You are on page 1of 21

FIEBRE TIFOIDEA

Dr.Gilberto Ascencio Depto. Microbiologia 2008

Fiebre tifoidea 
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa también llamada Fiebre Entérica. El organismo causante es la bacteria Salmonella typhi, también conocida como bacilo de Eberth. Salmonella enterica ??!!! Typhimurium Otros S. paratyphi, S. choleraesuis, S. enteritidis (1700 serotipos). Salmonelosis

FIEBRE TIFOIDEA ‡ Fiebre tifoidea (o entérica). . infección hematógena que afecta a múltiples órganos y se inicia con estreñimiento. hecho insólito para patógenos intestinales.

FIEBRE TIFOIDEA Salmonella typhi .

FIEBRE TIFOIDEA .

FIEBRE TIFOIDEA .

La fiebre tifoidea se desarrolla cuando la salmonela es liberada de los macrófagos lisados y reintroducida en la sangre. . placas de peyer  Es transportada hasta los linfáticos y alcanza la sangre. bazo y otros órganos. Es fagocitada y prolifera en los macrófagos del hígado.Fiebre tifoidea Patogenia: Salmonella serotipo typhi invade células M en el intestino delgado.

Manifestaciones clínicas Enfermedad sistémica con diversos grados de severidad. El cuadro clínico consiste en ciclos de fiebre muy alta junto con manifestaciones neurológicas y digestivas que se acompaña de una erupción cutánea característica. .

infección progresa a bradicardia. anorexia e insomnio. síntomas abdominales y. neumonía. Sin tratamiento la hepatoesplenomegalia. . dolor de cabeza. En adultos y niños mayores el estreñimiento es más frecuente que la diarrea.Manifestaciones clínicas Casos graves fiebre gradual acompañado de malestar general.

purulenta o gangrenosa. . Histología: Infiltración histiocitaria dispersa y tifomas en: ganglios mesentéricos. a partir del cual el individuo se convierte en portador (y diseminador) de gérmenes. Puede haber colecistitis aguda durante o después de la enfermedad (incluso años): la inflamación puede ser catarral. bazo (esplenomegalia blanda) hígado y médula ósea Lesiones degenerativas: necrosis celular e infiltración (miocarditis tífica) Compromiso de vesícula biliar: la vesícula es un reservorio de bacilos. Manchas rojizas de la piel especialmente en cara anterior del abdomen. con o sin litiasis.Lesiones extraintestinales Roséolas: en primera a segunda semana.

 Otras menos habituales que también pueden aparecer son abscesos.Fiebre tifoidea Complicaciones Se dan durante la tercera y cuarta semana. . osteomielitis. endocarditis. sobre todo si no se trata la enfermedad. meningitis o hepatitis. Las más frecuentes son:  perforacion intestinal y enterorragias.

Fiebre tifoidea Inmunidad: Las respuestas de Ac a los Ag O (LPS) pueden ser protectoras y limitar su diseminación a la sangre. Para erradicar el estado de portador se requiere Inmunidad celular .

FIEBRE TIFOIDEA .

Una fuente habitual es el agua contaminada por las heces. Vectores Moscas y cucarachas .Fiebre tifoidea Epidemiología: Transmisión de persona a persona. en especial durante desastres naturales como huracanes y terremotos (compromiso de la calidad del agua).

infecciones subclínicas que no se detectan. la OMS Organización Mundial de la Salud): en todo el mundo se producen unos 16 millones de casos de fiebre tifoidea cada año.Fiebre tifoidea La fiebre tifoidea importante problema de salud. ( causa de bastante mortalidad. Respecto a la distribución geográfica puede existir en cualquier parte del mundo .

llegando a través de la bilis al intestino. cocteles Salmonella typhi infecta únicamente a los humanos. Es capaz de vivir en el interior de los cálculos biliares. Placas de Peyer. huevos. Posteriormente es expulsada del organismo con las heces y la orina .Fiebre tifoidea Modo de transmisión de la enfermedad En consecuencia la vía principal de transmisión de esta infección es la llamada fecal-oral. helados. Alimentos.

o muertos oral de cepas vivas para los que viajan a áreas endémicas. b) Tratamiento de las aguas.Fiebre tifoidea Control: a) Medidas adecuadas de higiene (lavado de manos). d) Disponible vacuna: intramuscular m. c) Antibióticos para erradicar la causa y el estado de portador. .

Fiebre tifoidea Diagnóstico El cuadro clínico es fundamental para el diagnóstico de sospecha pero el diagnóstico debe confirmarse identificando el crecimiento de las bacterias en cultivos de sangre. . heces u otros tejidos corporales. orina.

Fiebre tifoidea Se consideran personas con riesgo de padecer la enfermedad: ‡ Viajeros a países endémicos ‡ Militares destinados a zonas de riesgo. ‡ Niños y jóvenes adultos que viven en áreas endémicas ‡ Manipuladores de alimentos ‡ Familiares y contactos de los portadores crónicos ‡ Personal sanitario de laboratorios de microbiología ‡ Técnicos en microbiología .

Fiebre tifoidea Diagnóstico: Biometria hematica Ags febriles Rx de widal Hemocultivo 1ª semana Coprocultivo 2ª semana Urocultivo 5ª semana Mielocultivo 1ª semana especifico .

Fiebre tifoidea TE QUIERO MUCHO!!! QUE TENGAS UN BUEN DIA .