You are on page 1of 16

TEMA

“LA VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS
AMBIENTALES (AIRE Y AGUA).
APROXIMACIONES DIRECTAS DE MERCADO: COSTES
EVITADOS O INDUCIDOS, COSTOS DE VIAJE YPRECIOS
HEDÓNICOS”

OBJETIVOS

 COMPRENDER LA VALORACION DE LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS AMBIENTALES.

 ANALIZAR LOS COSTES EVITADOS, COSTOS DE VIAJE Y PRECIOS HEDONICOS.

INTRODUCCIÓN Según Jerónimo Aznar (Valencia. Este estudio corresponde a temporada de lluvias (no se registraron en forma regular existiendo escasez de estas en el período de monitoreo) . (Enero. El cálculo de la disponibilidad para pagar de las personas por un bien es observable cuando hacen sus compras. como el mercado no capta estos servicios. No hay un “mercado del ruido” o un “mercado de calidad del aire”. Nos encontramos con que. A pesar de que los activos ambientales producen una serie de servicios importantes para la sociedad. Ello debido a la existencia fallos del mercado. 2015). no existen mercados donde se compren o vendan unidades de activos ambientales. En la Ciudad de Huancayo se establecieron 04 estaciones de muestreo. se hace necesario utilizar los métodos desarrollados por la Economía Ambiental para medir los beneficios de una mejora en la calidad ambiental. Según Eduardo Raffo Lecca. 2012). 2004). el mercado es incapaz de valorar completamente los bienes y servicios que generan los espacios naturales. la sociedad no llega a percibir su verdadero valor. Según DIGESA (Enero. en el cual se instalaron equipos muestreadores de Partículas en Suspensión y Sistemas de Muestreo de Gases.

Francia.jrc. http://danielsotelsek.es). Finlandia.com/wp content/uploads/2013/10/01258. Bélgica. Grecia y el Reino Unido.pdf . Se ha aplicado ya a varios países europeos como Alemania.CASOS DE APLICACIÓN DE VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA CALIDAD DEL AIRE En 1991 la Comisión Europea dio inicio al Proyecto Extern (http://externe. España. Su objetivo era medir los costos externos asociados a los distintos ciclos de combustible en forma detallada.

Valoración Económica del Mejoramiento De La Calidad Del Aire En La Zona Metropolitana Del Valle De México Este Programa fue elaborado por la Comisión Ambiental Metropolitana a fin de proteger la salud de la población y disminuir el número de emergencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México. El estudio considera una disminución de los niveles de concentración de dos contaminantes ambientales: ozono (O3) y material particulado (PM10) .

pdf . http://www. Este servicio proporciona los montos monetarios para iniciar el proceso de ajuste de las tarifas de agua. de modo que se utilice el mecanismo de precios en la búsqueda de la optimización del recurso hídrico en sus distintos usos sociales La valoración económica responde a la necesidad de mantener ecosistemas de valor hídrico para la provisión del recurso en cantidad y calidad.oas.org/es/sedi/dsd/ELPG/Cursos/PSA/Trifinio/Documentos/modulo2_8. Valoración económico – ecológica del servicio ambiental hídrico Es uno de los principales mecanismos que se están proponiendo para el ajuste correcto de tarifas y cánones por el aprovechamiento de agua. con el fin de fomentar el uso racional y las posibilidades de conservación de este recurso.

tienen su origen en fenómenos o procesos naturales que escapan el control del hombre. afectando a los procesos de producción y consumo. VALORACION DE LOS ACTIVOS AMBIENTALES El Ministerio de Medio Ambiente se definen los Activos naturales como territorios o espacios físicos que sustentan un determinado tipo de ecosistemas que ofrecen bienes y servicios ambientales ala sociedad. espirituales. control de inundaciones.  Regulación de la composición de la atmosfera  Fijación de nutrientes (marinos y terrestres)  Depuración de aguas  Servicios culturales (artísticos.).researchgate. https://www.  Control de la erosión  Regulación de cambios ambientales (protección de tormentas.net/publication/28110022_Metodos_de_la_valoracion_ambiental_un_nuevo_metodo_basado_en_la_variacion_del_PIB_I .(Carlos Romero en su libro “ Economía de los recursos ambientales”.  Reposición de agua subterráneas.  Servicios recreativos Los recursos naturales son factores que. etc. científicos). educacionales.

https://prezi.com/npuyahih0jvt/metodos-de-valoracion-ambiental/ .

ambientales.net/publication/28110022_Metodos_de_la_valoracion_ambiental_un_nuevo_meto do_basado_en_la_variacion_del_PIB_I .  Calculando los beneficios que aparecen al reducir el daño ambiental. MÉTODOS DE VALORACION El bien ambiental influye en la función de producción de un determinado bien METODO DE LOS Se aplica para valorar privado.researchgate.  Calculando el coste de sustitución de as funciones perdidas. https://www. COSTES EVITADOS O los activos ambientales INDUCIDOS que están relacionados con activos de mercado El bien ambiental interviene en la función de utilidad de ¿Cómo se puede personas. aprovechar esta relación para calcular el valor de esos  Calculando el incremento de beneficios que produce bienes o activos la intervención de dicho activo.

