You are on page 1of 21

Todo estudio científico de la atmósfera supone disponer, ante

todo, de datos meteorológicos precisos.
Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten
estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos
observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la
dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna
de humo. Estas observaciones se denominan observaciones
sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir
a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede
determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no
puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es
necesario consultar a un instrumento. En este caso, las
observaciones se llaman observaciones instrumentales.

OBSERVACIÓN DEL CLIMA

La mejora en las observaciones de los vientos a gran altitud durante y después
de la II Guerra Mundial suministró la base para la elaboración de nuevas
teorías sobre la predicción del tiempo y reveló la necesidad de cambiar viejos
conceptos generales sobre la circulación atmosférica.
Durante este periodo las principales contribuciones a la ciencia meteorológica
son del meteorólogo de origen sueco Carl-Gustav Rossby y sus colaboradores
de Estados Unidos. Descubrieron la llamada corriente en chorro, una corriente
de aire de alta velocidad que rodea el planeta a gran altitud. En 1950, gracias a
las primeras computadoras, fue posible aplicar las teorías fundamentales de la
termodinámica y la hidrodinámica al problema de la predicción climatológica, y
en nuestros días las grandes computadoras sirven para generar previsiones en
beneficio de la agricultura, la industria y los ciudadanos en general.

la humedad. la cantidad y altura de las nubes. . la visibilidad y las precipitaciones (la cantidad de lluvia o nieve que haya caído). la temperatura. Incluyen la medición de la presión atmosférica. Observaciones desde la superficie Las observaciones hechas a nivel del suelo son más numerosas que las realizadas a altitudes superiores. la dirección y velocidad del viento.

comodidad de manejo y solidez de construcción.  Cantidad de lluvia. lejos de fuertes pendientes ni sobre las cimas.  Altura de la base de las nubes. .  Velocidad y dirección del viento.  Temperatura del aire.Los elementos que se miden con ayuda de los instrumentos son los siguientes:  Duración de la insolación o brillo solar.  Radiación solar. La medida de ciertos elementos meteorológicos depende de la instalación de los instrumentos.  Presión atmosférica. La elección del emplazamiento de los instrumentos deberá ser tal que sea representativo de las condiciones del medio que le rodea. por lo tanto será necesario evitar toda influencia inmediata de árboles o edificios.  Humedad. Los instrumentos meteorológicos para fines científicos deben cumplir los siguientes requisitos: regularidad en el funcionamiento. precisión. sencillez en el diseño. del agua y del suelo.  Cantidad de evaporación.

De acuerdo con el modo de realizar la lectura. aparatos registradores: se refieren a instrumentos en los cuales el movimiento de las partes móviles se amplía por palancas. Estas bandas están graduadas para poder determinar la hora exacta de cada punto de la curva registrada. Deben de estar pintadas de blanco. . los instrumentos meteorológicos se pueden dividir en dos categorías fundamentales: instrumentos de lectura directa: son más precisos. Se debe encontrar a 1. INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS MÁS COMUNES Caseta meteorológica. pero cada medida necesita una lectura. que actúan sobre una plumilla que inscribe sobre una banda de papel enrollado alrededor de un tambor movido por un mecanismo de relojería.5 metros de altura y debe poseer un tamaño adecuado para poder colocar todos los instrumentos necesarios para una buena toma de lecturas sin mucha manipulación. Pequeña casilla de paredes de madera. puerta y fondo de doble persiana que favorece la ventilación interior e impide que la radiación solar afecte a los instrumentos colocados en su interior.

y se estrecha cerca del depósito: cuando la temperatura sube. Este termómetro se colocará dentro de la garita en posición casi horizontal con el depósito un poco más bajo que el otro extremo. desde la última puesta en estación. la dilatación de todo el mercurio del depósito vence la resistencia opuesta por el estrechamiento. por eso se utilizan termómetros especiales que indican dicha temperatura. termómetro de máxima El termómetro de máxima es de mercurio. TERMÓMETRO DE MÁXIMA Interesa saber la temperatura más alta y más baja ocurridas en un intervalo determinado de tiempo. mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae. Característica técnica Fluido termométrico: Mercurio . máxima o mínima. sobre el soporte adecuado. la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura máxima.

TERMÓMETRO DE MÍNIMA Los termómetros de mínima acostumbran a ser de líquido orgánico y llevan un índice con ánima metálica sumergida en el líquido. el líquido pasa fácilmente entre la pared del tubo y el índice. el líquido arrastra el índice porque no puede atravesar el menisco y se ve forzado a seguir su termómetro de mínima recorrido de retroceso Cuando la temperatura sube. es decir. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Fluido termométrico: líquido orgánico . siempre horizontal. El termómetro de mínima se colocará dentro de la garita en el soporte adecuado. y éste queda marcando la temperatura mínima por el extremo más alejado del depósito. Cuando la temperatura baja. La puesta en estación después de la lectura de la mínima se hará inclinando el termómetro hasta poner el índice de nuevo en contacto con el menisco del líquido. poniendo hacia arriba el depósito hasta que el índice frene en su caída.

La medición de la temperatura se realiza por medio de un elemento bimetálico. por un haz de cabellos con un tratamiento especial.HIDROTERMOGRAFO Sirve para registrar automáticamente la temperatura y la humedad relativa. DESCRIPCIÓN DEL APARATO El conjunto medidor está formado por dos sensores. fijados a una columna. . y la de la humedad relativa. el de temperatura y el hidrotermografo de humedad relativa. Ambos valores se registran separadamente en una banda semanal.

es registrado convenientemente. lo cual se mide en un cuadrante. •Los de empuje están formados por una esfera hueca y ligera o una pala. por lo que se toma siempre un valor medio en intervalos de 10 minutos. proporcional a la velocidad del viento. en los anemómetros . •El anemómetro de rotación está dotado de cazoletas (Robinson) o hélices unidas a un eje central cuyo giro. ANEMOMETRO Instrumento para medir la velocidad del viento (m/s) o para la observación simultánea de la dirección (grados) y la velocidad del viento. cuya posición respecto a un punto de suspensión varía con la fuerza del viento. pero las ráfagas (fluctuaciones habituales del viento) se producen con tal frecuencia que restan interés a dicha medición. Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento. Existe gran diversidad de anemómetros.

Algunas veletas incorporan el anemómetro en la parte delantera como se ve en la foto de la izquierda. Veleta Instrumento que sirve para señalar la dirección del viento. Debajo podemos ver el nombre de los vientos predominantes .

con la diferencia que lleva un aparato más que registra en forma de gráfica en un papel las variaciones de la velocidad y dirección del viento. Anemocinemógrafo Este aparato sirve para lo mismo que el anemómetro y la veleta. . una azul y una roja entintadas que dibujan en el papel. Lo hace mediante dos plumillas.

Todas las lecturas barométricas empleadas en los trabajos meteorológicos se corrigen para barómetro de compensar las variaciones debidas a la mercurio. con el fin de que las lecturas obtenidas en distintos lugares sean directamente comparables. Los barómetros aneroides. en especial a bordo de los barcos barómetros y cuando se usan junto con un aneroides. BARÓMETRO DE MERCURIO Para la medición de la presión atmosférica se utiliza el barómetro de mercurio. barógrafo temperatura y la altitud de cada estación. . mecanismo de registro llamado barógrafo para registrar las tendencias barométricas a lo largo de un cierto periodo de tiempo. aunque menos precisos. son también útiles.

la cual está arrollada concéntricamente debajo de la esfera de vidrio. El recuento de intervalos quemados proporciona las horas de sol efectivo del día. En este tipo de heliógrafo el sol quema una cartulina graduada en horas. . La duración de la insolación se determina concentrando los rayos solares sobre una banda constituida por una tira de cartulina que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol.HELIOGRAFO (DE CAMPBELL STOKES) Instrumento registrador de los intervalos de tiempo durante los cuales la radiación solar alcanza una intensidad suficiente para producir sombras distintas.

