You are on page 1of 18

suecas y danesas.El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth. La traducción textual al idioma español es "diente azul". conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas. .

. con una cobertura baja y basados en transceptores de bajo coste.Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo.

lo que les permite utilizar mandos inalámbricos. . Enviar pequeñas publicidades desde anunciantes a dispositivos con Bluetooth. y Transferencia de fichas de contactos. Reemplazo de la tradicional comunicación por cable entre equipos GPS y equipamiento médico.Los dispositivos con Bluetooth también pueden clasificarse según su ancho de banda: y Conexión sin cables vía OBEX. citas y recordatorios entre y y y y dispositivos vía OBEX. Las consolas Sony PlayStation 3 y Nintendo Wii incorporan Bluetooth. Un negocio podría enviar publicidad a teléfonos móviles cuyo Bluetooth (los que lo posean) estuviera activado al pasar cerca. Controles remotos (tradicionalmente dominado por el infrarrojo).

además el consumo de potencia es 5 veces menor.0 (mediados 2009): aumenta considerablemente la velocidad de transferencia. provee una solución inalámbrica complementaria para co-existir Bluetooth y Wi-Fi en el espectro de los 2.1. principalmente incorpora la técnica "Enhanced Data Rate" (EDR) que le permite mejorar las velocidades de transmisión en hasta 3Mbps a la vez que intenta solucionar algunos errores de la especificación 1.2.1: en 1994. llamado MC link Bluetooth v.2.0: creada para ser una especificación separada. hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance.y Bluetooth v. sin interferencia entre ellos. La idea es que el nuevo Bluetooth trabaje con WiFi. Bluetooth v. Ericsson El estudio partía de un largo proyecto y y y y que investigaba unos multicomunicadores conectados a una red celular. .2.1: simplifica los pasos para crear la conexión entre dispositivos.1. Bluetooth v3.1.2: a diferencia de la 1. Bluetooth v.4 GHz. de tal manera que sea posible lograr mayor velocidad en los smartphones.

4 a 2. . La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz. esto permite dar seguridad y robustez.La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación de máximo 720 kb/s (1 Mbps de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 m (opcionalmente 100 m con repetidores).48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s.

se logró crear una solución de 9×9 mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dBm (1 mW). mientras que la versión de largo alcance transmite entre 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W). se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo. De esta manera. .

los slots pueden ser reservados por paquetes síncronos. Por otro lado.El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina conmutación de circuitos y paquetes. o un canal de datos síncrono y uno asíncrono. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden. pueden ser soportados en un solo canal. la conmutación de circuitos puede ser asíncrona o síncrona. un salto diferente de señal es usado para cada paquete. Tres canales de datos síncronos (voz). .

Arquitectura de los protocolos y Una WPAN proporciona los servicios necesarios para la operación en el seno de redes ad hoc. Ello incluye el establecimiento de conexiones síncronas y asíncronas (con o sin conexión) a nivel MAC. . el nivel de banda base y la pila de protocolos Bluetooth. y otorga conectividad a todo un rango de dispositivos. y La especificación principal cubre los cuatro niveles inferiores y sus protocolos asociados junto con el protocolo de descubrimiento de servicios (service discovery protocol. y el perfil de acceso genérico. que toda aplicación Bluetooth necesita. SDP). El sistema básico está formado por un transceptor de radiofrecuencia.

PILAS DE PROTOCOLOS BLUETHOOT .

que controla las operaciones sobre bits y paquetes. y El nivel de radiofrecuencia (RF) está formado por el transceptor físico y sus componentes asociados. BB). así como de su autentificación en caso necesario. y El tercer y último nivel de base es el nivel de gestión de enlace (link manager. y Por encima de él se encuentra el nivel de banda base (baseband. LM).4 GHz. que contiene los bloques fundamentales de la tecnología. broadcast automático y cifrado como sus labores principales. lo que facilita la consecución de calidad en la señal y la compatibilidad entre transceptores. responsable del establecimiento y finalización de conexiones. Utiliza la banda ISM de uso no regulado a 2. realiza detección y corrección de errores. . También realiza el control del tráfico y la planificación. También emite confirmaciones y peticiones de repetición de las transmisiones recibidas. sobre los cuales se apoyan los niveles superiores y los protocolos de aplicación.CONTROLADOR BLUETHOOT y Los niveles inferiores de la pila de protocolos constituyen el controlador Bluetooth. junto con la gestión de consumo y supervisión del enlace.

