You are on page 1of 46

Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.

V

COMPAÑÍA INTEGRADORA DE
PERFORACIONES Y SERVICIOS S.A
DE C.V
LE DA LA BIENVENIDA EL
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE
MEDICIÓN (MWD/LWD)

14 DICIEMBRE DE 2016

Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.V

En el departamento de sistemas de medición
de IPS, estamos comprometidos a brindar
servicios de alta calidad mediante la
provisión de herramientas y equipos de
tecnología de vanguardia y especialistas
altamente calificados, los cuales nos
permiten optimizar los resultados para
satisfacer a nuestros clientes.

¡ Siempre a la Vanguardia!

Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.V

Dentro de nuestro desarrollo de negocios
contamos con el soporte técnico y
especializado de marcas reconocidas en
tecnología de Sistemas de Medición MWD de
los proveedores:
• GENERAL ELECTRIC
• MICROTESLA
• BENCH TREE
• SPECIALTY SUPPLY
• WIRELINE
• COMPASS
• APS TECHNOLOGY

¡ Siempre a la Vanguardia!

Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.V

SISTEMA DE MEDICIÓN MWD: El MWD es un sistema de medición
de inclinación y dirección, indispensable para alcanzar un objetivo
deseado en el proceso de perforación.
Measurement-While-Drilling : Midiendo Mientras se Perfora.

El string MWD esta interconectado con los siguientes
componentes:
Pulser Batería 1

Lower End Interconector Interconector

Electrónico Batería 2

Interconector Spear point

¡ Siempre a la Vanguardia!

Integradora de Perforaciones y Servicios S. ¡ Siempre a la Vanguardia! .V MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE MEDICION MWD EN LABORATORIO DE SISTEMAS DE MEDICION IPS.A de C.

¡ Siempre a la Vanguardia! .  Quitar todos los O-rings.  Registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03.  Aplicar una ligera capa de Grasa Silicon DC-111 a los O-rings.  Ensamblar la herramienta. El mantenimiento se realiza en el laboratorio MWD cada vez que la herramienta regresa de trabajar en pozo.  Limpiar las piezas. Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Verificar que sus partes no presenten desgaste.A de C.  Desensamblar la herramienta.V SPEAR POINT COMPONENTE UTILIZADO PARA IZAJE Y RECUPERACIÓN DEL STRING MWD.02-08.  Colocar O-rings nuevos.

A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V PARTES QUE CONFORMAN EL SPEAR POINT ¡ Siempre a la Vanguardia! .

02-08 Spear Point ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V FORMATO IPS-MWD-08-03.

V LOWER END COMPONENTE UTILIZADO PARA AMPLIFICAR LA SEÑAL DE PULSO GENERADA POR EL PULSER El mantenimiento se realiza en el laboratorio MWD cada vez que la herramienta regresa de trabajar en pozo.  Desensamblar la herramienta.  Registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03.  Probar la retracción y estiramiento del string haciendo presión en el Poppet Shaft.02-07.  Quitar todos los O-rings y polipacks.  Limpiar y/o lavar las partes que lo componen.A de C.  Aplicar una ligera capa de Grasa Silicon DC-111 a los O-rings. Integradora de Perforaciones y Servicios S. ¡ Siempre a la Vanguardia! .  Ensamblar la herramienta.  Verificar el desgaste de cada una da sus partes y cambiar si presentan daños  Colocar O-rings y Polipacks nuevos.

Integradora de Perforaciones y Servicios S.V PARTES QUE CONFORMAN EL LOWER END ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C.

A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.02-07 Lower End ¡ Siempre a la Vanguardia! .V FORMATO IPS-MWD-08-03.

Registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03. Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.  Realizar la prueba de Ring-out y verificar que los datos obtenidos sean los esperados.02-06.  Limpiar las piezas.V INTERCONECTOR COMPONENTE UTILIZADO PARA INTERCONECTAR EL STRING MWD El mantenimiento se realiza en el laboratorio MWD cada vez que la herramienta regresa de trabajar en pozo. Registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03.  Realizar la prueba de Ring-out y verificar los datos.  Revisar el conector para asegurar que los pines están derechos y sin daño.  Retirar todos los O-rings.  Colocar O-rings nuevos.02-06 ¡ Siempre a la Vanguardia! .  Ensamblar todas las piezas.  Aplicar una ligera capa de Grasa Silicon DC-111 a los O-rings.