productividad de la tierra. . EJM: Valoración de los beneficios de un programa de estabilización y recuperación de terrenos agrícolas. los nutrientes perdidos y sumando la caída de productividad de la tierra. en su • Impacto de calidad del aire sobre emisión de polvo. Los beneficios de dicho se cuantifican calculando los costes en que se incurriría reponiendo el terreno( recogida. Vicent Estruch Guitart) 2da edición. • Campaña de fluoración del agua. EJEMPLOS DEL BIEN AMBIENTAL QUE EJEMPLO DEL BIEN AMBIENTAL EN INFLUYE EN LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: FUNCION DE LA UTILIDAD DE LAS • La calidad del agua forma parte de la PERSONAS. limita y determina la salud. El desarrollo vegetativo de las plantas. VALORACION DE ACTIVOS AMBIENTALES (Jeronimo Aznar Bellver. A. • La producción de cemento. transporte y distribución de tierra arrastrada).

. ha habido que poner en marcha una serie de tecnología de sustitución. para ello se ha tenido que suplir los servicios perdidos. Así en este trabajo se analizan una serie de servicios que han desaparecido por este drenaje abusivo y que ha provocado la degradación del humedal.EJM: ¿Cómo se determina el valor del humedal? Este humedal fue sometido a un drenaje exhaustivo. Estudiando los servicios perdidos y el coste de sustitución.

comidas. cuya superficie nos indica el valor buscado. estancia.) • Los costes de oportunidad del tiempo dedicado a viajar y el de la estancia o sea el dinero que se ha dejado de percibir por dedicar el tiempo a conocer el activo correspondiente. Dentro de los costes se considera. lugares. • El costo monetario del viaje (transporte. demanda. • El precio de entrada si la hay. Este método se aplica fundamentalmente a la valoración económica de las funciones recreativas de los espacios o áreas naturales. Es la técnica mas antigua de El valor final de las funciones todas aquellas que tratan de recreativas se deduce de la obtener el valor de los METODO DEL COSTE suma de todos los costes en bienes que carecen de DEL VIAJE que se incurre a visitar esos mercado. etc. Los distintos costes nos VALORACION DE ACTIVOS AMBIENTALES (Jeronimo Aznar permite plantear la curva de Bellver. Vicent Estruch Guitart) 2da edición. . A.

El área que comprende la curva de demanda nos da el valor recreativo de ese parque.000 visitantes. Para un coste de 4. Y así sucesivamente hasta que el coste unitario del viaje era 0 liras. Se llegaron alas siguientes conclusiones.000 de liras.000 visitantes. VALORACION DE ACTIVOS AMBIENTALES (Jeronimo Aznar Bellver. EJEMPLO: En el año 1991. Para el coste de 3. el parque lo visitaban 1. A.000 liras. para el cual existían 30.0000. El valor recreativo del parque fue 22.000 liras. mediante una serie de encuestas.000 personas. Vicent Estruch Guitart) 2da edición. el numero de visitantes era nulo.000 liras. . se planteo. acudían 2. la influencia que tenia el coste total de visita a un parque natural con respecto al numero de personas que acudían a el. en un estudio realizado por merlo. Para un coste unitario de la visita de 5.

cepal. riesgos. ESTUDIOS DE SALARIO / PRECIOS RESIDENCIALES AMENIDAD VALOR DE LA VIDA Utilizan la información de Utilizan la información de los precios residenciales Y precios residenciales para Utilizan información sobre de los salarios para valorar valorar la disposición al salarios para valorar la la disposición al pago por pago por mejoras en la disposición al pago a evitar mejoras en la calidad calidad ambiental. PRECIOS HEDÓNICOS MÉTODO DE PRECIOS HEDÓNICOS ESTUDIOS SALARIO.org/ilpes/noticias/paginas/8/35988/ivaloracioncepal2009. Esta información ambiental.pdf . https://www. luego se usa para calcular el valor de una vida “estadística”.

. LA FUNCIÓN DE PRECIOS HEDÓNICOS Características FPH pone en relación el precio de una residencia con Características físicas sus características ambientales Características del barrio • Tamaño • Vista hacia el Bosque • Nro.cepal. habitaciones • Calidad de aire • Infraestructura de agua • Calidad de transporte publico https://www.org/ilpes/noticias/paginas/8/35988/ivaloracioncepal2009.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS AMBIENTALES La mayoría están sufriendo una agresión importante que esta provocando paulatinamente su degradación Se calcula que hay 570 millones de hectáreas A pesar de los activos ambientales se de humedales en el mundo se supone que el producen una serie de servicios importantes 6% de la superficie total de la tierra. para la sociedad: Los humedales son activos ambientales  El mercado no capta estos servicios mas degradados Ejem:(EE UU)  La sociedad no llega a percibir su (Europa) verdadero valor .

gracias a esta valoración es posible interrelacionar el medio ambiente y la economía. • Para determinar el indicador de un valor económico que puede ser un elemento para tener una mayor sensibilización de la sociedad y en el ámbito ambiental. el goce efectivo de derechos humanos fundamentales. . tales como la vida. junto a otros factores. • Cuando hablamos de los costes evitados o inducidos principalmente se aplica para valorar los activos ambientales que están relacionados con activos de mercado. • La calidad del aire y del agua determina.CONCLUSIONES • La valoración de los activos ambientales es necesaria para las cuentas ambientales. la salud y el ambiente.