You are on page 1of 20

BIOREACTOR AIRLIFT .

.

transporte de hidrocarburos de la fase orgánica a la fase acuosa el transporte de oxigeno de la fase gaseosa a la fase acuosa .Menor daño a la mantener homogeneidad célula .FUNDAMENTOS: -pequeña escala (granos de BIOREACTORES DE consorcio por litro de reactor) COLUMNA DE TIPOS DE BURBUJAS REACTORES NEUMÁTICOS .Se usa a mayor escala BIOREACTORES .Mayores tasa de aireación La única transferencia de masa .Menores costos Bifásico que solo se considera al energéticos desplazamiento del Oxigeno Trifásico La transferencia de masa incluye el.Se caracteriza por el AIRLIFT suministro de E° para .

Mantenimiento De La Flora Útil .

ya que regula el régimen de flujo dentro del biorreactor y cuantifica la cantidad de gas contaminado a ser tratado por unidad de tiempo. lo que se produce dentro de un rango entre35 y 40°C . pueden desarrollarse o realizar sus funciones metabólicas que oscilan entre los 10 y 35 °C la temperatura del interior del biorreactor se incrementa cuando las células son más activas. las condiciones de pH requeridas para la biodegradación de compuestos orgánicos volátiles son neutras (entre 7 y 8).Factores que influyen en la operación del Biorreactor Airlift.  pH: Los valores de pH más adecuados para la actividad microbiana dependerán de las condiciones ambientales que necesite el microorganismo para su adecuado desarroll o biológico. Generalmente. es decir. debido a que bajo estas condiciones los microorganismos alcanzan máximas velocidades de desarrollo  Velocidad de flujo y Tiempo de Residencia de la Fase Gaseosa: La velocidad del flujo de gas de entrada es uno de los parámetros hidrodinámicos más importantes en el proceso. mayor será el tiempo de contacto. .  Temperatura: La mayoría de los microorganismos que se utilizan para la degradación de compuestos orgánicos volátiles son mesofilos. lo que se traduce en la pérdida de las propiedades biológicas de las bacterias. así como la transferencia de masa entre las fases El tiempo de residencia del gas dentro del biorreactor es un parámetro muy importante a considerar y está directamente relacionado con la velocidad del flujo del gas de entrada. Mientras mayor sea el tiempo de residencia.

Factores que influyen en la operación del Biorreactor Airlift. por lo tanto. Los organismos. ya que son ellos los que producen la transformación o destrucción del contaminante. pH y nutrientes. y quizás aún más importante. Los organismos que se utilizan para inocular los Biorreactores son muy variados. mejora su metabolismo. facilitando el transporte por las membranas celulares y. tomando en cuenta factores como temperatura.  Microorganismos y biopelícula: Los microorganismos o la biopelícula son el componente más crítico del sistema Airlift. . generalmente presentan carencias en fosforo. La población microbiana requiere un cuidadoso control de su ambiente.  Nutrientes: Los nutrientes son componentes esenciales para el desarrollo de los microorganismos. en condiciones naturales. el ataque metabólico. nitrógeno y azufre. La adición de estos compuestos estimula el crecimiento de la población natural.

1 RESUME N 2 INTRODUCCIO 3 REVICION N BIBLIOGRAFICA DEL TEMA 4 DEFINIR EL PROBLEMA 5 HIPOTESIS Y OBJETIVOS 6 ESTRATEGIA DEL TRABAJO EXPERIMENTAL 7 MATERIALES USADOS METODOS SEGUIDOS 8 RESULTADOS Y CONCLUCION ES .

. Usar el cociente entre TTH y TTO (TTH/TTO) como criterio de operación para la producción de un consorcio microbiano degradador de petróleo .. OBJETIV O hidrodinámica de un reactor airlift trifásico transferencia de masa de un reactor airlift trifásico mediante la determinación de las tasas de transferencia de HXD (TTH) y oxígeno (TTO). Contaminación de suelos y agua por 3 REVICION derrames Consorcios microbianos BIBLIOGRAFICA (remediación) DEL TEMA Birreactores airfilt Hidrodinámica y transferencia de masa en birreactores airlift . 4 DEFINIR EL PROBLEMA Derrame de petróleo por trabajos de perforación profunda por la empresa British 5 HIPOTESIS Y Petroleum OBJETIVOS El uso de un criterio de operación que considere la hidrodinámica y la transferencia HIPOTESIS de masa hace eficiente la producción de un consorcio microbiano degradador de petróleo en biorreactores airlift.

6 ESTRATEGIA DEL TRABAJO EXPERIMENTAL Materiales Consorcio microbiano 7 MATERIALES Medio modelo USADOS Bioreactores METODOS SEGUIDOS Métodos Sólidos suspendidos Influencia de la geometría sobre Re Caracterización de la emulsión Evaluación del consumo de HXD en sus diferentes formas Coeficiente volumétrico y tasa de transferencia de oxígeno Coeficiente volumétrico y tasa de transferencia de HXD .

