You are on page 1of 14

TRATAMIENTO ANAEROBIO DE AGUAS RESIDUALES

Ángeles Mendoza Roberto

DEFINICIÓN DE AGUA RESIDUAL .

.

oficial: 1:2 Demanda bioquímica de oxigeno Para medir la concentración de contaminantes orgánicos.GRADO DE CONTAMINACIÓN Para cuantificar el grado de contaminación y poder establecer el sistema de tratamiento mas adecuado. en las aguas que resultan de el uso domestico el parámetro mas utilizado es la Demanda biológica de oxígeno o (DBO) . se utilizan varios parámetros expresados en la NOM.

.

Por otro lado. . el catabolismo solo es posible si existe la presencia de una población bacteriana viva. El anabolismo es un proceso que consume energía y solamente es viable si el catabolismo está ocurriendo para proporcionarle la energía necesaria para la síntesis celular.

‡ que comprende procesos de sedimentaci ón y tamizado ‡ que comprende procesos biológicos aerobios y anaerobios y físicoquímicos (floculación) para reducir la mayor parte de la DBO . físicos y biológicos: Tratamiento preliminar Tratamiento primario Tratamiento secundario Tratamiento terciario ‡está dirigido a la reducción final de la DBO. metales pesados y/o contaminantes químicos específicos y la eliminación de patógenos y parásitos.TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprenden procesos químicos. ‡ destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables y en algunos casos un proceso de preaireación.

Reducir su contenido en nutrientes .SISTEMAS DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO Los objetivos del tratamiento biológico son tres: Reducir el contenido en materia orgánica de las aguas . Eliminar los patógenos y parásitos. Estos objetivos se logran por medio de procesos aeróbicos y anaeróbicos. en los cuales la materia orgánica es metabolisada por diferentes cepas bacterianas .

Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que está dirigido principalmente por bacterias . dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano.TRATAMIENTO ANAEROBIO Consiste en una serie de procesos microbiológicos. dentro de un recipiente hermético.

Además este último se puede disponer como abono y mejorador de suelos Además es posible producir un gas útil. . No hay necesidad de suministrar oxígeno Por lo que el proceso es más barato y el requerimiento energético es menor.PRESENTA UNA SERIE DE VENTAJAS FRENTE A LA DIGESTIÓN AEROBIA: Requiere de instalaciones menos costosas. Por otra parte se produce una menor cantidad de lodo (el 20% en comparación con un sistema de lodos activos).

(Por sus siglas en ingles) con un pulimento aerobio en base de filtros percoladores y humedales.B.S. Para el tratamiento anaerobio a gran escala se utilizan rectores de flujo ascendente o U. .

COMPACTO FOSA FILTO ANAEROBICO .

FUNCIONAMIENTO Permite el tratamiento biológico de las aguas asimilables a domésticas DECANTADOR: realiza la sedimentación primaria de la materia orgánica DIGESTOR (clarificador): realiza la sedimentación secundaria de la materia orgánica FILTRO BIOLÓGICO: oxidación de la materia orgánica mediante micoorganismos anaeróbicos presentes en el agua Mantenimiento : Anualmente. evacuar los lodos y limpiar el filtro con agua a presión .

Industria cervecera y destilerías: Los reactores anaerobios son una solución natural a los problemas residuales de estas industrias ofreciendo altas tasas de tratamiento y bajos costos. Plantas químicas y petroquímicas: En aguas con alto contenido de substancias orgánicas. . son capaces de desdoblar un número muy variado de tóxicos quitándolos del agua por degradación y en pocos casos por absorción. Plantas textiles: Los reactores anaerobios pueden deshacer los colorantes usados en la industria textil a muy bajo costo y entregando agua limpia y sin color. Lixiviados de tiraderos de basura: esta agua residual tiene una composición muy variada pero los digestores anaerobios pueden manejarla y entregar agua lista para su disposición. Productoras de papel: esta es una de las aplicaciones tradicionales de estos reactores. enlatadoras.APLICACIONES Procesadores de alimentos: Desde procesadores en fresco hasta operaciones de rastros. Plantas municipales de tratamiento: Diseños especiales son muy eficientes en el tratamiento de aguas domiciliarias ofreciendo muy bajo costo de operación. empacadoras. ingenios y en general toda la industria alimenticia.