´LA ESCUELA INTELIGENTEµ David Perkins

EL CONTENIDO HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN
MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

PEDAGOGÍA
`

Arte de enseñar
`

PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN
`

Arte de enseñar a comprender

CONOCIMIENTO GENERADOR
LA RETENCIÓN LA COMPRENSIÓN USO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO Buscar pautas en las ideas Encontrar ejemplos propios Relacionar los conceptos nuevos con los conocimientos previos

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

LAS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

Características de la comprensión
` ` ` `

Actividades creativas Diversos tipos de pensamiento Es abierta y gradual (entender poco o mucho pero no todo)

`

META DE LA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN Capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo

APRENDIZAJE Secuencia del pensamiento

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

IMÁGENES MENTALES
`

Es un tipo de conocimiento holístico y coherente; cualquier representación mental unificada y abarcadora que nos ayuda a elaborar un determinado tema.

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

Las actividades de comprensión generan imágenes mentales
`

La relación entre las imágenes mentales y las actividades de comprensión no es unilateral sino bilateral: las actividades de comprensión (predecir, explicar, resolver, ejemplificar, generalizar construirán imágenes mentales).
MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

NIVELES DE COMPRENSIÓN Rebeca Simmons
`

Contenido: conocimiento y práctica referente a los datos y a los procedimientos de rutina. ( repetición, paráfrisis, ejecución, sinópsis)

`

Nivel epistemológico: referentes a la justificación y explicación de la asignatura. La actividad de comprensión es generar explicaciones y justificaciones. Investigación: referente a como se discuten los resultados y se construyen nuevos conocimientos en la materia. (plantear hipótesis, cuestionar, supuestos).

`

Resolución de problemas: típicos ` de la asignatura, ( resolver problemas expresados en lenguaje ordinario, división de un problema en partes).

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

Representaciones potentes
`

Modelos analógicos: Sus representaciones proporcionan algún tipo de analogía con el fenómeno real que interesa estudiar. Construidos: confeccionando diagramas, programando simuladores.

`

Depurados: estas representaciones eliminan los elementos extraños para subrayar las características relevantes. Concretos: presentan de manera concreta el fenómeno en cuestión, reduciendo a ejemplos, a imágenes visuales.

`

`

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

TEMAS GENERADORES
` ` ` `

¿Cómo abordar un tema para enseñar a comprenderlo? Incitando a los alumnos a ocuparse de actividades de comprensión Exigiéndoles niveles superiores de comprensión Utilizando representaciones potentes.

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

Condiciones de un tema Howard Gardner y Vito Perrone Centralidad: El tema debe ocupar un lugar central en la materia o en el currículum Accesibilidad: debe generar actividades de comprensión en maestros y alumnos y no debe parecer algo irrelevante. Riqueza: debe promover un rico juego de extrapolaciones y conexiones.
MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

LA NATURALEZA DE LA COMPRENSIÓN
`

Actividades de comprensión: explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización, generalización.

`

Modelos mentales. Amplitud, coherencia, creatividad, accesibilidad.
`

`

Los modelos mentales permiten realizar actividades de comprensión Las actividades de comprensión permiten construir modelos mentales.

MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

ENSEÑAR A COMPRENDER
`

`

`

Niveles de conocimiento: contenido, resolución de problemas, nivel epistemológico, investigación. Representaciones que ayudan a comprender. Variedad de medios de información y de sistemas simbólicos. Modelos analógicos concretos, depurados y construidos. Temas generadores: Centralidad, accesibilidad y riqueza
MTRA. EDITH MELGAR MONDRAGÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful