You are on page 1of 12

Percepción del Aprendizaje

Percepción Corporal
y El descubrimiento del propio cuerpo es el primer paso del proceso evolutivo que termina con la representación de sí mismo como persona. Pero para conseguir esto es necesario delimitar el contorno del cuerpo. Este sitúa al sujeto en el espacio: los puntos de referencia desde los cuales se ordena la acción se establecen a partir del cuerpo y ayudan a estructurar la percepción espacio-temporal. y El conocimiento del propio cuerpo no depende únicamente del desarrollo cognoscitivo, sino de la percepción, formada tanto de sensaciones visuales o táctiles, como de sensaciones kinestésicas (propioceptivas) y también en parte de las aportaciones del lenguaje, que le ayudan a precisar los conceptos. y La consciencia del propio cuerpo y de sus movimientos está íntimamente ligada a toda educación psicomotriz. Del esquema corporal nace la motricidad.

Lateralidad
y Se entiende por el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro(el predominio de mano, ojo, oído y pie). Generalmente se hace una visión tipológica:
y Diestros: predominio claro del lado derecho en la utilización de sus miembros y órganos. y Zurdos: predominio del lado izquierdo. y Ambidiestros: no existe un predominio claro y se usan indistintamente los dos lados. y Zurdos adiestrados: el predominio del lado derecho ha sido por un adiestramiento cuando en realidad era zurdo. y Lateralidad cruzada: presentan un predominio de un lado en las extremidades y del otro en los órganos sensoriales. La dominancia de un lado del cuerpo está dirigida y controlada por el hemisferio cerebral del lado opuesto. A los 6 años, normalmente el niño ya está lateralizado. Una evolución normal con una afirmación de la lateralidad influye de forma decisiva en todos los aprendizajes de tipo manipulativo y, por tanto, en la grafía. Igualmente repercutirá de modo positivo en el aprendizaje de la lectura, ya que ésta supone una orientación de izquierda a derecha en un espacio concreto.

Ritmo
y En la organización sensorio-motora es muy importante. Es base indispensable en la noción temporal y en la coordinación gnósicopráxica. El sentido rítmico comprende las nociones de lento y rápido, lo que implica una duración y sucesión en el tiempo, intensidad, entonación, cadencia, acento, melodía, en relación con los movimientos, el habla y la música. y La falta de habilidad en la percepción rítmica de la frase puede ser la causa de una lectura lenta, sin ritmo ni modulación, mecánica, sin comprensión. Anterior a la comprensión del lenguaje está la comprensión de su contenido emocional según la modulación de la frase y entonación de la voz. Un niño que no modula la voz adecuadamente, según el contenido del texto, va a tener dificultad en su comprensión. La modulación y entonación del habla son parte esencial del sentido rítmico de la palabra. Una inhabilidad rítmica puede dar lugar a: errores en el ordenamiento de las letras que forman la palabra, errores en la acentuación de las palabras y al escribir fallos en la separación de las palabras.

Equilibrio
La organización propioceptiva (conciencia del propio cuerpo) y vestibular controla el equilibrio y el sistema postural.

Praxias de articulación
y Errores fonéticos de origen perceptivo-motor, debidos a fallos en la integración fonética y en la sensibilidad y movilidad de los órganos de articulación. Este tipo de errores pueden no ser constantes, es decir, que a veces se presentan y a veces no.

Percepción visual
y Hay una serie de capacidades a distinguir: y Agudeza visual: capacidad para captar los estímulos visuales. Sin ella toda la percepción visual está alterada. y Coordinación y seguimiento visual: capacidad para seguir y localizar objetos y símbolos a través de movimientos oculares coordinados. Esta coordinación es fundamental para lograr la asimilación del aprendizaje o material configurado por secuencias simbólicas. Esta capacidad estaría muy implicada en la lectura. y Discriminación visual de formas: habilidad para identificar visualmente las formas y los símbolos que el sujeto encuentra en su entorno.

y Diferenciación visual de figura-fondo: habilidad para percibir objetos en profundidad y superficie y separarlos significativamente. Requiere concentración visual, atención estable y discriminación de formas. y Memoria visual: habilidad para recordar con precisión, experiencias visuales previas. y Constancia perceptual: extracción de aspectos centrales de una forma u objeto, manteniéndolo inalterable durante su percepción.

Percepción auditiva
y Agudeza auditiva: capacidad para recibir y diferenciar los estímulos sonoros. Esta capacidad es fundamental para desarrollar destrezas de percepción auditiva. y La capacidad de atención ante estímulos sonoros y la discriminación de sonidos: facultad de diferenciar y/o distinguir aspectos o cualidades para identificarlo. La discriminación abarca tanto los sonidos naturales (ambientales) como los sonidos lingüísticos, la discriminación de éstos es un aspecto muy importante para comprender sonidos o palabras habladas. y La percepción auditiva de figura-fondo: habilidad para dirigir la atención hacia estímulos auditivos relevantes, ignorando otros carentes de valor. Es importante para la discriminación de estímulos sonoros superpuestos.

y La asociación auditivo-vocal: habilidad para responder verbalmente de modo significativo a los estímulos auditivos. Esta capacidad es la continuación de la decodificación auditiva; en una se intenta comprender los estímulos sonoros y en la otra se trata de producir. y Memoria auditiva: Se entiende como la habilidad para retener y recordar la información auditiva general. y Secuencialidad auditiva: capacidad de recordar una serie ordenada de estímulos dados. Las causas de alteración serían: problemas de memoria y/o problemas de conceptualización espacial y temporal. y Análisis y síntesis auditiva de las palabras: capacidad de segmentar cada uno de los elementos sonoros de una palabra (análisis) y además partiendo de cada uno de los elementos, ser capaz de reagruparlos hasta llegar a captar la imagen sonora de la palabra (síntesis).

Percepción espacial
y El espacio se estructura, en principio, en referencia al propio cuerpo. Su percepción es egocéntrica y personal y se organiza a través de los datos proporcionados por el esquema corporal y por la experiencia personal. y Para una correcta percepción del espacio, se necesita establecer conexiones entre las sensaciones visuales, cinéticas y táctiles. y Una vez que el niño posee conocimientos de su esquema corporal, éste le proporciona los puntos de referencia necesarios para organizar las relaciones espaciales entre objetos, delantedetrás, cerca-lejos, dentro-fuera y derecha-izquierda. y De los 8 a los 11 años la izquierda y la derecha son consideradas desde el punto de vista de los demás. Hacia los 9 años, el niño será capaz de tener en cuenta y de representar la perspectiva.

Percepción Temporal
y La percepción del tiempo es más compleja que la del espacio y es la que más tardíamente aparece en el niño. y Hay que distinguir entre un tiempo subjetivo saturado de afectividad y otro objetivo fundamentado sobre la duración y la medida. Este último es difícil de captar por parte del niño. A partir de los momentos concretos de referencia: mañana, tarde, noche, irá organizando su percepción del tiempo, siempre a través de sí mismo y de su propia experiencia. y Dentro de la percepción temporal hay que señalar la ordenación que tiene una proyección directa en el campo escolar. Así los números se dan en una estructura espacio-temporal. Otro tanto ocurre con la lectura y escritura, ya que en definitiva, se basan en una ordenación espacio-temporal, según un plano de papel, siguiendo una dirección determinada (izda-dcha) y una sucesión temporal de letras y palabras.