A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V COMPONENTES QUE CONFORMAN EL INTERCONECTOR ¡ Siempre a la Vanguardia! .

PRUEBA DE RING OUT TEST PARA VERIFICAR LA 03. Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.V FORMATO IPS-MWD-08.02-06 Interconector CONTINUIDAD DE SUS LINEAS ¡ Siempre a la Vanguardia! .

¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C. El mantenimiento de la batería puede ser de dos tipos:  Nivel 1 Si la herramienta ha trabajado 100 horas o menos.  Nivel 2 Si la herramienta ha trabajado más de 100 horas. Ambos mantenimientos se realizan en el laboratorio MWD en base IPS. El número máximo de horas que trabaja la batería es de 150. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V BATERIA DE LITIO DE 29 VOLTS COMPONENTE UTILIZADO PARA ENERGIZAR EL STRING MWD El tipo de mantenimiento que se le da a la batería lo define el número de horas trabajadas de la herramienta.

Reemplazar si es necesario.  Reemplazar todos los O-rings y Ven Plug  Verificar que los tornillos se encuentren en buen estado.  Verificar que el Snubber no tenga mucho movimiento. Reemplazar si es necesario.  Realizar el Ringout Test para verificar que los voltajes se encuentren en los límites requeridos para su correcto funcionamiento.V Nivel 1 Revisión de entrada. Reemplazar las partes que lo requieran. así como la continuidad en sus líneas. ¡ Siempre a la Vanguardia! .  Registrar los resultados en los formatos IPS-MWD-08-03.02-05  Se procede a desarmar la batería. Revisar el historial de la herramienta para ver si se presentaron problemas durante su operación.  Checar visualmente las partes del Housing para detectar lavaduras. Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.  Revisar el conector para asegurar que los pines están derechos y sin daño. limpiar todas las piezas para remover grasa con Contact Cleaner.

A de C. Registrar los resultados en los formatos IPS-MWD-08-03. Revisión de salida. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V Ensamblado.  Revisar el historial de la herramienta para ver si se presentaron problemas durante su operación.  Se procede a ensamblar nuevamente las partes de la batería. así como la continuidad en sus líneas.02-05  Se procede a desarmar la batería.  Revisar el conector para asegurar que los pines están derechos y sin daño.  Realizar el Ringout test a la herramienta.  Registrar los resultados en los formatos IPS-MWD-08-03.  Realizar el Ringout Test para verificar que los voltajes se encuentren en los límites requeridos para su correcto funcionamiento. ¡ Siempre a la Vanguardia! .02-05 Nivel 2 Revisión de entrada. limpiar todas las piezas para remover grasa con Contact Cleaner.

Ensamblado.  Verificar que el Snubber no tenga mucho movimiento. Revisión de salida. Reemplazar si es necesario.V  Reemplazar todos los O-rings y Ven Plug  Verificar que los tornillos se encuentren en buen estado.  Reemplazo de cartucho de batería. Reemplazar si es necesario. ¡ Siempre a la Vanguardia! .  Checar visualmente las partes del housing para detectar lavaduras. Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.  Se procede a ensamblar nuevamente las partes de la batería. Registrar los resultados en los formatos IPS-MWD-08-03. Reemplazar las partes que lo requieran.  Realizar el Ringout test a la herramienta.02-05.

Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.V PARTES QUE CONFORMAN LA BATERIA DE LITIO ¡ Siempre a la Vanguardia! .

A de C. ASÍ COMO LA CONTINUIDAD EN SUS LÍNEAS. ¡ Siempre a la Vanguardia! .V PRUEBA DE RING OUT PARA VERIFICAR QUE LOS VOLTAJES SE ENCUENTREN EN LOS LÍMITES REQUERIDOS PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. Integradora de Perforaciones y Servicios S.

V FORMATO IPS-MWD-08-03.A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.02-05 BaterÍa ¡ Siempre a la Vanguardia! .

Integradora de Perforaciones y Servicios S. ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C.V PULSER COMPONENTE UTILIZADO PARA GENERAR PULSOS QUE SON TRASMITIDOS POR MEDIO DE LA TELEMETRIA DE LODO PULSANTE El pulse esta compuesto por una parte electrónica y una parte mecánica.

