UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE QUÍMICA

QUÍMICA ANALÍTICA CUALITATIVA CÓDIGO: QA7430 Prof. Quím. D. Inés DELMAS ROBLES
1

2

SUMILLA. (17/08/10) Estudio del Análisis fraccionado y sistemático de Aniones y Cationes. Producto de solubilidad. Separaciones. Equilibrio. Ensayos por vía seca. Utilización de los aspectos teóricos prácticos y su aplicación en diversas muestras como minerales, aleaciones, alimentos para la separación e identificación de los elementos presentes. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES Al final del curso el alumno: ‡ Tendrá el conocimiento teórico para las distintas operaciones del análisis cualitativo. ‡ Reconocerá y analizara los iones presentes en diversas muestras en estudio. ‡ La teoría se ve complementada con las prácticas de laboratorio que lo adiestran en el análisis.
3

OBJETIVOS ESPECIFICOS ‡ Tendrán destreza y dominio del uso de los instrumentos que se utilizan en vía húmeda y seca. ‡ Los conocimientos adquiridos le permitirán enfrentar retos que tendrá que superar mas adelante. METODOLOGIA: El curso por ser de carácter teórico práctico se desarrollara a través de los siguientes métodos de enseñanza: La parte teórica se desarrollará: ‡ Exposiciones que el Profesor realiza mediante láminas que son proyectadas y participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases ‡ ABP (Aprendizaje basado en problemas) que les permitirá a los estudiantes aplicar lo aprendido en las clases.
4

que sustituirá la nota más baja. Un ABP que se promediara con la nota mas baja de las tres notas existentes. FECHAS DE EXAMENES TEORICOS: Primer Examen Parcial Segundo Examen Parcial Tercer Examen Parcial Examen Sustitutorio Entrega de Actas 23/09 28/10 02/12 09/12 15/12 5 . Teoría: Se tomarán tres exámenes cancelatorios y un examen sustitutorio.SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizará según el Reglamento de Evaluación Académica.

Laboratorio: Se tomaran 3 Exámenes prácticos y 6 pasos dentro del laboratorio los mismos que tendrán una duración de 20 a 30 minutos. Se presentarán 2 informes que corresponden a: vía seca y aleaciones y cromatografia de papel los mismos que tendrán nota máxima de 16. Infor. Pasos + Prom. Final = 3 NT + Prom. Los exámenes prácticos que no se dan en la fecha indicada se califican con NOTA DE CERO (0) y no tienen SUSTITUTORIO. = Prom. 6 . + Prom. Prác./3 Prom. Ex. Laboratorio/4 El curso se aprueba con 42 puntos. N Lab.

1975 7. 1980 7. CURTMAN. Mc. KRESHKOV. ³Química Analítica Cualitativa´ Ed. ³Introducción al Análisis Cualitativo Semimicro´. ³Semimicro Análisis Químico Cualitativo´ Ed. Moscú. Moscu.BIBLIOGRAFÍA 7. 7 .4 A. ³Análisis Químico Cualitativo´ Ed.2 ANTONIO ARANEO. 7. MIR.6 BURRIEL F. Prentice Hall. España 7.P. Colombia. ALEXEIEV. C. Mac-Graw Hill. Paraninfo.. 1963 7.5 GORDUS ³Química Analítica´ Ed.1V. Graw Hill Book Company. ³Química Analítica Cualitativa´.7 SORUM. 7. Marín. MIR.N.3 L.J. ³Análisis Cualitativo´ Ed.

http://www. ³Cálculos de Química Analítica´ Ed.14 HAMILTON Y SIMPSON.7.13 DIAZ MAURIÑO ³Introducción práctica a la mineralogía.itcr.org/wiki/portada 8 . 1976 Enlaces de Internet. Ed.ac. Alambra. Mac-Graw Hill.htm http://es.cr/informatec/2006/Setiembre/n29.wikipedia. Madrid 1976 7.

9 .

