You are on page 1of 15

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA EN

EQUILIBRIO I

Subtítulo aquí 1. REGLA DE FASES .

las cuales aparecen claramente diferenciadas(fases). Fase: superficie límite definida. temperatura y concentración. y mediante los cuales puede expresarse la composición de cada una de las fases.)  Número de grados de libertad : es el número de variables (presión. . el estado de ese sistema en equilibrio.  Sistema heterogéneo: es aquel sistema en el que no todas las porciones son uniformes en composición. estructura y comportamiento. pudiéndose establecer superficies límites de separación entre dos o más porciones del mismo.  Sistema homogéneo: es aquel sistema material que en todos sus puntos tiene igual composición.  Número de componentes: es el menor número de constituyentes que pueden variar independientemente. en su caso) que hay que fijar para definir adecuadamente. bien directamente o bien en función de una ecuación química. pues el tercero viene dado en función de los otros dos. estructura o propiedades. separa las partes diferenciadas del sistema material que es físicamente homogénea. pero solo dos componentes. 𝐶𝑂3 𝑀𝑔(𝑠) ↔ 𝐶𝑂2 (𝑔) + 𝑀𝑔𝑂(𝑠) (Hay tres “tres sustancias químicas” diferentes.

 F=es el número de variantes o grados de libertad del sistema. (Foust. W. a partir de los Principios de la Termodinámica. 2006) o El número dos en la regla corresponde a las variables de temperatura T y presión P. está restringido por la regla de las fases (establecida en 1876 por J. Maus. Clump. . (Geankoplis. & Bryce Andersen.  C=es el número de componentes totales en las dos fases.): 𝑭 = 𝑪 − 𝑷 + 𝟐…(1)  Donde:  P=es el número de fases en equilibrio . 1. Gibbs. 1998) o La regla de las fases es útil para predecir el número de variables intensivas que pueden variar de manera independiente en cualquier sistema. REGLA DE LAS FASES Y EQUILIBRIO El equilibrio entre dos fases en cualquier caso. Wenzel.1.

. P=1. pueden variarse Figura 1: Diagrama de simultanea e independientemente los valores de P y T fases de una sustancia (los grados de libertad) sin que en el sistema se química que no presenta produzca cambio de fase alguno. asimismo. 𝐹 =𝐶−𝑃+2=1−𝑃+2 Donde se deduce que: 𝐹 = 3 − 𝑃…(2)  Zona de existencia de una sola fase. dentro de los límites de dicha área. y según la ecuación (2) los grados de libertad son 2. Es decir. para definir el estado del sistema es necesario fijar los valores de P y de T. dentro de cada una de las zonas de existencia de una sola fase.2. formas alotrópicas en fase sólida. 1. APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAS FASES A UN SISTEMA DE UN SOLO COMPONENTE  En el diagrama de fases de un sistema de un solo componente. se definen tres regiones (áreas) claramente diferenciadas.

T) para que coexistan las tres fases. Figura 1: Diagrama de O).  Punto de coexistencia de las tres fases (punto libre. cuando en el coexista dos fases basta con definir una sola de las variables (P o T). . Líneas de coexistencia de dos fases (curvas de sublimación. (Valenzuela Calahorro. OC) P=2. pues la otra es consecuencia de ella. 1995) . para definir completamente un sistema de un solo componente. AO. de fusión OB y de vaporización. los fase sólida. Según (2) el número de grados d libertad del sistema vendrá dado por F=3-P=3-2=1. F=1 Es decir. cualquier cambio que se introduzca para ese valor de P o de T romperá el equilibrio entre las tres fases. (P=3) fases de una sustancia Los grados de libertad son: química que no presenta 𝐹 =𝐶−𝑃+2=1−3+2=0 formas alotrópicas en Es decir. correspondientes al punto O(P. solo hay un valor para P y T.

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO .2.

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO  O diagramas de fases de un sistema material es la representación gráfica de su tendencia natural. cuyos límites de separación indican las condiciones de equilibrio para la transición. (Degarmo. si embargo rara vez se utilizan. Temple Black.  A nuestra disposición tenemos tres variables fundamentales: temperatura. A cada fase se asigna una porción de superficie del diagrama. presión y composición. El diagrama más sencillo es una gráfica presión-temperatura (P-T) para una sustancia de composición fija. & Kohser) .