Ambos mantenimientos ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C. El mantenimiento del Pulser puede ser de dos tipos: Nivel 1 Si la herramienta ha trabajado 100 horas o menos. Nivel 2 Si la herramienta ha trabajado más de 100 horas.V El tipo de mantenimiento que se le da al Pulser lo define el número de horas trabajadas de la herramienta. Integradora de Perforaciones y Servicios S. El número máximo de horas que trabaja el Pulser es de 250.

según sea el caso.  Revisar la consistencia del pulso y la velocidad de retorno.  Revisar el historial de la herramienta para ver si se presento problemas durante su operación.V Nivel 1 Revisión de Entrada.  Con el indicador de flujo en encendido. aplicar ligeros golpes al Pulser y medir el voltaje en el interruptor de flujo.02-02.  Asegurarse de que el Poppet esté completamente sellado con el Poppet Orifice.  Revisar las condiciones del Poppet y reemplazarlo si es necesario. Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Conectar el Pulser a la caja de prueba y verificar que pulsa. ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C.  Reemplazar los O-Rings 124 y 127.  Limpiar la suciedad del housing y Screen Housing del pulser.  Revisar el conector para asegurar que los pines están derechos y sin daño. registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03.02-01 o IPS-MWD-08-03.  Medir el gap en el servo Poppet Tip y Servo Orifice.

 Revisar el historial de la herramienta para ver si se presentaron problemas durante su operación. ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C. Reemplazar si es necesario. Revisión de Entrada.  Limpiar la suciedad del housing y Screen Housing del pulser.  Con el indicador de flujo en encendido.  Conectar el Pulser a la caja de prueba y asegurarse de que pulse. Verificar que no haya fugas. En caso de requerir reemplazo instalar usando 262 Red Loctite.  Revisar el Housing Interconector por lavadura y daño en la superficie sellada.  Realizar la prueba de Breakout en el Driver. aplicar ligeros golpes al Pulser y medir el voltaje en el interruptor de flujo. Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Revisar los tornillos del Servo Poppet.V  Inspeccionar la Membrana de Compensación. Nivel 2.

 procedemos a desarmar el pulser comenzando en su parte alta (conector de 4 pines)  Cambiar todos los o-rings  Cambiar membrana. y remplazar si se requiere. según sea el caso. ¡ Siempre a la Vanguardia! .02-01 o IPS-MWD-08-03. fuerza de aguante y fuerza de retorno y registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03.  Procedemos a ensamblar la parte mecánica del pulser.V  Revisar la fuerza de atracción. bellow y aceite de su interior  Inspeccionar sus partes internas restantes para detectar piezas dañadas.A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Después de su llenado asegurarse de que no haya fugas de aceite en membrana y bellow.  Se procede a llenar el Pulser con aceite y se efectúa un vacío para eliminar burbujas de aire.02-02.

 Remover la cinta Kapton y volver a encintar.  Revisar la fuerza de atracción. según sea el caso. fuerza de retorno y registrarlas.V Ensamblaje.A de C.02-01 o IPS- MWD-08-03.  Golpear suavemente el Pulser para que funcione el interruptor de flujo.  Se realiza prueba del circuito del driver del Pulser  Conectar el Pulser a la caja de pruebas y verificar que el indicador de flujo esté encendido.02-02. fuerza de aguante.  Reemplazar los stickers indicadores de temperatura en el driver. Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Procedemos a ensamblar el driver con la parte mecánica del pulser. registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03. Revisión de Salida.  Limpiar todo el Módulo. ¡ Siempre a la Vanguardia! .

¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C.V PRUEBAS REALIZADAS A PULSER EN EL LABORATORIO DE SISTEMAS DE MEDICION IPS CHECAR EL VOLTAJE DE MEDIR LA RESISTENCIA DE CONEXIÓN DEL PULSER A FLOW SWITCH CON EL ATRACCION Y AGUANTE. APLICAR DENTRO DEL RANGO FUNCIONAMIENTO. Integradora de Perforaciones y Servicios S. VOLTAJE EN EL INTERRUPTOR DE FLUJO. LA CAJA DE PRUEBAS Y INDICADOR DE FLUJO EN VERIFICAR QUE ESTE VERIFICAR SU ENCENDIDO. LIGEROS GOLPES AL ESPESIFICADO POR EL PULSER Y MEDIR EL PROVEEDOR.

