You are on page 1of 25

Alcoholismo agudo

 Definición:
Es el estado transitorio consecutivo a la ingestión de alcohol que produce
alteraciones del nivel de la conciencia, de la cognición, de la
percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otras
funciones y respuestas fisiológicas o psicológicas.

C.I.

Metabolismo del alcohol .

MECANISMO DE ACCION .

Efectos del alcohol agudo .

Mecanismo de adicción al alcohol .

GABA es un NT Abren el inhibitorio canal de Cloruro Anulando la producción Producen de hiperpolarización señales de la membrana excitatorias neuronal El etanol hace mas eficaz la entrada de cloruro .

la (ATV) noradrenalin a Aumento de la liberación de Efecto dopamina en gratificante las sinapsis del (núcleo accumbens) . SISTEMA DE RECOMPENSA Reducción Facilitación de la de actividad Actividad excitatoria inhibitoria del del GABA glutamato.

Acumulación de lípidos (esteatosis) .Fibrosis (cirrosis) .Cambios estructurales en las membranas celulares .Alteraciones genéticas en la síntesis de proteinas . ALCOHOLISMO CRONICO mecanismos de lesión .Destrucción de hepatocitos (hepatitis alcohólica) .Formacion de radicales libres .

• Enfermedades del corazón. EFECTOS DEL ALCOHOL Los efectos físicos del alcohol a largo plazo son: • Pancreatitis o inflamación del páncreas. • Deficiencias nutricionales. una enfermedad crónica que causa la destrucción de las células y la pérdida de la función del hígado. • Varices sangrantes en el esófago. . • Presión sanguínea alta. • Cirrosis del hígado. entre ellas enfermedad coronaria. • Degeneración cerebral y neuropatía alcohólica. o venas dilatadas en el tubo que conecta la tráquea y el estómago.

ORGANOS AFECTADOS .

ALTERACIONES NUTRICIONALES •Altera el equilibrio de la glucosa •Produce infiltración de grasa en el hígado o esteatosis hepática. •Reduce la absorción de ácido fólico •Disminuye la absorción de vitamina B1 y aumenta la excreción urinaria de vitamina B6. lo cual puede afectar la salud ósea negativamente. minerales antioxidantes e importantes para el sistema inmunológico del organismo. importantes para el correcto metabolismo de los hidratos de carbono y para el funcionamiento del sistema nervioso. •Reduce la absorción de zinc y selenio. llevando a la desnutrición en alcohólicos severos o a obesidad en bebedores fuertes pero no adictos. •Reduce las concentraciones plasmáticas de vitamina A y E. . fuertes antioxidantes en el organismo. •Interfiere en la capacidad del organismo de absorber calcio. •Aumenta el colesterol LDL o colesterol malo en sangre. •Su consumo puede causar desequilibrios energéticos.

PÁNCREAS Las alteraciones pancreáticas asociadas al abuso crónico de alcohol. . Alrededor de un 10% de los alcohólicos desarrollan pancreatitis. incluyen la pancreatitis aguda y crónica. El alcohol produce lesión por si mismo e induce una actividad de alcohol deshidrogenasa pancreática que induce lesión por oxidación. pudiendo activar las enzimas pancreáticas generando autólisis del órgano.

SISTEMA CARDIOVASCULAR Las alteraciones cardiovasculares. . La toxicidad sobre el miocardio se ejerce por su interacción con las membranas celulares. Las arritmias producidas por consumos masivos ocasionales son una causa importante de morbi- mortalidad. Se produce una reducción de la entrada de calcio en el sarcolema. alteración de las proteínas contráctiles y degradación y alteración de la disposición de las miofibrillas. tienen a la miocardiopatía alcohólica como trastorno más específico.

PSICOSIS DE KORSAKOFF La psicosis de Korsakoff es la fase cronica o segunda fase Se afectan la memoria anterógrada y la retrógrada reciente (incapacidad para recordar la información recientemente adquirida a pesar de un nivel normal de conciencia). . La falta de recuerdos está sustituida con fabulaciones o expresiones sin sentido. La memoria inmediata y la atención están conservadas.

DEL ESTADO AFECTIVO. DEL COMPORTAMIENTO O DE OTRAS FUNCIONES Y RESPUESTAS FISIOLÓGICAS O PSICOLÓGICAS. DE LA COGNICIÓN. DE LA PERCEPCIÓN. • ES UN FENÓMENO TRANSITORIO • SU INTENSIDAD DISMINUYE CON EL TIEMPO.0) ESTADO TRANSITORIO CONSECUTIVO A LA INGESTIÓN DE ALCOHOL QUE PRODUCE ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA. • LOS EFECTOS DESAPARECEN SI NO SE REPITE EL CONSUMO DE LA SUSTANCIA . SUELE TENER RELACIÓN ESTRECHA CON LA DOSIS DE LA SUSTANCIA.Trastornos mentales y de comportamiento debidos al consumo de alcohol INTOXICACIÓN AGUDA (F10.

3)  Conjunto de síntomas que se presentan cuando hay una abstinencia absoluta o relativa de la sustancia. Los síntomas somáticos varían en función de la sustancia consumida. ansiedad. Los síntomas psicológicos (e. generalmente prolongado o a dosis elevadas. depresión.g. tras un consumo reiterado.  Es uno de los indicadores de la presencia del Síndrome de Dependencia  Con convulsiones .SÍNDROME DE ABSTINENCIA (F10. El comienzo y la evolución están limitados en el tiempo y relacionados con el tipo de sustancia y la dosis consumida inmediatamente antes de la abstinencia. trastornos del sueño) son también frecuentes.

 Alucinaciones e ilusiones vividas en cualquier modalidad sensorial.SÍNDROME DE ABSTINENCIA CON DELIRIUM (F10. La tríada clásica de síntomas consiste en:  Obnubilación de la conciencia y estado confusional. .4)  Los síntomas prodrómicos típicos son insomnio.  Temblor intenso. temblores y miedo. A veces el comienzo está precedido por convulsiones de abstinencia.

RQUIDEA Y SU USO DISMINUYO A SUPRARAQUIDEA. • INHIBE METABOLISMO DE MUCHOS REACAIDAS A CORTO Y FARMACOS : FENITOINA. ANTICUAGULANTES ORALES Y DE LA VELOCIDAD INTESTINAL LARGO PLAZO(+6 MESES) ISONIAZIDA ETC. +PSICOTERAPIA • < EFICACIA . FARMACOTERAPIA NALTREXONA ACAMPROSATO DISULFIRAM FDA (1994) FDA(2004) ACTUA INHIBIENDO ALDEHIDO DESHIDROGENASA ANTAGONISTA DE RECEPTORES Μ OPIOIDES(BLOQUEA) ANTAGONISTA DE RECEPTORES OPIOIDES RECEPTORES (NMDA) Y ACTIVADOR (GABA) ACETALDEHIDO • REQUIERE 12 HS PARA SU ACCION TOTAL • ELIMINACION LENTA ANLGESIA.SEDACION.

2 ACAMPROSATO AL MEDIO DIA Y 2 X LA TARDE  ADULTOS < 60 kg . DOSIS NALTREXONA +A. Dosis máx.CONDUCTUAL+TERAPIA CONCLUIDA REDUCE LA FRECUENCIA DE RECAIDAS A BEBER DE NUEVO O DEPENDENCIA ALCOHOLICA  1 AL DIA DE 50 mg POR VIA ORAL. 1 AL MEDIO DIA Y 1 X LA TARDE DISULFIRAM  Hasta que haya transcurrido al menos 24 h de abstinencia de la última ingesta de alcohol. 1/ 4 SEMANAS DE 50mg VIA NALTREXONA INTRAMUSCULAR  ADULTOS > 60 kg.4 COMPRIMIDOS E 333mg: 2 X LA MAÑANA . 6 COMPRIMIDOS DE 333mg: 2 X LA MAÑANA. Mantenimiento: 250 mg/día. dosis única.: 500 mg/día. 1 ó 2 sem. Iniciar con 250-500 mg/día. .