Para definir la química analítica es necesario que tengamos presente que todo lo que nos rodea esta formado por sustancias simples y complejas. 10 . DEFINICIÓN: Una definición muy simple de química analítica es la ciencia que se dedica al estudio de los métodos de análisis. La sustancia simple se compone de átomos de un solo elemento químico. La sustancia compleja constituye un compuesto de átomos de diferentes elementos.QUÍMICA ANALÍTICA. En un sentido mas amplio. la química analítica es una ciencia dedicada no solo a los métodos del análisis de la composición de la sustancia a analizar. sino también a los de investigación química multilateral de las sustancias que nos rodean en la tierra y en los planetas accesibles a observación y análisis cuando se puede traer muestras de los mismos.

3. por ejemplo como se encuentra el Azufre: S2-. Determinar la composición y el contenido del componente principal (galena: PbS) y las impurezas que tiene Cu. Ag. Fe3+. los micro nutrientes de un alimento o planta.) 11 .La química analítica nos permite resolver muchas tareas: Aclarar la naturaleza del producto a investigar: orgánico u inorgánico. 1. Establecer la fórmula de una sustancia desconocida (un mineral. SO32-. 2. Establecer las formas en que se encuentran los componentes individuales en el objeto en estudio. etc. SO42-. Zn. etc. una aleación. el grado de oxidación de los elementos: hierro: Fe2+.

El perfeccionamiento y argumentación científica de los métodos de análisis existentes. El control químico analítico de la producción y de los trabajos de investigación científica en química y en ramas afines como: bioquímica. 2.De lo anterior mencionado se puede concluir que la química analítica tiene como objetivos: 1. geoquímica. medicina. 4. Elaboración científica de nuevos métodos de análisis de acuerdo a los requerimientos de los avances de la ciencia. Un mayor desarrollo de la teoría de los métodos de análisis existentes. 12 . 3. etc. agroquímica. biología.

acostumbra a la exactitud y esmero en el trabajo. favorece el desarrollo de los hábitos de observación. Durante el estudio de la química analítica los alumnos se van a familiarizar con los métodos de análisis y las técnicas de investigación. 13 . Va a desarrollar en el alumno el modo químico de pensar. generalización y elaboración matemática de los datos experimentales. se acostumbra a consultar la literatura especializada. la química analítica tiene una especial importancia en el desarrollo de la ciencia química. que es una de las ramas más importantes en las ciencias naturales.El campo de acción de la química analítica es muy grande en cada trabajo ya sea técnico o científico. les inculca los hábitos para el experimento químico.

etc.) 3. 4. presencia de SO42-. Cu.. Elementos químicos que entran en la composición de la sustancia en análisis (Ejem.5H2O 14 . Moléculas por ejemplo CuSO4 o CUSO4. Por ejem. Los iones simples que se forman al disolver la sustancia problema en agua u otro disolvente.Los objetivos de este análisis pueden ser diversos.CLASIFICACION DE LA QUÍMICA ANALÍTICA La química analítica en función del trabajo a realizar se ha clasificado o dividido en: Análisis Cualitativo. Grupos de átomos o iones complejos que constituyen las sustancias en estudio. Pirita) 2. CO32. pero todos ellos se reducen a la detección de: 1. Cu(NH3)42+. Presencia de Fe. (Ejem. etc.

Rodocrosita Prustita Rejalgar Oropimente 15 .

Permite establecer las proporciones cuantitativas entre los componentes de una sustancia o mezcla de sustancias en análisis.Análisis Cuantitativo. el análisis cualitativo siempre precede al cuantitativo. ya que la selección del método de determinación cuantitativa de los componentes de la muestra depende de los datos obtenidos por medio del análisis cualitativo. Cuando la muestra a analizar es desconocida. 16 . En el presente curso el análisis cualitativo se lleva a cabo utilizando el semimicro análisis donde las sustancias corresponden a cantidades de 50 mg en sólidos y de 1 a 3 mL en líquidos.

1.VENTAJAS DEL ANÁLISIS SEMIMICRO. Es más económico 2.1. El tiempo de duración es corto Los resultados son confiables. Es necesario utilizar material de vidrio especial 2. DESVENTAJAS DEL MÉTODO. El uso de Centrifugas. 17 . Sin embargo las ventajas compensan los gastos que se hacen inicialmente al implementarlo.

