You are on page 1of 25

OBJETIVOS

DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE
INVESTIGACION

Para iniciar las actividades de un proyecto se
debe trabajar en los objetivos.
OBJETIVOS
Es una expresión cualitativa de los propósitos
que se tienen.
Deben ser:
 Claros
 Concretos: que
responda a problemas reales

perspectivas y capacidad. dinero. palabras como apoyar.  Debe estar enfocado al logro. por lo tanto. no deben utilizarse al definir resultados. . coordinar. Reales y tener Soluciones Alcanzables y practicos  Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigación: tiempo. personal. capacitar. no a la actividad. colaborar.

. de Alvarado y Canales . permiten definir las etapas que requiere éste y sitúan la investigación dentro de un contexto general. Es la visión que se tiene para alcanzar o mejorar cualquier área de trabajo o estudio en general. determinan los límites y amplitud del estudio. los objetivos tienen una gran importancia pues orientan las demás fases de la investigación.  Según Pineda.

dirigir. aumentar. etc.OBJETIVOS  Formulados como acciones terminadas: instalar. llevar a cabo. erradicar. se clasifican en dos: o Objetivo General o Objetivos Específicos . Los objetivos que deben definirse y estar mencionados en la preparación del perfil de proyecto.

OBJETIVO GENERAL  Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una acción a llevar a cabo.  Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar.  Debe llevar a solucionar el Problema Central. EJEMPLO: .

.  Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?.OBJETIVO GENERAL  Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación.

OBJETIVO GENERAL  Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar. ir. qué. cuándo y dónde. cómo. er. .  Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): Quién.

es el resultado que se espera logre el “sujeto” al finalizar un determinado proceso de investigación . que el proyecto desea resolver.OBJETIVOS ESPECIFICOS  Son soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema.  Un objetivo especifico.

limitar y precisar lo que se desea estudiar. . es el resultado que se espera logre el “sujeto” al finalizar un determinado proceso de investigación  Se trata aquí de desagregar a través de una acción de conocimiento. los elementos o dimensiones del problema.OBJETIVOS ESPECIFICOS  Un objetivo especifico. presentes en los objetivos generales. y al mismo tiempo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general. .

VERBOS UTILIZADOS EN DEFINIR OBJETIVOS Analizar Formular Advertir Enumerar Calcular Fundamentar Analizar Enunciar Categorizar Generar Basar Especificar Comparar Identificar Calcular Estimar Compilar Inferir Calificar Evaluar Concretar Mostrar Categorizar Examinar Crear Oponer Comparar Fraccionar Definir Orientar Componer Identificar Demostrar Planear Conceptuar Interpretar Desarrollar Presentar Considerar Justificar Describir Probar Contrastar Mencionar Diagnosticar Producir Deducir Operacionalizar Discriminar Proponer Definir Organizar Diseñar Reconstruir Demostrar Registrar Efectuar Relatar Detallar Relacionar Enumerar Replicar Determinar Resumir Establecer Reproducir Designar Seleccionar Explicar Revelar Descomponer Separar Examinar Situar Describir Sintetizar Exponer Tasar Discriminar Sugerir Evaluar Valuar Establecer .

Buscar .. Proponer Cómo.. Mejorar Averiguar Funciones De... Innovar Descubrir Avances Resolver Indagar Retrocesos Satisfacer Inquirir Resistencias Controlar Pesquisar Facilidades Iniciar Registrar Etc.... lo pone) (finalidad del Objetivo) (INFINTIVO) Establecer Estructuras Entre . Etc.... Renovar Identificar Roles Del..... (infrecuente) Revelar Relaciones Con ……..... (Ud. Confeccionar Recopilar Historial En . Sugerir Investiga Probabilidades Cuando.. CUADRO DE AYUDA PARA DEFINIR OBJETIVOS Verbo Fenómeno Subfenómeno Para.

. OBJETIVO GENERAL Diseñar una maquina peletizadora de alimento balanceado para perros con capacidad de 3 Tn./h.

.  Diseñar una maquina extrusora de pelets.  Calcular y seleccionar los accesorios de control de la maquina peletizadora.  Selección de Silos y Elevador de cangilones.OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar la composición de alimentos para producir un alimento concentrado peletizado.

OBJETIVO GENERAL. Rediseñar el Sistema de bombeo de Agua desde boca de pozo hasta el tanque de distribución de la Cooperativa Nuevo Amanecer .

. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar información de caudales de las bombas y ubicación del sistema de bombeo actual.

acorde a los requerimientos de la Cooperativa Nuevo amanecer. . OBJETIVOS ESPECIFICOS Rediseñar una nueva red de distribución de agua.

.OBJETIVOS ESPECIFICOS Calcular y determinar los accesorios y válvulas de la nueva red de distribución de agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinación de costos y materiales de la nueva red. .

 Rediseñar una nueva red de distribución de agua. .  Determinación de costos y materiales de la nueva red.  Calcular y determinar los accesorios y válvulas de la nueva red de distribución de agua.OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar información de caudales de las bombas y ubicación del sistema de bombeo actual. acorde a los requerimientos de la Cooperativa Nuevo amanecer.

de carga. .EJEMPLO DE UN OBJETIVO GENERAL Diseñar y calcular un Banco de Prueba tipo hidráulica de cilindros de acero que contienen GLP con capacidad de 10 kg.

o Reducir el esfuerzo físico en los trabajadores u operarios. o Analizar la viabilidad técnica y la factibilidad económica del estudio adoptado. .OBJETIVOS ESPECIFICOS o Describir el funcionamiento de la maquina comprobadora hidráulica o Estudiar los estados de un cilindro de acero que contiene GLP o Determinar parámetros básicos para la implementación de sistema neumáticos y componentes Eléctricos. o Cumplir con normas de seguridad y métodos necesarios de investigación.

.

Aquí se debe destacar tres aspectos: o El Teorico o El práctico. el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema. . la razón de ser de su realización. y o El Metodológico .JUSTIFICACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO La justificación es la sección de tu trabajo de grado donde expresas el porqué de tu estudio.

Related Interests