You are on page 1of 18

GUBERNAMENTAL I I

CONTABILIDAD

PROFESOR : MIGUEL RUIZ VARGAS

unidad. exclusividad y anualidad. especificidad. . universalidad.Conceptos del Presupuesto Institucional SISTEMA PRESUPUESTO NACIONAL El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos. ejecución y evaluación. normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del sector público en sus fases de programación. Se rige por los principios de equilibrio. aprobación. formulación.

El Presupuesto Público es una herramienta de política gubernativa. 77º de la Constitución Política del Perú.CONCEPTO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO El Presupuesto Público constituye la expresión cifrada de los derechos (INGRESOS) y de las obligaciones (GASTOS) que estiman liquidar durante un ejercicio fiscal Art. . la aprobación del Presupuesto es una atribución básica del Congreso de la República. en el cual se asignan recursos y determinan gastos para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social del Estado. La Ley de Presupuesto es una norma legal que incluye la relación de INGRESOS GASTOS que deben alcanzar en el próximo año.

su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización.Presupuesto Público La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. Corresponden a las respectivas circunscripciones.Artículo 77. recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon. El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos. conforme a ley.. . La estructura del presupuesto del sector público contiene dos secciones: Gobierno Central e instancias descentralizadas.

pudiendo involucrar a entidades de diferentes sectores y niveles de gobierno. en concordancia con los objetivos estratégicos de la política de Estado formulados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Se justifica por la necesidad de lograr un resultado para una población objetivo. .Programa Presupuestal Unidad de programación de las acciones del Estado que se realizan en cumplimiento de las funciones encomendadas a favor de la sociedad.

conforme a las asignaciones individualizadas de gasto. para el cumplimiento de sus objetivos aprobados. con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público. . que figuran en los presupuestos. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar. Crédito Presupuestario Dotación de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Público.

dependiente del Viceministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el sistema.Integrantes del Sistema Presupuestos El Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por la Dirección Nacional del Presupuesto Público. las mismas que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector. a nivel de todas las entidades y organismos del sector público que administran fondos públicos. .

directivas presupuestarias y disposiciones complementarias.DNPP La Dirección Nacional del Presupuesto Público es el órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto y dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito en el marco de lo establecido en la presente ley. .La Dirección Nacional del Presupuesto Público .

. Efectuar la programación mensualizada del Presupuesto de Ingresos y Gastos. b.Las principales atribuciones de la Dirección Nacional del Presupuesto Público a. Promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria. e. c. d. Emitir opinión autorizada en materia presupuestal. Elaborar el anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto. coordinar. Programar. Emitir las directivas y normas complementarias pertinentes. controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario. dirigir. y f.

Su ejecución comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.El Presupuesto del Sector Público El presupuesto del sector público es el instrumento de programación económica y financiera. de carácter anual y es aprobado por el Congreso de la República. .

los ingresos de naturaleza tributaria. no tributaria o por financiamiento que sirven para financiar todos los gastos del presupuesto del sector público. . Se desagregan conforme a los clasificadores de ingresos correspondientes. sin excepción.Ingresos del Sector Público Son fondos públicos.

c. Gasto de capital. Gasto corriente. sea interna o externa. son los gastos destinados al mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado. Servicio de la deuda. b. son los gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública.Gastos del Sector Público Los gastos del Estado están agrupados en Gastos Corrientes. . que se desagregan conforme a los clasificadores correspondientes. Gastos de Capital y Servicio de la Deuda. son los gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. a.

captación u obtención de los fondos públicos. a. determinación y percepción. . La percepción es la recaudación. oportunidad y otros elementos relativos a la realización del ingreso.La ejecución del ingreso y gasto del Sector Público La Ejecución del Ingreso comprende las etapas de la estimación. b. La estimación consiste en el cálculo o proyección de los niveles de ingresos que por todo concepto se espera alcanzar. La determinación es la identificación del concepto. y c.

y. b. c. devengado y pago. . El devengado es la ejecución definitiva de la asignación presupuestaria por el reconocimiento de una obligación de pago. El pago es la extinción de la obligación mediante la cancelación de la misma.La Ejecución del Gasto comprende las etapas del compromiso. El compromiso es la afectación preventiva del presupuesto de la entidad por actos o disposiciones administrativas. a.

quedando prohibida la administración o gerencia de fondos públicos.Presupuestos institucionales La totalidad de los ingresos y gastos públicos deben estar contemplados en los presupuestos institucionales aprobados conforme a ley. bajo cualquier otra forma o modalidad. Toda disposición en contrario es nula de pleno derecho. .

Caso contrario devienen en nulos de pleno derecho. .Actos o disposiciones administrativas de gasto Los funcionarios de las entidades del sector público competentes para comprometer gastos deben observar. que la entidad cuente con la asignación presupuestaria correspondiente. previo a la emisión del acto o disposición administrativa de gasto.

El pago del gasto devengado al 31 de diciembre de cada año fiscal puede efectuarse hasta el 31 de marzo del año fiscal siguiente siempre y cuando esté debidamente formalizado y registrado. no pueden asumirse compromisos ni devengarse gastos con cargo al presupuesto del año fiscal que se cierra en esa fecha. Con posterioridad al 31 de diciembre. los ingresos que se perciben se consideran parte del siguiente año fiscal independientemente de la fecha en que se hubiesen originado y liquidado.Registro de ejecución del ingreso y gasto a la culminación del año fiscal La ejecución presupuestal y su correspondiente registro de ingresos y gastos se cierra el 31 de diciembre de cada año fiscal. Así mismo. .

.Conciliación presupuestal La conciliación presupuestal comprende el conjunto de actos conducentes a compatibilizar los registros presupuestarios de ingresos y gastos efectuados al 31 de diciembre de cada año fiscal. así como a la aprobación de las disposiciones necesarias para efecto de la formalización correspondiente.