ANFITRION BLUETHOOT y El resto de niveles de base y los protocolos de aplicación residen en el anfitrión Bluetooth (también denominado host). encargado de controlar la comunicación proveniente de niveles superiores y la asocia a los sistemas de transporte de datos (definidos más abajo) multiplexando los canales L2CAP en enlaces lógicos y segmentando las tramas adecuadamente. que se comunica con el controlador utilizando un interfaz estándar. yj . y El nivel más importante del anfitrión es el protocolo de control y adaptación de enlace lógico (logical link control & adaptation protocol. L2CAP).

PRINCIPIOS OPERATIVOS y El nivel físico opera en las banda ISM con un sistema de espectro de dispersión basado en saltos para evitar interferencias y empobrecimientos. y Este nivel se define a través de time slots que se utilizan para enviar paquetes enviándolos mediante un FULL DUPLEX. .

si bien la arquitectura supone que las aplicaciones no intentan burlar estos límites. las confirmaciones y las peticiones de retransmisión. El controlador de enlace genera los paquetes a partir del payload y los parámetros de enlace y transporte. . se comunica con otros gestores de enlace utilizando el protocolo de gestor de enlace.GESTORES DE OPERACION y El gestor de recursos de banda base (baseband resource manager) controla el acceso al y y y y y transceptor y planifica los accesos a los canales físicos definidos. que establece entre los dispositivos que lo solicitan. el cifrado y el control de la potencia de la transmisión. El gestor de recursos de L2CAP gestiona el envío de paquetes a BB y realiza algunas verificaciones sobre los límites establecidos por QoS. todo aquello que no está relacionado directamente con el transporte de datos. El gestor de dispositivos es responsable del dispositivo en sí y de su comportamiento. incluyendo la detección de dispositivos y la gestión de los estados internos de descubrible y conectable. por lo que este control es bastante limitado. Realiza el control de flujo. entre otros. También se encarga de la calidad de servicio. en definitiva. Incluye también servicios de análisis de las portadoras y los requerimientos de QoS. El gestor de enlace controla los canales y transportes lógicos junto con los canales físicos. y extrae la información de los que recibe. El controlador de canal coopera con los controladores de enlace tanto locales como remotos para crear canales y conexiones.

Permite únicamente transmisiones isócronas de tasa constante por medio de la reserva de slots de tiempo del canal físico (en base al reloj global de la piconet).MODOS DE TRAFICO Existen dos tipos de trafico: y El tráfico tramado de datos (framed data traffic) utiliza L2CAP para enviar tramas de una longitud menor a un máximo previamente acordado. unidireccional. punto a punto y unicast (no broadcast). y El tráfico no tramado no utiliza L2CAP. sino que trabaja directamente sobre los enlaces lógicos de BB para transmitir datos con estructura de stream. . Utiliza QoS y permite tráfico orientado a conexión.

Si bien un maestro puede serlo de una única piconet. . aunque no se definen capacidades de ruteo por defecto entre ellas. Este solapamiento se denomina scatternet (red dispersa).PICONETS y Las piconets (o picoredes) son la topología de red utilizada por Bluetooth. un dispositivo cualquiera puede pertenecer a varias piconets al mismo tiempo.

también puede establecer un modo de rastreo (sniff) que define periodos de presencia y ausencia en la piconet. y Los dispositivos que forman parte de una piconet comparten el canal físico y disponen de un canal físico y otro lógico entre ellos. que pueden tener efectos en la recepción de información por broadcast no fiable. ya comentados. Un dispositivo puede pasar a operar en modo de mantenimiento (hold mode). La creación de enlaces requiere dos mecanismos asimétricos de rastreo. un estado transitorio que limita la actividad en el enlace físico. . Los esclavos pueden dejarse en un estado aparcado controlado por el maestro. Los modos por defecto pueden ajustarse y se pueden añadir enlaces lógicos adicionales.PICONETS y El uso de Bluetooth conlleva la creación de redes ad hoc entre nodos Bluetooth.

ENLACE PICONETS .