Resultados y Discusión Selección de la configuración geométrica Evaluación de las zonas hidrodinámicas locales en un reactor airlift trifásico: coeficiente de retención buscando el Re de fase líquida más bajo (Artículo publicado en RMIQ) (objetivo = número de Reynolds (Re)) hidrodinámica en las principales zonas (ascenso y descenso) definieron dos Re en las fases líquidas: Reaq y ReHXD correspondientes a las fases acuosa y oleosa . Selección de la configuración geométrica del BAL Efecto de las relaciones geométricas sobre Reaq 8.

.

90). .58 y 0. 0. Con estos experimentos fue posible identificar la zona con limitación hidrodinámica. como se detalla a continuación.60.55. esto es la zona con el Reaq más bajo. combinando: tres relaciones de diámetro del tubo/diámetro del BAL (0. Se ensayaron nueve configuraciones de tubo concéntrico.65) y tres relaciones de altura del tubo/altura del BAL (0.En el diseño y operación de los BAL la configuración geométrica es muy importante ya que de ella depende la hidrodinámica dentro del biorreactor.77 y 0. 0. Con el objetivo de seleccionar la configuración geométrica del BAL y dado que la hidrodinámica local en el BAL depende de la geometría del tubo concéntrico se evaluó el efecto de las relaciones geométricas del tubo concéntrico sobre el Re de la fase acuosa (Reaq) en las zonas de ascenso y descenso.

Fase oleosa Re en elevador (5000 <. en una de tres fases ALR . .Evaluación De Las Zonas Hidrodinámico Locales En Un Reactor Airlift Trifásico: En Busca De La Más Baja Re En Fase Líquida La acuosa y oleosa para Re principales zonas ALR locales hidrodinámica.000 para 0. lubricar con <10.76 cm s-1 mientras que muestra bajante flujo fase acuosa no turbulento: 1250 <Reaq <4.200).15 <Ug <0. mientras que en bajante. aplique aceite fue inferior Reaq (200 <lubricar con <2. Al aplicar aceite a la zona de bajante se supone que es la restricción hidrodinámica más importante que nos permite identificar la bajante como una zona de limitación de la transferencia de masa correspondiente. elevador y tubo de bajada.000 en los mismos valores Ug mencionados. Riser muestra turbulento flujo acuoso fase: 4000 <Reaq <9.000) fue mayor que Reaq.

Tasas máximas de consumo de HXD Concentración inicial (mg HXD L-1) Tasas máximas de consumo (qmax) (mg HXD L-1 h- 1) 13 000 89* 62 23 45 20 30 12 15 2 5 1 .El objetivo es caracterizar el tamaño de las gotas de las formas emulsificadas del HXD en emulsiones acuosas y evaluar el consumo de las formas emulsificadas y libre por el consorcio microbiano.

La HXD gotitas área específica (aHXD). diámetro medio Sauter (d32HXD). Tasa De Fase Orgánica Para Fase Acuosa La técnica analices de imagen permite Parámetros de transferencia HxD medir el área de transferencia de masa Tabla . HXD coeficiente de transferencia HXD (kLHXD). cromatografía de gases se usó para medir HXD transferido dependiente del tiempo y coeficiente de transferencia de HXD por lo tanto el coeficiente de transferencia (kLHXD). respectivamente .CHXD) donde CHXD * y CHXD (HTRmax) como una función de Ug. Por último. son la saturación-HXD acuosa interfase y concentración de la fase acuosa HXD. específica resultante (aHXD). Técnica De Dinámica Para Determinar La Transferencia Hexadecano. HTR se calculó volumétrica (kLaHXD) y tasa de utilizando la ecuación HTR = kLaHXD transferencia máxima hexadecano (CHXD * .

se alcanzó la más alta productividad de biomasa consorcio con los más altos Ug (7 días). En nuestro biorreactor puente aéreo de tres fases.Tasa de transferencia simultanea de hexadecano y oxigeno sobre la producción de un consorcio-oil degradantes en un airlift biorreactor trifásico Reaq-HXD en el elevador y el tubo de descenso fueron los mismos dentro del rango de 0. .5 veces mayor que los reportados solamente teniendo en cuenta los fenómenos de transferencia de oxígeno. Este valor era 2. La relación estequiométrica (0. la constante y las estrategias variables proporcionan valores mejorados de productividad de biomasa similares. HTR y OTR se evaluaron simultáneamente en la producción de un consorcio bacteriano que degrada el petróleo en una de tres fases ALB.76 a 2. En constante Ug.41 g HXD (g O2) -1) no se alcanzó.El HXD zona de transferencia de masa (aHXD) aumentó con el aumento y la disminución de Ug Para todos los valores Ug probados. Nuestros resultados muestran que todos los HTR / OTR valores fueron debido a las limitaciones de transferencia de HxD. En nuestro trabajo. los valores kLaO2 eran más altas (hasta 103 veces) que los valores kLaHXD.7 cm s-1.

.

GRACIAS .