You are on page 1of 10

 CASTILLEJO MORALES YULIO

 PARI HERRERA JUAN

Marco Aurelio. consagra el templo a la pareja imperial. al norte de la “VÍA SACRA” (vía sagrada. que llevaba desde lo alto de la colina Capitolina. al este de la Basílica Emilia. C. que fue la calle principal de la Antigua Roma. Se trata del edificio mejor conservado del Foro Romano. que se encuentra en el Foro Romano. atravesando de este a oeste del Foro Romano). Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina en el año 141 d. en el 161. INTRODUCCIÓN El Templo de Antonino y Faustina es un templo de la Antigua Roma . al divinizarlo. a instancias de su sucesor. Pocos años después. muere el emperador(antonino pio) por el cual el Senado. .

el templo sirvió para dar culto a la pareja imperial divinizada . Análisis funcional  El templo fue construido por el emperador. en aquel entonces. Antonino pio para conmemorar y dedicar el culto a su difunta esposa Faustina que había sido deificada(divinizada).  En fin. se colocó una estatua de la pareja antonino y Faustina en la cumbrera o la parte mas alta de techado del templo.  El templo fue dedicado una segunda vez tras la muerte y la deificación de Antonino Pío en 161 dc.  Luego de la consagración del templo.

por INGRESO el cual este tipo de Zonas de acceso monumentos no o circulaciones. para así divinizar su alma y situarla junto a las divinidades protectoras. Tenia un solo acceso hacia la cella. Cella era una habitación interior CELLA cerrado de un único acceso. . Estos recipientes eran usados para ofrecer alimentos y la sangre de los animales sacrificados. poseen ventanas. Como era de costumbre en los monumentos funerarios de la roma antigua.

. porque se creyó que era el lugar donde el mártir fue sentenciado a muerte.Posteriormente durante la edad media el templo fue transformado en una iglesia católica conocida como san “Lorenzo de miranda(diacono y mártir romano)”.

al norte de la vía Sacra. Análisis espacial y formal EL FORO ROMANO El templo se alza sobre el Foro Romano. al este N de la Basílica Emilia. frente a la Regia OE E BASILICA DE EMILIA TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA S VIA SACRA .

CELLA Simetría: en este caso existe una simetría lateral con respecto a la frontal al repetirse los mismos elementos con respecto al eje simétrico. la severidad y la pureza de su estilo. . construida con bloques de peperino( piedras volcánicas). Jerarquía : La cella. Asimetría: al tener una composición de elementos PRONAOS muy diferentes a cada lado del eje asimétrico. que albergaría las estatuas colosales del emperador y de su esposa de las que sólo se han recuperado fragmentos. es de un gran interés por su conservación. su simplicidad. Todo el templo tiene una planta de forma rectangular Este templo. aunque de pequeñas dimensiones.

El cornisamento es uno de los mas sencillos del orden corintio y no lleva ni dentículos ni modillones Las columnas. . CELLA presentan los capiteles tallados en mármol blanco. de una bella proporción. así como las basas que PRONAOS 17m reúnen sencillez y belleza El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales.

.  Tiene un total de 24 peldaños aproximadamente. Análisis estructural  posee de muros portantes MATERIALES:  Mármol  Ladrillo  bloques de peperino  Cuenta con un total 10 columnas de orden corintio .

la piedra de mármol blanco. al mismo tiempo sirven para dar 4. predominio de las líneas rectas . porque las columnas tienen un El material constructivo es fin mas estético. o sea. es donde se genera mayor presión de carga.50 m estética a la estructura  Los muros portantes son las que soportan la mayor cantidad de carga de la cubierta. Las columnas con de 17 m de altura soportan el peso de la cubierta arquitrabada.

Related Interests