En la vertical izquierda corresponde a la sustancia A en estado puro. verticales y horizontales con el propósito de temperatura- ubicar los puntos de transición. básicamente. aumentando el porcentaje de B a medida que nos desplazamos hacia la vertical de la derecha.  A efectos de representación gráfica se asigna a la temperatura el eje vertical y a la composición. DIAGRAMAS TEMPERATURA-COMPOSICIÓN  La mayoría de los procesos se efectúan a la presión atmosférica y en ellos se interviene principalmente haciendo que varíen la temperatura y la composición. el horizontal.  La investigación experimental destinada a Figura 3: Disposición de construir cada diagrama concreto se lleva a un diagrama de cabo. que corresponde a la sustancia B en estado puro. 2. recorriendo líneas rectas equilibrio. .1. composición. o de fases.

 La curva de enfriamiento (b) corresponde a una solución de sal en agua al 10%. Cuando se llega al punto de congelación (a). A esa temperatura Figura 4: Curvas de enfriamiento para comienzan a formarse diminutas partículas de hielo y el cambio de pendiente se debe a la distintas soluciones de NaCl en H2O. luego. energía liberada en dicha transición. la materia cambia de estado y libera la energía térmica proporcionada por la transición de líquido a sólido. donde disminuye bruscamente la pendiente. mediante una curva de enfriamiento en la que se representa la temperatura de la mezcla en función del tiempo durante el proceso de enfriamiento. 2. Los cambios de constitución se manifiestan. CURVAS DE ENFRIAMIENTO  Para obtener información considerable se calienta una sustancia de composición fija y.  La curva (a) corresponde al agua pura enfriada desde el estado líquido. La zona liquida sufre un enfriamiento ininterrumpido hasta el punto c. para cada composición. .2. se enfría lentamente eliminando el calor a velocidad constante.

Por último. tanto en estado sólido como en estado líquido. Conforme baja la temperatura. totalmente solubles entre ellos. precipita más sólido. o sea. . precipita la primera y minúscula proporción de solido con la composición química del punto S1 . pero las composiciones químicas de ambas fases.3. 2. sólida y líquida. van corriéndose acompañado a los extremos de la recta de enlace. SOLIDIFICACIÓN DE UNA ALEACIÓN X  Con los medios recién expuesto. en t3 finaliza la solidificación. A la temperatura t1. y la composición del solido Figura 8: Diagrama de monofásico es la deseada. el seguimiento de la solidificación de la aleación X de la figura 8 es ya una cosa relativamente simple. la de la equilibrio de dos metales aleación X.

Figura 9: Diagrama de equilibrio plomo-estaño. En una masa fundida en estado sólido. pero solo parcialmente solubles en estado sólido. dicha separación resulta del hecho de que los dos metales son solubles en estado líquido. REACCIONES TRIFÁSICAS  En las figuras 6 y 9 se ha observado ya un tipo de reacción trifásica muy frecuente. en el seno del sistema debe tener parcialmente soluble en el otro en lugar una separación.  Esta transición eutéctica es similar a una reacción química: 𝑙𝑖𝑞𝑢𝑖𝑑𝑜 → 𝑠ó𝑙𝑖𝑑𝑜1 + 𝑠ó𝑙𝑖𝑑𝑜2  Como las composiciones químicas de los Figura 6: Diagrama de equilibrio de sólidos están a cada lado del líquido dos metales.  La aleación eutéctica es la que posee el punto de fusión más bajo posible de todos los puntos de fusión que puede presentar una liga de dos metales en todas sus composiciones. uno de ellos intermedio. .2. proceso de solidificación. conocida como eutéctica.4.

. es posible analizar sin problemas los diagramas más complejos. o se sitúan entre los Figura 10: Resumen esquemático de las bordes de grano. e incluso impresionantes. si nos ceñimos a cada aleación particular y estudiamos puntos concretos mediante la recta de enlace y la ley de la palanca.5.  En la figura 5-10 se representan esquemáticamente los diagramas de equilibrio de ambos tipos de compuesto intermetálico. 2. Muchas veces. intermetálicos. o una combinación de ellos. los diagramas pueden parecer muy complicados. Cuando están presentes en cantidades considerables. Entonces. el conocimiento de las propiedades de los diversos componentes permitirá hacer predicciones respecto al producto de conjunto. Sin embargo. la aleación resultante puede ser reacciones trifásica y compuestos extraordinariamente frágil. los intermentales tienden a ser metales duros y frágiles. como corresponde a sus enlaces iónicos o covalentes. DIAGRAMAS COMPLEJOS  La mayoría de los diagramas de equilibrio de aleaciones normalmente utilizadas en la práctica son de alguno de los tipos que acabamos de examinar.  En general.

. cuida tu vida.Cuida el planeta.