VOMITOS.  INSUFICIENCIA HEPATICA SEVERA  RUBOR. DOLOR ABDOMINAL . CEFALEA PULSATIL.DIARREA. ETC.  INSUFICIENCIA HEPATICA . VOMITO .  GASTROINTESTINALES:  INSUFICIENCIA RENAL ACAMPROSATO NAUSEAS.  INSUFICIENCIA RENAL Y DISULFIRAM NAUSEA. .ETC. EFECTOS ADVERSOS CONTRAINDICADO NALTREXONA  HEPATOXICIDAD  HEPATITIS AGUDA o SINSUFICIENCIA HEPATICA.

Conductas terapéuticas:  Abstinencia leve: Tiamina y cuidados generales Abstinencia moderada y severa:  tratamiento con Benzodiazepinas Objetivos del tratamiento:  Evitar su progresión en gravedad .

Benzodiazepinas: Drogas de elección Mejoran los síntomas Previenen las convulsiones y el delirium tremens Son más eficaces las de acción prolonga.2 mg EV  Diazepam 10 . EV cada 20 – 30 min.4 mg VO o 1. 50 mg. EV.  Si no hay mejoria dar dosis en escala ascendente:  Diazepam 20 mg. 100 mg. 8mg..16 mg.20 mg VO o 5 – 10mg EV Delirium tremens:  Diazepam 10 mg. EV  Reevaluar a los 10-15 min. O Lorazepam 2 mg.  Lorazepam 4 mg. EV cada 15 min. En forma horaria:  Lorazepam 2 . .

Son:  3.LOS DOCE PASOS Los doce pasos son un intento por parte de los nuevos integrantes para poder lograr el objetivo de mantenerse sobrios apoyándose en los pasos y aceptando humildemente el apoyo de Dios y sus hermanos de la sociedad .ANTE NOSOTROS MISMOS Y ANTE OTRO SER HUMANO .3 DECIDIMOS PONER NUESTRAS VIDAS Y VOLUNTADES AL CUIDADO DE DIOS COMO NOSOTROS LO HEMOS CONCEBIDO  3.4 SIN MIEDO HACEMOS UN INVENTARIO MORAL DE ELLOS MISMOS  3.2 LLEGAMOS A CREER QUE UN PODER SUPERIOR A NOSOTROS PODRIA DEVOLVERNOS EL SANO JUICIO  3.5 ADMITIMOS ANTE DIOS .1 ADMITIMOS QUE ERAMOS IMPOTENTES ANTE EL ALCOHOL Y QUE NUESTRAS VIDAS SE HABIAN INGOBERNABLES  3.6 ESTUVIMOS ENTERAMENTE DISPUESTOS A DEJAR QUE DIOS NOS LIBERASE DE TODOS ESTOS DEFECTOS DE CARÁCTER  3. LA NATURALEZA EXACTA DE NUESTROS DEFECTOS  3.7 HUMILDEMENTE LE PEDIMOS QUE NOS LIBERASE DE NUESTROS DEFECTOS .

9 REPARAMOS DIRECTAMENTE A CUANTOS NOS FUE POSIBLE EL DAÑO CAUSADO.11 BUSCAMOS CON LA MEDITACION Y LA ORACION MEJORAR NUESTRO CONTACTO CONSCIENTE CON DIOS.10 CONTINUAMOS CON NUESTRO INVENTARIO PERSONAL Y CUANDO NOS EQUIVOCAMOS LO ADMITIMOS INMEDIATAMENTE  3. TRATAMOS DE LLEVAR ESTE MENSAJE A LOS ALCOHOLICOS Y DE PRACTICAR ESTOS PRINCIPOS EN TODOS NUESTROS ASUNTOS. COMO NOSOTROS LO HEMOS CONCEBIDO.EXCEPTO CUANDO PARA ELLOS IMPLICABA UN PERJUICIO O PARA OTROS  3. 3.8 HICIMOS UNA LISTA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HABIAMOS OFENDIDO Y ESTABAMOS DISPUESTOS A REPARAR EL DAÑO QUE LES CAUSAMOS  3. . PIENDOLE SOLAMENTE DEJASENOS CONOCER SU VOLUNTAD PARA CON NOSOTROS Y NOS DE LA FUERZA PARA PODER CUMPLIRLA  3.12 HABIENDO OBTENIDO UN DESPERTAR ESPIRITUAL COMO RESULTADO DE ESTOS PASOS.