You are on page 1of 51

¿QUÉ SON LAS FUNCIONES

PSICONEUROLOGICAS O
COGNITIVAS?

Clase N°6
23/12/2017

1º ACLAREMOS
CONCEPTOS…..
 La palabra cognición en la etimología
latina implica los términos conocimiento
y conocer.
 La palabra conocer significa “captar o
tener la idea de una cosa, llegar a saber
su naturaleza, cualidades y relaciones,
mediante las facultades mentales”

 Eltérmino cognición es definido como los
procesos mediante los cuales el input
sensorial es transformado, reducido,
elaborado, almacenado, recobrado o
utilizado.
 Los términos sensación, percepción,
imaginación, recuerdo, solución de
problemas, etc. se refieren a etapas o
aspectos hipotéticos de la cognición.

Por lo tanto, se entiende por
cognición:

 Conjunto de procesos mentales que tienen
lugar entre la recepción de estímulos y la
respuesta a éstos.
 Funciones complejas que operan sobre las
representaciones perceptivas o recobradas
de la memoria a largo plazo
 Son procesos estructurales inconscientes que
derivan de experiencias del pasado, facilitan
la interpretación de estímulos y afectan la
dirección de conductas futuras, existiendo
esquemas para distintas situaciones.

 Procesos cognitivos básicos o simples:
 Sensación
 Percepción
 Atención y concentración
 Memoria
 Psicomotricidad

.  Aprendizaje Son exclusivos del hombre. Procesos cognitivos superiores o complejos  Pensamiento  Lenguaje  Inteligencia.

evocarlo y reproducirlo..retener el recuerdo.recibir la impresión..La memoria  Concepto: es una facultad que permite reproducir en la conciencia ideas o impresiones pasadas.  Esta importante facultad del cerebro comporta como mínimo tres procesos básicos:  1.  3.  2.. .

 Recurrente: incluye niveles de procesamiento. y cada uno actúa sobre las transformaciones realizadas por el anterior. .Rasgos característico de la memoria  Selectivo: los organismos no almacenan toda la información posible.

 Almacenamiento. .Procesos básicos de la memoria:  Codificación.  Recuperación.

◦ Representación acústica (codificación auditiva). ◦ Lenguaje (codificación verbal). ◦ Significados (codificación semántica). . ◦ Motricidad (codificación motora).Clasificación de los tipos de memoria  Según el proceso de registro:  La memoria “codifica” la información del ambiente. dando lugar a distintos tipos de representaciones mentales: ◦ Imágenes (codificación visual).

.  Tipos:  Icónica: su función es registrar imágenes.  Ecoica: su función es registrar los sonidos.  Según el proceso de almacenamiento:  Se retiene la información Sensorial:  De duración muy limitada. un brevísimo lapso de tiempo.Tipos de memoria.

 Duración: unos doce segundos. .Tipos de memoria.  A corto plazo:  Origen: toma información del almacén sensorial.  Capacidad: unos siete elementos de información.

Tipos de memoria.  Duración: un largo periodo de tiempo.  Capacidad: guarda gran cantidad de información.  A largo plazo:  Es sensible a las interferencias.  Tipos:  Episódica (información sobre experiencias personales)  Semántica (almacena conocimiento general).  Declarativa (memoria de lo que son los entes físicos) .

 Explícita (se utiliza de modo consciente).Tipos de memoria.  Implícita (actúa de manera inconsciente). .  Procedimental (memoria de cómo se hacen las cosas).

.  Recuerdo: trae a la conciencia lo almacenado.Tipos de memoria.  Según el proceso de recuperación:  Tiene en cuenta cómo se accede a la información de los almacenes de memoria:  Reconocimiento: se empareja una información con otra ya almacenada.

 Laconcentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado. .Atención y concentración  Capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. no son procesos diferentes. por lo tanto.

 La selección depende: a) de las características del estímulo b) del sujeto: necesidades.Atención y concentración  En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos. . experiencias y c) demandas del medio. pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa. peligro o satisfacción de una necesidad. novedad.

no hay respuesta de orientación .Atención y concentración: Conceptos relacionados  Habituación consiste en un emparejamiento de un canal sensorial y el modelo interno de la realidad (modelo del medio que es continuamente comparado con las entradas sensoriales. Si coinciden.

Las alteraciones de conciencia se acompañan de alteraciones de la atención. .Atención y concentración: Conceptos relacionados  Conciencia y vigilia son estados menos selectivos cuyas alteraciones repercuten en la atención.

 No se atiende a algo que debiera atenderse. en que se atiende a otros estímulos.  Aparece en sujetos sanos. incluso en condiciones ambientales estables.  Siempre hay pequeñas y recurrentes suspensiones de la atención.Atención y concentración: Conceptos relacionados  Distracción. pero aumenta en diferentes patologías. .

Formas de la atención  Atención focalizada.  Implica habilidad para establecer el foco de atención.  Implica resistencia a la distracción  separa la información relevante de la irrelevante  se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige .

sin pérdida o caída de ella (aprox.  Capacidad para mantener atención focalizada durante largos períodos de tiempo.30 minutos en individuos sanos) .Formas de la atención  Atención sostenida.

Formas de la atención  Atención alterna.  Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar .  Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse.

 Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante.Formas de la atención  Atención selectiva.  Se basa en la competencia entre dos o más estímulos. entre los cuales el sujeto selecciona. .

 Explica los lapsus en la vida diaria.  Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución.Formas de la atención  Atención dividida. .

.  Pensamiento:  Proceso cognitivo por el que se elabora nueva información a partir de la disponible y que es capaz de resolver los problemas de los individuos.  Para la Gestalt el pensamiento resuelve los problemas mediante una reestructuración (insight) de la información.PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES.

 Es aquello que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema.¿Qué es el Pensamiento?  Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo.  Capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. . lo conoce y lo resuelve.

 Podemos decir que el pensamiento es un fenómeno psicológico racional. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. .

.¿Qué es solucionar un problema?  Escualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.

 PRODUCCIÓN y  ENJUICIAMIENTO. .Fases de Resolución de un Problema:  Cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina:  PREPARACIÓN.

Fase de preparación:  se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. para finalmente darla como buena o no. Fase de enjuiciamiento:  Se evalúa la solución generada  Se contrasta con la experiencia. Fase de producción:  interviene la memoria. que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual. .

 Todo aquello que sea de naturaleza mental se considera PENSAMIENTO.  Son todos los productos que la mente puede generar. . incluyendo actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación.  No requiere la presencia de las cosas para que estas existan.¿Qué características tiene el PENSAMIENTO?  Esuna experiencia interna. personal.

 Pensar siempre responde a una motivación. la cual va en busca de una conclusión o la solución de un problema.¿Qué características tiene el PENSAMIENTO?  Tiene un inicio y un final. .  Depende del medio exterior y para ello requerimos de los sentidos.  Pensar es resolver un problema.  El pensar lógico implica seguir una dirección.

 Requiere del lenguaje para ordenar y expresar ideas.¿Qué características tiene el PENSAMIENTO?  Sepresenta como un todo organizado y coherente. .

.  LOS CONCEPTOS.¿Cuáles son las estructuras básicas del pensamiento? Las estructuras básicas más importantes son  LAS IMÁGENES.

Estructuras Básicas: IMÁGENES:  Nos permite pensar sin expresarnos verbalmente. .  Permite utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas.

 No formamos nuevos conceptos para cada experiencia que tenemos. sino que utilizamos conceptos ya formados y colocamos el nuevo objeto o evento en la categoría que corresponde.Estructuras Básicas: CONCEPTOS:  Son categorías mentales que nos permiten clasificar personas.  Dan significado a nuevas experiencias. cosas o eventos específicos con características comunes. .

. Cuando estudiamos el pensamiento nos centramos en el razonamiento y en la resolución de problemas.  El razonamiento es el proceso a través del cual las personas infieren información a partir de datos previos.

 Razonamos cada vez que realizamos inferencias. . es decir. cada vez que vamos más allá de la información dada.

El pensamiento transductivo se mueve entre datos singulares o particulares estableciendo relaciones comparativas entre ellos (buscando similitudes y diferencias) . Los niños toman una situación particular como base de otra situación particular.TIPOS DE RAZONAMIENTOS: TRANSDUCTIVO:(de lo particular a lo particular). sin tener en cuenta lo general.

 Por ejemplo si un niño observa que su madre limpia la casa porque vienen visitas. Se le considera un pensamiento creativo ya que desarrolla la imaginación  Es no lógico y surge en la etapa preoperacional del desarrollo mental. comparar. cada vez que vea a su madre limpiar esperará la llegada de invitados. .

En el razonamiento deductivo las reglas están dadas y de ellas se derivan unas conclusiones particulares.DEDUCTIVO: se deduce o deriva unas conclusiones a partir de las premisas planteadas. .

TIPOS DE RAZONAMIENTOS: INDUCTIVO: se formula una regla general a partir de información particular. Tanto en el razonamiento Deductivo como en el Inductivo los sujetos realizan inferencias. INFERIR: Es el acto de derivar una o más conclusiones a partir de una o más proposiciones llamadas PREMISAS .

signos escritos o gestos.Lenguaje  Suvalor: para algunos psicólogos el lenguaje es el componente fundamental y específico de la inteligencia humana.  Definición:mecanismo por el que. las personas pueden comunicarse. empleando sonidos vocales. .

 Función pragmática (relativa al uso).Funciones del lenguaje.  Función declarativa .  Función apelativa (demanda).  Función conativa (comunicación).

NIVELES DEL LENGUAJE  Fonético/Fonològico.  Pragmático.  Morfosintáctico. .  Semántico.

Componente Fonológico Fonética Fonología  Seocupa de los  Se ocupa de sonidos o fonos fonemas y (plano del habla) prosodia (acento. ARTICULACION ritmo y entonación) .

Componente MORFOLOGICO  Estudiode las formas o unidades estructurales portadoras de significado: PALABRAS O MORFEMAS .

.  Se preocupa de:  Concordancia entre los diferentes elementos morfológicos.  Régimen o relación de dependencia entre ellos. enunciados y tipos de enunciados.  Construcción.Componente SINTACTICO  Análisis de las frases. orden que existen entre los elementos.  Se preocupa de las ORACIONES  Oración: unidad mínima de comunicación.

200 aprox.Componente SEMANTICO  Estudia el significado de las palabras.000 .  Pautas evolutivas:  12 MESES Entiende aprox.  6 AÑOS: 3. Tres palabras  12 – 20 MESES: Veinte palabras  24 MESES: 250 palabras  36 MESES Aparecen palabras nuevas  5 AÑOS 2. las relaciones entre ellas.

.Componente PRAGMATICO  Estudiodel uso del lenguaje en un contexto interaccional real por parte de interlocutores reales (hablantes y oyentes).