativos que interesan a Vía principal un número indeterminado de administrados no apersonados al procedimiento y sin domicilio conocido. www.

Régimen de publicación de actos administrativos tratándose de actos administrativos de carácter particular cuando la ley así lo Vía subsidiaria exija.com . o la autoridad se encuentre frente a alguna de las siguientes circunstancias evidenciables e imputables al administrado www.juliodurandcarrion.