V FORMATO IPS-MWD-08-03.A de C.02-02 Pulser Tolteq ¡ Siempre a la Vanguardia! . Integradora de Perforaciones y Servicios S.02-01 Pulser Telemetrix FORMATO IPS-MWD-08-03.

Solenoid Driver Unit (SDU) 8 1 N/A Housing.A de C. Standard 6 1 900007 Pulser Interconnect 7 1 N/A Housing. Integradora de Perforaciones y Servicios S. SS 5 4 N/A Solenoid Driver Unit (SDU).V PARTES QUE CONFORMAN EL PULSER Description Number Quantity Part Number Pulser Shaft 1 1 N/A Allen Wrench.38” LG. Pulser Driver 9 1 N/A Valve Lube Grease Not Shown As REQ’D N/A ¡ Siempre a la Vanguardia! . 7/64” 2 1 N/A Tolteq Solenoid 3 1 900008 Pressure Bulkhead 4 1 N/A Screw. FHMS. #6-32 X .

V MÓDULO DIRECCIONAL COMPONENTE UTILIZADO PARA ALMACENER LA PROGRAMACION. Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Nivel 3 Si la herramienta ha trabajado 1000 horas. GUARDAR EN MEMORIA LOS DATOS DE SURVEY Y DIRIGIR LA TRAYECTORIA DEL POZO YA QUE ESTA CONSTRUIDO CON UN PAQUETE DE ACELEROMETROS Y MAGNETOMETROS. El tipo de mantenimiento que se le da al Modulo Direccional lo define el número de horas trabajadas de la herramienta.A de C.  Nivel 2 Si la herramienta ha trabajado 500 horas o más. ¡ Siempre a la Vanguardia! . El mantenimiento del Módulo Direccional puede ser de tres tipos:  Nivel 1 Si la herramienta ha trabajado menos de 500 horas.

A de C.V El número máximo de horas que trabaja el Modulo Direccional es de 1000. • Microtesla. el cual puede ser: • Bench Tree. Los tipos de mantenimiento Nivel 1 y Nivel 2 se realizan en el laboratorio MWD en la base IPS. • GE. El Mantenimiento Nivel 3 lo realiza el proveedor. Integradora de Perforaciones y Servicios S. ¡ Siempre a la Vanguardia! .

 Revisar el historial de la herramienta para ver si se presentaron problemas durante su operación.02-04.A de C.  Prueba de Ringout Test.02-03. Registrar resultados en el formato IPS-MWD-08-03. Registrarlas en el formato IPS-MWD-08-03. ¡ Siempre a la Vanguardia! .  Limpieza de los conectores con Contac Cleaner.V Nivel 1 Revisión de Entrada.  Realizar mediciones de corriente de la herramienta en estado pasivo y en estado de operación. Integradora de Perforaciones y Servicios S.

 Se aflojan todas las conexiones en el Modulo Direccional. ¡ Siempre a la Vanguardia! .02-04.  Realización del Roll Test a la herramienta.  Inspección del Snubber Shock para detectar movimiento excesivo.V Revisión Interna. Revisión de Salida.  Aplicar voltaje a la herramienta y medir las corrientes en estado pasivo y en estado de operación. Renplazar si es necesario  Ensamblar todas las partes y apretar todas las conexiones.A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.02-03. Registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08- 03. Registrarlas en el formato IPS-MWD-08-03.  Corroborar la programación del Módulo Direccional con el software y los datos especificados en la Lista de Revisión.  Realización de Ringout Test.

Revisión Interna.  Ensamblar todas las partes y apretar todas las conexiones. ¡ Siempre a la Vanguardia! .  Inspección del Snubber Shock para detectar movimiento excesivo.  Se aflojan todas las conexiones en el Modulo Direccional. Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Realizar mediciones de corriente de la herramienta en estado pasivo y en estado de operación.  Prueba de Ringout Test.A de C. Registrarlas en el formato IPS-MWD-08-03.02-04. Registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08-03.V Nivel 2 Revisión de Entrada.  Revisar el historial de la herramienta para ver si se presentaron problemas durante su operación. Remplazar si es necesario.02- 03.

 Corroborar la programación del Modulo Direccional con el software y los datos especificados en la Lista de Revisión.  Realización de Ringout Test. Nivel 3  El mantenimiento nivel 3 se le da al modulo direccional después de 1000 horas de operación acumuladas y es realizado por el proveedor el proveedor. Revisión de Salida.V Reemplazo de tarjetas.  Realización del Roll Test a la herramienta.02-03. • GENERAL ELECTRIC • BENCH TREE • MICROTESLA ¡ Siempre a la Vanguardia! . Registrarlas en el formato IPS-MWD-08-03.  Aplicar voltaje a la herramienta y medir las corrientes en estado pasivo y en estado de operación.  Se reemplazan las tarjetas electrónicas TPS y MPU. Registrar los resultados en el formato IPS-MWD-08- 03. Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.02-04.

Integradora de Perforaciones y Servicios S.V PARTES QUE CONFORMAN EL MODULO DIRECCIONAL ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C.

A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V PRUEBA DE RING OUT TEST PARA VERIFICAR EL ESTADO DE SUS LINEAS ¡ Siempre a la Vanguardia! .

A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V PRUEBA DE ROLL TEST A MODULO DIRECCIONAL ¡ Siempre a la Vanguardia! .

02-03 Ring out test Modulo direccional FORMATO IPS-MWD-08-03. Integradora de Perforaciones y Servicios S.A de C.02-04 Modulo direccional ¡ Siempre a la Vanguardia! .V FORMATO IPS-MWD-08-03.

A de C. ¡ Siempre a la Vanguardia! .  Remover toda la grasa contenida en el transducer.  Prueba de Presión: enroscar el transducer a una bomba hidráulica y conectar al SAI o BTR.V TRANSDUCER COMPONENTE UTILIZADO EN EL STAND PIPE PARA CENSAR LOS CAMBIOS DE PRESIÓN Y CONVERTIRLOS EN SEÑALES DE VOLTAJES PARA SU CODIFICACIÓN POR MEDIO DE UNA INTERFACE (SAI O BTR). Integradora de Perforaciones y Servicios S.  Colocar cinta teflón en la rosca del transducer. El mantenimiento se le da al transducer cada vez que regresa de trabajar en pozo.  Rellenar el transducer con Grasa Silicon DC-111. Si no se detecta presión debe reemplazarse el sensor de presión y repetir la prueba de presión. comprobar la presión con el software correspondiente.

Integradora de Perforaciones y Servicios S.V PRUEBAS DE PRESION A TRANSDUCER ¡ Siempre a la Vanguardia! .A de C.

Integradora de Perforaciones y Servicios S.02-03 de mantenimiento a transducer tipo tensor ¡ Siempre a la Vanguardia! .V FORMATO IPS-MWD-08-03.A de C.

INCLINACIÓN) ¡ Siempre a la Vanguardia! .V INTERFACE SAI o BTR EQUIPO DE SUPERFICIE QUE TIENE LA FUNCIÓN DE RECIBIR Y CODIFICAR LAS SEÑALES DE VOLTAJES EMITIDAS POR EL TRANSDUCER. Integradora de Perforaciones y Servicios S. ESTAS SEÑALES SON CODIFICADAS A NÚMEROS BINARIOS Y POSTERIORMENTE ENVIADAS A LA PC QUE EN CONJUNTO CON EL SOFTWARE DEL MWD DECODIFICAN ESTAS SEÑALES Y SON VISUALIZADAS COMO PARÁMETROS DE MEDICIÓN (AZIMUTH.A de C.

A de C. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V KIT COMPLETO DE MWD TIPO TENSOR ¡ Siempre a la Vanguardia! .

A de C. contamos con un estricto sistema de orden y limpieza antes. salud y seguridad de nuestro personal. Integradora de Perforaciones y Servicios S.V En IPS estamos comprometidos con el cuidado al medio ambiente. durante y después de nuestras actividades que nos ayuda a prevenir incidentes y accidentes para la realización un óptimo trabajo… FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡ Siempre a la Vanguardia! .