You are on page 1of 22

 Desde la perspectiva de los sistemas
ecológicos, un componente ambiental
corresponde a cada uno de las partes que
define su estructura y que tiene la
potencialidad de ser afectados por agentes
contaminantes o de deterioro ambiental.

Se clasifican en 3 grupos:  Factores Abióticos  Factores Bióticos  Factores Socioeconómicos .

Entre estos tenemos:  Energía solar  Agua  Clima  Suelo .Son todos aquellos elementos que no tienen vida y están formados por los componentes físicos y químicos que influyen sobre los seres vivos en un ecosistema.

Es un factor que representa la mayor fuente de energía que mantiene la vida en el planeta. Se manifiesta en 3 formas de radiación o longitudes de onda que son:  LUZ VISIBLE: Comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores de arco iris. .

es la responsable del calentamiento de la tierra. ya que si no fuera por ella quedaríamos muy expuestos a quemarnos la piel provocando lesiones en los tejidos.  RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Su longitud de onda es muy corta. así como de elevar la temperatura de los organismos. RADIACIÓN INFRARROJA: Es de una longitud de onda mas larga por lo que transmite menos energía. teniendo un papel importante en el equilibrio de la atmósfera. . parte de estas ondas son absorbidas por la capa de ozono la cual beneficia a los seres vivos.

regula la temperatura. quita la sed. es el solvente universal constituye el 60% del peso del cuerpo de un adulto y 95% del peso de otros organismos como la medusa y los embriones. base de toda forma de vida ya que es un medio para que se lleve a cabo las reacciones metabólicas. .Es el líquido mas abundante de la tierra. promueve la circulación de los nutrientes y la eliminación de los desechos. lubrica la piel.

Son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado. Fahrenheit. . kelvin) que se mide en calorías y la influencia de esté es un factor decisivo para el buen desarrollo y distribución de los organismos en el planeta. Los componentes del clima son:  Temperatura: Es una manifestación mas de la radiación que se presenta con el grado de calor (centígrados.

esta formada por varias capas concéntricas: las capas bajas. HUMEDAD: Se define como la cantidad de vapor de agua que existe en el aire.  ATMOSFERA: Es una capa gaseosa que rodea el globo terráqueo.El oxigeno forma aproximadamente el 21% de la atmósfera y es el gas mas importante. que no mantienen una altura constante. y a las que se denomina troposfera y estratosfera: las capas altas. a las que se da el nombre de ionosfera y exosfera. la principal fuente de humedad proviene del agua de las lluvias que al caer al suelo forma la humedad del mismo. .

 Medio natural donde crecen y se desarrollan las plantas y esta limitado en profundidad de acuerdo a la penetración de las raíces. Desde el punto de vista científico es el cuerpo natural que ese encuentra sobre la superficie terrestre. . conteniendo materia viva y capaz de soportar plantas.

los seres vivos se subdividen en tres grandes grupos:  Productores  Consumidores  Desintegradores . lo que permite conocer a los diferentes tipos de nutrición. niveles tróficos o nichos ecológicos.Las relaciones que hay entre ellos son básicamente de tipo alimenticio. Por su función en el ambiente.

De acuerdo a su tipo de nutrición se les conoce como autótrofos. acumulada en compuestos orgánico. utilizando sales minerales y bióxido de carbono que son proporcionados por el ambiente. mediante el proceso de fotosíntesis. (Plantas y algas) . Son los principales captadores de energía solar y puede transformarla en energía química potencial.

. Son organismos que consumen sustancias que producen otros organismos. también se les conoce por su tipo de nutrición como heterótrofos y los dividen en dos grandes grupos: los herbívoros y carnívoros.

Hongos. Insectos) . produciendo enzimas necesarias para efectuar reacciones químicas con los cuales se lleva a cabo la desintegración o descomposición.Viven sobre las sustancias muertas. también son llamados como saprofitos (Bacterias.

los animales. . Esto demuestra la interrelación muy estrecha que existe entre los factores bióticos y abióticos. El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema. y además tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades. los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad. pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico. Así los vegetales.

.

.

Describe en la siguiente imagen cuales de los elementos presentes son ABIOTICOS o BIOTICOS… .

.

Incluyen.  Demografía  Factores socio-culturales  Economía  Arqueología  Educación . salud .Describen las características de las actividades socioeconómicas que se presentan en el área de influencia de un POA.

 Individual . Identifique por medio de un mapa conceptual. los componentes ambientales (Bióticos. Abióticos y Socioeconómicos) presente en tu entorno familiar.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .