You are on page 1of 6

Caracterización físico–química del compost

La estructura físico–química de los materiales utilizados en la elaboración del
compost, incide directamente en la asimilación microbiana de los minerales en el
proceso. Los factores físico– químicos que cuentan en este aspecto son:

Temperatura
De acuerdo a las fases por las que atraviesa la
descomposición de materia orgánica, la
temperatura va cambiando gradualmente hasta
alcanzar un máximo de 70 ºC para luego
descender y estabilizarse. La temperatura al
momento de la cosecha del compost debe ser
estable y debe alcanzar el grado de la
temperatura ambiental o máximo 25 ºC.
El rango óptimo de temperatura es de 40 – 70
ºC. La más satisfactoria es usualmente 60 ºC. Sin
embargo, para mantener temperaturas altas
durante la descomposición es necesario
proporcionar condiciones aeróbicas.

. Si el contenido en humedad es mayor.Humedad En el proceso de compostación es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40 – 60 %. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75 – 85 % mientras que para materiales vegetales frescos. ésta oscila entre 50 – 60 %. es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento.

Ventilación Este factor es importante únicamente en el caso de que el método de compostación sea aeróbico y por tanto debe ser controlado según el tipo de método empleado. .

Relación carbono/nitrógeno (C/N) El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. . Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos.

generalmente alcanza niveles de 8.5 y permanece si se mantienen las condiciones aeróbicas.0 tendiendo a permanecer en el rango alcalino entre 7. el pH cae hasta 4. Si se presentaran condiciones anaeróbicas en el proceso de compostación.pH El pH cae a 5 o menos durante los primeros dos o tres días de compostación. El pH inicial es ácido fluctuando entre 4.0 para el compost maduro. .5.5 – 6. tal como sucede cuando está almacenado en pilas muy grandes o profundas. y luego empieza a incrementarse.5 – 9.

Generalmente el compost puede utilizarse cuando el material presenta color oscuro. en este momento ya no se distinguen los materiales inicialmente utilizados.Tiempo de compostación El tiempo de compostación varía según la metodología utilizada en el proceso y el control que se tenga durante el mismo. El compost tiene un olor agradable. El tiempo promedio que la compostación utiliza en atravesar las fases anteriormente mencionadas es de aproximadamente cuatro meses. . suave textura. pudiendo variar en función de las condiciones climáticas. una humedad aproximada al 40 % y 25 ºC de temperatura. la metodología utilizada y el control que se tenga sobre el proceso.