La humedad relativa. Está formado por dos termómetros. que sirve simplemente para obtener la temperatura del aire. cuyos depósitos se mantienen. con la ayuda de tablas. Este aparato consta de un juego de dos termómetros iguales: uno de ellos. el uno seco y el otro mojado cubierto por una película fina de agua pura o hielo. denominado "termómetro seco". denominado "termómetro húmedo". y el otro. PSICRÓMETRO Instrumento empleado para medir indirectamente la humedad relativa del aire. . que tiene el depósito recubierto de una muselina húmeda mediante una mecha que lo pone en comunicación con un depósito de agua destilada. pero para hacerlo necesita calor. El agua que empapa la muselina se evapora. la tensión de vapor y el punto de rocío se determinan por medio del psicrómetro.

el colector de boca estrecha en el que entra el tubo del embudo. conduce el agua a otro recipiente cilíndrico. . granizo. Así. nieve. para que las gotas que hayan entrado no salgan al rebotar. PLUVIOMETRO El pluviómetro es el aparato que sirve para medir la precipitación que cae en la superficie de la tierra en forma de lluvia. etc. protegido de la evaporación por el estrechamiento de la boca y por el dispositivo de dobles paredes que resulta. Un embudo profundo. toda el agua recogida se conserva en el vaso colector. El pluviómetro adoptado por el INM es del modelo Hellman que consta de un vaso cilíndrico en el que el lado cortante de la anilla de latón de la parte superior asegura una superficie de recogida con una sección exactamente de 200 cm2.

Pluviógrafo Es un pluviómetro que gracias a un mecanismo sirve para registrar la cantidad de precipitación que ha caído y a que hora y/o día lo ha hecho. .

La unidad de media es en milímetros (mm). ¿Cómo se utiliza? El agua recogida en el depósito se introduce en una probeta graduada. . la altura de la capa de agua seria de 5mm. El total se denomina Precipitación. de no evaporarse nada. El pluviómetro recoge el agua atmosférica en sus diversos estados.¿Qué es? Un pluviómetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. la altura en mm de la capa de agua que se habría podido formar sobre la superficie horizontal e impermeable. Una precipitación de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumulará en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse. y se determina entonces la cantidad de lluvia caída. es decir. Los milímetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados.

Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber. nieve. el granizo puede dañar siembras. Sin precipitaciones. Las precipitaciones también pueden ser dañinas. lluvia. Las diferentes formas de precipitación incluyen lloviznas. granizo. y lluvia congelada. Las precipitaciones son importantes por que ayudan a mantener el balance atmosférico.agua precipitada Se entiende por precipitación a la caída de partículas liquidas o sólidas de agua. agua nieve. . todas las tierras del planeta serian desérticas. la lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de tendido eléctrico. Es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la tierra.

El pequeño tamaño de la superficie evaporante es condición esencial para que la presencia del aparato no perturbe sensiblemente el estado de la atmósfera.EVAPORIMETRO El evaporímetro sirve para medir la evaporación potencial. . la cantidad de agua por unidad de área y por unidad de tiempo que se evapora a través de una pequeña superficie expuesta al aire libre. El evaporímetro del Observatorio de Sort es el adoptado por el INM y se denomina de PICHË. es decir.

radiación solar. Estación meteorológica automática http://www. siendo estas señales procesados por la estación en forma automática a través del empleo de electrónica de avanzada (microprocesadores).pe/chiclayo/estacion/estacion. son: temperatura y humedad del aire.htm Es un sistema que mediante diversos sensores capta los parámetros meteorológicos. posteriormente.gob. entre otros. precipitación.imarpe. Los parámetros meteorológicos que generalmente miden estos sistema. velocidad y dirección del viento. la información es transmitida a un usuario remoto. presión atmosférica. Las ventajas de estos sistemas es que pueden ser instalados en áreas remotas o inhóspitas .

Quitar la etiqueta del frasco. puedes usar el marcador permanente para marcar las pulgadas centímetro en una cinta transparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. 4.Colocar y pegar el embudo en la parte de arriba del frasco. un frasco de aceitunas) •Una liga •En embudo •Cinta adhesiva transparente Procedimiento: 1.Se puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad total. Pegar la regla con cinta de modo que los números se puedan leer por fuera del frasco o de la botella. 3. Materiales •Una regla de plástico transparente •Un frasco cilíndrico transparente (por ejemplo.Construcción del pluviómetro.Pegar la regla en la parte de afuera del frasco con una liga. Nota: en vez de la regla. 2. asegurarse de que el extremo inferior de la regla este alineada con el fondo del frasco. . Cubre las marcas con un segundo pedazo de la cinta transparente a prueba de agua. O asegurarla verticalmente con el extremo en la base del frasco o de la botella. El extremo superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco.