You are on page 1of 24

.

.

.

Para que sea efectiva debe cumplir una serie de atributos: .

entre otras cosas: . Tomando en cuenta los aspectos nombrados se puede comprender que la vigilancia epidemiológica permite.

.

.

Vigilancia Epidemiológica transita por las siguientes etapas: .

Registros de defunciones humanas y animales. Notificación de epidemias. Preparación de informes. Control de calidad del sistema de vigilancia Evaluación de confiabilidad de los datos. Notificación de enfermedades. . Encuestas epidemiológicas. Análisis e interpretación de los datos transformados en información. Tabulación. Investigaciones de epidemias y brotes. Datos demográficos.

Características epidemiológicas y tendencias de las enfermedades. Prevención y control de enfermedades. Descubrimientos de cambios ecológicos (ambientales) que afectan o pueden afectar la salud.Historia natural de enfermedades transmisibles. .

La información utilizada consta de una serie de característica. estas deben ser: .

tanto para el nivel nacional como para el nivel local si se considerara necesario. Los criterios que se utilizan para realizar la priorización de las enfermedades. eventos o factores que se quieren vigilar. son: .

.

Vigilancia pasiva Vigilancia activa: Vigilancia especializada: Vigilancia Simplificada Vigilancia Clínica: Vigilancia Intensificada: .

Nivel Local: Nivel Regional: Nivel Central: .

El sub-registro La falta de representatividad Retrasos en la notificación Las inconsistencias .

Están conformados por un conjunto de elementos. interrelacionados de manera armónica. acciones y datos. que integran un complejo dinámico. dentro de este sistema se definen dos niveles: .

son: .Los principales beneficios derivados de los sistemas de vigilancia epidemiológica para el control de las enfermedades.

Estabilidad. Valor predictivo positivo. Oportunidad. .Se determina por el grado de certeza con que el sistema mide lo que se propone medir y tiene entre sus componentes: Simplicidad. Sensibilidad. Aceptabilidad. Flexibilidad. Representatividad. Calidad de los datos.

Dentro de estas se encuentran: Enfermedades trasmisibles notificación inmediata Enfermedades de Notificación Semanal Enfermedades sujetas al Reglamento Sanitario Internacional Enfermedades sujetas a Vigilancia Internacional para las Américas . La declaración obligatoria corresponde realizarla a los médicos en ejercicio. tanto del sector público como privado.

¿Quién notifica? ¿Qué se notifica? ¿Cuándo se notifica? ¿Cómo se notifica? ¿A quién se notifica? ¿Para qué se notifica? .