Cambio de coloración de la solución Ejem: FeCl3 + NH4SCN Fe?Fe(SCN)6A + NH4Cl Amarillo incoloro rojo sangre 2.OBTENCIÓN DE LA SEÑAL ANALÍTICA: En todo análisis químico se tienen que dar señales analíticas o efecto externo que nos permite decir que una reacción se ha dado. Precipitación o disolución Ejem: AgNO3 + NaCl CuO(s) + H2SO4 Negro AgCl(s) + NaNO3 Blanco CuSO4(aq) + H2O celeste 18 . Los efectos externos a tomar en cuenta son: 1.

En el cual se lleva a cabo la reacción.3. Desprendimiento de un gas Ejem: CaCO3 + HNO3 Ca(NO3)2 + CO2(g) + H2O Efervescencia CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS REACCIONES: Es necesario crear determinadas condiciones. porque si no el resultado no es fidedigno. Ejem: HNO3 Ag+ + HCl AgCl(s) Es necesario tener en cuenta si los precipitados son o no solubles en ácidos o en base. . en el ejemplo el AgCl es 19 insoluble en el ácido.. Las condiciones a tomar en cuenta son: pH.

Ejem.4 x 10-4 y es soluble en agua caliente.: PbCl2 Su Kps = 2..Depende de si los precipitados formados son solubles o no en diferentes temperaturas. A estas reacciones se les denomina 20 sensibles. Cada sustancia puede precipitar solo cuando su concentración en la solución supera su solubilidad.Es necesario tener en cuenta de acuerdo a la solubilidad del precipitado. Hay otros que requieren calentamiento para la formación del precipitado. De aquí se deduce que si una sustancia es poco soluble precipita aun siendo mínima la concentración.. . Ejem: calor Zn2+ + K4Fe(CN)6 K2ZnFe(CN)6(s) blanco verdoso Concentración.Temperatura.

Es la cantidad mínima de sustancia o de ión que puede identificarse llevando a cabo la reacción en condiciones determinadas. Dilución límite.REACCIONES SENSIBLES Se define cuantitativamente interdependientes: por dos índices Limite de identificación.Se expresa en la proporción 1 : g (donde g es la cantidad en peso del solvente correspondiente a una unidad de peso de la sustancia o ión a identificar) La sensibilidad de las reacciones que sirven para la identificación de un mismo ión puede ser variada.. Se expresa por lo general en Qg = 10-6 g Este factor no caracteriza enteramente la sensibilidad. Ejem: Sensibilidad del Cu2+ (1) 21 ..

02 Dilución límite.2 0. Iden.Tabla de sensibilidad del Cobre (II) Reactivo HCl NH3 Compuesto H[CuCl3] [Cu(NH3)4]Cl2 Efecto de Rx. la sensibilidad de la reacción. tanto mayor será. Solución verde Solución intenso azul Lim. por lo general. 22 . µg 1 0. 1:g 1:50 000 1:250 000 1:2 500 000 K4Fe(CN)6 Cu2[FeCN)6] Precipitado marrón La concentración de los reactivos tiene también gran importancia: cuanto más elevada.

Otros factores que favorecen la sensibilidad son: El añadir un solvente orgánico puede favorecer la sensibilidad de una reacción por precipitación o cuando el solvente es inmiscible con el agua puede aumentar la sensibilidad de una reacción al producirse una extracción en la fase orgánica del compuesto formado. Alcohol Co2+ + NH4SCN Isoamilico ?Co(SCN)4A2Azul (fase orgánica) En el ejemplo anterior por supuesto es necesario tener en cuenta que no debe haber concentraciones grandes de Fe(III) El agregado de un ión ajeno que favorezca la formación de 23 un precipitado por coprecipitación. . Ejem: Ca2+ + (NH4)2SO4 CH3CH2OH CaSO4(s) Blanco.

las reacciones específicas son también importantes. No se debe olvidar que si se aumenta en demasía la sensibilidad se puede conllevar a error por lo que se recomienda llevar a cabo los blancos para determinar la pureza de los reactivos. REACCIONES ESPECÍFICAS Al igual que las reacciones sensibles. en las condiciones de trabajo en presencia de los iones presentes en la mezcla.Las reacciones de alta sensibilidad dan la oportunidad de identificar cantidades muy pequeñas del ión correspondiente. 24 . Se denomina a una reacción específica para un determinado ión cuando permite su reconocimiento.

Ejem 1: Fe3+ + K4Fe(CN)6 Fe4?Fe(CN)6A3 Azul de prusia. Ejem 2: Calor NH4+ + NaOH NH3(g) Puede ser identificado mediante el olor. Por ser el color azul oscuro cualquier ión que de reacción positiva con este reactivo no será observable. 25 . Sin embargo estas reacciones específicas son muy pocas y solo algunos iones las poseen. o por cambio de coloración cuando se acerca un papel de tornasol rojo.

26 .

Pb2+ + HCl Ag+ + HCl PbCl2(s) Blanco AgCl(s) Blanco Hg22+ + HCl Hg2Cl2(s) Blanco 27 . El grado de selectividad de una reacción es tanto mayor cuanto menor es el número de iones con los cuales da reacción positiva. por lo que resultan excelentes en el desarrollo de los métodos sistemáticos.REACCIONES SELECTIVAS 19/08/10 Se llaman así a aquellas reacciones que dan resultados idénticos o muy parecidos con unos cuantos y a veces con muchos iones. Ejem: Reacción del HCl con los iones del I grupo de cationes. Estas reacciones son útiles cuando se trata de agrupar iones.

Durante el desarrollo de las determinaciones analíticas es muy frecuente que nos encontremos con reacciones colaterales que perturban el análisis cuando el reactivo usado en la identificación reacciona también con otros iones presentes en la mezcla. Disolución parcial o total de la sustancia precipitada. Esto puede causar fenómenos no deseados como: 1. Precipitación junto con la sustancia principal que precipita 3. 4. 28 . Cambio no deseado de color de la disolución o el precipitado. Disminución de la sensibilidad de la reacción (reactivo) 2.

también se puede usar la hidroxilamina hidroclórica que reduce al hierro (III) a hierro (II) 29 . etc. Ejem 1: Alcohol Co2+ + NH4SCN Isoamilico ?Co(SCN)4A2Azul (fase orgánica) El hierro (III) interfiere por la coloración rojo sangre que no permite la observación cuando la concentración no es muy alta se puede enmascarar haciendo reaccionar al Fe(III) con floruros. oxidando o reduciendo. fosfatos mediante la formación de complejos en medio fuertemente ácido.Se lleva a cabo con reactivos que cumplen la función de neutralizar la presencia del ión que interfiere formando con ellos complejos.. Enmascaramiento.Cuando esto ocurre se pueden emplear métodos químicos: 1.

oxálico. fluoruros. Como enmascarante de esta reacción se usa el KCN que decolora al cobre por formación de un complejo a la vez que lo reduce a Cu(I) 30 . hidroxilamina hidroclórica etc. En algunas oportunidades se utilizan compuestos orgánicos como: tiocarbamida. los ácidos tartárico. fosfatos y oxalatos. salicílico. Ejem 2: Cd2+ + H2S CdS(s) (amarillo) Esta reacción se ve interferida por el cobre que da con el sulfuro un precipitado de color negro. tiocianatos.En calidad de agentes enmascarantes inorgánicos se utilizan los cianuros. cítrico.

Fe3+ + NH4OH Fe(OH)3(s) + ?Co(NH3)6A2+ Sin embargo es necesario tener en cuenta lo que forman ambos iones con el reactivo a usar para llevar a cabo la separación.Esta se realiza usualmente por precipitación para luego por centrifugación o filtración el ión interferente es retirada de la mezcla.. teniendo en cuenta que el Cobalto forma complejos con éste reactivo según: Co2+.2. En el caso del Cobalto si la concentración del Fe(III) este en mayor proporción que el Cobalto este se puede separar por precipitación con NH3. Separación. 31 .

