You are on page 1of 25

INTRODUCCIÓN
A medida que aumenta el poder del hombre
sobre la naturaleza y aparecen nuevas
necesidades como consecuencia de la vida
en sociedad, el medio ambiente que lo rodea
se deteriora cada vez más.

El progreso tecnológico, por una parte y el
acelerado crecimiento demográfico, por la
otra, producen la alteración del medio,
llegando en algunos casos a atentar contra el
equilibrio biológico de la Tierra.

La contaminación es alterar de manera inconsciente el medio ambiente generando efectos irreversibles o desequilibrios en los seres vivos que habitan la tierra. animales. El resultados de estas alteraciones son enfermedades en humanos. termino de recursos naturales no renovables como:  Agua  Suelo  Aire . deterioro ambiental.

¿DE QUÉ TIPOS PUEDE SER LA CONTAMINACIÓN?  CONTAMINACIÓN DEL AGUA  CONTAMINACIÓN DEL SUELO  CONTAMINACIÓN DEL AIRE .

lagos. mares. Principales contaminantes del agua Aguas residuales Productos químicos Petróleo Basurales Sustancias radioactivas . Estas materias inutilizan el uso al que esta predestinado este vital liquido. ríos.CONTAMINACIÓN DEL AGUA Incorporar materias extrañas al agua por medio de: Uso de químicos no degradables en casa Aguas residuales estancadas Residuos industriales arrojados a lugares donde prolifera el agua.

Recomendaciones  Proteger y cuidar el agua .

quema de llantas y basura de manera premeditada o accidental. polvo. tales son los caso de contaminación del aire por factores naturales como emisiones de cenizas y gases volcánicos. bacterias existentes en el entorno. . o el humo de incendios de bosques.CONTAMINACIÓN DEL AIRE El aire que respiramos se contamina cuando se mezcla con sustancias distintas a su composición natural o en su defecto cuando se modifican todos sus componentes por materias externas.

Recomendaciones No fumar No quemar basura Usar el carro solo en distancias largas Mantener el vehículo bien afinado .

debido al uso de pesticidas para la agricultura. pesticidas . por riego con agua contaminada. o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie.CONTAMINACIÓN DEL SUELO Consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes. por el polvo de zonas urbanas y las carreteras. depositados en estanques enterrados.

Recomendaciones Colocar la Basura en No talar No usar Su lugar Árboles Pesticidas Cambiar de actitud Sembrar árboles Tener cultura civil Cuidar la comunidad .

de ozono. . CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN  Deterioro de la capa  Problemas de salud.  No es posible la siembra.

Más consecuencias…  Deteriora cada vez más a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas. animales y personas  Genera daños físicos en los individuos  Convierte en un elemento no consumible al agua  En los suelos contaminados no es posible la siembra .

.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL OCASIONA… .

La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares. en grandes zonas de la superficie terrestre. a niveles capaces de causar extensos daños a la vida.DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta. llegan. los ultravioletas B. .

Calentamiento Global Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmósfera. . Se debe a la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden por las actividades del hombre.

presentes en la atmósfera. retienen parte del calor del Sol y mantienen una temperatura apta para la vida. Los gases de efecto invernadero.Efecto Invernadero Es el calentamiento natural de la Tierra. .

.

 Exceso de fertilizante y productos químicos.  Tala. . ¿QUÉ AGENTES SON LOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN?  Desechos sólidos domésticos.  Basura.  El monóxido de carbono de los vehículos.  Desechos sólidos industriales.  Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.  Quema.

.MAS AGENTES RESPONSABLES  los centros mineros  el petróleo  las industrias  los desperdicios domésticos  los vehículos motorizados  las armas de guerra (bombas atómicas).

.

el papel. También se pueden producir a partir del reciclaje de basura. la chatarra y los envases de metal. alimentos para animales y abonos agrícolas. huesos y sangre .El más conveniente. ya que por este medio se recuperan materiales como: el vidrio. como: grasa. el cartón. utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos.

PREVENCIÓN  No quemar ni talar plantas  Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas  No botar basura en lugares inapropiados  Regular el servicio de aseo urbano  Crear conciencia ciudadana  Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales  Controlar los derramamientos accidentales de petróleo  Controlar los relaves mineros .

. tu mundo. nuestro mundo. de cómo tratemos hoy nuestro planeta dependerá la conservación del género humano. No contamines el mundo. Conclusión  Solo un mundo sin contaminación nos permitirá una naturaleza limpia para nuestras futuras generaciones.

TOMEMOS CONCIENCIA Y UNÁMONOS AL GRAN CAMBIO. A LA NO CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE… ¡AYÚDANOS! PIÉNSALO EL MUNDO ES DE NOSOTROS… .