You are on page 1of 15

Herencia biológica

Fecha

✤ La reproducción implica una transmisión de las características propias de los organismos progenitores a .Herencia biológica…introducción ✤ La capacidad que presentan los seres vivos para engendrar a otros seres vivos de características similares. es uno de sus atributos más sobresalientes y que con mayor claridad los identifica con respecto a otros seres que llamamos inanimados. lo que hemos llamado reproducción.

morfológicas.Definición “Es el proceso por el cual la descendencia de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir las características (físicas. conductuales o incluso enfermedades. fisiológicas. . Esas características pueden transmitirse a la generación siguiente o dar un salto y aparecer dos o más generaciones después. bioquímicas. entre otras) de sus progenitores”.

. Gregor Mendel • La genética moderna tiene sus principios en las contribuciones de Gregor Mendel. quien en el 1865 propuso las leyes de herencia que forman la base de la genética mendeliana.

Las siete características en el estudio de plantas de Mendel: Cada caracter (o razgo) tiene dos fenotipos claramente distinguibles. .

Las formas alternas de un gen son los alelos. . Los cromosomas están presentes en pares. uno proviene de la madre y el otro del padre. por lo tanto. Gen .Unida de herencia que consiste de una secuencia de ADN en un cromosoma. los genes también están en pares.

se combinan dos alelos para cada caracter. son HOMOCIGOTOS para el HETEROCIGOTOS para el caracter caracter . EXPRESION DE LOS ALELOS ♦ Como existen dos cromosomas homólogos. ♦ Estos alelos pueden ser iguales o diferentes Si son iguales. los individuos son Si son diferentes.

a .RELACIONES ENTRE LOS ALELOS ♦ ALELOS DOMINANTES Y RECESIVOS Cuando dos alelos van juntos en cromosomas homólogos. Al alelo Dominante se le asigna la letra mayúscula del GEN. siempre se expresará uno de ellos que será el ALELO DOMINANTE. El otro que no se manifiesta es el ALELO RECESIVO. A Al alelo Recesivo se le asigna la letra minúscula del gen.

• Si ambos alelos son idénticos para un gen. La manifestación física del genotipo es nuestro fenotipo. • El conjunto de nuestros genes forma el genotipo. es heterocigoto. el organismo es homocigoto para esa característica. esta es nuestra huella de identificación. ¿Puede el ambiente afectar el fenotipo? . Si son diferentes.

Resumen de este ejemplo: Frecuencia genotípica para F1: 100% Aa Frecuencia fenotípica para F1: 100% plantas de flores rojas . Cuadrado de Punnet • El Cuadrado de Punnet se usa para combinar los gametos de los parentales (P) y determinar la probabilidad que tienen los hijos (generación F) de heredar los rasgos.

Es el tipo de herencia que presentaban todos los caracteres estudiados por Mendel.TIPOS DE HERENCIA Herencia dominante. Se reconoce fácilmente porque el fenotipo del heterocigoto es igual al de uno de los dos homocigotos (el homocigoto para el alelo dominante). .. que es recesivo. Uno de los alelos del gen es dominante sobre el otro.

No hay relaciones de dominancia entre alelos.Herencia intermedia.. . Se reconoce porque el fenotipo del heterocigoto es intermedio con respecto al de los dos homocigotos.

Herencia codominante.. Se caracteriza porque el heterocigoto presenta los fenotipos de uno y otro homocigotos . Tampoco existen relaciones de dominancia entre alelos.Es un tipo de herencia difícil de distinguir experimentalmente de la herencia intermedia porque la diferencia entre ambas es muy sutil.

existe un alelo dominante y otro recesivo.. Se caracteriza porque el fenotipo del heterocigoto es más marcado que el de ambos homocigotos (incluso que el del homocigoto para el alelo dominante). .Herencia sobredominante.Al igual que en la herencia dominante.

la pigmentación de la piel en la especie humana está controlada . iluminación. humedad. Por ejemplo. de manera que un mismo genotipo puede dar lugar a diferentes fenotipos si su expresión tiene lugar en ambientes diferentes. temperatura. ✤ El fenotipo que muestra un individuo para un determinado caracter no es el resultado solamente su genotipo. etc. La información contenida en los genes se expresa en un determinado ambiente.). ✤ El ambiente viene definido por todos aquellos factores no genéticos que influyen en la expresión de un genotipo (alimentación.RELACIÓN ENTRE GENES Y CARACTERES ✤ En muchos casos un solo gen puede controlar más de un caracter= pleiotropía ✤ Un mismo caracter puede estar controlado por más de un gen (en el hombre se conocen al menos dos genes que controlan la sordera congénita y otros dos que controlan la ceguera para los colores).