sino verdaderamente representativa del material que se analiza. las variaciones en cuanto al tamaño de partícula. por lo que es necesario tener presente las técnicas de muestreo según el 32 material en análisis. Los análisis efectuados en muestras diferentes deberán ser concordantes con los análisis repetidos de una misma muestra. la segregación de impurezas en las aleaciones. cualitativo o cuantitativo. la muestra a analizar debe ser no solo homogénea. la suspensión de sólidos en líquidos y otras variables complican el problema de muestreo. Las diferencias en cuanto a composición. .ETAPAS DEL ANÁLISIS CUALITATIVO MUESTREO Si el análisis ha de tener utilidad. densidad y dureza de los materiales sólidos. El método de obtener la muestra esta condicionado por el método de análisis que se vaya a utilizar.

Este número mas depende del tamaño de partícula y de la uniformidad de composición del material que de la cantidad total sometida a muestreo. Cuanto mayor es el número de ellas mas representativa será esta muestra.Con objeto de que la muestra sea representativa de la totalidad del material que representa. Muestreo de sólidos Unidad de muestreo: En un material sólido es una porción del material de volumen suficiente para poder contener con una elevada probabilidad la misma distribución de tamaño de partículas que el material que se somete a muestreo Muestra bruta: Se obtiene reuniendo un cierto número de unidades de muestreo que han sido recogidos en forma sistemática. debe ser tomada por un procedimiento sistemático. 33 .

dividiéndolos en forma sucesiva por la mitad. La muestra final que se va a analizar debe ser por tamiz de 100 a 200 mallas. Conservación de muestras: deben guardarse de forma que queden reducidos al mínimo los cambios que pueden sufrir antes del análisis.Reducción de la muestra bruta: La muestra bruta se reduce en tamaño de partícula y en cantidad por molienda y pulverización. Hay que tener en cuanta los cambios que puede sufrir la muestra durante esta etapa. En la disgregación de cantidades pequeñas de material se utIliza un mortero de ágata con mano del mismo material. 34 . amontonándolas en forma cónica y cuarteándola utilizando un separador de muestras.

Muestreo de metales Existen también técnicas donde se detalla la forma en que se muestre metales en forma de lingotes.Secado de muestras: La humedad adsorbida por las muestras varía con el tamaño de partícula. barra. se lavan con disolventes orgánicos volátiles. Como no se pueden secar en la estufa. etc. láminas y alambre. trozos. limado o fresado. Generalmente se toman sistemáticamente porciones por el taladro. 35 . en el laminado y estirado. las operaciones de soldadura. Por lo general se seca a 110°C por 1 hora y guardado en desecador. La dificultad radica en la heterogeneidad como consecuencia de la segregación de impurezas en el enfriamiento de metales fundidos. humedad y naturaleza de la muestra.

Cuando fluyen por tubos se pueden tomar mediante válvulas de muestreo durante tiempo programados. previa saturación.Muestreo de líquidos Si el líquido es homogéneo y esta en un recipiente se toma una muestra para el análisis. localización y presión del gas. 36 . Cuando los líquidos contienen material en suspensión o son mezclas miscibles se toman muestras a diferentes profundidades mediante tomador de muestras o bien se toma una parte después de homogenizarla. En algunos casos es necesario contar con instrumentos especiales. cuando se encuentra en reposo a la presión atmosférica se puede tomar por desplazamiento de un líquido como agua o mercurio. Muestreo de gases Varían según la composición.

pero debe tener en cuenta algunos aspectos cuando se desea analizar una muestra de tipo sólido o líquido. Preparación de la muestra: Si se trata de muestra sólida es necesario triturar minuciosamente de tal manera que se pueda uniformizar la heterogeneidad de la muestra. En ambos casos es interesante observar el aspecto físico de la muestra: esta puede ser a simple vista.Muestreo en el análisis cualitativo Por lo general el estudiante de este curso tiene pocas oportunidades para muestrear. usando una lupa o un microscopio si se trata de sólidos. Esta observación nos arroja interesantes datos con respecto a la naturaleza de la muestra a analizar. Se debe utilizar un mortero de porcelana o para muestras muy duras un mortero de ágata ambos con la mano del mismo material. Si la muestra es líquida es necesario homogenizar antes de tomar la muestra. 37 .

Por lo tanto es necesario tomar una cantidad que nos permita apreciar y comparar entre si las cantidades de precipitado obtenido o las intensidades de color en una reacción. A simple vista se podría considerar que como en el análisis semimicro se utilizan reacciones muy sensibles. se puede tomar cantidades muy pequeñas de muestra. Sin embargo es necesario tomar una cantidad mayor con respecto a esta sensibilidad. 38 .Cantidad de la muestra: El análisis cualitativo nos debe dar cuenta no solo de la clase de elementos sino la proporción relativa haciendo la distinción entre los elementos básicos que constituyen la muestra o los que intervienen como impurezas.

Sn y Fe en un latón con respecto a la determinación de Zn y Cu ANALISIS CUALITATIVO Y RESULTADOS (Pb > Sn > Fe > Zn) 39 .: Cantidad de una muestra a analizar para la determinación de Pb.Ejem.

es probable que después de estos ensayos queden residuos insolubles que es necesario someterlos a fusión para hacerlos atacables.Disolución de Muestras Esta en función de la solubilidad de la muestra en diferentes reactivos. Para la determinación de la solubilidad se toman cantidades pequeñas de la muestra y se somete a la acción de reactivos generalmente en este orden: agua fría y caliente. HNO3: diluido y concentrado en frío y caliente y finalmente en agua regio (HCl + HNO3). 40 . HCl: diluido y concentrado en frío y caliente.

Sº 41 .Disolución del mineral en ácidos concentrados y caliente.

C2O42-. AsO33-.CLASIFICACIÓN ANALÍTICA DE ANIONES Por lo general esta clasificación se hace en función de los llamados reactivos por nosotros llamados precipitantes y no de grupo. SO42-. Br-. CH3COO42 . PO43 Segundo Grupo: S2-. I-. NO3-. Los reactivos precipitantes son: BaCl2 y AgNO3  Primer Grupo: CO32-. SCN-. Un reactivo precipitante es aquel que puede dar reacción positiva no-solo con un grupo sino con los iones de los otros grupos. Cl Cuarto Grupo: NO2-. ?Fe(CN)6A3-. AsO43-. CrO42-. BO2 Tercer grupo: ?Fe(CN)6A4-. SO32-.

?Fe(CN)6A4. PO43-. ?Fe(CN)6A3-. NO3 Aniones Reductores: AsO33-.SCN-. BO2-. NO2 Aniones indiferentes: CO32-. SO42-.Clasificación por su comportamiento redox:  Aniones Oxidantes: AsO43-. Br-. SO32-. C2O42-. SO32-. CrO42-. S2-. Cl-(*). CH3COO- En el estudio de los aniones se podrá observar que por lo regular se van a utilizar reacciones específicas y en algunas otras se separaran los iones que interfieren haciendo uso en algunos casos de los reactivos precipitantes. 43 . NO2-. I-.

Estos hacen uso de las reacciones selectivas para su agrupamiento. Cd2+. Fe3+. Hg22+ Reactivo de grupo: HCl (3 a 6M)  Segundo Grupo: Hg2+. Bi3+. Cr3+ Reactivo de grupo: H2S (Medio de NH4OH + NH4Cl pH = 8. Pb2+ Reactivo de grupo: H2S (Medio de HCl 0. Sn4+. Al3+. Ag+. Ni2+. Co2+.  Primer Grupo: Pb2+. Cu2+. Sb3+.7) 44 . Mn2+. Sn2+.3M)  Tercer Grupo: Zn2+.CLASIFICACIÓN ANALÍTICA DE CATIONES Los cationes se clasifican en cinco grupos de cationes cuando se utilizan los reactivos de grupo. Fe2+.

2)  Quinto Grupo: Mg2+. NH4+. Cuarto Grupo: Ca2+. Sr2+ Reactivo de grupo: (NH4)2CO3 (Medio de NH4OH + NH4Cl pH = 9. Ba2+. 45 . K+ No tiene reactivo de grupo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful